Nación Mapuche. “Resistencia Mapuche Lavkenche” asume la autoría de una acción armada contra efectivos policiales y empresas forestales

C O M U N I C A D O
La Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

Pu weichave de la Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral. Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos.

Esta acción es fruto de numerosos nütram (diálogos) de las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, cuyo sustento cultural y político germinan desde el weichan y el control territorial que desarrollan los distintos Lov y comunidades mapuche en Resistencia en los predios forestales ocupados masivamente, donde se ha plasmado materialmente la autonomía comunitaria en base a la independencia organizativa, alejado de las directrices políticas que la institucionalidad winka y empresas forestales han diseñado para algunas zonas mapuche y que hoy amenazan con desatar una verdadera guerra interna amparada por el gobierno, fiscales y policías.

Es lo que ocurre en la zona sur del Lago Lleu LLeu, donde algunos dirigentes yanaconas han llevado a sus comunidades a trabajar mancomunadamente con la empresa forestal Mininco. Dicho trabajo es dirigido por los dirigentes Santos Reinao, Jorge Lincopan y Arturo Millahual, todos reconocidos operadores políticos de la institucionalidad winka que por años han pactado con las forestales.Estos dirigentes han ocupado la lucha mapuche para intereses propios, arrastrando a sus bases a seguir bajo el yugo colonial de estas empresas que por años han saqueado y destruido nuestra tierra, secado nuestras aguas, alterado nuestro itrovil Mongen y enriqueciéndose a costa de la pobreza de nuestra gente.

Fue así como en diciembre de 2018, 11 comunidades mapuche ocuparon el fundo Choque, reivindicando, según ellos, 20 mil hectáreas. Dicha ocupación no sólo fue una puesta en escena para lo que vendría, sino que además pasó por encima de la lucha que otras expresiones de la resistencia mapuche desarrollaron por años en dicho fundo, saboteando los intereses de Mininco, ocupando algunos paños de tierra reconstruyendo así la vida mapuche.

A poco más de un año el escenario es diametralmente opuesto. Hoy la empresa forestal Mininco ha vuelto a tener el control del fundo Choque, los dirigentes, como Santos Reinao, se han convertido en contratistas de Mininco y las comunidades hoy reforestan este predio con pinos y eucaliptus, perpetuando así el modelo forestal. Esta empresa ha optado por incorporar a las comunidades al negocio y para brindar el éxito del plan, incluso han creado brigadas de seguridad armadas dirigidas por algunos mapuches, varios de ellos antiguos militantes de la resistencia mapuche que trabajan en complicidad con policías y fiscales. Entre ellos
destacan comuneros que en 2015 fueron torturados por carabineros al interior de un fundo de Mininco, encarcelados y ahora, de forma increíble, han traicionado a su pueblo y sin ninguna dignidad pasaron al bando enemigo transformándose en un grupo paramilitar.

Por estos hechos es que como Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos las armas y el derecho a la autodefensa y asumimos la obligación de expulsar, de forma definitiva, a las empresas forestales y sus lacayos de nuestro territorio. Hacemos un llamado también a las comunidades aludidas a reflexionar sobre su actuar y retomar un camino propio como mapuche, basado en las normas que han trazado nuestros kuivikeche y que nos obliga a no tranzar con el winka usurpador.

Por territorio y autonomía
libertad a los presos políticos mapuche

Resistencia Mapuche Lavkenche

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, multitud, árbol, exterior y naturaleza

Fuertes enfrentamientos se produjeron en el puente Lleu Lleu

[resumen.cl] La mañana del lunes se registraron fuertes enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de carabineros y comuneros mapuche en el puente Lleu Lleu, al Sur de la comuna de Cañete.

Comuneros realizaban un bloqueo del puente que cruza el río del mismo nombre, denunciando a Forestal Mininco y sus colaboradores locales, arrojando volantes en el lugar donde definían como yanaconas (*) a los mapuche que colaboran con las grandes forestales.

En ese contexto, carros anfibios y tanquetas de carabineros, se desplazaron al lugar para intentar desbloquear el puente, sin embargo, fueron repelidos por disparos de parte de quienes realizaban la acción.

Un vehículo que se encontraba en el lugar como barricada explosionó quedando completamente destrozado, una vez que la caravana de carros blindados policiales ya había hecho paso por el puente, lo que provocó la huida veloz de la militarizada policía chilena.

Durante las últimas semanas, Fuerzas Especiales de carabineros ha realizado diversas acciones en la zona, entre otras, detenciones de comuneros involucrados en acciones de control territorial de las comunidades en conflicto.

En tanto algunos medios recibieron llamados de la presencia de grupos de comuneros mapuche armados en diversos sectores de la carretera que une Tirúa con Cañete, ejerciendo control territorial.

(*) palabra usada para definir a los mapuche que colaboraron con la ocupación militar española del territorio mapuche

__________________

Se produjo un ataque explosivo a puente y con armas de fuego a blindados en Tirúa

La presencia de personas armadas y el corte de la ruta que lleva de Cañete hacia Tirúa, provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío, fueron reportados la tarde de este lunes.

En específico, el hecho tuvo lugar en el puente Lleu-Lleu en la Ruta P72-S, punto donde un grupo de desconocidos efectuaron disparos en contra de personal policial.

En paralelo a eso, se ha encontrado un vehículo absolutamente calcinado y además se ha afectado el servicio de electricidad de la comuna de Tirúa”, manifestó el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Giacaman, además, agregó que “no vamos a permitir que el desorden, el caos reine (…) Vamos a velar por el estado de derecho”, acotando que ya pidió un despliegue policial y que el Gobierno presentará una querella en contra de quienes resulten responsables.

Debido a lo anterior, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron enviados hasta dicho punto.

Franco Hernández (RBB)
Franco Hernández (RBB)

Además, se instruyó el desplazamiento de un helicóptero para efectuar un diagnóstico a distancia del lugar.

Momentos más tarde, se señaló que el general Luis Humeres, jefe de la VIII zona de Carabineros de Bío Bío, quedó a cargo del procedimiento respectivo.

E

Franco Hernández (RBB)
Franco Hernández (RBB)

Corte de luz

Desde Frontel, se refirieron al corte de luz que afecta a Tirúa, indicando -por medio de un comunicado- que el desperfecto se produjo a eso del mediodía.

Asimismo, se indicó que la situación afecta a cerca de tres mil clientes de los sectores de Quilaco, Lleu-Lleu, San Ramón, El Malo y Ranquilhue, entre otros.

La misiva, acota -eso sí- que la causa del corte aún no es confirmada, pero que la falla se produjo en el sector del puente Lleu-Lleu.

También se precisó que las brigadas de la empresa no han podido acceder a ese lugar, por lo que aún no se tiene claridad sobre una posible hora de reposición del suministro.

You must be logged in to post a comment Login