Brasil. Trabajador de minera Vale muere de covid19: movimiento pide parar actividad

Sheila Oliveira / Resumen Latinoamericano / 13 de abril de 2020

Movimiento por Soberanía Popular en la Minería (MAM) afirma que Vale contribuye al aumento de contaminación comunitaria

Responsable por los mayores crímenes socioambientales de la historia de Brasil, los rompimientos de las represas de Mariana, en 2015, y de Brumadinho, en 2019, que mataron más de 270 personas, la minera Vale ahora pone en riesgo a la población en los lugares donde continúa operando durante la pandemia de coronavirus. Fue registrada este viernes (10) la primera muerte por covid-19 de un trabajador de la minera.

La alcaldía de Parauapebas (estado de Pará, al norte del país) confirmó el deceso de un hombre de 42 años que trabajaba en la Planta de Mejoras Serra Norte, en el Complexo de Carajás, sin antecedentes de viaje y sin comorbilidades. De acuerdo con el sitio Observatorio de la Minería, el trabajador comenzó a sentirse mal el 29 de marzo, ingresó en el servicio de salud del hospital Yutaka Takeda el 4 de abril y, el miércoles (8), cuando su salud empeoró, fue enviado a la UCI Intensicare donde falleció. 

Marco Zonta, integrante del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM), señala que la muerte es resultado de las acciones del Gobierno Federal que editó el decreto (135/2020) e incluyó la minería como actividad esencial. La determinación del Ministerio de Minas y Energía (MME) fue tomada a pesar de las diversas denuncias hechas por los movimientos sobre que la manutención de los trabajos de la Vale iban a contribuir al aumento de las contaminaciones comunitarias e intensificar aún más la proliferación del virus. 


Durante la pandemia de coronavirus, trabajadoras de la minera Vale continúan aglomerados / Divulgación: MAM

Imágenes del Movimiento muestran que los trabajadores de la minería continúan siendo sometidos por la empresa a aglomeraciones en filas de autobuses y comedores, lo que contraría todas las orientaciones sanitarias tanto del Ministerio de Salud, como de la Organización Mundial de Salud (OMS), para evitar la diseminación de coronavirus. “Eso refuerza la necesidad de suspensión inmediata de las actividades mineras en todo el país”, evalúa el MAM. 

Alerta

En video divulgado por el MAM, el médico clínico general, Luiz Leite de Oliveira Filho, comenta la muerte del empleado de la minera que, según el, “estuvo cinco días siendo peloteado, literalmente” en el Hospital Yutaka Takeda, construido por Vale, que queda en Carajás, hasta ser llevado a la UTI de la Intensicare. “Con la inminencia de su muerte, la Vale lo transfiere para que muera en otro hospital, para eximirse de la culpa que tiene”, completa Zonta.  

El médico afirma, además, que “chocó de frente con el infectólogo de la Vale”, y dijo que la minera sólo va a abrir los ojos cuando se convierta en calamidad pública. “La ciudad es muy propicia para la contaminación y ya hay mucho contagio comunitario”, dice.

Nota de Vale

Vale lamenta informar el fallecimiento de uno de sus empleados, ocurrido la tarde de este viernes, 10/4, en Parauapebas (PA), con sospecha de covid-19. La empresa aguarda los informes con los resultados de los exámenes para confirmar la causa de la muerte. La empresa está prestando todo el apoyo a la familia y viene siguiendo los protocolos de salud y seguridad establecidos por las autoridades médicas y agencias de salud de cada uno de los países en los que opera.

Edición: Larissa Gould

Traducción: Pilar Troya

Brasil de Fato*

You must be logged in to post a comment Login