Argentina. Resumen gremial y social. Caso Techint: El acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo viola la normativa de emergencia/ La pandemia de los despidos y las suspensiones/ Las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

EL CASO TECHINT

El acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo viola la normativa de emergencia

POR JORGE ELIZONDO

El Gobierno Nacional ha prohibido los despidos por Decreto 329 del 31 de marzo de 2020, cuyo artículo 2° determina:

“Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”.

El artículo 4° del mismo Decreto declara la nulidad de los despidos y suspensiones violatorios de estas prohibiciones en estos términos: “No producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Los empleadores que despiden o suspenden violan no sólo el Decreto 329, sino el plexo normativo de la emergencia, constituido por el DNU 297 del 20/03/2020, de aislamiento social preventivo y obligatorio, y las resoluciones del Ministerio de Trabajo, que contienen diversas normas protectorias del trabajo tales como las dispensas para concurrir al mismo.

Dos días antes, el grupo económico Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. había anunciado el despido de 1.450 trabajadores encuadrados en el Estatuto de la Construcción (ley 22.250), que cumplían sus tareas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

El 30 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo de la Nación somete el conflicto a conciliación obligatoria.

El 6 de abril se celebra un acuerdo entre la UOCRA y Techint en virtud del cual se acuerda convalidar los despidos de todos los trabajadores, sobre la base de las siguientes condiciones:

  1. Que ambas partes conocen los términos, alcances y procedimientos de la ley 22.250. como así también la excepcionalidad de la pandemia Covid-19.
  2. La empresa abonará a cada trabajador la liquidación final correspondiente, incluyendo salarios hasta el 6 de abril de 2020.
  3. La empresa entregará a cada trabajador el certificado de libre disponibilidad del fondo de cese laboral ley 22.250.
  4. La empresa se aviene a abonar una gratificación extraordinaria que se efectivizará junto con el pago de la liquidación final, que va de $ 33.000 para la categoría de oficial especializado, a $ 24.000 para la categoría de ayudante.

El Secretario de Trabajo de la Nación resuelve declarar el acuerdo homologado mediante la Resolución N° 355 del 6/04/20. El artículo 5° establece que “la homologación del acuerdo marco colectivo que se dispone por el artículo 1° de la presente Resolución, lo es sin perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores comprendidos en el mismo”.

En primer lugar, resulta evidente que el Decreto 329/20 ha sido ignorado tanto en el texto del acuerdo como en la resolución del Secretario de Trabajo que lo homologa. Así ha sido burlado el conjunto de normas dictadas por el Gobierno Nacional contra la propagación de la pandemia Covid-19 y para morigerar sus consecuencias sobre la población.

Contrariamente a la información tergiversada de diversos medios gráficos y televisivos, a los trabajadores despedidos no se les abonará indemnización alguna por despido, ni duplicada por aplicación del Decreto 34/2019, ni simple. Los 1.450 trabajadores están encuadrados en el Estatuto de la Construcción ley 22.250, de contenido claramente inconstitucional y discriminatorio, que priva a los trabajadores de la construcción del derecho a ser indemnizados en caso de despido arbitrario o sin causa. Sólo se les abonará el Fondo de Cese Laboral (aportes del 12 % durante el primer año y del 8 % a partir del segundo), los salarios hasta el 6/4/20 y la gratificación otorgada por la empresa.

Pero el Decreto 329/20 no establece diferencia alguna entre los trabajadores; debe aplicarse a todos, incluyendo por supuesto a los de la construcción. Donde la ley no distingue, no debemos distinguir. No puede prevalecer la ley 22.250 —que priva de estabilidad a los trabajadores de la construcción— sobre la normativa de emergencia, que prohíbe todos los despidos.

Consideramos que el acuerdo homologado por la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, viola el Decreto 329 y el conjunto de la normativa de emergencia, y que puede ser cuestionado legalmente por los trabajadores afectados.

El artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo fue introducido por la ley 24.700, sancionada en 1996, de clara impronta neoliberal, la misma que estableció como beneficios sociales los vales del almuerzo, hasta un tope máximo por día de trabajo que fije la autoridad de aplicación y los vales alimentarios o tickets canasta.

El objetivo de la ley 24.700 era reducir al máximo la remuneración de los trabajadores, facilitando que los empleadores pudieran sustituirlo parcialmente por rubros no remuneratorios no sujetos a aportes ni contribuciones.

Esa misma ley crea la posibilidad de que las suspensiones por fuerza mayor o falta de trabajo puedan convalidarse a través del pago de sumas no remuneratorias.

El plazo por el que se proyecta esta situación depende de lo pactado por las partes individual o colectivamente, siempre que el acuerdo sea homologado por el Ministerio de Trabajo, lo que implica un alargamiento de las suspensiones por fuerza mayor o falta de trabajo. Se ha dicho que “esta norma pretende a través de sumas no remuneratorias permitir al empleador mediante acuerdo individual o colectivo, homologado por autoridad de aplicación, ampliar los plazos de suspensión, pero otorgando a cambio sumas de dinero que en vez de considerarse salariales, se entienden como no remunerativas” [1].

La aplicación del artículo 223 bis –ya fuere a través de acuerdos individuales o colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo provincial o nacional— afecta el principio de indemnidad del trabajador, pues se obliga a los trabajadores a compartir el riesgo empresario. El artículo 223 bis de la LCT viola el orden público laboral al permitir al titular de la empresa ampliar el periodo de suspensión, abonando sumas que –aunque no pueden ser inferiores a las habituales— no están sujetas a aportes y contribuciones de la seguridad social y no se tienen en cuenta para el cómputo del SAC. Viola el principio protectorio (artículo 12), la intangibilidad de la remuneración (artículo 74 LCT y el Convenio N° 95 de la OIT [2]. 

El artículo 223 bis no menciona el procedimiento preventivo de crisis, incorporado por la Ley Nacional de Empleo 24.013 (artículos 98 y siguientes).

No obstante ello, si la empresa invoca razones de fuerza mayor o falta de trabajo que afecten al 15 % del personal en empresas de hasta 400 trabajadores, al 10 % en empresas de 400 a 1.000, y al 5 % en empresas de 1.000 o más trabajadores, resulta inevitable que se lleve adelante dicho procedimiento, con intervención de la organización sindical, y que el acuerdo debidamente homologado sea el resultado del mismo.

En el caso de tratarse de suspensiones que pudieren afectar a menos trabajadores, es aplicable el Decreto 328/88.

El artículo 223 bis de la LCT no puede aplicarse al margen de la normativa de emergencia, particularmente el artículo 8° del Decreto N° 297, que reconoce el derecho de los trabajadores a percibir en forma íntegra sus remuneraciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

Durante la vigencia de tal aislamiento, «los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Tampoco puede ignorarse que la Resolución 219/00 del Ministerio de Trabajo, cuyo artículo 1° asignaba carácter no remunerativo a las sumas percibidas por aquellos trabajadores que no puedan realizar tareas en su lugar de aislamiento, ha sido derogada por el mismo ministerio mediante la Resolución 279/20. El “goce íntegro de sus ingresos habituales” supone entonces que en todos los casos: trabajo en servicios esenciales o exceptuados, trabajo en el lugar de aislamiento o imposibilidad de cumplir tareas, el trabajador o la trabajadora deben percibir la integridad de sus haberes sin alteración alguna de su carácter remunerativo.

En consecuencia, los acuerdos individuales o colectivos debidamente homologados que asignarían carácter no remunerativo a los haberes que perciban los trabajadores que no presten servicios, sólo podrían tener una aplicación limitada y siempre acotada a los acuerdos suscriptos en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas.

Ahora es Acindar: otra empresa de primera línea apura suspensiones y baja de salarios

La crisis global a la que no escapa Argentina, agita el fantasma del desempleo masivo, pese a que el Gobierno prohibió despidos y suspensiones por 60 días, y dictó Conciliaciones Obligatorias como en el caso de Techint.

Ahora parece el turno de la mega siderúrgica Acindar, de la compañía Arcelor Mittal, en su planta de Villa Constitución, al sur de Santa Fe, donde se apeló a un esquema de suspensiones rotativas con una reducción del salario a unos 1.200 empleados directos más otros 1.000 contratistas, como respuesta al parate económico generado por el aislamiento obligatorio.

Por estas horas está negociando con la seccional de Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) las condiciones que impondrá para los trabajadores de la acería ubicada sobre el río Paraná. Por videoconferencia entre la compañía y la comisión directiva del gremio llevan adelante la negociación en la que la UOM intenta volver a “foja cero” la situación.

Acindar plantea la reducción del sueldo al 65%, cuestión que fue rechazada de plano y luego propusieron un 75% por tres meses, mientras que la UOM, según pudo saber Estado de Alerta, insiste en respetar el DNU 329/20 del Ejecutivo nacional publicado hace apenas diez días que prohíbe las suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta días de publicada la norma”.

Por supuesto la empresa se resiste a esa posibilidad. Fuentes del gremio revelaron que desde la siderúrgica deslizaron la posibilidad de reducción de personal después de los 60 días del DNU, que no es más que una forma de presionar la firma del acuerdo, según entienden los dirigentes.

Una de las empresas más grandes de la Argentina, competidora del grupo de Paolo Roca, busca como salida su misma variable de ajuste: los trabajadores, amparada en que recibe informes locales y mundiales respecto al futuro negro del sector: «una reducción de los despachos de productos de entre el 70/80% y la cadena de pagos estará quebrada”, sin saber en qué momento volverá la reactivación.

El dilema de los gremios es que ésta emergencia los pone en un lugar que no quieren estar: tener que aceptar rebajas o suspensiones de modo que no se conviertan en masivas pérdidas de fuentes de trabajo.

Ya ocurrió con SMATA y las automotrices. Con la recesión de Macri ya fue necesario aceptar algunas suspensiones rotativas. El escenario ahora parece repetirse con más fuerza y no sólo en empresas pequeñas y medianas que no tienen espalda para pagar la nómina salarial de sus empleados en tiempos de baja o nula facturación, sino en grandes holdings empresarios, cuyo pago de salarios está demostrado que no los llevaría a riesgo de quiebra por lo menos en los próximos meses.

La situación global no colabora. Sólo en Estados Unidos los despidos están a la orden del día. Hubo una ola de 10 millones de personas desvinculadas que  se quedaron sin trabajo tan sólo en dos semanas.

Italia, en tanto, tuvo que recurrir a una prohibición de cesantías por 60 días como la Argentina y España se aprobó un real decreto en el que se “prohiben temporalmente, hasta que acabe la crisis sanitaria, los despidos por fuerza mayor o causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativas o de producción, que se justifiquen por el impacto del Coronavirus”.

Estos despidos que quedan ahora prohibidos en la península ibérica tienen una indemnización por despido de 20 días por año trabajado y un anualidad como máximo, cuando el juez encuentra procedentes estas causas. Si bien, en el caso de encontrarlas improcedentes, la indemnización se eleva hasta los 33 días por año trabajado y dos anualidades como máximo. Lo cierto es que, desglosando ese texto se deduce que más que prohibir los despidos, los encarecen.

No es distinto de lo que analizan las grandes multinacionales de la Argentina, quienes ejercen enorme presión sobre el Ejecutivo, que por éstas horas reglamenta todas y cada una de las medidas que tomó para asistir a las pequeñas, medianas empresas y a los autónomos e informales. También sobre los gremios, que están dando batalla “en medio de una gran incertidumbre sanitaria y económica” donde deben hacer equilibrio por su doble rol, como custodios de cada uno de los sectores de trabajo y como dadores de empleo. Cada uno de ellos también es una PyMEs que «se topa» con las mismas dificultades a la hora de la supervivencia.

_____________________________________________

Reapertura de Dánica Llavallol: “le pusimos un freno a una empresa que entró queriendo llevarse los derechos laborales y salariales puestos”

Por Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA)

Reapertura de Avex Dánica Llavallol

En el día de la fecha el Grupo Beltrán desistió de su conducta de sistemático incumplimiento normativo y legal, y reactivó la planta de Avex Dánica ubicada en Llavallol para el ingreso del turno de las 5 am.

Tras haber faltado a los protocolos sanitarios de la pandemia, despedir cinco compañeros por persecución sindical y realizar durante cinco días un lockout patronal para desconocer la conciliación obligatoria, el Grupo Beltrán modificó su accionar.

Esto se logró fundamentalmente gracias a la firme voluntad de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros de la planta Avex Dánica quienes, junto a su organización gremial, su Sindicato y su Federación, sostuvieron firmemente la voluntad de lucha en defensa de la salud, de la vida, de los puestos de trabajo y todos los derechos laborales que legítimamente les corresponden.

Por eso compañeras y compañeros, en primer lugar lo vivido hoy es una victoria obrera.

Esto se logró también gracias a la solidaridad y el acompañamiento de muchas personas, entre las que queremos mencionar a las trabajadoras y trabajadores de prensa que colaboraron en la difusión del conflicto, que trascendió y se instaló mucho más allá de lo que esperaba nadie. En particular, la empresa, que por primera vez tuvo que intentar dar explicaciones públicamente de lo que estaba haciendo en esta planta.

Y se logró también gracias a que en el Estado, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y en la gestión existe ahora, desde diciembre pasado, la voluntad de hacer cumplir las leyes y normas dictadas para regular la relación entre el capital y el trabajo. Así de simple como es describirlo, marca un mundo de diferencia con la realidad que vivimos durante el periodo anterior. Bien lo sabemos los trabajadores y las trabajadoras argentinas, que venimos de cuatro años donde sufrimos innumerables ataques a nuestros derechos.

Hoy en Dánica le pusimos un freno a una empresa que entró queriendo llevarse todos los derechos laborales y salariales puestos.

Rechazamos la interpretación que hizo el Grupo Beltrán en su comunicado, intentando culpar al sindicato de todas las decisiones arbitrarias tomadas por la patronal.

Esta organización gremial no quiere otra cosa más que una vida digna para cada uno de nuestros representados, cada trabajadora, cada trabajador y cada una de nuestras familias.

Esta organización gremial no es intransigente y nunca abandonó el diálogo. Pero no va a negociar una reforma laboral en miniatura en la planta de Avex Dánica Llavallol, no va a negociar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 a la baja ni va a renunciar al Salario Mínimo Vital y Móvil según la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que es la bandera de nuestra Federación y de nuestro Sindicato.

Este gremio seguirá defendiendo junto a cada una de sus afiliadas y afiliados la salud, la vida, los puestos de trabajo y todos los derechos de los compañeros trabajadores.

¡Viva la clase trabajadora!

Comisión Directiva SOEIA Capital y GBA

_____________________________________________________________

La pandemia de los despidos y las suspensiones

En medio de la cuarentena y violando el decreto oficial, empresas de todos los sectores decidieron ajustar por el empleo, pese a la ayuda del gobierno

Por Sandra Cicaré

La pandemia de los despidos y las suspensiones

Despidos, suspensiones y cambios en las condiciones laborales. Las patronales se están haciendo un festín en medio de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, desoyendo no sólo las disposiciones oficiales, sino también mostrando que están muy lejos de cultivar la “ética de la solidaridad” que les pidió el presidente Alberto Fernández en esta situación de emergencia.

Desde el caso más desmesurado, como la desvinculación de 1.450 operarios del grupo Techint, hasta empresas medianas y chicas con una veintena de trabajadores licenciados o con reducciones de salario de los más variados sectores, el mapa del empleo viró tan rápidamente como la expansión del virus. De un momento a otro se pasó de la discusión paritaria a la elaboración de estrategias de contención para sostener las fuentes de trabajo.

Pero, además, la densidad y capilaridad de la crisis desatada por la pandemia obligará a mirar el futuro de las relaciones laborales con una nueva lente, donde el rol del Estado, las negociaciones colectivas y los nuevos acuerdos entre capital y trabajo tomarán una dinámica tamizada por la urgencia.

“La situación que estamos atravesando y la que vamos a atravesar es terriblemente dura, pero no hay otra manera de salir que dialogando”, dijo el abogado laboralista y asesor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, Pablo Cerra, quien señaló que es tiempo de “explorar” en forma innovadora qué tipo de acuerdos llevar adelante con las empresas con la premisa de que “no sea solo el trabajador el que pague esta crisis”.

Los acuerdos en esta contingencia serán la llave para destrabar la compleja trama que se avecina y para María Eugenia Caggiano —abogada laboralista y asesora de gremios del sector público y también privado, esencialmente industrial— herramientas como “la negociación colectiva soberana y los comités mixtos de salud y seguridad laboral”, son fundamentales para darle contenido concreto en el territorio al conjunto de medidas que dispuso el gobierno nacional, y puntualmente en Santa Fe, donde ya vienen funcionando.

“Ahora lo más importante en cualquier negociación es mantener la nómina de trabajadores”, dijo Caggiano y valoró el rol de la sindicalización tan denostada en los últimos años cuando se hizo un culto de la actividad emprendedora. “Hoy esos trabajadores están fuera del sistema y esta situación nos muestra la necesidad de que haya cada vez más trabajadores adentro”, reflexionó.

Pero a la inversa del refrán, en este caso lo importante no debería tapar lo urgente, que hoy se expresa en rebajas de salarios de facto y sin la mediación del Ministerio de Trabajo, suspensiones, vacaciones adelantadas, e incluso despidos sin causa. Esta situación despabiló la cuarentena y obligó a los gremios a plantarse con reclamos a la autoridad laboral frente a los límites que tiene la protesta social en época aislamiento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó esa semana que 195 millones de empleos de tiempo completo podrían perderse sólo en el segundo cuatrimestre del año por el coronavirus, lo que representa casi el 7 por ciento de las horas totales de trabajo del planeta.

El organismo de la Organización de Naciones Unidas(ONU) agregó que 2.700 millones de trabajadores, o más o menos el 81 por ciento de la fuerza laboral global, se encuentran afectados en estos momentos por medidas de confinamiento total o parcial.

“El Estado debe estar presente ante esta situación, porque así como está a cargo de conducir las medidas por la pandemia tiene que hacerse responsable de frenar abusos empresarios y avivadas”, dijo el secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Juan Gómez, quien relató que en el sector comercial local las irregularidades se presentaron bajo la forma de reducción de salarios del mes de marzo, anuncios de algo similar en los haberes de abril y adelanto de vacaciones, además de suspensiones y despidos.

“Hay empresas que están violando las normas y aprovechándose de la situación ya que no quieren pagar todo el sueldo de marzo cuando se perdieron sólo seis días hábiles, y para los haberes de abril, tienen las herramientas de ayuda que dispuso el Estado para que esto no ocurra”, reflexionó el dirigente quien aseguró que denunciaron 14 casos ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Con esta preocupación y para analizar la crisis por la pandemia en los distintos sectores laborales y hacer un monitoreo semanal, AEC fue anfitriona en una reunión de distintos gremios como la UOM, Barrido y Limpieza, Frente Multisectorial 21F, Norte, Movimiento Obrero Rosarino, Movimiento Sindical Rosarino, Asociación Bancaria, Siprus, Amsafe, CTA de los Trabajadores, Aceiteros, Sindicato de Trabajadores Municipales y Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

Otro Estado

A poco de que el gobierno nacional decretara la cuarentena, muchas empresas empezaron a batir el parche argumentando que la caída de la actividad profundizaría la crítica situación que venían arrastrando en los últimos cuatro años. Para poner un poco de anestesia, el Ejecutivo fue anunciando progresivamente un conjunto de medidas para atender esencialmente al sector pyme, el mayor dador de empleo del país. Lo hizo mediante una batería de herramientas como que fueron desde créditos a tasas del 24 por ciento (habilitadas mediante la flexibilización de regulaciones del Banco Central a las entidades), hasta la eliminación del pago de aportes patronales, ayudas compensatorias al salario para empresas de menos de 100 trabajadores y subsidios como el Repro para las más grandes

Aun así, muchas empresas, violando los decretos 297, 325 y 329 de 2020, que además del aislamiento obligatorio prohíben los despidos sin justa causa y las suspensiones por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por 60 días a partir del 31 de marzo, decidieron desprenderse de sus trabajadores o bajarles el sueldo en una situación de extrema emergencia sanitaria y social.

Uno de los gremios que salió con fuertes denuncias públicas fue el de la construcción. El secretario general de la seccional Rosario de la Uocra, Carlos Vergara, manifestó su preocupación por los cerca de 300 despidos que realizaron empresas constructoras desde que se arrancó la cuarentena. Según indicó, el 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovecharon la situación para enviar telegramas a los obreros, acentuando la crisis laboral que arrastra el sector.

También los trabajadores de Neverland, el espacio de entretenimiento que funciona en el Shopping Portal Rosario, denunciaron la decisión de la empresa de suspender a partir del 1º de abril a los casi 390 empleados y les comunicaron unilateralmente que solo se les abonara el proporcional de los días trabajados durante marzo, lo significan que apenas percibirán poco más del 30 por ciento de sus salarios. El Sindicato Unico de Trabajadores de Espectaculos Publicos y Afines, gremio que los nuclea denunció la situación y apuntó a Ares SA, la firma que administra el espacio de entretenimiento.

También desde AEC denunciaron a empresas como Julerique (que en medio de la pandemia le dio vacaciones a su personal), y a otras por violación a las disposiciones nacionales como Garbarino, Los Dos Chinos, Gestión Integral de Cobranzas, Joe Dessing SA, Cotillón Alegría, Scandinavian Outdoors SA, Ciba SRL, La Lily SA, Siltac SRL, Marcelo Trento SRL, Edacom SRL, Pacific Group, Bruno Gabriel y Gustavo S.H y Calzados Gunar SA.

Por otra parte, se presentó la semana pasada en la Legislatura un proyecto de comunicación pidiéndole al gobierno provincial que interceda ante el despido de 35 trabajadores de la empresa Unife SA que explotaba la franquicia de la empresa de urgencia médicas Vittal de Rosario. Una terrible ironía en medio de la crisis sanitaria ya que es personal que prestaba servicio de forma directa, en relación de dependencia (enfermeros, paramédicos, despachadores, administrativos, etc.) y de manera indirecta, como monotributistas (médicos, choferes de consulta, maestranzas, etc).

También en Rosario, el bar Paradiso, ubicado en la Rambla Catalunya, despidió a 14 trabajadores sin causa. Se trata de una de las concesiones gastronómicas municipales y por esa razón el edil Carlos Cardozo, presentó un proyecto de comunicación, para que el Ejecutivo Municipal intervenga en forma “urgente” para dar marcha atrás con la decisión empresarial en plena cuarentena obligatoria.

Por otra parte, unos 1.600 trabajadores del sur de la provincia _y más de 28 mil en el país_ empleados en empresas de comida rápida, como Mc Donald’s, Burger King, Mostaza, Starbucks y otras del rubro, cobraron sólo la mitad de su salario tras la decisión unilateral de las compañías que los emplean, las cuales en medio de la cuarentena les descontaron buena parte de la segunda quincena de marzo y no les pagaron el presentismo. Jorge Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros Pasteleros y Confiteros, de Rosario y de la 2º circunscripción de Santa Fe, denunció esta situación ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y la Federación de Pasteleros hizo lo propio en la cartera laboral de la Nación. Frente a eso, el jueves el ministro nacional del área Claudio Moroni dictaminó a favor del pedido gremial y abrió una negociación sobre los sueldos de abril, y precisó que “no tuvo sustento legal el descuento que practicaron las compañías sobre los salarios de sus empleados”.

“Los trabajadores no recibieron el pago de asistencia perfecta y en los pagos de la segunda quincena de marzo hubo descuentos que van del 40 por ciento al 50 por ciento”. También señaló que se trata de “una decisión arbitraria, ilegítima y en desmedro de la legislación de parte de los empleadores”, denunció Juárez.

La decisión del gobierno de continuar con el aislamiento y analizar una salida progresiva de la cuarentena tensó aún más la cuerda, ya que los empresarios y comerciantes siguen presionando para volver a la actividad, con el argumento de que la caída de las ventas les impide afrontar los compromisos salariales. Los comités de crisis que formó Fernández con sus ministros y representantes de la industria (UIA) y las centrales obreras (CGT) buscan encontrar una salida intermedia a esta tensión.

Desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) una entidad que tiene a uno de sus referentes participando de ese comité (Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA y de Fisfe) consideran que este es un momento en el cual “hay que trabajar alineados con el gobierno nacional” frente al combate del Covid 19, manifestó el titular de la entidad fabril santafesina, Víctor Sarmiento.

“En este momento el Estado conduce y nosotros acompañamos”, dijo el dirigente y planteó que la premisa de sostener el empleo no está en duda. “En Santa Fe la industria no son grupos multinacionales, sino que el 87 por ciento es pyme, por lo tanto, no nos sentimos afectados cuando el presidente Fernández trató de “miserables” a quienes “olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden”.

“El esfuerzo que estamos dando las pymes para sostener las fuentes de trabajo es como nunca se vio. No somos multinacionales o grandes compañías que decidimos suspender o echar. A nosotros formar a un trabajador nos cuesta dinero y tenemos el firme compromiso de luchar hasta ultima consecuencia para sostener las fuentes de trabajo”, dijo Sarmiento quien valoró el rol que está jugando el Estado para asistir al sector, aunque volvió a reiterar su crítica al sector financiero. “A los bancos todavía les falta hacer el esfuerzo que hacemos todos, porque ellos son los grandes ganadores en los últimos años”, dijo el dirigente.

El sector industrial, que tiene la mayor cantidad de rubros exceptuados de la cuarentena debido a que integra la cadena de producción de elementos imprescindibles, es el que viene pujando para que se incorporen más sectores a la actividad, pero también el que mostró en el país, las primeras violaciones al decreto que prohíbe despidos y suspensiones.

Al caso de Techint, que finalizó con el despido a cambio de una indemnización más abultada, se le sumaron empresas como las que arman productos electrónicos aprovechando el régimen promocional de Tierra del Fuego, que pagaron apenas el 70 por ciento del salario a sus trabajadores. Además, en San Luis, la compañía Mabe —líder en la fabricación de heladeras en la Argentina— suspendió a todo su personal hasta el 19 de abril y abonará solo el 70 por ciento de sus sueldos. En Buenos Aires, la empresa Avex Dánica (Grupo Beltrán), tras incumplir los protocolos sanitarios por la pandemia y despedir a cinco trabajadores, incumplió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo con un lockout patronal en una actividad que fue declarada esencial por el Ejecutivo.

En el cordón industrial, el Sindicato de Vigiladores de San Lorenzo (Sutravip) denunció a dos empresas que omiten preservar la cuarentena de trabajadores mayores a 60 años”.

En la industria metalúrgica, que en la provincia venía muy golpeada y trabajando a la mitad de su capacidad, el panorama es oscuro. “Tuvimos algún caso aislado de suspensiones que fue denunciado por el gremio y nos pusimos en comunicación con el Ministerio de Trabajo”, dijo Cerra y destacó el “sentido común” que primó entre los empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario para “evitar que sus afiliados tomen conductas drásticas y así conservar los puestos de trabajo sin llevar adelante medidas unilaterales”.

“En estos tiempos que vivimos necesitamos ese tipo de gestos. No obstante, en el caso donde hubo conductas aisladas de empresas las denunciamos”, agregó el abogado de la UOM, quien mostró una foto actual de lo que ocurre en el sector: “En la mayoría de las empresas metalúrgicas la quincena que se está pagando en estos momentos correspondiente a marzo, alcanzó un cumplimiento bastante importante, pero lo que todos están viendo es que se va a complicar el pago de la primera quincena de abril que vence a mediados de mes”.

En ese escenario “estamos explorando medidas que atenúen, independientemente de la aplicación de las medidas del gobierno, la situación”, dijo Cerra y planteó que casi en un 90 por ciento de los casos es probable que debamos “llegar a un acuerdo con las empresas, analizando cada caso en particular, porque no todas tienen las mismas espaldas”.

De este modo, la crisis por la pandemia obligará a “barajar y dar de nuevo” también en lo laboral. Pero el punto justo estará en evitar que eso se lleve puesto la conquista de los derechos en función de tutelar un bien superior.

El péndulo

“La clave está en ver dónde se ubica el péndulo en una situación de emergencia, cuando oscila entre medidas que promueven el Estado de bienestar o las necesidades del capital”, dijo Caggiano, quien recordó que en la Argentina se vivieron muchas experiencias, esencialmente de emergencia económica o institucional o política —nunca sanitarias— que con la excusa de asegurar la “defensa del Estado, el bien público o preservar la seguridad nacional se utilizaron para “llevar adelante un programa de gobierno de concentración de poder, cuando no de impunidad”.

A su juicio, hoy “el péndulo está parado un Estado que le importa el bienestar social” y “no se suprimió ningún derecho ni siquiera con el aislamiento obligatorio”, dijo. “A ningún capitalista se le pide que cierre la fábrica, sino que todos hagan un aporte”, agregó la abogada quien también recordó que “lo interesante es que todas las medidas que se tomaron no fueron nuevas, sino que se adoptaron incluso en el gobierno de Perón en la guerra y posguerra donde se dispuso congelamiento de alquileres, suspensión de ejecuciones hipotecarias”, entre otras.

Por eso, para Caggiano “la negociación colectiva necesitará otra dinámica, y en este aspecto, la negociación de cada actividad es soberana”, dijo y es quien considera que desde el lado del trabajador, “para hacerse fuerte nada mejor que la actividad del comité mixto una institución que funciona en Santa Fe, ya que cada dirigente en cada establecimiento conoce cómo desarrollar un espacio seguro y saludable”.

Para Gómez (AEC), el rol del Estado como garante de los derechos laborales, en esta coyuntura es clave. “Debe intervenir en esta situación especial”, dijo y planteó que en muchos rubros “hay un cambio unilateral a inconsulto de las condiciones laborales o salariales y frente a esto tiene que estar el Ministerio de Trabajo actuando”, agregó el dirigente mercantil para evitar “avivadas” mucho más cuando “el Estado tanto nacional como provincial y municipal puso a disposición de los comerciantes herramientas para poder ayudar ante esta situación”.

Aun así, no desconoció la compleja trama económica que se avecina y dijo que “frente a esta complejidad tiene que haber un ida y vuelta con las distintas instancias oficiales, sindicales y empresariales”.

El Ministerio de Trabajo de la provincia que conduce Roberto Sukerman habilitó una nueva vía de comunicación para recibir consultas y denuncias por suspensiones, despidos, pagos de salarios y condiciones en el desarrollo del trabajo a través de un correo electrónico (denunciastrabajo@santafe.gov.ar) una instancia que permite a muchos trabajadores que están temerosos por sus fuentes de trabajo o sin cobertura sindical, realizar la denuncia ante el organismo oficial.

Pero además, abrió una instancia de negociación tripartita —mediada por el Estado— que será clave en los nuevos tiempos ya que la crisis laboral no sólo afectará a empresas con espaldas para continuar con la actividad, sino las pequeñas y micro que, pese a los esfuerzos del Estado están enfrentando serios inconvenientes para acceder a los beneficios financieros.

“Todos los paradigmas van a cambiar”, dijo Sarmiento, el titular de Fisfe al analizar el día después del aislamiento obligatorio y el golpe de la pandemia sobre la sociedad y la economía. “Cambiará el escenario comercial, la demanda y la oferta y seguramente habrá que sentarse de nuevo a dialogar para que distribución de las pérdidas sea equitativa, tanto para trabajadores como para las empresas”, dijo.

En ese sentido, Cerra planteó que “lo que se avecina económicamente es realmente muy complicado, y frente a esto, el gobierno, los gremios y las empresas tendremos que tener la suficiente sabiduría y conciencia para poder explorar salidas”, dijo y vaticinó que la discusión paritaria que históricamente se agiliza en estos tiempos quedará en un segundo plano. “La paritaria tiene que ver con llevar un plato de comida, pero si no hay trabajo no tenemos paritaria, por eso no me imagino hoy el escenario de discusión salarial, lo único que imagino es ver como conservamos los puestos de trabajo”, sentenció.

La defensa del empleo y la paritaria

Así como el gobierno nacional dejó en un segundo plano la renegociación de la deuda, que se planteaba como el objetivo prioritario apenas asumió Alberto Fernández, para algunos gremios la discusión paritaria de este año seguirá el mismo camino. “Hoy estamos abocados exclusivamente a ver cómo podemos conservar los puestos de trabajo”, dijo el abogado de la UOM local, Pablo Cerra y dijo que no se trata de un “juicio de valor” sino de “algo meramente descriptivo de la realidad”. En este escenario para el abogado la prioridad es “tratar de evitar las empresas cierren y lograr que los trabajadores tengan trabajo”. En cambio, desde la posición de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma (CTAA) regional Rosario. “Las paritarias no pueden esperar, porque en el derecho al salario digno se juega también el derecho a la salud”, dijo la organización en un comunicado.

CTAA: “Las paritarias no pueden esperar”

La emergencia por la pandemia no sólo puso el alerta sobre las fuentes de trabajo que se pierden, sino además sobre las condiciones del empleo en la región. En ese marco, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) regional Rosario planteó que, ante la crisis sanitaria, “no puede soslayarse que la percarización laboral vulnerabiliza contingentes enormes, tanto en el sector público como privado, exponiéndolos a mayores riesgos de manera multifocal (por carencia de salarios dignos, falta de elementos de seguridad, jornadas extendidas sin control, violación de decretos y normativas, etcétera).

En ese marco, apelan al cumplimiento de la ley 12.913/2008 de comités mixtos de seguridad e higiene. “Desde la CTAA Rosario vamos a sostener las luchas, la pelea por las conquistas de derechos”, dijo el texto y señaló que “las paritarias no pueden esperar, porque en el derecho al salario digno se juega también el derecho a la salud”.

________________________________________________________________

Sólo el Pueblo salvará al Pueblo.

Es necesario sumar a las organizaciones sindicales y sociales en los equipos de trabajo que definen y aplican medidas en la emergencia sanitaria.
Sólo la comunidad organizada podrá sortear está crisis y los desafíos del futuro con justicia social.

___________________________________________________________________________

Desde #SIBSA junto a las Sociedades Científicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades, abajo firmantes, expresamos nuestro repudio ante todo acto de discriminación, como los que afectan al personal de salud.

_______________________________________________________

PANDEMIA EN EL HOSPITAL

Hospital Álvarez: “Esperaba un kit de seguridad y me dieron una lámina”

Trabajadores del hospital nos dan sus testimonios e imágenes que no pueden dar más que rabia. Así cuidan al personal de salud en la CABA, la ciudad más rica del país.

Por Ludmila Mena Técnica en Hemoterapia e inmunohematología

Una trabajadora nos comentaba cómo están viviendo la pandemia y con indignación decía: “Nos hacen hacer una fila para entregarnos un supuesto kit para el coronavirus, me dieron un sobre de madera con una lámina traslucida adentro, para que después según indicaciones vos misma te armes una máscara facial.”

Parece un chiste, pero es la triste realidad que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la salud día a día, los que hace años sostienen el sistema de salud, a pesar de los gobiernos que se dedicaron a pagar la deuda externa a los buitres y al FMI, a costa de desfinanciar el sistema de salud, que hoy llega en pésimas condiciones para enfrentar una pandemia de las características del COVID-19.

“Nos hacen hacer tremenda fila, presentar el DNI como si no nos conocieran que somos empleados del hospital y a modo de burla nos dan una lámina. No hay barbijos N95, no hay camisolines hemorrepelentes, no hay botas, no hay cofias, no hay antiparras, no hay nada, así nos cuidan a los que cuidamos”.

El personal de salud, uno de los más expuestos hoy en día, está absolutamente descuidado. “Mi mamá me hizo una máscara de protección con una radiografía que limpió con lavandina y con eso me protejo”.

Ante esta indignante situación que se repite en todos los hospitales, les realizamos algunas preguntas a trabajadores de este hospital. Compartimos algunas de sus respuestas, resguardando su identidad para que no sean sancionadas.

LID: ¿Cuál es la situación actual del hospital en cuanto los elementos de protección personal e insumos básicos?

O: “La situación es confusa debido a que el Director Médico, los jefes de departamento, de división y de unidad, dicen que hay de todo, pero después escuchas a colegas, compañeras enfermeras y técnicos que les escatiman o retacean los elementos”.

M: “Si solicitas con una receta alcohol en gel, te dan uno solo por servicio, si es que hay, y por lo general no hay, lo mismo pasa con el jabón y con las toallas de papel.

LID: ¿Cuál es la realidad de la terapia del hospital? ¿Cuántas camas tienen? ¿Cuántas están ocupadas? ¿Qué condiciones laborales tienen?

O: “Hay 5 camas ocupadas de 8 en total. El hospital es chico, con 262 camas de baja complejidad, con pocas camas de terapia. Recomiendan tener el 10% de la dotación”.

M: “En la terapia teníamos dos pacientes con COVID positivo. A los compañeros les proveyeron a través de donaciones máscaras faciales. Los barbijos que les da el hospital no son N95 sino comunes, se ponen botitas y camisolín celeste que son descartables”.

LID: ¿Cómo trabajan generalmente? ¿Cuántos enfermeros hay cada cuántos pacientes? ¿Cuántas horas trabajan?

O: “Tanto en salas generales como en áreas cerradas siempre faltan enfermeras”.

M: “Por lo general, la cantidad de pacientes excede a la de enfermeras. Hay servicios en los que hay 10 pacientes por enfermera. Por ejemplo, en traumatología cuando está lleno, son 24 pacientes para 2 enfermeras que trabajan 10 horas noche por medio.

LID: ¿Han incorporado personal nuevo por la crisis sanitaria?

O: “Que yo sepa no se han incorporado”.

M: “No sólo no se incorporó, sino que los 30 mil que Alberto Fernández había anunciado que nos iban a dar, al final van a ser 20 mil y en 4 cuotas de 5 mil pesos por mes, no vaya a ser cosa que nos vayamos de vacaciones”.

LID: ¿Se ha tomado alguna medida frente a esta crisis?

M: “La única medida que se tomó fue darnos a cada turno una pequeña clase de bioseguridad, en donde nos enseñan a utilizar el material, cosa que es totalmente irrisoria porque te dicen que tenés que entrar a una habitación con botas, camisolín, barbijo, cofia, dos o tres pares de guantes y descartar todo antes de salir de la habitación, por lo cual deberíamos tener un equipo de esos por paciente. La realidad es que cuando vos vas a la sala tenés un sólo camisolín que no es hemorrepelente y tenés que atender a todos los pacientes con el mismo y con mucha suerte tenés dos barbijos por turno”.

LID: ¿Qué dicen los sindicatos?

O: “SUTECBA nada. Asociación de profesionales nada. La filial de Médicos Municipales del Álvarez solo tiene reuniones a diario siguiendo los acontecimientos”.
M: “El sindicato está totalmente desaparecido, no apareció nadie a preguntarnos cómo estamos, si nos faltan cosas, si estamos bien o mal.”

LID: ¿Hay profesionales contagiados?

M: “Hay médicos que ya contrajeron el virus, que estuvieron en contacto con pacientes y con colegas infectados. Estuvimos atendiendo pacientes que los ingresamos sin saber que eran futuros COVID, y tuvieron que aislar compañeros de cardio, por ejemplo. Ahora tenemos una médica que está internada con COVID positivo y tenemos todo el plantel del turno mañana de traumatología con aislamiento, personal de enfermería y residentes, esperando el resultado, porque la médica contrajo el virus en otra institución donde trabaja, compartió jornada laboral con sus compañeros del hospital, atendió gente, todo sin protección”.

LID: ¿Qué pensás del proyecto de ley de Myriam Bregman y Alejandrina Barry sobre la necesidad del testeo masivo y la centralización de la salud en un sistema único?

O: “Me parece bueno testear a la mayor cantidad de trabajadores de la salud en contacto con pacientes. Desde el punto de vista estadístico es bueno tener una gran cantidad de testeo, pero debido a la falta de recursos deberíamos testear a los trabajadores de la salud en contacto con pacientes”.

M: “El proyecto me parece excelente, pero pienso que si no nos dan ni un camisolín por paciente menos nos van a hacer testeos masivos. Sería lo ideal, ojalá fuese así, estamos ante una pandemia”.

Esta es la realidad de boca de quienes la viven día a día. Es necesario que tanto el GCBA como el Gobierno Nacional aumenten el presupuesto destinado a la salud pública, implementen el testeo al personal de salud y provean de todos los elementos de bioseguridad que, con cinismo, anunció la Subsecretaria de Atención Hospitalaria de Buenos Aires, ex Directora del Hospital Álvarez, Dra. Cordero, quien dijo que era necesario implementar el uso de barbijos y máscara de protección facial en todo el personal de salud y un equipo de protección personal completo a quienes atienden pacientes positivos, muy alejado de lo que nos cuentan los trabajadores.

Esto podría garantizarse, por ejemplo, si el Estado le diera trabajo a fábricas recuperadas como Madygraf, una gráfica bajo control obrero que reestructuró su producción para producir mascarillas y alcohol en gel.También, se debe reconvertir la industria para poner todos los recursos al servicio de enfrentar la pandemia.

Es necesaria la unificación del sistema de salud para que todos los recursos estén a disposición de enfrentar esta pandemia, dejando de priorizar la ganancia de un puñado de empresarios y poniendo bajo órbita del estado el sistema de prepagas y obras sociales. A la vez que se haga una real inversión, destinando los millones que se pagan en deuda externa, a la mejora y equipamiento de todas las instituciones.

______________________________________________________________________________

EL VIRUS DEL DÍA DESPUÉS
Ha llegado la hora de contagiar el virus de una sociedad alternativa para el día después.

POR VICTORIO PAULÓN

Nos sentimos lejos de las fosas comunes de Nueva York.

Vuelan como aves de rapiña sobre los fondos del Estado. El gobierno de Alberto y Cristina emite billetes para subsidios, bonos, alimentos, hospitales de campaña, insumos médicos y ayudas asistenciales. Enfrente una caterva de miserables busca quedarse con esa plata. Algunos formadores de precios o de la intermediación se la llevan con los precios de los alimentos y de los productos de limpieza. Los bancos chantajean para dar los préstamos sueldo a las pymes, y la industria y el comercio quieren que mueran los que tengan que morir para que haya gente circulando y comprando en las calles.

Tal vez haya llegado la hora de contagiar un virus que nos obligue a pensar una sociedad alternativa basada en formas de solidaridad y cooperación para el día después. Los argentinos aún no caemos en la dimensión del horror, no aceptamos la inevitable pandemia con sus secuelas de dolor y ausencias en nuestro territorio. Somos rebeldes ante la llegada de la enfermedad y la muerte a nuestros compañeros, hermanos, familia. Vivimos el encierro y el aislamiento, somos prisioneros de lentos viajes al laburo en espera de los controles, soportamos una sarta de empresarios miserables que se niegan a ceder sus privilegios. Los medios de comunicación se esfuerzan por difundir un clima de pánico por el virus, y provocan un estado de conmoción del cual es imposible sustraerse. Nos sentimos lejos de las fosas comunes de Nueva York.

Como lo ha señalado el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi: “Imaginemos una posibilidad que hasta ayer parecía impensable: redistribución del ingreso, reducción del tiempo de trabajo, inversión de energías de la sociedad en ciencia, educación, salud. Aún no sabemos cómo saldremos de la peste del Covid-19 cuyas condiciones de expansión fueron creadas por los recortes a la salud pública del neoliberalismo. (…) Es un salto mental que ninguna prédica política habría podido producir. La igualdad ha vuelto al centro de la escena. Imaginémosla como el punto de partida para el tiempo que vendrá”. Berardi dicta clases en la Universidad de Bologna, epicentro italiano de la enfermedad.

El Gran Hermano y los negocios turbios

“Maldita policía”: Botones deschavados en vivo por la camarita del celu fueron desafectados.

Ya nada será igual existiendo en cada celular una cámara. El Gran Hermano telefónico en manos de un trabajador del frigorífico Penta de Quilmes transmitió en vivo el jueves a la tarde para Crónica HD, desde la Rotonda de Pasco. Mostró en detalle la brutalidad represiva policial con sus consabidas balas de goma, palos y con efectivos desconociendo las medidas sanitarias más elementales. De inmediato, el gobierno provincial desafectó a los policías que reprimieron a los trabajadores reunidos en asamblea (viven en barrios adyacentes y habían llegado a pie al frente de la empresa para defender su fuente de trabajo). La medida se dispuso a través de la Auditoría General de Asuntos Internos que depende del Ministro de Seguridad, Sergio Berni. Fue decidida por el gobernador Axel Kicillof en concordancia con lo manifestado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien repudió enérgicamente el accionar violento de la Policía. La autonomía de la Bonaerense (no hubo ninguna orden de reprimir) aparece impúdica a través de acuerdos bajo la manga realizados por aportantes a la “cooperadora policial” del destacamento correspondiente, que utilizan efectivos como mano de obra de tinte parapolicial para imponerse ante los reclamos obreros. Esta vez las cámaras de Gran Hermano escracharon con su cámara sorpresa a efectivos de la Comisaría 5ª de La Cañada, Quilmes Oeste.

El inventor de “Carne para Todos”, Ricardo Bruzzese, se presenta como “gerenciador y no dueño” del frigorífico y según la periodista Graciela Moreno, se muestra inflexible. “La planta tiene orden de desalojo. No habrá despidos, se irá a la quiebra. La idea es que vinieran a tomarla otros empresarios, pero con este problema no podrá ser, no sé cómo volverán los clientes”. Los delegados lo denuncian como un personaje mafioso que “siempre hace lo mismo, en el frigorífico La Huella inventó que los delegados eran extorsionadores. Acá no va a pasar, todos sabemos cómo actuar y nuestro reclamo es para defender los derechos de los trabajadores que en medio de esta pandemia no cobraron sus sueldos y ahora están sin trabajo y sin saber cómo seguirán. Pedimos la intervención del Ministerio, no nos alcanza con que lo multen, queremos trabajar».

El extraño episodio, un salto cualitativo en la actitud empresaria de desdén por el decreto presidencial que impide despidos y suspensiones, llega tras una audiencia de conciliación donde se llamó a las partes a continuar negociando por los empleos de 250 trabajadores que están sin poder cobrar su sueldo pese a pertenecer a una actividad considerada esencial. La reunión fue encabezada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y participó el director provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, que le transmitió a la jefa comunal la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico, “ya que el titular de la empresa hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria”. En la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto”, remarcaron desde el Municipio. Pero Bruzzese fue a fondo con su estrategia violenta y mandó a “su” policía. Con la intendenta de Quilmes a la cabeza, la ola de repudio y condena inundó las redes y saltó a los medios. La intersindical de derechos humanos, los organismos de derechos humanos y la mayoría de los espacios democráticos hicieron escuchar sus voces de condena.

Más miedo por la comida que por la salud

Referentes de la CTA del Conurbano profundo cuentan a quien los quiera escuchar una realidad apenas vislumbrada en los medios. “Los compañeros están recalientes porque el empresariado no le dio cinco de bola al pedido de ‘ganen un poco menos’ de Alberto Fernández”. Afirman que “el tsunami de descuentos en los sueldos dejó a los barrios sin un mango y terminó de liquidar las expectativas de hacer una reserva de alimentos para los tiempos peores que se vienen”. La burguesía grande, mediana y chica se tiró de panza sobre sus dineros clamando por su derecho a la propiedad al mismo tiempo que reclaman subsidios para socializar las pérdidas. Modestos obreros de la construcción o personas del servicio doméstico, jardineros y mecánicos, se vieron de un día para otro sin un mango, hasta que los varones empezaron a ir a los comedores, que se llenaron. En Quilmes y La Matanza se convocó a los militares a distribuir raciones de comida en los barrios periféricos.

Hubo momentos de tensión por la falta de lugares para comer y circula el tupper de “delivery piketero” para que los viejos se queden en casa. “Lo que más bronca da es que grandes marcas como McDonald’s (la que puso un local en la Villa 31), Burger King o Garbarino se hagan los pobrecitos y dejen tirada a la gente”, afirman. Las empresas de comidas rápidas Starbucks , Burger King y McDonald’s pagaron menos del 50% del salario de marzo a sus trabajadores. Fueron afectados unos 25.000 empleados de todo el país.

Una tensa calma define el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en las calles de Florencio Varela o Villa Constructora en La Matanza. Los más previsores advierten sobre el temor de que “en unos días no va a haber nada para comer”. Las familias numerosas que atraviesan tres o cuatro generaciones no pueden permanecer en el encierro de piezas de 3×2 sin revoque y a contrapiso alisado y salen a la vereda de las calles transversales a las avenidas. Se juega en los pasillos y patios internos porque “gracias a dios no hizo frío y solo llovió dos o tres veces en estos días”, apuntan mirando al cielo. Los compañeros señalan que “los precios se dispararon y la gente se desespera cuando no le alcanza”. En el barrio San Ambrosio, de Bella Vista, “se ve muy poca gente, les chiques apenas se ven en las calles, se sale a comprar durante la mañana para el día, no se ven abuelos por las calles, los únicos que se puede ver caminando son los jóvenes de 20 a 40 años que hacen las compras”.

El temor al contagio calla los parlantes de cumbia y música litoraleña y el silencio llena de dramatismo las calles. Apenas se escucha música para dejar testimonio de que es fin de semana. “La plata se va volando, así como se cobra se gasta en alimentos de los más básicos. Hay mucha angustia y se repiten las preguntas sobre novedades por el cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE) o del plus de los cooperativistas que pintaron escuelas en febrero y marzo. Todos están atentos a pescar un billete, pero no hay vendedores ambulantes de pan casero o chipacitos por miedo al decomiso. Se arman ferias itinerantes para malvender lo que haya en casa y hacer unos mangos para comer por un día. Están un par de horas, venden, hacen canje, o lo que puedan y recogen todo para ir ahí nomás, al barrio de al lado.” Sin barbijos, sin distancias, sin miedo. Sin Estado. Por necesidad.

El susto es más por lo económico que por lo sanitario “Todo está muy contenido”, dicen en Almirante Brown. Hay confianza en la política sanitaria que relata la doctora Carla Vizzioti, vocera de la calma y la seriedad en el día a día. No alcanza, muchos piensan que el Presidente debe ponerle un fin a la costumbre de los empresarios de quedarse con todo. “El IFE para aquellos sectores de la economía informal que hasta el momento no recibían ayuda estatal, más los refuerzos de la AUH, el salario social, las pensiones, alcanza para unos diez días. Esto va para largo», piensan, y no se desaniman. Saben que no alcanza.

Los que echan y los que desechan

Techint concretó la desvinculación de alrededor de 1.500 trabajadores de sus obras particulares en Tucumán, Buenos Aires y Neuquén tras llegar a un acuerdo con Gerardo Martínez, secretario general de los albañiles, un hombre de escasa firmeza a la hora de resistir los despidos ajenos. Un duro golpe para la política de mantener el empleo que sostiene el gobierno. Alineadas tras la política de Paolo Rocca siguen las empresas siderúrgicas, que pretenden poner en funcionamiento las diversas plantas. La comisión interna de Acindar de Villa Constitución denuncia presiones y amenazas para arrancar con la producción. Otro multimillonario con negocios en declive, el hermano Miguel (de Marcos Galperín, migrante a Uruguay, y dueño de Mercado Libre), exhibió la patética miserabilidad de los grandes empresarios en la Argentina. El diputado Itai Hagman denunció que Sadesa, la curtiembre de la familia que provee cueros a Nike y Adidas, despide personal por carta documento pese al decreto de Alberto.

La familia multimillonaria Galperín, despide trabajadores de su curtiembre en Fiorito.

La dirigente docente de Chubut Gladys Friol afirma que “la provincia es un hervidero: aun no terminamos de cobrar el mes de febrero. Encima Federico Mazzoni como ministro de Seguridad se está mandando muchos mocos. Pusieron la restricción para salir a comprar de acuerdo al número de documento: par unos días e impar otros. Te paran en la calle y si sos número par y es día para impares te llevan en cana, te secuestran el auto. Hay varias denuncias de abusos dentro de las comisarías, mujeres a las que hicieron desnudar. En la salud están como nosotros, nos deben dos meses pero laburan igual porque son conscientes de la situación”.  El gobernador Mariano Arcioni no renuncia a su política de escarmiento sobre una población que no se resigna a vivir sin cobrar sus sueldos.

Una reunión virtual de dirigentes de ATE de todos los frentes afectados por la situación de CABA evaluó con dureza que la combinación entre dengue y Covid-19, un cóctel explosivo para los trabajadores y la sociedad, no se percibe como noticia urgente. El distrito más rico del país no está abasteciendo de insumos y de elementos de protección a los trabajadores. En el contexto de la pandemia, los dirigentes estatales de los trabajadores empleados en el territorio gobernado por Horacio Larreta manifiestan su preocupación por los compañeros del sector salud, los que asisten en centros de cuidados, y quienes trabajan en asistencia general. “Al igual que en el Malbrán, Conicet y todos los sectores que están a destajo trabajando en equipos multidisciplinarios, los aplausos reconocen, pero hay que sumarles condiciones y salarios. Es imprescindible que los evasores y blanqueadores, pongan recursos. Es una medida que bancamos, el nuestro no es un sindicato que vaya a declarar un paro un jueves santo en un escenario de extrema delicadeza, quien lo hace desnuda las miserias humanas de un sindicalismo careta que finge luchar”.

Las 2.200 personas enfermas de dengue constituyen una cifra récord silenciada hasta la sordina por la prensa en el distrito capitalino, en especial la zona de Flores Sur. La evidente falta de insumos provistos por la patronal supermercadista encabezada por Alfredo Coto ya tiene sus primeras víctimas y baja persianas por “desinfección”, lo que puede resultar de alto costo sanitario. Según el diario BAE hay al menos cinco casos de coronavirus entre trabajadores de las grandes cadenas de supermercados de CABA: uno en Coto Once, frente a Plaza Miserere; tres en el Coto de Recoleta, de French y Pueyrredón, y un quinto caso en el Carrefour Express de Córdoba y Ecuador. La cotidianidad del trato con miles de clientes pone en riesgo a los trabajadores y exige un esfuerzo mayor en la seguridad. Entre los voluntarios de los vuelos de repatriación hay al menos dos tripulantes contagiados. La enfermedad ya está entre nosotros. Miles de contagiados producirán muchas muertes y dolor.

Coto y su sindicalista Ramón Muerza protestan contra el cierre por abusos de precios.

El fin de la dictadura financiera planetaria

“Hemos encarado el análisis de la profunda metamorfosis del sistema político durante el predominio del nuevo patrón de acumulación sustentado en la valorización financiera del capital» (Basualdo, 2001). Este planteo retomó los aportes realizados por Antonio Gramsci acerca del ‘transformismo’, el cual alude a una situación en que la clase dominante ejerce el consenso en la superestructura, sin modificar las condiciones de vida de los sectores sociales subalternos, mediante la hegemonía que ejercen los intelectuales orgánicos de la clase dominante sobre los intelectuales del resto de los sectores sociales, definiendo una situación que no necesariamente es transitoria sino que surge como una alternativa orgánica de largo plazo. Este parece entonces haber sido el motivo por el cual, a lo largo de las últimas décadas, fueron cooptados cuadros políticos, dirigentes sindicales y sociales, etc. que conservaron, e incluso en algunos casos fortalecieron, sus liderazgos debido al respaldo que encontraron en los sectores de poder.

“Resulta innegable que su diseño abrevó en las nuevas condiciones imperantes en la economía mundial bajo la hegemonía del neoliberalismo pero, al mismo tiempo, también es indiscutible que asumió rasgos idiosincráticos locales que indican que se trató de una ‘revancha clasista’ sin precedentes históricos en el país no sólo por el ejercicio de una represión sin límites sino también por sus características económicas, políticas y sociales» (Basualdo, 2009).

El pensamiento del catedrático de Historia y Economía Eduardo Basualdo refleja cabalmente la realidad que estamos viviendo y su desarrollo histórico. Explica a su vez el comportamiento de las grandes empresas, los despidos de Techint, las rebajas salariales aplicadas por todos lados y los anuncios sobre lo que viene, que es más de lo mismo. Explica asimismo la imparable escalada de los precios, la resistencia a cualquier medida que implique aumentar los aportes que deben hacer las grandes fortunas para paliar el mal momento y la lupa puesta sobre todas las decisiones gubernamentales en la búsqueda de alguna falla por donde entrarle al Presidente, que está transitando el pico más alto de aprobación a cuatro meses de haber asumido en medio de una situación caótica agravada por la pandemia. Esta es la forma que adquiere la disputa política en tiempos del coronavirus.

La importancia de buscar las causas profundas del comportamiento antisocial de los sectores más concentrados del poder económico pretende ser un aporte a elevar el nivel del debate político reinante, que no es el planteado en términos de conspiración, de desestabilización sino que en realidad se trata de establecer un nuevo orden mundial ante el agotamiento de la dictadura financiera planetaria que representa el neoliberalismo. Este agotamiento se precipitó con la aparición de la pandemia y va a ir cambiando día a día porque en realidad no habrá un día después ni aun cuando se logre la vacuna. Tal vez haya un nuevo escenario mundial donde se van a expresar las demandas postergadas y su destino estará determinado por los logros de la resistencia popular.

___________________________________________________________________________

Carta del Papa a los movimientos y organizaciones populares

Papa Francisco: “Tal vez sea tiempo de un salario universal”

El Papa Francisco escribió una carta donde reflexiona y sostiene que “tal vez sea tiempo de pensar un salario universal” que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas de los movimientos sociales.

Papa Francisco

Foto: La verdad noticias

En la carta destaca que los movimientos populares son “un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo”. El sumo pontífice,  advierte,  que “a las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia del Estado. Tampoco uds. tienen los recursos para desarrollar su función” y que son momentos donde “se acaban todas las excusas para sostener privilegios”.

Destaca la labor, de las mujeres de los comedores comunitarios, cocinando deliciosos guisos para cientos de niños y niñas, que “nunca aparecen en los grandes medios”, también la tarea de la agricultura familiar, que sigue “labrando para producir alimentos sanos sin destruir la naturaleza, sin acapararlos, ni especular con la necesidad del pueblo”.

Francisco reconoce, además, la dificultad de quedarse en casa para “aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o directamente carece de techo, para los migrantes, para las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones”.

Dedica un párrafo también a los gobiernos, esperando que comprendan que “los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad”.

También reconoce que los movimientos sociales han sido excluidos de los beneficios de la globalización, “sin ningún tipo de garantías legales que los proteja. Vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado”.

Advierte, el Papa Francisco, que los trabajadores y trabajadoras informales, independientes o de la economía popular, “no tienen salario estable para resistir este momento…y las cuarentenas se les hacen insoportables.”

El líder de la iglesia católica, reflexiona y dice entonces, que “tal vez sea tiempo de pensar un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y cristiana: ningún trabajador sin derechos”.

Finaliza convocando a pensar en “el después”, propone pensar en el “proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: Tierra, Techo y Trabajo”.

Espera, que “este momento de peligro” permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro”. Entiende que  nuestra civilización competitiva e individualista, con sus ritmos de producción y consumo, necesita repensarse, regenerarse”.

.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO

A los hermanos y hermanas de los movimientos y organizaciones populares

Queridos amigos

Con frecuencia recuerdo nuestros encuentros: dos en el Vaticano y uno en Santa Cruz de la Sierra y les confieso que esta “memoria” me hace bien, me acerca a ·ustedes, me hace repensar en tantos diálogos durante esos encuentros y en tantas ilusiones que nacieron y crecieron allí y muchos de ellas se hicieron realidad. Ahora, en medio de esta pandemia, los vuelvo a recordar de modo especial y quiero estarles cerca.

En estos días de tanta angustia y dificultad, muchos se han referido a la pandemia que sufrimos con metáforas bélicas. Si la lucha contra el COVID es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo. Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos.

Sé que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia protectora del Estado. Tampoco ustedes tienen los recursos para realizar su función. Se los mira con desconfianza por superar la mera filantropía a través la organización comunitaria o reclamar por sus derechos en vez de quedarse resignados esperando a ver si cae alguna migaja de los que detentan el poder económico. Muchas veces mastican bronca e impotencia al ver las desigualdades que persisten incluso en momentos donde se acaban todas las excusas para sostener privilegios. Sin embargo, no se encierran en la queja: se arremangan y siguen trabajando por sus familias, por sus barrios, por el bien común. Esta actitud de Ustedes me ayuda, cuestiona y enseña mucho.

Pienso en las personas, sobre todo mujeres, que multiplican el pan en los comedores comunitarios cocinando con dos cebollas y un paquete de arroz un delicioso guiso para cientos de niños, pienso en los enfermos, pienso en los ancianos. Nunca aparecen en los grandes medios. Tampoco los campesinos y agricultores familiares que siguen labrando para producir alimentos sanos sin destruir la naturaleza, sin acapararlos ni especular con la necesidad del pueblo. Quiero que sepan que nuestro Padre Celestial los mira, los valora, los reconoce y fortalece en su opción.

Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones. Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas. Los felicito y agradezco de corazón. Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir.

Sé que ustedes han sido excluidos de los beneficios de la globalización. No gozan de esos placeres superficiales que anestesian tantas conciencias. A pesar de ello, siempre tienen que sufrir sus perjuicios. Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente. Muchos de ustedes viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja. Los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado. Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento … y las cuarentenas se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos.

También quisiera invitarlos a pensar en “el después” porque esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten. Ustedes no son unos improvisados, tiene la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio. Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo. Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro. Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse. Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable; es más, ustedes poseen una voz autorizada para testimoniar que esto es posible. Ustedes saben de crisis y privaciones… que con pudor, dignidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad logran transformar en promesa de vida para sus familias y comunidades.

Sigan con su lucha y cuídense como hermanos. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los bendiga, los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles esa fuerza que nos mantiene en pie y no defrauda: la esperanza. Por favor, recen por mí que también lo necesito.

Fraternalmente, Ciudad del Vaticano, 12 de abril de 2020, Domingo de Pascua.

______________________________________________________________________________

El Gremio Odontológico Argentino advierte que hay 60.000 trabajadores/as desempleados/as

Desde el Gremio Odontológico Argentino advierten que, aunque acompañan lo hecho por el gobierno argentino, han quedado afuera de “todas las medidas dispuestas por el Presidente”.

Dentistas

Foto: El Confidencia

Señalan que “la OMS el día 15 de marzo nos retiró de la atención ya que somos unos de los mayores vectores del Covid-19, grupo de riesgo”  y desde ese entonces son 60.000 trabajadores y trabajadoras  desempleados y que el Ministerio de Salud no los incluye en ningún protocolo de atención de rutina ni dijo la forma en que se irán  incorporando los tratamientos.

Explican también, en el comunicado, que al trabajar a menos de 50 cm del paciente, es una profesión de riesgo,  por lo que “no tenemos dadas las garantías en cuanto a protección para el profesional y el paciente para el retorno de la actividad y atención de urgencias”, y advierten que “hay escasez de insumos y  los sobreprecios nos vienen asfixiando hace años (barbijos $400 antes de la cuarentena, hoy en día se consiguen hasta a  $6000)”.

Yasky adelantó que esperan recaudar u$s2.500 millones con el Impuesto a la riqueza

Yasky adelantó que esperan recaudar u$s2.500 millones con el Impuesto a la riqueza

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reveló que el proyecto ya fue discutido con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. “No afectará a quien ahorró”, dijo.13/04/2020 00:01:00

El líder ceteísta y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, reveló que el proyecto de ley para crear un impuesto extraordinario a las grandes fortunas ya fue hablado con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y que el Gobierno espera recaudar u$s2.500 millones con su aplicación.

“En un primer momento era un impuesto a las grandes fortunas personales. Luego vimos que es necesario hablar de persona jurídica y empresas. Es un universo que no excede a 200 personas y en las empresas quedan solo 200 que obtuvieron mayores”, explicó el titular de la CTA de los Trabajadores en diálogo con Radio Con Vos.

En este sentido, Yasky afirmó: “Carlos Heller (diputado, presidente de la Comisión de Presupuesto) tiene la tarea asignada por Máximo Kirchner de compatibilizar un proyecto con las distintas propuestas. La idea es un impuesto extraordinario por única vez con esta situación fuera de lo común y que el Estado cuente con recursos para la tarea sanitaria y social”.

Además, el gremialista destacó que “es un impuesto que ni de lejos tocará a alguien que ahorró y tiene dos inmuebles o tres o cuatro” y que con su aplicación, el Estado espera “recaudar u$s2500 millones “.

Con respecto al diálogo con la AFIP, organismo encargado de aplicar el eventual impuesto, el dirigente explicó que “ya se habló” con Marcó del Pont, su titular, al tiempo que agregó que “no va a afectar al que tiene una PYME, un bar o un restaurante”

En el marco de emergencia, el debate público también estuvo cruzado por el sueldo de distintos actores de la política. Sobre la idea de bajar la dieta de los diputados, Yasky señaló: “Cuando Sergio Massa dio a conocer los números que significarían el ajuste a lo largo de un año de 40% en las dietas, son 200 millones de pesos al año. Eso no sirve ni para comprar alcohol en gel”.

El Coronavirus destruirá 14 millones de empleos en América Latina

El Coronavirus destruirá 14 millones de empleos en América Latina

Según un estudio de la OIT, el COVID-19 destruirá el equivalente a 14 millones de empleos y será un desafío para los gobiernos a buscar medidas para enfrentar la crisis en América Latina y el Caribe.13/04/2020 00:02:00

La región registra pérdidas enormes en horas de trabajo que se reflejan en una caída de la cantidad de empleo. La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios.

Según un informe elaborado por la OIT; el efecto catastrófico que ha tenido el COVID-19 sobre el tiempo de trabajo y los ingresos laborales en el mundo se repite en América Latina y el Caribe.

Según la organización tripartita, en la región la pandemia causará la pérdida de 5,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo.

Las series de datos recopiladas para un nuevo informe de la OIT lanzado en Ginebra, la segunda edición del observatorio sobre “El COVID-19 y el mundo del trabajo”, incluyen información regional y sectorial para comenzar a medir el tamaño del gran desafío que planteará la crisis del mundo del trabajo.

“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el Director Regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

“Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”, agrega.

___________________________________________________

Más de 220 mil empresas ya se registraron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Más de 220 mil empresas ya se registraron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Más de 220 mil empleadores se registraron en las primeras 48 horas en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).12/04/2020 00:00:00

Siete de cada diez empresas que accedieron al programa obtuvieron automáticamente una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril, agregó el organismo en un comunicado.

Las empresas interesadas en acceder a los distintos beneficios creados para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio deben inscribirse en el sitio web de la AFIP.

Todos los empleadores, sin importar la actividad que desarrollan ni la cantidad de trabajadores que se desempeñan en su firma, deben registrarse hasta el próximo miércoles 15 de abril, inclusive, aclaró el organismo.

La registración no solo no implica renunciar a ningún beneficio previsto en el programa sino que facilitará el acceso a futuras herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria.

A partir del lunes 13 de abril, la AFIP solicitará a cada empresa inscripta en el programa datos económicos para determinar cuáles son los demás beneficios a los que podrá acceder; el organismo requerirá los datos de facturación por ventas.

Los empleadores deberán reportar los ingresos facturados entre los días 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020.

Al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar una planilla con información desagregada (podrán descargar del sitio un modelo de ese documento).

A las empresas con más de 100 trabajadores se les requerirán datos financieros básicos.

Con el objetivo de facilitar y reducir la carga burocrática, el procedimiento de inscripción al ATP solicita a los empleadores que habiliten al organismo a compartir información con el Ministerio de Trabajo y la Anses.

La AFIP sólo requiere este permiso para que las empresas no se vean en la necesidad de realizar una presentación adicional ante las dependencias encargadas de canalizar el pago de los REPRO y la asignación compensatoria al salario, dos de los beneficios previstos en el programa, aclaró el comunicado.

___________________________________________________________________________

Estas son las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria

Estas son las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria

El gobierno estipuló una nueva lista de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mirá quienes son los nuevos trabajadores esenciales12/04/2020 00:00:00

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia 355 por el cual se prorroga hasta el 26 de abril el aislamiento preventivo, social y obligatorio ante la pandemia de coronavirus y establece la posibilidad de incorporar excepciones para actividades o áreas específicas a pedido de gobernadores.

Sin embargo, en ese decreto no quedaron explicitadas las actividades que quedarán exceptuadas tras el anuncio de una leve “flexibilización”. Solo se estableció cuál será el procedimiento para incluirlas al listado. Las actividades exceptuadas finalmente fueron enumeradas a través de una decisión administrativa.

Según la norma aclaratoria, las actividades que serán exceptuadas hasta el momento son:

Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.

Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El Banco Central establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

_____________________________________________________________________

Solidaridad con los trabajadores del Penta.

Como es de público conocimiento los trabajadores del Penta nos encontramos en lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo y el salario.

En el dia de ayer fuimos brutalmente reprimidos en momentos que nos encontrábamos realizando una protesta pacífica en las puertas de la empresa.

Queremos hacer un llamado a la solidaridad a todas organizaciones o sindicato que puedan acercarse este lunes 13 de Abril a partir de las 9hs a la accion que realizaremos en la rotonda de Pasco( Camimo General Belgrano y Pasco,Quilmes) y acercar su donación ya que el empresario Bruzzese mantiene las puertas de la fabrica cerrada desacatando la conciliación obligatoria y no nos paga los sueldos adeudados.

Agradecemos la enorme solidaridad de todos/as los/as que nos estan apoyando.

Trabajadores del Penta en Lucha.

_______________________________________________________

Coronavirus: Los clubes ya advierten dificultades para pagar salarios

Los clubes argentinos no escapan a los problemas que trae el coronavirus, con la parálisis de la actividad económica, y ya muestran dificultades para pagar los sueldos a sus empleados. En este marco, el rol Utedyc, el sindicato que agrupa a los trabajadores de las instituciones, queda desdibujado y el Estado intenta que la crisis no se profundice.

La primera institución que indicó problemas fue Ferro que, como si fuera una pyme, le solicitó al Gobierno el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) para poder afrontar haberes de 250 empleados. Daniel Pandolfi, el titular de la entidad de Caballito, explicó: «No somos una empresa, pero los clubes somos Asociaciones civiles que empleamos y brindamos servicio a la comunidad. Es por eso que nos presentamos para pedir Repro y nos dijeron que podríamos ingresar en el Programa. Esta semana, hicimos la presentación correspondiente y estamos a la espera de la definición».

En las próximas semanas podrían imitar al verdolaga Rosario Central y Newells de Rosario, que hoy pueden pagar los sueldos de sus trabajadores de abril pero que en mayo, tras un abril sin actividades, tendrán inconvenientes. Argentinos y Banfield también se encuentran complicados. Vale destacar que para todos estos clubes el ingreso de la cuota social es fundamental y sin esos fondos su economía comienza a tambalear.

El presidente de Central, Rodolfo Di Pollina, sostuvo que “hay ingresos que dejaron de existir y otros se redujeron considerablemente” y adelantó que «la rebaja salarial a los jugadores seguramente ocurrirá para poder pagarles el sueldo a los demás empleados del club». “Casi la mitad de los socios no pagó la cuota. Ese es un ingreso muy importante y que este mes no tenemos”, lamentó Di Pollina. El panorama es todavía más crítico en las instituciones del ascenso, cuyos trabajadores están cobrando en cuotas, y no hay acciones precisas de Utedyc en los conflictos.

Para la AFA la situación no pasa desapercibida y ya gestiona el acceso a créditos blandos. Para el Gobierno tampoco: a través del Ministerio de Turismo y Deportes que lidera Matías Lammens se realizarán acciones concretas para aliviar las arcas de los clubes.

«Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente», manifestó el ministro.

Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo señaló que “es muy importante que los clubes y las federaciones, fundamentales en el desarrollo del deporte nacional, estén comprendidos dentro de los beneficios de este Programa. Con estas herramientas, seguiremos ahora trabajando con ellos, junto al ministro Lammens, para ir resolviendo situaciones propias de la coyuntura”.

Ministerio de Turismo y Deportes@TurDepAR

Habilitamos un equipo especializado para acompañar y asistir a las PyMES turísticas, clubes y federaciones en la inscripción a los beneficios que el Gobierno Nacional dispuso en esta emergencia.

Envianos tu consulta a asistencia@turismo.gob.ar #ArgentinaUnida

____________________________________________________

Múltiples iniciativas gremiales para contribuir a la lucha contra la epidemia

En las últimas semanas, en el marco de la cuarentena obligatoria decidida por el Gobierno nacional para tratar de mitigar los contagios por coronavirus, los distintos sindicatos, federaciones y confederaciones gremiales han demostrado su decisión de poner sus recursos al servicio de la lucha contra la pandemia, impulsando diversas iniciativas al respecto, desde la cesión de miles de plazas hoteleras para alojar a contagiados hasta la puesta a disposición de la estructura médica gremial, pasando por múltiples iniciativas de apoyo y asistencia a sus afiliados y a la comunidad en su conjunto.

En muchos casos, los gremios vinculados con las tareas consideradas esenciales (salud, transporte, comercio, etc.) han logrado además el pago de una serie de bonos extraordinarios para sus afiliados que deben cumplir tareas en el marco de la cuarentena, poniendo en riesgo su salud. La presión gremial también ha logrado que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deban asumir el tratamiento de los posibles contagios por coronavirus en el contexto laboral.

Prácticamente desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Confederación General del Trabajo (CGT) puso a disposición del gobierno su estructura hotelera en todo el país para alojar a personas que deben cumplir con la cuarentena obligatoria después de haber regresado de un viaje al exterior o por contacto con algún afectado.

La semana pasada también el sindicato de Camioneros puso a disposición de la provincia de Buenos Aires la totalidad de las instalaciones del Sanatorio Antártida, en el barrio porteño de Caballito. Las 300 camas de este sanatorio, con alto nivel de aparatología, constituyen el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus de la provincia. El gesto mereció la visita del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, quien destacó: “Durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que el problema de la Argentina eran los políticos y los sindicalistas, pero el problema de la Argentina son los que especulan”.

Hace algunos días el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) Víctor Santa María firmó con la directora ejecutiva del PAMI Luana Volnovich un acuerdo para asistir a los adultos mayores que vivan en los edificios: “Los encargados de edificios asistirán y ofrecerán información a los adultos mayores, administradores, trabajadores y afiliados de la obra social sindical respecto de las necesarias medidas para mitigar su propagación”.

Por su parte, distintas seccionales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) vienen garantizando un cronograma de vacunaciones antigripales para personas en grupos de riesgo o mayores de 65 años.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), impulsó una fuerte campaña de empadronamiento de trabajadores precarizados para que puedan inscribirse en el Anses para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos impulsado por el Gobierno para colaborar con la difícil situación de estos sectores, así como las trabajadoras domésticas y los monotributistas de las categorías más bajas. También la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) organizó diversas colectas y reparto de alimentos para las trabajadoras sexuales que perdieron su fuente de ingresos en el marco de la cuarentena obligatoria.

You must be logged in to post a comment Login