Chile. 17 autores de crímenes de lesa humanidad fueron absueltos y penas rebajadas

Resumen Latinoamericano* / 11 de abril de 2020

Decisión de Sala de la Corte de Apelaciones. Involucra caso de familia Recabarren. Presidente Piñera prepara indultos a otros represores.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acordó absolver a los autores de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos en el caso de 17 víctimas, a los ex uniformados Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López.

Se otorgó, además, reducción de penas de 3 a un año, a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón.

Se estableció que podrán tener beneficio carcelario de “libertad vigilada”. Podrán cumplir condenas en sus casas. El fallo habla asimismo de desestimación de demandas en el caso de 17 víctimas de la dictadura cívico-militar.

En un posteó en Twitter, desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) se indicó que “a través de este fallo, Corte de Apelaciones incumple nuevamente obligación internacional del Estado Chileno de establecer la Verdad y hacer Justicia, amparando la Impunidad de criminales de lesa humanidad”.

Los miembros de la Sala que emitió el fallo son Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Cristian Lepin. Aplicaron la medida de prescripción.

Una de las familiares de las víctimas de esos represores, la periodista Lorena Díaz Ramírez, colocó en redes sociales: “Día negro para los DDHH. Hoy a la Octava Sala Penal Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dejar impunes a 17 violadores de +DDHH, responsables de la desaparición y asesinato de 17 de nuestros familiares…”.

Los represores a quienes la Sala de la Corte de Apelaciones absolvió y rebajó la pena, están vinculados al asesinato y desaparición de: Manuel Recabarren González; Manuel Recabarren Rojas; Daniel Palma Robledo; Julio Vega Vega; Carlos Vizcarra Cofré; Víctor Hugo Morales Mazuela; Luis Emilio Recabarren González; Carlos Godoy Lagarrigue; Iván Insunza Bascuñán; Nalvia Mena Alvarado; Clara Canteros Torres; Alejandro Rodríguez Urzúa; José Eduardo Santander Miranda; Mario Juica Vega; Miguel Nazal Quiroz; Juan Aurelio Villarroel Zárate; Eduardo Canteros.

En círculos de derechos humanos y de juristas, en estas horas se consideraba esta situación un golpe artero a los DDHH, la consagración de impunidad, en el marco de que el Presidente Sebastián Piñera estaría preparando el indulto de al menos otros seis ex uniformado ligados a casos de crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos detenidos en Punta Peuco.

El Siglo*

Fotografía: Inédita del profesional de la imagen Chas Gerretsen


You must be logged in to post a comment Login