Venezuela. Le recuerda a Trump que “a cada 11 sigue su 13”

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 10 abril 2020.-

El 11 de abril de 2002, un golpe liderado por la CIA, llevado a cabo por la oligarquía venezolana, las jerarquías eclesiásticas y los grandes medios privados, depuso al presidente Hugo Chávez, elegido en 1998 con una gran mayoría de votos. Sin embargo, el gobierno títere encabezado por el jefe de Fedecamara, Carmon Estanga, solo duró 48 horas. El tiempo de suspender todas las garantías constitucionales y proceder con una dura represión.

A pesar del silencio ensordecedor de los medios privados, el poder popular organizado desafió las armas de los golpistas y trajo al presidente legítimo de regreso a Miraflores. Bajaron a la calle todos esos sectores del pueblo, de la izquierda radical y de los militares progresistas, que habían enviado al ático la estructura de poder de la IV República, a la que pertenecía Estanga y a la que se habían aliado las confederaciones sindicales, trahicionando los intereses de los trabajadores.

A partir de ahí, el proceso bolivariano acuñó el siguiente eslogan: “A cada 11 sigue su 13”. Un eslogan que se recuerda cada año, a cada nuevo ataque que la revolución bolivariana logra derrotar o esquivar, refinando las armas para renovar la relación entre el aumento de la conciencia de clase y el aumento del consenso.

De ataques y de trampas, la revolución bolivariana tuvo que esquivar muchos, de varios niveles y de varios tipos, tanto internamente como internacionalmente. Tanto es así que se ha convertido en un verdadero laboratorio, cuyas enseñanzas trascienden el continente latinoamericano e indican a todos los pueblos que deciden ser libres los costos que deben asumir si tienen la intención de proceder con las reformas estructurales del sistema capitalista.

Ataques que se han intensificado desde la muerte de Chávez y la victoria electoral de Nicolás Maduro. Ahora, en el apogeo de un cerco económico-financiero, político y diplomático, acompañado de numerosos intentos de desestabilización interna, Estados Unidos ha puesto una recompensa sobre la cabeza de Maduro y de los principales líderes del gobierno bolivariano. Trump desempolvó la “fórmula Noriega”, aludiendo a la invasión de Panamá en diciembre de 1989. Y muchos ahora se preguntan si una invasión de Venezuela es inminente.

Entrevistado por los medios internacionales, el viejo Carmona Estanga, economista en Colombia, dijo que el socialismo bolivariano es un concentrado de todos los males del mundo y que Trump ha hecho muy bien en adoptar medidas “nunca antes vistas”. Aquí en Colombia, dijo, hay un proverbio que dice: “Se escuchan los pasos de un animal grande”. Por lo tanto, se avecina un gran peligro del que Carmona y su golpistas esperan mucho.

Para desviar la atención del fracaso de sus políticas públicas, deflagradas con Covid-19, ¿podría el cowboy del Pentágono enviar tropas a Venezuela? No es que no lo haya intentado, tanto con Brasil como con Colombia. Pero el realismo de esas fuerzas armadas que, incluso en el Brasil de Bolsonaro y en la Colombia de Duke, evalúan concretamente los costos de una guerra subsidiaria (los EE. UU. evitan hacer invasiones de tierras, desde la derrota en Vietnam) hasta ahora lo ha evitado.

Quienes leyeron la política más allá de la alternancia de comunicados de prensa de la administración de los Estados Unidos, de hecho, notaron cómo, a pesar de que Colombia sea el Israel de América Latina, después de esa negativa, recibió una extraña bofetada del Pentágono: el gobierno de Duke – dijeron los voceros de Trump – ha fallado en su política de narcotráfico …

Ahora, Trump ha enviado una flota armada a la que Holanda y Gran Bretaña se han unido en las operaciones militares más impresionantes de la región durante treinta años. Maniobras oficialemente contra el narcotráfico, frente a las costas mexicana y venezolana. Ciertamente, un paso más hacia ese bloqueo naval que, ya por el nivel de “sanciones” existentes ahora contra Venezuela, tiene como objetivo evitar la llegada de suministros en medio de una pandemia.

Mientras tanto, el golpe de estado que ese bloqueo ha solicitado y sigue exigiendo, intoxica la información internacional con imágenes sobre la escasez de gasolina en un país que posee las primeras reservas de petróleo del mundo. Guaidó y sus compinches no dicen que, precisamente la presencia de los EE. UU. y las presiones criminales sobre las empresas que comercian con Venezuela, han impedido desde mucho tiempo el envío directo de los productos que sirven para refinar el petróleo venezolano, después de haber incautado las refinerías existentes en los Estados Unidos y en Colombia.

Aún más criminal aparece la actitud subordinada de la Unión Europea que, después de seguir las nuevas medidas de Trump contra Venezuela, ahora habla hipócritamente de un nuevo envío de “ayuda humanitaria”. De qué naturaleza es el sistema de poder que guía la UE es evidente en la lucha de todos contra todos que vemos desatada en estos días de pandemia.

Por el contrario, a raíz de lo que ha hecho Cuba y, en primer lugar, la China, la pequeña Venezuela está dando pruebas heroicas de solidaridad y eficiencia. Para adoptar una “cuarentena social radical”, es el único país latinoamericano, después de Cuba, que contiene efectivamente el virus: a través de una política de pesquisaje masivo casa por casa, de la maxima ayuda a los sectores populares y del despliegue de la experiencia acumulada a lo largo de los años de guerra asimétrica y sabotaje de todo tipo.

A diferencia de los gobiernos europeos, el bolivariano no es de hecho rehén de industriales y banqueros, y ha podido organizarse a tiempo. También abrió las puertas a todos aquellos conciudadanos que habían abandonado el país por varias razones, especialmente como víctimas de la propaganda de guerra contra el gobierno bolivariano.

Por lo contrario, de todo el dinero recibido por los EE. UU. con fines desestabilizadores, ni el líder golpista venezolano ni sus padrinos latinoamericanos pusieron un centavo disponible para ayudar a aquellos venezolanos a los cuales habían prometido puentes de oro y a quienes reservaron en su lugar solo miseria y xenofobia.

Maduro hizo un llamamiento a la humanidad de los gobernantes estadounidenses para que suspendan las sanciones, incluso solo por el momento en que la aerolínea Conviasa pueda ir y recuperar a los venezolanos que desean regresar de los Estados Unidos. Conviasa solo tiene el “permiso” de ir hacia México.

Para la ocasión, un Airbus de Conviasa ya está equipado con cabinas de aislamiento con oxígeno, que pueden transportar a 12 pasajeros a la vez, mientras que en la frontera se revisa y se alimenta a todos los que llegan a pie desde los países vecinos de América Latina, y si son positivo al virus, se ponen en cuarentena.

De esa manera, un grupo de paramilitares también intentó ingresar, atraídos por el tamaño de la recompensa por la cabeza de Maduro. Mientras tanto, la derecha está tratando de aprovechar la situación. Los “dinosaurios de la Iglesia Católica”, como los llamó el párroco progresista Numa Molina, también salen al campo. Desafiando las reglas de cuarentena, el cardenal Porras llevó a cabo funciones religiosas y procesiones para la Semana Santa. Maduro recordó que “Cristo no vino a la tierra en la forma de un oligarca, sino de pobre entre los pobres y de revolucionario”.

A los líderes golpistas de hoy, que tienen las mismas caras que los líderes golpistas de 2002 con algunas nuevas incorporaciones, el pueblo venezolano opone la “furia bolivariana”, advirtiendo a los invasores que podrían terminar como en Vietnam. En alerta en las casas, el chavismo se prepara para celebrar “un nuevo abril de victoria”. Contra el coronavirus y contra el “coronagringos”.

You must be logged in to post a comment Login