Colombia. Médicos denuncian amenazas de despido

Resumen Latinoamericano, 10 abril 2020

Condenaron además el estado de vulnerabilidad para la integridad personal de los médicos y la nula protección económica frente al riesgo de contagio.

La Federación Médica Colombiana (FMC) denunció que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los profesionales de la salud de esa nación han sido amenazados con el despido por acudir a información científica internacional y no tener en cuenta exclusivamente la información oficial del Gobierno.

De acuerdo con el presidente de la FMC, Doctor Sergio Isaza, existe acoso laboral y “no permiten sospecha y búsqueda activa de casos, solo los que ellos consideren y autoricen, y si se envían artículos que contradigan los pobres y básicos protocolos institucionales, amenazan con despidos”.

Asimismo, la FMC a través de un estudio realizado, consideró que en Colombia no están unificados los protocolos de atención a pacientes confirmados de Covid-19, aumentando la desinformación sobre las curvas reales de contagio.

“Cada institución realiza sus protocolos, a su conveniencia”, aseguró Isaza.  

Asimismo, medios locales informaron que el 93 por ciento de los médicos colombianos no tienen trajes de protección, el 89 por ciento no tiene escudo facial y el 88 por ciento no tienen tapabocas.

En este sentido, la FMC aseguró que en reiteradas ocasiones han informado a las entidades gubernamentales sobre la precariedad hospitalaria en el cumplimiento con las medidas de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como del incorrecto manejo de los elementos y espacios para tratar a los contagiados.

Además, denunciaron el estado de vulnerabilidad para la integridad personal de los médicos y la nula protección económica frente al riesgo de contagio.

“Se hace necesario agilizar la ejecución de pruebas, pues se trata de personas en alto riesgo y, debido a la labor que desempeñan, requieren medidas inmediatas de aislamiento. Para su protección y bioseguridad, la información de carácter epidemiológico diferenciada es necesaria para la toma de decisiones y medidas de políticas públicas acertadas y confiables en el marco de la emergencia sanitaria”, explica la FMC.

You must be logged in to post a comment Login