Paraguay. Comunicadores indígenas lanzan campaña contra el Covid-19

Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2020

Los comunicadores y comunicadoras de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) del Paraguay, vienen cumpliendo una destacada labor en la difusión sobre las medidas de prevención contra el Covid-19.

Para ello han elaborado videos y spots radiales en sus diferentes lenguas originarias y que están siendo difundidos a través de las radios comunitarias y las redes sociales del FAPI. 

Los mensajes giran en torno a recomendaciones de prevención, medidas estrictas tomadas por las comunidades, información actual sobre el coronavirus, entre otros temas. 

El FAPI es una federación indígena conformada por 12 organizaciones de los pueblos indígenas del Paraguay, de las dos regiones del país: Oriental y Occidental o Chaco.

Mariano Mendoza y Fidel Losa, ambos comunicadores de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), prepararon un video en sus 3 lenguas originarias: Guaraní, Enlhet Norte y Nivaclé.

El video difunde las medidas de prevención contra el Covid-19: cumplimiento de la cuarentena, evitar el contacto cercano, lavarse las manos frecuentemente, etc.

También trabajaron unos spots radiales, con la participación de los miembros de su comunidad. Ambos productos se difunden por la Radio 95.5 del complejo Yalve Sanga (departamento de Boquerón, Chaco paraguayo).

Floris Yegros, dirigente de la organización FRICC y comunicadora de la comunidad Yalve Sanga del Pueblo Nivaclé, refuerza los mensajes de unidad y esperanza.

“Todos deben estar unidos y cuidarse entre todos, tener mucha esperanza, porque saldremos de esto y no se olviden de quedarse en su casa”, enfatiza. 

Ella realizó un material de sensibilización en el idioma de su pueblo que contempla los siguientes mensajes: lavarse las manos con agua y jabón, evitar compartir cubiertos, evitar aglomeraciones y quedarse en casa y cuidémonos entre todos.

 

Comunicadores y dirigentes de la Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN) del cual forma parte la comunidad indígena Armonía, del distrito Teniente Irala Fernández, Chaco; también graban sus programas radiales y los difunden en las redes sociales.

Cándido Vinz,presidente de la asociación y comunicador, informó que esta semana cerraron la entrada de la comunidad para evitar que personas externas ingresen a la comunidad. 

Abel González, comunicador de OPEN y parte de la comunidad Pozo Amarillo (Teniente Irala Fernández) informó que todas las comunidades vienen acatando la cuarentena. Sin embargo, existe una preocupación por la falta de trabajo.

Faldi Domingo, dirigente y comunicador de la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Chaco del Py (FEPOI) y miembro de la comunidad La Promesa, reportó mediante radio que la comunidad viene respetando la cuarentena. 

 

Marcelino Ferreira, comunicador de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), de la comunidad Arasapoty (Itapúa) también reportó que todos están respetando las medidas. 

Finalmente, el comunicador Concepción Aquino, de la organización Che Iro Ara Poty, de Caaguazú, informó que las comunidades de su organización están en cuarentena y que en un par de días cerrarán la entrada a la comunidad. 

Fuente: SERVINDI


You must be logged in to post a comment Login