Tener en cuenta necesidades de las mujeres y su liderazgo ante la pandemia

Cuba, Resumen Latinoamericano, 7 de abril del 2020

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la respuesta del mundo ante el brote de la covid-19 debe tener en cuenta las necesidades de las mujeres y que el liderazgo de ellas fortalece la respuesta a la pandemia.

La afirmación tiene mayor alcance si tenemos en cuenta que las mujeres representan el 70 % de los trabajadores del sector social y de la salud, y realizan tres veces más trabajo de cuidado no remunerado en el hogar que los hombres, según estudios.

Debido a la saturación de sistemas sanitarios y del cierre de escuelas, las tareas del hogar recaen más en las mujeres, quienes además tienen la mayor responsabilidad en la atención de familiares enfermos, personas mayores y niños.

Son ellas quienes mayormente continúan llevando la carga de la atención, que ya es desproporcionadamente alta en tiempos normales, situación que pone a las mujeres bajo un estrés considerable.

La directora de la División Intergubernamental de Políticas y de Programas de onu Mujeres, Sarah Hendricks, advirtió, en declaraciones a Europa Press, que ante la pandemia es probable que aumente la violencia machista y la explotación sexual, una tendencia recurrente cuando los hogares están bajo presión.

Hendricks explicó que «la experiencia de otras enfermedades muestra que una mayor carga de las mujeres en los cuidados incrementa el riesgo de infección».

Según los expertos, es necesario que las autoridades de cada uno de los países respondan pensando en el enfoque de género.

Tomado de Granma

You must be logged in to post a comment Login