Perú. Separa a policías por castigo físico y humillación a mujeres trans

Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2020

Dos efectivos de la comisaría de Bellavista, Callao, fueron separados por el Ministerio del Interior luego de ser identificados por infligir castigo físico a tres mujeres transgénero.

En el video, uno de los policías obliga a las mujeretrans a decir en voz alta “quiero ser un hombre” mientras saltan sentadas de cuclillas, además de amenazarlas con “no estar jugando” con ellas. Su compañero hizo lo mismo.

El Ministerio del Interior aclaró que la función policial no justifica este tipo de actos “claramente discriminatorios” y anunció la separación de los oficiales por falta grave. Además, indicaron que estos hechos ocurrieron antes de la disposición de salida alterna entre hombres y mujeres.

El 3 de abril, el presidente Vizcarra anunció la medida de salida diferenciada entre hombres y mujeres dijo que su gobierno se caracteriza por ser inclusivo y aseguró que la Policía y las Fuerzas Armadas habían sido capacitadas para guiarse por la apariencia física de los ciudadanos sin la necesidad de pedir el DNI.

Sin embargo, el mismo día de inicio de la medida se registraron denuncias de transfobia donde las personas transgénero eran intervenidas sin justificación.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login