Perú. Fiscalía ordena indagatoria preliminar por caso de COVID-19 en campamento minero

Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2020

Carlos Rodríguez Martínez, fiscal de prevención del delito de Huaraz, declaró  que recibió un oficio del procurador de la localidad de San Marcos, quien pidió que se investigue la presunta exposición y abandono de personas en la empresa minera Antamina.

Ello debido al caso reportado de un trabajador que laboraba en el campamento de Yanacancha, de Antamina, quien dio positivo al COVID-19 el pasado 25 de marzo. La minera reconoció el hecho unos días después, señalando que dicho trabajador (de la empresa contratista Komatsu) solo había tenido contacto con dos personas. Sin embargo, los trabajadores de la minera indicaron que el afectado compartía espacios comunes como comedores y zonas de descanso.

El fiscal Carlos Rodríguez indicó a Convoca que solicitó una verificación o mecanismo de control en la minera pero dicha diligencia no pudo realizarse. Según precisó, durante la emergencia, las acciones de ficalización, supervisión y control están a cargo de la Policía Nacional, pero esta se «habría sustraído de sus funciones», dijo al medio.

1
Procurador de la localidad de San Marcos pidió mediante oficio que se investigue caso de COVID-19 en Antamina. Foto: Convoca.

El pasado viernes, un grupo de trabajadores de Antamina realizó una protesta en el campamento de Yanacancha. Indicaron que presentaban síntomas relacionados al COVID-19 y exigieron que se les realice un descarte. Además, pedían regresar a casa con sus familias.

Por su parte, la minera Antamina respondió que han reforzado sus equipos para desinfección y piensan adquirir pruebas rápidas de detección. «En paralelo trabajamos un plan para que los policlínicos que tenemos en nuestros campamentos tengan todos los equipos y especialistas», señaló un vocero de la empresa a Convoca.

Cabe recordar que el 17 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas informó que se había incluido a la minería como parte de las actividades permitidas durante el estado de emergencia por el avance del coronavirus. «La finalidad es garantizar el sostenimiento de operaciones críticas con personal mínimo indispensable en resguardo de la salud, seguridad y ambiente», indica la norma.

Más casos en otras mineras

El primer caso de contagio reportado en el sector minero provino de la minera Cerro Verde, en Arequipa. Se trataba de un trabajador del área administrativa.

Poco después se conoció de otro caso confirmado en Pasco, de un trabajador del proyecto de exploración Ayawilca, que operan las empresas mineras Tinka Resources y Buenaventura.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login