Pensamiento crítico. En tiempos en que el mundo se ve afectado por el Covid 19

Ramón Pedregal Casanova / Resumen Latinoamericano / 06 de abril de 2020 –

Sigue, sigue, sigue por el mundo / Sigue, sigue con ese amor profundo / del agradecido y fiel / Sigue con tu ideal martiano / con tu orgullo de cubano / y la estirpe de Fidel.

Canción dedicada al personal médico de Cuba que ha acudido en auxilio de los países que lo han solicitado al Gobierno Revolucionario. Título: Ejército de dignidad. Autor: Gabriel Pérez Guerrero. Cantante: Pavel Méndez. Narradora: Tania Rondon. Grabación: Oelis y Olvis Mattos (Artistas de Majibacoa)

Desde 1961 EEUU viene cometiendo una acción criminal contra Cuba, el bloqueo en todos los órdenes es en el económico un golpe tras otro que ha causado ya cientos de miles de millones de dólares de pérdidas. Ante semejante barbarie contra la población el esfuerzo del pueblo cubano para mantenerse económicamente y mantener su independencia y soberanía políticas es un ejercicio que alcanza las cotas más altas de dignidad a los ojos del mundo. En el pueblo cubano están presentes las palabras que el Presidente Fidel Castro dirigió a los soldados y oficiales de las fuerzas Armadas Revolucionarias participantes en la Zafra de los 10 millones el 4 de noviembre de 1969: La economía forma parte esencial de la Revolución, y la economía ha sido uno de los frentes donde el enemigo ha tratado de golpearnos y de aplastarnos; la economía fue el frente donde trató el imperialismo con su bloqueo de hundirnos, de hundir la revolución; la economía es un importantísimo frente de la Revolución y uno de los frentes que más ha recibido ataques del enemigo.

En tiempos en que el mundo se ve afectado por el COVID-19 se evidencian las enormes limitaciones que impone a Cuba el Bloqueo económico de los EE.UU., el cual es el impedimento fundamental para adquirir los medicamentos, equipos y materiales requeridos para el enfrentamiento a la pandemia, y dificulta las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional. El mismo es el obstáculo principal para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo cubano, sobre todo por su marcado efecto extraterritorial, con impacto en casi todos los países, siendo ello una política inhumana y cruel, que resulta políticamente insostenible y por lo que se debe reclamar su levantamiento inmediato.

El Bloqueo impide la compra de suministros y tecnologías médicas que tengan más de un 10% de componente estadounidense. Empresas de transnacionales y tecnologías de EE. UU son las principales productoras de equipos e instrumental médico en cualquier país del mundo. Cuba no tiene acceso, en condiciones similares a otros estados, a los recursos y las tecnologías necesarios para luchar contra una pandemia mundial.

Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas. La llegada a Cuba de donativos se dificulta dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañías aéreas. La imposibilidad de utilizar el dólar y el sistema financiero estadounidense en nuestras transacciones internacionales encarece la compra de alimentos e insumos, dado los costos de servicios bancarios innecesarios y redundantes derivados de la utilización de otras divisas.

Las leyes del Bloqueo impiden la cooperación entre ambos países, lo cual afecta tanto al pueblo de Cuba como de EE.UU.

La prohibición de entrada de barcos en EE. UU que hayan pasado por Cuba encarece los costos logísticos de todas nuestras operaciones comerciales internacionales e imposibilita algunas de ellas, pues impone condiciones onerosas para las navieras que Cuba debe asumir. La escasez de combustible como consecuencia de las presiones extraordinarias impuestas en 2019 sobre navieras, armadoras y aseguradoras que lo transportan a Cuba, perjudica el funcionamiento y la capacidad de respuestas rápida del sistema de salud cubano.

La comunidad internacional tiene una posición casi unánime de rechazo al Bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU contra Cuba, el cual tiene un marcado impacto extraterritorial, con capacidad de obstaculizar las relaciones económicas y comerciales de Cuba prácticamente con cualquier país del mundo, con independencia de la relación de ese país con Cuba, aun cuando Cuba ha sido un vecino solidario ante situaciones de emergencia en EE.UU, como se demostró el 11 de septiembre y en ocasión del huracán Katrina en 2005.

Mientras Cuba comparte su personal médico y sus medios medicinales con cualquier país que se lo solicite en cualquier lugar del mundo, EE.UU cierra cuantas vías puede para impedir que la solidaridad cubana llegue a los más necesitados. Su acción de guerra que es el bloqueo ha sido condenada por todo el mundo. ¿A qué futuro contribuye EE.UU? Es por todos los motivos antes expuestos que hacemos un llamado, para entre todos, sumarnos a este esfuerzo internacional para derrotar la pandemia mundial, en la que Cuba puede realizar una contribución importante a pesar de contar con escasos recursos, esfuerzo este que se está viendo afectado por la persistencia de la criminal e inhumana política de bloqueo que aún persiste en sostener el Gobierno de los EE.UU.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

You must be logged in to post a comment Login