Argentina. Polémica: Ministro Daniel Arroyo explicó que compró alimentos a precios altos “por la emergencia”

Resumen Latinoamericano, 6 abril 2020

“Acá no hubo corrupción. Lo que hay es proveedores que están vendiendo productos a determinados precios, que nosotros queremos que bajen y tenemos que cubrir una demanda que es inédita”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Social frente a críticas de algunos medios.

“Acá no hubo corrupción. Lo que hay es proveedores que están vendiendo productos a determinados precios, que nosotros queremos que bajen”, dijo el ministro. 

“Desde el ministerio de Desarrollo Social convocamos a una licitación para una compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos, donde la asistencia pasó de ocho a once millones de personas”, aseguró en su cuenta de Twitter el titular del ministerio, Daniel Arroyo, al explicar los precios de los alimentos que compró el Estado nacional a precios más elevados que los de referencia. “Los productores se plantaron, y frente a la necesidad de llevar de verdad a todos, se decidió comprarlos por encima del precio testigo”, explicó el funcionario ante la polémica que generó en algunos medios.

“Acá no hubo corrupción. Lo que hay es proveedores que están vendiendo productos a determinados precios, que nosotros queremos que bajen, y en el medio de la emergencia tenemos que cubrir una demanda que es inédita en la Argentina”, destacó Arroyo al explicar el motivo por el que el Estado decidió comprar igual los productos a pesar de que los costos estaban por arriba de los precios de referencia. Los precios se dieron a conocer públicamente cuando se publicaron los resultados de la licitación de alimentos para los programas de ayuda social que encara el gobierno nacional, debido a la profundización de la crisis por el coronavirus, que se sumó a la crisis que dejó el macrismo tras su paso por la presidencia.

En el resultado de la licitación publicada se señalaba que se habían comprado 1.700.000 unidades de aceite mezcla de 1,5 litros por los que se habían pagado 107.599.800 pesos en total. Por cada litro de aceite se habría pagado 158,67 pesos, y en la lista de precios máximos que impulsa el gobierno el precio es de 98 pesos. En el caso del precio de los fideos Arroyo explicó que “en el caso de los fideos, es necesario aclarar que la compra fue por kilogramo y no por paquetes envasados de 500grs. En el Boletín Oficial hoy se publicó la resolución 159/2020, que rectifica en esa línea lo planteado en la resolución 152/2020”.

“En el caso de azúcar y aceite, los precios están por arriba de lo que fijó la Sigen como precio testigo, pero que no incluyen la parte de logística”, explicó el funcionario y agregó que “en todos los casos nosotros pedimos rebajas, y en el caso del azúcar y aceite se decidió a partir de una evaluación técnica igual la compra porque claramente estamos ante una emergencia”. El ministro destacó que se había realizado “una licitación y una compra por el aumento de personas que asisten a comedores. Compramos leche, azúcar, aceite, arroz, lentejas, fideos, harinas. Ningún rubro se compró a una sola empresa. No logramos comprar el volumen”.

You must be logged in to post a comment Login