La pandemia no cree en edades

Cuba, Madeleine Sautié, Resumen Latinoamericano, 5 de abril del 2020

No es casual que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, fundado en 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lleve el nombre de ese extraordinario héroe mambí que fue el general Henry Reeve, de cuyo nacimiento hace hoy 170 años. Como lo hiciera el joven norteamericano que cayera en los campos de Cuba defendiendo la causa justa de la libertad, los médicos cubanos presentes  en 59 países, reparten amor y contribuyen a paliar el mal que desde el pasado 31 de diciembre se presentó por primera vez en el mundo.

El espacio televisivo Mesa Redonda acogió en la tarde de ayer al doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, quien comenzó su intervención convocando al pueblo a cumplir las medidas para la protección contra la COVID-19, lo cual no será posible sin la conciencia de la responsabilidad y la disciplina de todos.

Con el objetivo de que se comprenda el riesgo al que estamos expuestos el titular de Salud dijo que todos somos susceptibles del contagio, porque es una enfermedad que no ha circulado con antelación,  por lo que no hay protección inmunológica. De este modo, desde los niños hasta los adultos mayores tienen que protegerse. 

Sobre el contexto internacional, el Ministro explicó que en las últimas semanas el mundo ha asistido a un aumento exponencial del número de casos confirmados con la COVID-19. El virus está en todos los países del orbe, con más de un millón de casos confirmados y 50 000 muertes.

Al frente de la estrategia nacional que ha implementado el país están el Primer Secretario del pcc, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quienes chequean a diario cada paso, comentó Portal Miranda, e insistió en que la eficacia solo tendrá éxito si las medidas orientadas se cumplen adecuadamente. «Todos somos parte de la solución. No se puede bajar la guardia ni un solo minuto», remarcó.

Puntualizó que, hasta el 2 de abril, 178 países han reportado casos positivos y la letalidad, es superior al 5 %. Entre los países con más confirmados están Estados Unidos, seguido por Italia y España. En 166 países ya se reporta transmisión. Respecto a América, precisó, en los 35 países y 15 territorios de ultramar hay casos confirmados y se reportan en la región más de 248 796, el 26,8 % de los casos en el mundo, con 5 940 fallecidos. Los más afectados son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

Respecto a Cuba, el Ministro dijo que a 24 días de haberse descubierto los tres primeros casos de la covid-19, se contabilizan 269 contagiados, y precisó que, de ellos, prevalece el sexo masculino, con 140 enfermos para un 52 %.  El 63,2 % de los pacientes afectados tienen entre 25 y 59 años, por lo que –insistió– «todos tenemos que cuidarnos». El 19,8 % tiene más de 60 años, mientras que el 6 % corresponde a menores de 12 años. Cuentan nueve casos de adultos mayores de 80 años.

El Ministro señaló que en Cuba se ha puesto de manifiesto una estrategia que asume el diagnóstico temprano, con protocolos de tratamiento que contemplan el uso del interferón cubano, y a ello se suma la naturaleza del sistema nacional de salud. Portal Miranda valoró el papel de la pesquisa activa como una tecnología sanitaria, que permite el diagnóstico, así como la identificación oportuna del sospechoso para «introducir el tratamiento y los protocolos de actuación, con los medicamentos que estamos empleando».

En un aparte, el titular se refirió a que en estos momentos hay seis pacientes en estado crítico y dos graves, debidamente atendidos. Dijo que en todas las provincias cubanas, excepto en Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud, se han confirmado casos. La Habana es el territorio más afectado con 73 enfermos, seguido por Villa Clara, con 32; Matanzas y Ciego de Ávila con 23;  Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 21, y Sancti Spíritus y Camagüey, con 16.

De todos los enfermos, declaró, 237 son cubanos, y 32 son extranjeros. De los pacientes cubanos, 102 se infectaron fuera de Cuba y 135 en el país. De estos, el 42 % resultaron ser contactos de extranjeros y de cubanos que vinieron del exterior, a la vez que el 48 % se relacionó con cubanos que habían viajado al exterior y con extranjeros. Por otra parte, el 8,8 % es el correspondiente a eventos secundarios de transmisión local en Pinar del Río y Matanzas.  

Sobre el consejo popular El Carmelo, de El Vedado, Portal Miranda señaló que de los 20 casos de enfermos del municipio Plaza de la Revolución, ocho son de esta área, donde cuentan 238 casas de renta, así como una gran afluencia de turistas, por lo que se tomó la medida de aislamiento. Allí se registran 18 contactos que se mantienen bajo vigilancia. No se trata de una cuarentena, sino de un incremento del aislamiento para proteger a la población.

El Ministro se refirió a las nuevas medidas que se han tomado y habló del aumento del pesquisaje incrementado y la vigilancia estricta. Estamos buscando intensamente a las personas con síntomas respiratorios, aseguró, y explicó que 3 241 personas en el país se hallan en vigilancia epidemiológica; mientras que 26 587 se encuentran en observación en sus hogares, por medio de la atención primaria de salud. Subrayó que, en la búsqueda de las personas con síntomas respiratorios, es decisivo el papel de los médicos, los estudiantes de medicina y las organizaciones de masas.

Puntualizó que se han incorporado los kits de diagnóstico rápido, los cuales aunque no dan un resultado definitivo, sí permiten saber por dónde está circulando el virus. Estos se han aplicado a 25 311 personas y de ellos solo 27 resultaron positivos.

MÉDICOS CUBANOS EN 59 PAÍSES DEL MUNDO

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, a cargo de la cooperación médica cubana, detalló la presencia de los médicos cubanos en 59 países del mundo, más de 28 700 profesionales en África, Asia y Oceanía, el Caribe, en el Medio Oriente, en América Latina y en algunos países de Europa.

La funcionaria subrayó que, desde que se visualizó la pandemia, el ministerio indicó a las brigadas tomar las medidas de protección, para lo que se ha preparado al personal que allí trabaja. Se capacitó a todos los cooperantes cubanos, tanto a los médicos como a los que cumplen otras misiones en el exterior. Hasta esos predios se han enviado materiales y protocolos para el tratamiento.

La mayoría de los galenos cubanos están batallando contra la COVID-19. Lo que hacen no es nuevo, forma parte de la historia de colaboración que tiene la Revolución Cubana, en tanto las batas blancas de nuestros han estado presentes en los desastres ocasionados por terremotos, inundaciones por lluvias y grandes epidemias, puntualizó.

Tomado de Granma

You must be logged in to post a comment Login