Chile. Hospital San José: plana directiva queda bajo cuarenta total tras resultados positivos por Coronavirus entre personal médico

Maximiliano Alarcón G., Camilo Solís y Víctor Herrero A. / Resumen Latinoamericano / 4 de abril de 2020

Hasta ahora las autoridades de Salud han tratado de mantener en reserva la creciente crisis sanitaria entre el personal de salud. Pero el caso de este recinto muestra la precariedad de las medidas oficiales.

A las seis de la tarde de ayer viernes, la dirección del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, envió un comunicado interno a todo su personal. En este, al cual tuvo acceso nuestro medio, se les informó a los trabajadores que gran parte de la plana directiva del hospital deberá someterse a cuarentena preventiva, después de que el médico jefe del servicio de urgencias, doctor Reinaldo Basso Muñoz, diera positivo en el examen de Coronavirus.

“Se informa a la comunidad hospitalaria que una jefatura de nuestro establecimiento ha arrojado positivo para Covid-19, por lo que parte del equipo directivo fue enviado a aislamiento preventivo por contacto estrecho”, asegura el reporte interno. Según este, en total al menos cinco directivos de este hospital fueron removidos temporalmente.

Hasta ahora, la situación del personal sanitario de este emblemático hospital público se ha mantenido en estricta reserva. Lo que sí se sabe es que, hasta el miércoles 1 de abril, había tres pacientes conectados a ventiladores mecánicos en ese recinto, según publicó el diario La Tercera. 

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud comentaron, bajo la condición de permanecer anónimos, que existen sospechas que los positivos del personal médico por Covid-19 en el San José serían varios. 

El hecho de que personal de salud de uno de los hospitales emblemáticos del país esté infectado o bajo cuarentena recuerda a los peores relatos de Italia y España. Mientras las cifras del Ministerio de Salud muestran diariamente un curva plana de nuevos contagios, el hecho de que los encargados de salud se estén enfermando o quedando bajo cuarentena, es un señal poco optimista.

Actualmente se puso bajo cuarentena al siguiente personal, según información entregada a INTEREFERENCIA: Luis Escobar, director del hospital; Juan Carlos Acuña, subdirector médico; Carolina Moraga, subdirectora de gestión del cuidado; Fernando Riquelme, subdirector administrativo, y Mauricio Jiménez, subdirector de personas.

“El brote comenzó en urgencias, y entiendo que hay más positivos, pero eso no te lo puedo confirmar aún”, afirma la fuente del Ministerio de Salud.

Preocupación intrahospitalaria 

En los grupos de WhastApp de los trabajadores del hospital corren mensajes de preocupación. INTERFERENCIA pudo conversar con funcionarios, bajo la condición de mantener sus identidades en reserva.

Los testimonios afirman que la dirección de este hospital, que en 2019 tenía la capacidad de atender a unas 460.000 personas, mantuvo estos hechos bajo una fuerte reserva. Ayer viernes, por ejemplo, los funcionarios comenzaron a sospechar de la situación compleja en la jefatura, puesto que en las dependencias de la dirección se tomaron exámenes por Covid-19 a todos los representantes de la plana directiva. Lo que les llamó la atención es que no lo hicieron en la sala especial que estableció el hospital para realizar estas pruebas.

“El doctor Basso está positivo y la coordinadora de la urgencia también. Ellos han estado con todo el equipo médico y enfermería. A la vez, las enfermeras han estado con los técnicos paramédicos y auxiliares, es una cadena larga”, afirma un funcionario de esa institución.

La situación se masificó a eso de las seis de la tarde con el mensaje publicado en la Intranet del hospital, donde se mencionan los cambios en la directiva pero sin entregar mayores detalles. Posterior a esto, en un chat de trabajadores, el relacionador laboral del hospital, quien es el nexo entre la dirección y los dirigentes sindicales, indicó que él se realizó el examen resultando negativo. 

Otro de los hechos preocupantes es el descabezamiento de la dirección. La política interna conocida la semana pasada al interior del hospital era que si se enfermaba el doctor Escobar (director), asumía Juan Carlos Acuña (subdirector médico) como director y Basso de subdirector. Si además se enfermaba Acuña, asumía Basso de director y el doctor Patricio Ebner como subdirector. Pero todos estos hoy están en cuarentena.

Esto despertó las dudas entre los trabajadores, puesto que existen funcionarios que tuvieron contacto con doctores que dieron positivo y a ellos no se les ha aplicado el examen. Citan como ejemplo a una profesional que estuvo durante gran parte del jueves con el doctor Basso, repartiendo comida a quienes se desempeñan en urgencias, a quien no se le ha aplicado la prueba. Misma situación con otros que estuvieron durante el viernes con Basso y que siguieron trabajando hasta la madrugada de hoy sábado, sin haberles aplicado el examen.

La molestia es que hasta el cierre de esta edición no había nueva información sobre los protocolos internos, ni desde la dirección del recinto ni desde el ministerio de Salud. 

Interferencia*

You must be logged in to post a comment Login