Venezuela. La Unión Europea furgón de cola de EE.UU, se alinea contra el proceso bolivariano y apoya la “solución política” de agresión propuesta por Trump

Como era de esperarse, la UE se alinea a la propuesta de Washington respecto a Venezuela.

Acaba de ser publicada esta declaración tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y Posterior Rueda de Prensa del Alto Representante.

Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre Venezuela

La Unión Europea ha reiterado constantemente que una solución sostenible a la crisis en Venezuela solo se puede lograr a través de un proceso político genuino e inclusivo que lleve al país a elecciones presidenciales libres y justas.

Venezuela, como el resto del mundo, ahora está experimentando desafíos sin precedentes con la pandemia de coronavirus, que corre el riesgo de tener un impacto humano devastador en un país que enfrenta una situación económica, social y humanitaria ya grave.

Ahora es el momento para que todos los actores en Venezuela se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus, en beneficio del pueblo venezolano.

En este contexto, la Unión Europea toma nota positiva del Marco de transición democrática sobre Venezuela propuesto por los Estados Unidos. La propuesta de Estados Unidos va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica de la crisis a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca. También tomamos nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones de los Estados Unidos que figura en el plan.

La solución a la difícil situación del país debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela. Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos de quienes la gente espera madurez y generosidad.

La UE hace un llamamiento a todos los interesados ​​venezolanos para que pongan los intereses de la nación por encima de todas las demás consideraciones y participen en un proceso de negociación creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega (Proceso de Oslo).

La UE está dispuesta a contribuir, especialmente a través del Grupo de contacto internacional, a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, a través de elecciones presidenciales libres y justas.

Paralelamente a nuestro trabajo político, somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia de coronavirus y las muchas necesidades humanitarias existentes anteriormente.

Virginie Battu
Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

You must be logged in to post a comment Login