Argentina. AboFem Argentina emitió un comunicado a propósito de la nueva denuncia por violencia de género al juez Gustavo Damián Lullo

Resumen Latinoamericano, 03 de abril de 2020

La Asociación de Abogadas Feministas emitió hoy un comunicado en el que enumeró algunas de las denuncias por agresiones y misoginia que a lo largo de los años ha cosechado el juez Gustavo Damián Lullo. A su vez, repudiaron a que siga ocupando “cargos tan fundamentales para garantizar la protección de mujeres, niñes y adolescentes víctimas de violencias”.

En el documento, puntualizaron: “Estos últimos días, se ha conocido que el titular del Juzgado de Familia N° 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gustavo Damián Lullo, ha sido nuevamente denunciado por una de sus parejas, por violencia psíquica, física, sexual y económica. El magistrado ya había sido denunciado por su primera esposa, quien, procurando proteger a sus hijes, expuso que Lullo golpeaba y maltrataba a su pareja de ese entonces delante de les niñes.”

Dentro de las denuncias realizadas por su accionar misógino, que se hace visible cuando en todos sus fallos beneficia a violentos y abusadores, existen casos que por su repercusión nacional es conocido en casi todo el país, en cada espacio la militancia feminista por los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes activa. La impotencia, y también impunidad del juez es de alcance federal.En ese sentido, en el comunicado recordaron que «el titular del Juzgado de Familia también fue denunciado por Andrea Vázquez, una madre que fue separada de sus tres hijos, luego de denunciar por abuso sexual al progenitor, tras así haberlo decidido el magistrado”.

Y a la par, enfatizaron que “paradójicamente, Lullo preside la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora. También ha sido quien ha estado a cargo de la formación profesional de lxs abogadxs de niñes de Avellaneda-Lanús, por lo que, desde Abofem Argentina, repudiamos que cargos tan fundamentales para garantizar la protección de mujeres, niñes y adolescentes víctimas de violencias, sean ocupados por agresores y misóginos como Lullo”.

Finalmente, llamaron la atención sobre las necesarias y urgentes medidas a tomar en este momento de crisis que vive el país por la Pandemia del Covid-19, cuya cuarentena indicada como medida de protección pone a las mujeres, niñas y niños en un riesgo aún mayor y en los casos que llegan a la justicia, se encuentran con Lullo. ”Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han incrementado las denuncias por violencia machista, incrementándose el número de femicidios y de femicidios vinculados. El Juzgado de Familia N° 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se encuentra de turno hasta el 15 de abril, es decir, durante el tiempo que dure el aislamiento obligatorio ¿De qué manera pueden ser protegidas las mujeres y sus hijes que se encuentran atravesando una situación de violencia, cuando el que debe garantizar su protección ha ejercido él mismo violencia hacia sus parejas y sus propixs  hijes? Urge que las máximas autoridades tomen cartas en el asunto, y que Gustavo Damián Lullo sea preventivamente apartado de su cargo”, remarcaron.

«Invitamos a las agrupaciones afines a adherirse al presente comunicado, enviando correo electrónico  abofemargentina@gmail.com«, completaron.

Fuente: Diario Femenino

You must be logged in to post a comment Login