Chile. Periodista de La Araucanía se encuentra grave por coronavirus: gremio culpa a autoridad de Salud Katia Guzmán

Resumen Latinoamericano* / 2 de abril de 2020

El Colegio de Periodistas de La Región de La Araucanía confirmó que son ocho los profesionales de la prensa que se encuentran contagiados con COVID-19 luego del brote ocurrido en la zona y del cual el gremio acusa a la seremi de Salud de la zona, Katia Guzmán. Cabe recordar que por esto, TVN Red Araucanía tuvo que dejar de transmitir pues todo el equipo se fue en cuarentena.

Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de La Región de La Araucanía, confirmó que son ocho los profesionales de la prensa contagiados por COVID-19 en la zona luego del brote que se originó producto del actuar de la seremi de Salud, Katia Guzmán.

Esto, porque hace unas semanas atrás, un funcionario estrecho de la autoridad de salud dio positivo. Guzmán no hizo cuarentena preventiva y realizó, por varios días, actividades oficiales y puntos de prensa antes de ser diagnosticada con coronavirus. Producto de esto, la totalidad de funcionarios de TVN Red Araucanía se tuvo que ir a cuarentena, obligando al cese de transmisiones.

Luego de este episodio, ocho periodistas dieron positivo por COVID-19 y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad internado Hospital regional Hernán Henríquez Aravena y pertenecería a la Intendencia.

Hay dos temas, el primero es con los periodistas de medios que estuvieron en contacto con la seremi de Salud Katia Guzmán y donde ya hemos presentado acciones judiciales y esperamos la orden de no innovar y los fallos. Lo otro, son los colegas de Gobierno a quienes no se les respetó el protocolo y se perdió el respeto a las normas preventivas”, declaró Rodríguez a AraucaníaDiario.

Esto es horrible porque nuestros temores se hicieron patentes. Efectivamente estuvieron en riesgo y también sus familias, todavía quedan muchos días para saber qué va a pasar con las familias y ellos”, cerró.

Corte ordena exámenes

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Hospital regional de la ciudad realizar el test de Coronavirus a todos los periodistas, comunicadores y comunicadoras individualizadas en el recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas en la Araucanía, tras dar a lugar la Orden de No Innovar, presentada por los abogados de la mencionada Orden Gremial.

De esta manera, el equipo jurídico integrado por Alejandra Muñoz, Francisco Riquelme y José Antonio Jerez, representando al Gremio Periodístico, consiguió que la Corte de Apelaciones de Temuco ordene al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, les realicé el examen de COVID-19 A todos los periodistas que estuvieron en contacto con la Seremi de Salud y se hicieron parte del recurso de Protección interpuesto por el Colegio.

Cabe mencionar, que esta Orden de No Innovar se da a lugar a la espera del recurso de protección presentado por la Orden Profesional.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login