Argentina. Alerta! Mujeres en cuarentena

Por Lucía Meza*, Resumen Latinoamericano, 2 abril 2020

Nos encontramos atravezados por el COVID-19 y dejamos atrás la violencia de género y los femicidios siendo esta una pandemia que a nivel Nacional deja más víctimas que este temido virus.

Los primeros tres dias de Marzo fueron marcados trágicamente por cinco femicidios, entre ellos se violaron, torturaron, quemaron y enterraron a cinco mujeres incluida una niña de ocho años, a la cual su primo prendió fuego sus genitales estando la pequeña con vida, luego de abusar sexualmente de ella. Durante esos tres días también fueron dados a conocer dos casos de desaparición de mujeres, que posteriormente se convirtieron en femicidios.

A partir de mediados del mes de Marzo desaparecen de nuestro día a día la violencia de género y los femicidios, para instalar el coronavirus seguido de la cuarentena obligatoria.

Miles de mujeres y niñas hoy se encuentran aisladas y encerradas entre cuatro paredes con sus agresores, opresores y quiénes son potenciales femicidas, dicho esto, podemos decir que el hogar para esas mujeres está lejos de salvarles la vida, y que muy por el contrario es el lugar más peligroso que existe para transitar la cuarentena.

El fin de semana pasado en medio de la cuarentena obligatoria, salieron a la luz la noticia de cuatro femicidios, entre ellos una niña de 7 años, sin más profundización en los medios de esta cuestión, y volviendo a la campaña de cuarentena sin más trámite tapando otra vez esta masacre femicida.

Las medidas tomadas por el Estado para controlar esta pandemia de violencia de género y femicidios fue habilitar ademas de la línea telefónica 144, líneas de Whatsapp e internet, dando a entender que es viable para una mujer en una situacion de violencia de género en el hogar, acceder a un llamado telefónico o a redes sociales para efectuar la denuncia con el agresor a su lado. Lo cual sabemos que es imposible que la víctima acceda a un celular en ese momento.

Sabemos que es importante que las víctimas de violencia de género tengan a disposición estos medios de comunicacion, denuncia y contención, pero desde hace mucho tiempo consideramos que no es suficiente y hoy lo es mucho menos.

Se han habilitado desde el Gobierno en conjunto con sindicatos y gremios una red de hoteles para que personas que hayan tenido contacto con posibles casos de coronavirus puedan hacer la cuarentena obligatoria de manera segura, ocasionando esto un gasto millonario para el Pueblo.

Mencionamos esto porque sostenemos firmemente que una de las medidas de emergencia en esta cuarentena obligatoria es habilitarle un techo seguro a cada una de las miles de mujeres con hijas e hijos que sufren violencia de género y familiar, para que puedan pasar esta cuarentena de manera segura y abordando el período de normalización VIVA.

La falta de políticas de género, falta de espacios de protección para mujeres golpeadas, la desocupación que afecta a las mujeres, los salarios que no cubre las necesidades básicas, son hechos de los cuales el Estado es 100% responsable

Ante estos hechos exigimos:

•Que se habiliten casas de refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad, financiado por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, pero administradas por las organizaciones de mujeres.

•Que la condición de ser mujer y/o madre no sea una negativa a la hora de acceder a un empleo o permanecer en el.

•Tener acceso a educación, salud, vivienda y salarios dignos.

¡¡EXIGIMOS QUE LA CUARENTENA NO SIGA TAPANDO QUE NOS SIGUEN MATANDO!!
MUJERES ¡AHORA ES CUANDO!

* Militante de la OLP “RyL”
San Fernando
Zona Norte del Gran Bs.As.

You must be logged in to post a comment Login