¿Cuánto cuesta un test de coronavirus en América Latina?

Resumen Latinoamericano* / 1 de abril de 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, remarcó a mediados de marzo que el mejor mensaje para los gobiernos era: «testear, testear, testear, testear todos los casos sospechosos».

En América Latina, mientras en algunos países existen políticas para acceder a los diagnósticos de forma gratuita, en otros los pacientes deben afrontar costos extras o recurrir a laboratorios privados para saber si padecen COVID-19.

La poca disponibilidad de test hace que los países deban seleccionar específicamente a quienes testean, evitando destinar pruebas a personas que ya conviven con infectados o que, por su entorno, ya son presuntos positivos.

México

  • Los hospitales públicos mexicanos realizan los test de coronavirus en forma gratuita.
  • En los laboratorios de clínicas privadas el test se consigue por precios que oscilan entre 6.000 (en torno a 252 dólares) y 10.000 pesos mexicanos (alrededor de 420 dólares)
  • Los test tienen un costo de producción de alrededor de 2.300 pesos mexicanos (unos 96 dólares).

En rueda de prensa, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó que los hospitales privados están habilitados a obtener ganancias con los test de COVID-19 pero instó a las empresas a «no abusar» con los precios.

Chile

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, anunció el 27 de febrero, cuando el ingreso del coronavirus a ese país sudamericano era inminente, que el Fondo Nacional de Salud cubriría parte de los costos de los test para identificar COVID-19. La medida obedeció a que el Gobierno de Sebastián Piñera detectó que algunos laboratorios privados llegaban a cobrar 120.000 pesos chilenos (unos 140 dólares) por los test.

El Gobierno chileno debió implementar una segunda medida de control el 24 de marzo, fijando un tope de 25.000 pesos (29,36 dólares) para los exámenes para detectar coronavirus. Los precios de las clínicas privadas chilenas alcanzaban entre 50.000 pesos (58,71 dólares) y 60.000 (70,46 dólares).

Ecuador

  •  Al igual que en otros países, los test para detectar COVID-19 son gratuitos para las personas de riesgo o cuando la realización de la prueba es ordenada por la autoridad sanitaria en el marco de la investigación epidemiológica alrededor de un paciente ya positivo.
  • El 18 de marzo, el Gobierno ecuatoriano dispuso un tope máximo de 80 dólares para los test ordenados por un médico de Salud Pública y de 120 dólares si son ordenados por un médico privado.

Paraguay

  • Los exámenes realizados por la autoridad sanitaria para detectar COVID-19 se realizan en el Laboratorio Central de Salud Pública. De todos modos, el Gobierno decidió a mediados de marzo habilitar algunos laboratorios privados para que también pudieran realizar estudios a particulares, siempre que sientan síntomas relacionados al coronavirus.
  • Los laboratorios privados cobran cerca de 770.000 guaraníes (unos 116 dólares). Por el momento, no se establecieron topes a las ganancias de los laboratorios privados.

Perú

El Gobierno anunció que los costos tanto de los test para diagnosticar la enfermedad como los tratamientos posteriores serían cubiertos totalmente por el Seguro Integral de Salud (SIS). Para el Estado peruano, significa un costo de 16 soles (4 dólares) por cada prueba rápida y 200 soles (58 dólares) para cada prueba molecular.

Brasil

  • Los test para detectar el coronavirus están cubiertos por el Sistema Único de Salud para los pacientes indicados.
  • Los costos de las pruebas en laboratorios privados pueden llegar a los 360 reales (cerca de 70 dólares).

Colombia

  • Su capacidad de testeo está centralizada en el Instituto Nacional de Salud (INS), que paga 330.000 pesos colombianos por cada prueba (unos 80 dólares).

Argentina

  • Hasta mediados de marzo, Argentina centralizó todos sus test para diagnosticar COVID-19 en el laboratorio central de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Carlos Malbrán’, organismo estatal dedicado a la coordinación de los laboratorios públicos del país.
  • Ante la multiplicación de casos, la capacidad de testeo se extendió a laboratorios de universidades públicas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.
  • Si bien algunos laboratorios privados han colaborado, los test siguen siendo gratuitos y realizados por instituciones públicas, siempre que se trate de «casos sospechosos».

Uruguay

  • El Ministerio de Salud Pública uruguayo presentó un mecanismo por el que los pacientes a los que un médico ordene realizar un test obtienen fecha y hora para realizarlo de forma segura y sin salir de su vehículo, algo similar a lo implementado en Corea del Sur. En esos casos, el test será gratuito.
  • Los laboratorios privados también lo ofrecen y pueden llegar a cobrar unos 6.000 pesos uruguayos (137 dólares), según consignó el diario El País.

Venezuela

  • Los exámenes para detectar COVID-19 son gratuitos. Los usuarios que tengan síntomas pueden realizarse el test en cualquier centro de salud para que luego sean procesados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Con información de Sputnik

ÚN*

You must be logged in to post a comment Login