Colombia. ¿Existen condiciones sociales y económicas para afrontar la cuarentena?

Resumen Latinoamericano* / 1 de abril de 2020

En medio de la situación de emergencia, cientos de contagiados y varias muertes, el Gobierno Nacional tomó medidas que benefician directamente a los dueños de los bancos y a las empresas prestadoras de salud -EPS-; por el contrario, fueron insuficientes y tardíos los mecanismos para proteger a los colombianos.

Sonia López Defensora de Derechos Humanos y vocera del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, en entrevista con el Informativo Centro Oriente afirmó:

Es importante plantear el estado actual de la pandemia, la cual ha causado el contagio a más de 846 mil personas y la muerte a 41mil personas en el mundo.  Estados Unidos es el país que presenta mayor número de contagios y muertes.

En Colombia el Estado colombiano tomó medidas sanitarias y económicas por la exigibilidad que diferentes sectores y procesos han desarrollado, sin embargo esta situación ha develado una crisis estructural en términos económicos, políticos y sociales. Crisis que venimos afrontando históricamente, que tiene que ver con la aplicación de un modo de producción capitalista en la que se mercantiliza la vida, la dignidad y la integridad de los seres humanos y nuestro entorno natural”.

¿Qué dice el decreto 444 que expidió el gobierno nacional?

Seguir fortaleciendo los sectores financieros del país por encima del bienestar de las comunidades, que frente a las medidas sanitarias se nos dice que estemos en cuarentena, pero no tienen en cuenta cómo la van a afrontar la mayoría de las familias pobres del país que viven del día a día, que se debaten entre quedarse en la casa aguantando hambre o salir con el riesgo de contagiarse y propagarlo. Se habla de que tenemos que estar en condiciones de higiene adecuadas para el lavado de manos, pero no se tiene en cuenta que gran parte de la población no tiene acceso al agua potable y saneamiento básico porque ha sido privatizado y mercantilizado desde los grandes emporios transnacionales y no tienen cómo pagar el servicio.”

Afirmó, “que se habla de la cuarentena, pero en el país hay desempleo e informalidad, y las personas que tienen un contrato laboral cada vez van en detrimento, producto de la aplicación de esas medidas económicas neoliberales. Se habla de una cuarentena en un país que se muere de hambre, cuyas cifras históricas van en aumento. Mientras el mundo y la sociedad está convulsionada y los medios de comunicación solo hablan del Coronavirus y de las medidas restrictivas del gobierno, a un problema cuya solución debería ser social y científica, el gobierno le da tratamiento militar y de orden público, en vez de asumir las recomendaciones de expertos y países que ya pasaron por esta situación, pero no lo hicieron por la pérdida de ganancia del gran capital, como el cierre del aeropuerto o la ayuda de emergencia para las personas menos favorecidas”.

Sonia argumenta, “mientras la pandemia avanza y la sanidad empeora, el capital no para…; para el caso de las petroleras, en nuestro territorio, continúan desarrollando sus labores, violentando las condiciones fundamentales de los trabajadores, exponiéndolos a la propagación del virus con la entrada y salida de vehículos a territorios donde se han presentado casos positivos. La banca, los créditos e intereses siguen, y al terminar esta emergencia la gente va a quedar endeudada y rebuscando el doble, los grandes supermercados de cadena siguen funcionando y especulando, mientras el campesino se ve afectado, porque sus productos son comprados a bajo precios, pero al consumidor final se le vende a precios no fácilmente accesibles. La represión continúa, fíjese la situación de contagio que tiene USA en su población, pero está más preocupado en insistir en la invasión y atacar al gobierno legítimo de Venezuela”.

Finalizando, “en nuestro país continúan los asesinatos a líderes sociales y la represión en las cárceles no paran, fíjese la masacre de 23 prisioneros por exigir garantizar las mínimas condiciones de salubridad por la emergencia y hacinamiento, también se hicieron traslados arbitrarios, pero la medida de excarcelar y obtener beneficios por haber cumplido más de la mitad de su condena, la cual está contemplada en estas situaciones, como a los dirigentes sociales y las madres lactantes, no se tomaron en cuenta. Los allanamientos y capturas continúan en Tame, lo que va a empeorar la situación”.

¿Qué recomienda el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente?

Tomar medidas de auto cuidado y auto protección, mantenernos en el tema del aislamiento, entendiendo a las familias que no tiene los recursos y pasan hambre. No podemos olvidar otros virus: que nos han venido violentado los derechos fundamentales de manera sistemática, insistir en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria por cuanto el derecho a la salud se convirtió en una mercancía, pues no es tanto el coronavirus, sino no tener las herramientas fundamentales para enfrentarlo. Los médicos, enfermeros y el personal de salubridad están mal pagos y sin elementos básicos para atender esta pandemia, solo quien paga y tiene plata accede a la salud, los que no tenemos recursos nos vemos abocados a morir en la pandemia, como gente que muere esperando un tratamiento”.

Añadió, “debemos transformar este criminal sistema de salud. Con la necesidad de que se siga desarrollando en nuestro territorio la industria agropecuaria, los proyectos de economía comunitaria y solidaria, la defensa de los páramos, la consolidación de territorios campesinos agroalimentarios, la implementación de producción orgánica que nos deslinde de la dependencia de agroquímicos, recuperación de semillas nativas, el fortalecimiento de sabiduría ancestral y tradicional para tratar enfermedades, la necesidad de seguir resistiendo contra la locomotora minero energética que saquea nuestros recursos, rechazar el fracking y el glifosato que deteriora el entorno natural mientras llena los bolsillos de unos pocos, el genocidio del movimiento social y por supuesto no olvidar que el paquetazo neoliberal de Duque violenta los derechos más fundamentales de la población”.

Trochando Sin Fronteras*

You must be logged in to post a comment Login