Chile. Tomar el covid-19 por las astas: ¡Trazabilidad y cuarentena total ahora!

Jaime David Farías Delva / Resumen Latinoamericano / 1 de abril de 2020

Cuarentena, Cuarentena progresiva, Cuarentena total, etc., etc., etc. Mientras, todos se preguntan hasta  dónde  las  medidas que se han implementado son realmente efectivas ante una pandemia que genera en la sociedad una serie de efectos, las que junto a los impactos del estallido social del 18 octubre 2019, originan incertidumbre, preocupación y preguntas…..muchas preguntas.

El pueblo en las calles, en sus territorios, comunas, percibe de  la autoridad solo confusión al  poner en marcha una cuarentena total en solo algunas comunas y ciudades del país, pudiendo existir en ellas una, dos, o 100 personas contaminada, sea el número que sea, las cuales podrían activar el contagio social o comunitario del coronavirus. Entonces la pregunta es: ¿Salvamos la economía de un país o salvamos vidas humanas?

Al parecer, el caso chileno tiene como prioridad salvar la economía, poniendo en riesgo a la mayoría de los empleados o trabajadores de zonas periféricas de  la región metropolitana y de las principales ciudades de Chile, ya sea despidiéndolos sin salario o manteniéndolos en los empleos, debiendo estos viajar en un trasporte público deficiente y con alto hacinamiento desde tempranas horas, con largos trayectos en metro, metro-tren y buses repletos de personas con preocupación y temor al contagio de covid-19. Pregunta: Si estos se dirigen a trabajar a zonas de alto riesgo, como son las comunas de los barrios pudientes del país, ¿quién asegura que  uno de cada 100 o 200 de estos trabajadores no regrese contagiado a su hogar en la periferia, más aún, si consideramos que muchos de estos son asintomáticos, contagiando así a los suyos?

¿Qué siente un poblador que por Tv le dicen a cada rato “que se quede en su casa y que nos cuidemos entre todos”, cuando observa que los empresarios y el gobierno protegen la producción por sobre la salud de las personas?

Es casi imposible no contagiarse del virus en esta coyuntura, pues para evitarlo se debe hacer una trazabilidad de los agentes contaminantes y para eso es necesario una cuarentena total, una paralización total del país por 3 semanas, y realizar test de seguimiento o trazabilidad en cada comuna, que permitan detectar aquellos focos de contaminación y así aislarlos de manera concreta y no seguir con esta farándula occidental de la “Infodemia”, que solo genera confusión y pánico. Para terminar con esto, hay que ser serios y tomar el toro por las astas, y en los hechos demostrar que se está por la vida y la salud de las personas y no por la salvación de la economía y producción de mercado chilensis.

You must be logged in to post a comment Login