Chile. En medio de la pandemia, siete empresas de salud privada, isapres, subieron sus tarifas

Resumen Latinoamericano* / 1 de abril de 2020

Siete Isapres, o empresas privadas que funcionan como aseguradoras de salud vía compra de planes, (6 abiertas y 1 cerrada) de un total de nueve, informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos. Las Isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%Vida Tres con 4,9%Banmédica con 4,9%Nueva Masvida con 4,7%Cruz Blanca con 4,0%Consalud con 4,0%. De las Isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios, con un promedio de 3,0%.

Las Isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte, esta última sólo tiene planes grupales no sujetos a este proceso.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados/as, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Estas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.

Luego de conocer el alza, los afiliados/as pueden aceptar la propuesta de aumento efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fondo Nacional de Salud, Fonasa. Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.

Las razones que tuvieron en vista las Isapres que decidieron reajustar los precios de sus planes de salud en el periodo de adecuación de contratos que aquí se informa, deben ser proporcionadas por las propias aseguradoras a sus afiliados/as y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que se presenten recursos o reclamos, respectivamente.

“Antes de ingresar a esta conferencia de prensa, recibí unas cartas de algunas Isapres, en que proponen diversas iniciativas para aliviar la carga financiera de los cotizantes en momentos tan complejos (como los actuales) para el país. La Superintendencia carece de facultades legales para obligar a una Isapre a modificar sus precios base. Acá deberían estar los parlamentarios, porque si se tramitara la ley que lleva más de 3 mil días en el Congreso, tendríamos otro escenario”, contó Patricio Fernández.

El Superintendente precisó que producto de la alerta sanitaria, “sostuvimos intensas reuniones con todos los actores de la industria, solicitándoles de manera vehemente flexibilizar criterios y congelar estas alzas. Hicimos esfuerzos porque creímos que podría lograrse un acuerdo entre el regulador y la industria, pero no se llegó a él”. Puntualizando que aseguradoras como Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Másvida, hicieron llegar algunas propuestas que serán respondidas por la autoridad el miércoles 1 de abril.

Fuente: Superintendencia de Salud

Politika*

You must be logged in to post a comment Login