Argentina. Resumen gremial y social. Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones/ Salud o economía: la CGT plantea protocolos sanitarios para empezar a trabajar pero las empresas lo niegan/ Coronavirus en los barrios populares: las estrategias para que no avance … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones

El DNU tiene un alcance de 60 días y fue firmado en el contexto de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país a raíz del avance del coronavirus.

Mientras el coronavirus sigue cobrándose vidas en el país y el mundo, otra pandemia, la de los empresarios inescrupulosos, empeora día a día el futuro inmediato de trabajadores que son despedidos o suspendidos. El punto máximo de este otro drama social fue la ejecución de Techint de 1.450 puestos laborales (hecho suspendido por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo). Luego de eso (y del insólito cacerolazo de una parte de CABA a favor de Paolo Rocca) el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que prohíbe los despidos y suspensiones “sin justa causa” por 60 días.

El DNU indica en su texto que los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” quedan prohibidos por 60 días. La medida, además, anticipa que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes.

Asimismo, el Gobierno dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) “con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas” inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas.

Antes de la firma del decreto presidencial el jefe del Estado estuvo reunido con parte de su equipo, entre ellos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. con quienes terminó de delinear la decisión oficial.

Las medidas de este martes por la noche incluyen un fondo de ayuda a pymes para que la crisis no termine con miles de cortinas bajas en el corto o mediano plazo.

Según los considerandos, las empresas que adhieran al programa oficial se comprometen a no echar a sus empleados y reincorporar a los trabajadores que hubieran sido despedidos después del 29 de febrero.

A partir de ahora y por el término del plazo que dure la emergencia, la Anses se hará cargo del salario neto del trabajador con un máximo de un sueldo mínimo por empleado ($16.875) de las empresas de hasta 25 trabajadores. De 26 a 60 trabajadores cubrirá un máximo equivalente al 75% del salario por cada trabajador ($12.656). En tanto, para firmas de entre 61 y 100 empleados el Estado pagará el 50% del salario mínimo por cada trabajador; es decir, $8.437,50.

Según trascendió, la decisión de Alberto de prohibir los despidos se terminó de concretar luego de un pedido expreso de la CGT en ese sentido. También se solicitó la suspensión temporaria de los convenios colectivos de trabajo que incluyen la posibilidad de suspensiones y despidos, como el que usó Techint para desvincular a casi 1.500 personas de sus plantas.


Salud o economía: la CGT plantea protocolos sanitarios para empezar a trabajar pero las empresas lo niegan

El titular de la central obrera, Héctor Daer, consideró posible retomar la construcción y la industria manufacturera en condiciones estrictas de salubridad para los trabajadores. Dijo que “está la decisión de generar un protocolo” pero las cámaras empresarias y el propio gobierno aún no lo evalúan.

(Foto: Santiago Pandolfi)

Por Martín Ferreyra

La CGT se sumó este miércoles al debate “salud o economía” y se manifestó a favor de retomar la actividad si se garantizan las condiciones de salud a los trabajadores. A la par la industria reclamó la reapertura de los bancos como paso inicial para reactivar el 80% de la producción detenida.

El cosecretario General de la central obrera, Héctor Daer, declaró que la fuerza de trabajo podría volver a la acción en un marco adecuado de “prevención y profilaxis”. Frente al debate “salud o economía”, el dirigente sindical expresó a Radio Mitre que “hay que ver el tema tanto desde el ángulo de la sustentabilidad de un proceso económico como desde las garantías necesarias para que no tengamos complicaciones sociales”.

El jefe de la CGT destacó a la construcción y a la industria manufacturera como los sectores primordiales para la reactivación de la actividad. “Está la decisión de generar un protocolo de prevención y profilaxis para los trabajadores de la construcción porque queremos que sea la primera actividad que vuelva después de la cuarentena. Junto con la industria manufacturera son los generadores principales de riqueza”, argumentó.

Pero tanto en el sector de la construcción como en el gobierno aseguraron desconocer esta iniciativa y no pudieron aportar información sobre un protocolo orientado a la reactivación de la actividad en el corto plazo.

Industriales

Por su parte el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reconoció el interés del sector fabril en una reactivación de la economía pero le apuntó específicamente al sistema financiero. En diálogo con radio Mitre, Acevedo, además hombre de la industria aceitera, aseguró que gestionó la cuestión directamente con el presidente Alberto Fernández.

Para negociar, las industrias arguyen que peligran los pagos de los salarios, un factor que agregaría malestar al contexto de por sí caótico de la pandemia del coronavirus. Por esa misma razón solicitaron también que las entidades financieras les concedan a sus pares industriales una postergación de los plazos para pagar obligaciones.

A tono con el titular de la UIA, la fundación textil Pro-Tejer pidió a las entidades financieras que “actúen como banco de crédito y que cubran los cheques para que se acrediten en las cuentas en los que fueron depositados”; que den un plazo de entre 60 y 90 días posterior al aislamiento con baja tasa de interés y tomando como referencia el 24% que concedió el gobierno la semana pasada.

También reclamaron intervención del BCRA para que los bancos no pongan trabas para aplicar esas operatorias; para que se reformulen las deudas actuales y que el Estado aporte fondos para que no se corte la cadena de pago.

Precios: “Nuestro compromiso es que a nadie le falte comida”

“Nuestra absoluta prioridad es el abastecimiento de alimentos para todos y todas”, afirmaron desde la UTT, ante el aumento de precios registrado.

Campesinos y campesinas, medianos productores y productoras, y cooperativas de todas las regiones del país, nucleados en la UTT -Unión de Trabajadores de la Tierra-emitieron un comunicado ante el alza salvaje de los precios en los supermercados y almacenes de proximidad.En el texto sentenciaron que “conscientes de la crítica situación que atraviesan las y los trabajadores de las barriadas más humildes, desde el primer día de la pandemia garantizamos mantener el mismo precio para los alimentos que producimos y comercializamos”.

“Ante la declaración de la emergencia sanitaria, nos pusimos a disposición del pueblo y del gobierno en nuestro rol de productores de alimentos, y por eso hoy adherimos fuertemente al Compromiso Social de Abastecimiento”, señalaron.

Agregaron además que “esta iniciativa del Mercado Central de Buenos Aires compromete a toda la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos a asegurar el abastecimiento y precios fijos, enfrentando entre todos la especulación y el aumento de precios”.

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas que se organizaron por construir otra realidad con respecto a la generación y comercialización de alimentos.Son miles de familias que desde los grupos de base y de manera democrática, construyen líneas de trabajo para transformar el modelo. Los VERDURAZOS son la forma en la que expusieron su realidad ante la sociedad.

“Somos esclavos de un modelo de agrotóxicos y por eso vamos aumentando cada día las hectáreas en producción Agroecológica, sana para la tierra, para quien produce, para quien consume, y libre de trabajo explotado y de las multinacionales”, afirman en su sitio web.

Techint rebajó el salario de los trabajadores de Tenaris Siat

Luego del intento de despedir a casi 1500 trabajadores de la construcción, la empresa dirigida por Paolo Rocca redujo entre un 30 y 40% el salario de los trabajadores de Tenaris Siat. «La empresa el 19 de marzo nos hizo una rebaja salarial sacando el ítem del premio de producción que tiene más de 50 años». Por ANRed


La empresa metalúrgica Techint dirigida por Paolo Rocca redujo entre un 30 y 40% el salario de los trabajadores de Tenaris Siat.

En medio de la crisis sanitaria ocasionada por la propagación del virus COVID 19, José Villa trabajador de la planta Tenaris Siat de Techint en Valentín Alsina, dialogó con el medio Radio Caput de la situación que están viviendo y denunció «sufrimos una rebaja salarial durísima».

Villa, integrante de la comisión interna de la UOM Avellaneda agregó que están en una situación de cuarentena total, pero sufriendo una rebaja extrasalarial durísima. «La empresa el 19 de marzo nos hizo una rebaja salarial sacando el ítem del premio de producción que tiene más de 50 años».

«Dependiendo de la producción, el porcentaje del salario puede variar: puede ser 30, 40 por ciento, pero más allá de eso es algo que venimos cobrando históricamente todos los compañeros y la empresa lo saca directamente en este escenario terrible» agregó.

«Nosotros llegamos a un acuerdo con la empresa de que pasábamos a estar suspendidos de manera rotativa cobrando el 85 por ciento de los sueldos netos en carácter no remunerativo. Paolo Rocca tiene espalda suficiente para pagar esto porque se la hicimos ganar los trabajadores», sostuvo.

Días atrás, Techint fue noticia al intentar despedir a casi 1500 trabajadores en el marco de la pandemia. Sin embargo luego de una serie de diálogos presenciales y virtuales entre la empresa, el gobierno y la UOCRA – el gremio de la construcción alineada a la CGT y al oficialismo -, se determinó suspender de momento los despidos efectuados por la empresa que dirige Rocca. La medida durará 15 días y se enmarca dentro de las efectuadas a cuenta gotas por otras organizaciones comerciales producto de la debacle económica profundizada ante el advenimiento del coronavirus.

Explican además que “somos quien produce alimentos para vos, para tu familia, para el pueblo. Somos quienes hacemos los Verdurazos que ves por la tele. Somos la verdura que comiste ayer en tu cena, somos campesinos en cada una de las 15 provincias en las que estamos, somos quienes recibimos gases, balas y palos el 15 de febrero por llevar alimentos a precios populares. Somos Teresa, la abuela que buscaba la berenjena al pie de la infantería. Somos todo eso. Proponemos soberanía alimentaria. Elegimos acceso a la tierra. Proponemos comercio justo, elegimos construir y luchar firme, incansable y dignamente por un mundo mejor. Para todos”.

Coronavirus: bancarios piden “racionalidad” al público

El líder sindical Sergio Palazzo habló de la apertura de los bancos, apuntó a las medidas sanitarias contra el coronavirus y a cuidar a los jubilados.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a la disposición del Gobierno de brindar atención desde el viernes en medio del aislamiento por el coronavirus“Pedimos racionalidad. Agolparse a hacer filas en las puertas de los bancos puede ser problemático”.

“Los jubilados son el grupo de riesgo y puede generarse la misma cantidad de gente haciendo fila en la puerta de los bancos que la que hubo en los cajeros”, argumentó sobre las medidas de cuidado contra el coronavirus en diálogo con El Destape Radio y recordó que “el Banco Central dispuso la apertura para beneficios sociales desde el viernes. Todo lo de la ANSES“.

Por otro lado, Palazzo puntualizó que “se va a controlar que la atención sea para quienes corresponde” y concluyó que “se van a tomar todas las medidas sanitarias previstas” contra el coronavirus.

Luego indicó que “lo que pasó el viernes pasado es que se multiplicó por diez las operaciones. Se atendió a 1.100.000 personas en cajeros”. El dirigente agregó que “se extendió el cobro de las prestaciones de ANSES para viernes, lunes y martes y en el fin de semana están los cajeros automáticos” y puntualizó que “el horario bancario va a ser el de siempre, solo para atender prestaciones de ANSES”.

“Respecto a Techint, que es uno de los millonarios más grandes del mundo, la actitud es deplorable”, agregó Palazzo. Y destacó que “es el momento que los grandes empresarios demuestren su solidaridad”.

Acusaciones cruzadas entre trabajadores de Sanidad y el Hospital Italiano por el contagio de cinco empleados

Delegados de los trabajadores del Hospital Italiano denunciaron “negligencia” por parte de la patronal. El directorio, por su parte, asegura haber llevado adelante en forma tajante los protocolos oficiales.

Por Alfonso de Villalobos – @alfondevil31 de Marzo de 2020

Integrantes de la comisión interna que representa a los trabajadores del Hospital Italiano denunciaron que cinco empleados de ese nosocomio privado habrían contraído CoVid19 como resultado de “negligencia” de la patronal.

Es que, aseguraron, las autoridades “desestimaron todas las advertencias que les hicimos: le negaron licencia a una trabajadora que vino de viaje; demoraron muchos días los testeos y en aislar el servicio de laboratorio donde hubo casos positivos”. Para los trabajadores la actitud se explica por el afán empresario de “seguir facturando sin importar las consecuencias”.

César Latorre, delegado general del Hospital señaló a Tiempo que “hay 5 trabajadores infectados y los casos se multiplican por negligencia de la gestión del Hospital”.

Ante la denuncia gremial, la entidad emitió un comunicado en el que reconoce el contagio de los cinco empleados aunque asegura que “hemos seguido en todo momento el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires de COVID-19 tanto para la persona mencionada (la primera contagiada), como para las otras dos personas consideradas como contacto estrecho, a las cuales contactamos esa misma noche y les indicamos el aislamiento domiciliario, tal como lo establecen el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”.

Latorre dijo que, en rigor, la empresa que gestiona el hospital “cometió tres negligencias: nosotros les dijimos que le dieran licencias a todos los que venían del exterior y la primera compañera contagiada vino dos veces a trabajar hasta que le dieron licencia, pero por faringitis. La segunda negligencia fue cuando una compañera que se sentaba al lado de ella se hizo el test y también le dio positivo. Pero la empresa no lo informó a los trabajadores recién hasta el día hábil siguiente, que fue el miércoles 25”.

El representante gremial señaló que “nosotros hicimos la denuncia y exigimos que le hicieran test a todos los trabajadores pero, como cuestan muy caros, se los hicieron recién el viernes”.

El director del Hospital Italiano, Marcelo Marchetti, envió un audio dirigido a los empleados de la entidad y al que tuvo acceso Tiempo en el que insiste en que la entidad acató las resoluciones oficiales y que “las modificaciones de las medidas se adaptan a las necesidades de cada momento”.

Latorre señaló que, hasta el momento, los casos positivos confirmados son cinco pero faltan los resultados de los testeos del viernes 27. Por último, concluyó: “Hicieron todo mal. Juntaron la gente que se estaba haciendo el testeo con los que se vacunaban contra la gripe, en el mismo laboratorio!”, se indignó.

El delegado gremial insistió en que “desde el 10 de marzo dijimos a la empresa que se tomaran recaudos. Que se garantizaran las cuarentenas de los empleados que venían del exterior y que, por ejemplo, se suspendieran los servicios ambulatorios. Si se hubiera hecho lo que decíamos nosotros, esto no hubiera pasado”. Por eso explica que ahora “pedimos testeos para todos los trabajadores y la integración de los representantes gremiales en el comité de crisis porque, si nos hubieran escuchado, esto se habría evitado”.

Marchetti, la principal autoridad del Hospital, en el audio que envió a los trabajadores, tácitamente descartó esa posibilidad al señalar que “serán los especialistas los que determinen los pasos a seguir. No es tiempo de egoísmos o de buscar ventajas. Cada uno de nosotros debe ser responsable de las versiones y denuncias infundadas o maliciosas respecto de la situación de los trabajadores del equipo de salud”.

Pero además, la denuncia puso de relieve una problemática que venían denunciando los gremios médicos de todo el país y que es la falta de cobertura que las ART deberían dar para casos de CoVid19 entre los trabajadores contagiados.

Reclamo de los residentes de la salud al gobierno porteño 

Mientras la pandemia de coronavirus se encamina a su pico de contagios, la asamblea de residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que continúan trabajando sin los insumos de prevención, como barbijos y camisolines, y que sus profesionales cumplen largas jornadas laborales, mientras el Gobierno porteño se niega a asegurarles continuidad laboral o incorporar más personal a los equipos sanitarios, entre ellos a las 1440 personas que se presionan para que trabajen de manera voluntaria. 

“Las autoridades no comparten las mismas preocupaciones que el conjunto de trabajadores de la salud, que somos les que le ponemos el cuerpo para combatir la pandemia”, lamentaron concurrentes y residentes en un comunicado emitido hoy tras el fracaso de la reunión que mantuvieron con el subsecretario de Planificación Sanitaria,  Daniel Ferrante, y el director de Docencia e Investigación, Daniel Villa Monte. 

En la reunión, que forma parte de la negociación abierta a fin del año pasado en el marco de la discusión de una ley de Residente y Concurrentes , la asamblea priorizó la emergencia sanitaria y propusieron un plan integral de trabajo, pero solo recibieron por parte del gobierno porteño el otorgamiento de viandas durante las largas jornadas laborales y el otorgamiento de un seguro de trabajo, sin que todavía se los reconozca como empleados públicos y sean contratados bajo el formato de formación profesional voluntaria. 

Residencias e insumos 

Respecto del trabajo que realizan los residentes –que reciben un salario durante su formación profesional–, la asamblea denunció la falta de un protocolo unificado para todos los estrablecimientos y la descoordinación en la organización de tareas frente a la pandemia, además de una reducción de la jornada laboral y el pago de horas extras.

Uno de los reclamos más sensibles se refiere a la falta de kits de prevención (camisolines impermeables, antiparras, guantes y barbijos), que ya había sido denunciada por los trabajadores de algunos hospitales, como el Ramos Mejía . 

El gobierno porteño, por su parte, sostuvo que la falta de insumos y equipamiento se debe al “aumento de precios, el bloqueo de compras del gobierno nacional y la supuesta prioridad de algunas hospitales”, denunció la misma asamblea. 

Además, los residentes solicitaron que el gobierno porteño les asegure la continuidad laboral ante la falta de personal médico que evidenció la pandemia. Por el momento, las autoridades porteños solo plantearon la posibilidad de extender las residencias o otorgar futuros contratos transitorios. 

La asamblea reiteró que más de 1400 residentes están en su último año y “se encuentran prácticamente a cargo de servicios”, pero en los próximos meses, en el pico de la pandemia, podrían encontrarse sin trabajo a pesar de haber sido considerados como “’héroes o heroínas'”. “Su continuidad laboral a través del​ pase a planta permanente ​no sólo dará respuesta a una justa reivindicación sino que también pondrá a centenares de profesionales ya capacitados al servicio de la lucha contra la pandemia”, subrayaron los denunciantes. 

Sin salario y bajo presión 

La asamblea también advirtió sobre el demorado reclamo de la precarización de los más de mil concurrentes –especialistas de distintas áreas de la salud– que frente a la pandemia han recibido presiones para asistir a los centros de salud sin que el gobierno porteño los reconozca con un salario. 

“Hubo aprietes en servicios de algunos hospitales, instándonos a asistir a nuestros puestos de ‘trabajo’. En algunos casos, a cumplir tareas para las cuáles nos falta formación y no corresponden a las especialidades de cada profesional”, advirtieron los concurrentes, quienes se mantienen con retención de tareas. 

“El Gobierno prefiere prescindir del trabajo de profesionales de todas las disciplinas en medio de una pandemia, acrecentando la crisis sanitaria. Los concurrentes no son considerados personal esencial, no poseen permiso de libre circulación y muches son monotributisas que no pueden ir a sus trabajos remunerados”, advirtió el comunicado. 

La misma asamblea ya había denunciado en su momento que el gobierno porteño “prefiere contratar a personal externo o a profesionales que ya cumplen sus funciones dentro del hospital, pero que suman guardias exhaustivas, agotando ese recurso humano fundamental”.

“Nuestro reclamo histórico, que se nos reconozca como trabajadores, nos otorgaría ficha municipal y junto con ella, le daría al sistema público de salud un recurso humano invalorable en el contexto actual de emergencia. No obstante, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le da la espalda a este colectivo, como en reiteradas oportunidades”, concluyó la asamblea.  

El Sanatorio Parque no respeta los protocolos sanitarios y cuenta con casos de COVID-19

El Sanatorio Parque no respeta los protocolos sanitarios y cuenta con casos de COVID-19

La ropa de cama llega directamente al lavadero industrial, sin respetar el procedimiento que permite a los trabajadores protegerse de contagios, de COVID-19 y de cualquier enfermedad. Entre las sábanas aparecen hasta jeringas.01/04/2020 16:35:00

Un trabajador del lavadero industrial que presta servicios al Sanatorio Parque, denuncia que las bolsas que llegan desde el centro de salud rosarino contienen blanquería contaminada con COVID-19 y no cumplen con los protocolos para evitar contagios a los trabajadores, en el contexto de la pandemia. 

Se trata del sanatorio de Bv. N. Oroño al 800, propiedad de la empresa Grupo Oroño, cuyo titular es Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.

En un video que le hicieron llegar a InfoGremiales se puede ver cómo se utilizan bolsas comunes, transparentes, están cerradas a mano y no están debidamente identificadas.

En un audio aparte, explican que este sería el menor de los problemas que tienen con el mencionado sanatorio, ya que tampoco provee los elementos a sus propios empleados para evitar más contagios.

Otro trabajador del lavadero envió fotos en las que se puede ver como les entregan la ropa sin clasificar, revuelta en bolsones de arpillera. “Eso ya es patológico. En las bolsas que mandan la ropa vienen con jeringas, agujas y demás, mezclado con eso ropa infectada de COVID-19 sin etiquetar. es un riesgo para todos los trabajadores, nuestras familias y la salud pública.”, advierte.

El viernes pasado dieron a conocer la noticia de que uno de sus médicos llegó de vacacionar en Brasil, volvió a trabajar sin cumplir con la cuarentena (aún no era considerado país de riesgo) y terminó contagiando a otros 3 colegas del establecimiento. 

Miserables: General Motors redujo el sueldo de sus empleados

La compañía “castiga” con esa medida a quienes trabajan desde sus casas por la pandemia del coronavirus.

Como un desafío al llamado oficial a no despedir trabajadores y tener actitudes solidarias en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, la filial argentina de la multinacional General Motors tomó una decisión miserable: recortó los salarios de los empleados que se encuentran haciendo home office por el aislamiento obligatorio.

La firma anunció que reducirá el 12,5% los salarios de sus trabajadores que estén trabajando desde sus hogares. La rebaja salarial, según publicó el diario Ámbito financiero, está acompañada con una rebaja en la carga horaria de los trabajadores.

En una nota a sus empleados, la automotriz informó el nuevo esquema laboral tras haber puesto en marcha un cronograma de suspensiones que queda en off side tras el decreto de Alberto Fernández que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días.

“En este escenario de crisis tan grande y sin precedentes, nos encontramos en la necesidad de tomar mediadas adicionales”, le avisa en un comunicado la empresa al eslabón más débil de la cadena.

La medida incluye la reducción de 25% del salario básico en los cargos ejecutivos. Sin embargo, para la implementación de estas decisiones empresariales deberá firmarse un acuerdo entre ambas partes. El objetivo de la medida –que rige hasta para los cargos de mayor jerarquía– es poder pagar los sueldos y evitar despidos.

Según afirmó GM las medidas de recorte se extenderían por al menos un mes. Además, entre el 1 y el 7 de abril se disponen vacaciones colectivas y desde el lunes 13 se implementará el sistema de suspensión o jornada reducida.

Redes para sobrevivir

Coronavirus en los barrios populares: las estrategias para que no avance

A diferencia de las clases media y alta, los pobres implementan un aislamiento barrial con centralidad en los comedores y sus cocineras. A pesar de la asistencia del Estado, son ellas las que cuando se acaba la comida tienen que comunicarle a una persona que ese día va a pasar hambre.Por María Cafferata

Cómo se organizan en los barrios más humildes para tratar de acatar los consejos de aislamiento y seguir comiendo.

Cómo se organizan en los barrios más humildes para tratar de acatar los consejos de aislamiento y seguir comiendo. 


Imagen: Gentileza La Poderosa

Una cincuentena de personas, en su mayoría mayoría mujeres y niños, se acomoda a lo largo de una cola de casi dos cuadras que sale del club social Estrella Roja, en el barrio alto de Laferrere. Entre risas y manteniendo un metro de distancia entre unas y otros, aguardan con sus tuppers a que un par de mujeres con barbijo les echen alcohol en gel en las manos y les sirvan una porción de comida. Las consecuencias de la cuarentena obligatoria ya se empiezan a sentir en los barrios: mientras que hace una semana alcanzaba con un par de ollas, ahora se necesitan dos. Y es que frente a la caída de las changas como producto del aislamiento obligatorio, así como a las condiciones instaladas por una pobreza estructural, las organizaciones sociales han tenido que reforzar la asistencia alimentaria en los barrios. Sin embargo, eso no es todo. Como producto de la crisis social que la pandemia ha generado en los barrios populares, las organizaciones y movimientos territoriales han comenzado a diseñar diferentes estrategias para dar respuesta a las crecientes necesidades de los vecinos.

El coronavirus llegó a la villa para fumarse a todas esas pandemias que ya la venían azotando hace tiempo: la precariedad habitacional, el riesgo eléctrico, el déficit de talla de los chicos por la mala nutrición, el bajísimo promedio de vida, el hostigamiento policial, la desocupación, el dengue, la estigmatización, la falta de empatía que provoca la televisión. A la villa le falta mucho hace un tiempo, sí. Pero la villa tiene también muchas fortalezas para aportar en esta crisis. Tiene una historia que todavía recuerda la manera en la que sobrevivimos todas las pandemias que precedieron a esta”, dispara Ignacio “Nacho” Levy, referente de La Poderosa y vecino del barrio Zavaleta (o villa 21-24). Cooperativas textiles que fabrican barbijos para los habitantes de la zona, guardias telefónicas para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género, servicios de entrega de viandas puerta a puerta a los adultos mayores, comisiones que se encargan de hacer un seguimiento de los crecientes casos de violencia institucional: frente a la crisis sanitaria y económica, la organización contiene la situación.

Comedores

El coronavirus distingue clases sociales, eso es algo en lo que coinciden los y las militantes territoriales entrevistados por Página/12. “Acá el ‘Quedate en tu casa’ no podemos cumplirlo. No porque no querramos, sino porque vivimos unos encima de los otros, hacinados, sin servicios básicos, como luz, agua potable, cloaca, veredas. Vivimos cuarentenas diferentes a la de la clase media, y por eso nos armamos de estrategias. Estrategias que, como siempre hemos hecho en los movimientos sociales, se arman principalmente alrededor de los comedores comunitarios”, indica Norma Morales, militante de Barrios de Pie y coordinadora de uno de los comedores que la organización tiene en los barrios de Dock Sud, en Avellaneda. “Hace una semana hacíamos cien porciones, hoy se cocinan trescientas porque le estamos dando vianda a todo el barrio. Y nos quedamos cortos porque todos los días hay familias que se quedan sin comer. No nos alcanza, en nuestro barrio las heladeras ya están vacías”, advierte.

El parate en la economía como consecuencia de la cuarentena obligatoria afectó principalmente a ese 40 por ciento de trabajadores informales que, en muchos casos, dependen del trabajo del día a día para sobrevivir. Feriantes, albañiles, cartoneros, personal de limpieza, remiseros, todos y todas aquellas que trabajan en negro y que quedaron sin su principal vía de ingresos, engrosan las colas de los comedores y merenderos que se sostienen gracias el aporte de las organizaciones, los municipios y los mismos vecinos y vecinas. Pero no alcanza. 

“Hay una necesidad muy grande. El comedero es un punto estratégico en el barrio, pero desde que empezó todo esto del coronavirus empezó a venir mucha más gente, vecinos y vecinas que nunca antes habían venido, de otros barrios incluso. Antes venían cien personas a comer por día, ahora vienen más de doscientas. Se arman filas”, indica Gabriel Aranda, militante de la Corriente Clasista y Combativa en La Matanza y coordinador del Club Estrella Roja.

La situación repite en el barrio Padre Mugica (o Villa 31) –en donde los comedores también debieron duplicar la cantidad de porciones-, Rosario -en donde los comedores de La Poderosa registraron que se triplicó la demanda–, y gran parte del conurbano, según pudo averiguar PáginaI12. Las medidas anunciadas por el gobierno nacional para paliar la crisis, como el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo, el bono de tres mil pesos a jubilados que cobran la mínima y a beneficiarios de planes sociales y el bono de 10 mil pesos para trabajadores y trabajadoras informales; representaron un cierto alivio en los sectores más vulnerables. Sin embargo en la mayoría de los casos no resulta suficiente. Las raciones de comida que bajan los municipios no alcanzan y cada día aumenta el número de familias que se queda sin comer. Y, al final de la jornada, son las cocineras quienes, cara a cara, tienen que comunicarle a sus vecinos que no quedó nada más

Promotores de salud

“Los vecinos están haciendo un esfuerzo enorme para quedarse en sus casas y  sostener todas las indicaciones que envía el Ministerio de Salud para garantizar la higiene, pero a veces es directamente imposible. Faltan guantes, barbijos y alcohol en gel. Hace tres días que no se recoge la basura porque las cooperativas no tienen los elementos esenciales para salir a trabajar y limpiar las calles”, cuenta Walter Giracoy, consejero de la villa 31. A la falta de acceso de agua potable, se le suma la escasez de insumos básicos de higiene. Ya sea por el desabastecimiento, el aumento abusivo de precios o la falta de respuesta de los gobiernos locales, en los barrios es muy difícil acceder a kits básicos de limpieza para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, frente a la dificultad generada por la precariedad estructural de los barrios y la escasez de insumos de higiene, las organizaciones sociales y territoriales se abocaron a crear “comités de crisis” y “áreas de salud” dedicadas a hacer campañas de concientización, postas de información, seguimiento de personas de riesgo y reparto de insumos de prevención. La Poderosa, una organización villera que tiene representación en todo el país y diferentes puntos de Latinoamérica, cuenta, por ejemplo, con una serie de dispositivos entre los que se encuentra un área Emergencia Sanitaria. A través de esta, la organización se encarga de garantizar una comunicación diaria con los ancianos y ancianas del barrio, de que les llegue una vianda de comida a sus casas y de que puedan acceder a los medicamentos que necesitan. Tienen, a su vez, postas de salud que se dedican a impartir información sobre cómo cuidarse y prevenir el contagio.

Además, frente a la escasez de barbijos -fundamentales tanto para las cocineras y militantes que se encargan de repartir las viandas como para el personal de salud de los barrios-, muchas de las organizaciones pusieron a sus cooperativas textiles a fabricarlos. En Avellaneda, por ejemplo, Barrios de Pie tiene cuatro cooperativas que no sólo están fabricando barbijos para las compañeras que dirigen los comedores, sino que también están donando una parte a los hospitales y comisarías de la zona. 

“Tratamos de solidarizarnos ante la situación. Tenemos que aportar desde nuestro lugar y hacer magia con lo que tenemos. Como con la tela con la que hacemos los barbijos que usan nuestras compañeras en los comedores, los choferes de ambulancia e, incluso, la misma fuerza policial. Tenemos que cuidarnos entre todos”, determina Norma Morales.

Organización frente a la violencia

El decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio intensificó algunas de las violencias que genera la desigualdad. Promulgado para evitar la propagación del coronavirus en la sociedad, no pudo evitar provocar una mayor situación de vulnerabilidad para las mujeres que sufren violencia de género -en muchos casos encerradas con su abusadores-, así como una mayor vía libre para casos de violencia institucional

Frente a ese escenario, los movimientos sociales también debieron organizarse y diseñar estrategias para mitigarlos. Para los casos de violencia de género, La Poderosa, por ejemplo, cuenta con un área de Género que actualmente está acompañando 327 casos de violencia de género a nivel nacional. Esta misma área, a su vez, organiza guardias telefónicas para casos de urgencia y, en algunos casos, evalúa la intervención.

Por otro lado, en los últimos días se observaron varios casos de abusos policiales en los barrios populares, como el caso del video que se viralizó en el que unos gendarmes hacen “bailar” en cuclillas a unos chicos de la Villa 1-11-14 por haber violado la cuarentena (luego se supo que iban a llevarle comida a una persona discapacitada). La mayor presencia policial en las calles tiene nerviosos a muchos de las organizaciones sociales, acostumbradas a tener que lidiar con la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad. “La policía está aprovechando la cuarenta para hostigar a nuestros pibes. Aprovechan esta instancia para cascotearlos y verduguearlos”, asegura Norma, que vive en Danubio Azul, un asentamiento en Dock Sud habitado por 450 familias. Frente a estos episodios, los vecinos y vecinas tienen que ir a “pelearla”, indica la referente de Barrios de Pie, para evitar que los sigan persiguiendo. 

La organización La Poderosa denuncia casos similares, frente a los cuales también decidió organizar un área de Violencia Institucional que funciona en base a un mapa de seguimiento barrial. En este mapeo se procede a identificar los puestos de seguridad de las fuerzas y las zonas en donde ocurren la mayor cantidad de apremios, y se comparte una lista de instituciones “de apoyo” que permanecen abiertas, así como una lista de vecinos y vecinas voluntarias de cada barrio que centralizan el monitoreo diario de los agentes en el territorio. “Necesitamos más que nunca la empatía de todos los sectores de la sociedad. Nadie niega la necesidad de que el Estado implemente todos los recursos a disposición para garantizar la mayor eficiencia de la cuarentena, pero justificar los abusos y el accionar cruel de las fuerzas públicas en nombre de tu propia salud y la de tu propia familia es otra forma de decir ‘sálvese quien pueda’. Y eso es lo que dejó al mundo tan en offside cuando salió el pelotazo del coronavirus. Si algo va a cambiar después de tanta muerte en el mundo hay que empezar por ahí. Ahora también es por abajo“, finaliza Levy.

Coronavirus: Dexter suspendió a sus empleados y les pagará el 50% del sueldo

Por: Nadia Barreiro

Coronavirus: Dexter suspendió a sus empleados y les pagará el 50% del sueldo
Dabra S.A frenó todas sus operaciones “para cuidar la salud de la compañía”. Los 1700 empleados se enteraron este miércoles a través de un mail. Desde la empresa les pidieron que firmen un acuerdo.

La compañía argentina Dabra S.A, la cadena de deportes más grande del país que agrupa a Dexter, Stock Center, Moov y Netshoes, suspendió del 1 al 30 de abril a todos sus empleados en el marco de la crisis por el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus.

Según pudo saber minutouno.com, el feriado del 31 de marzo a los empleados de algunos sectores les comunicaron que en mayo cobrarían el 50% de su salario de abril. Luego, a la noche, les llegaron dos mails de Recursos Humanos. En uno se confirmaban las medidas y en el otro se adjuntaba el acuerdo de conformidad.

La medida se ampara en el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que avala la suspensión por fuerza mayor porque es imposible el cumplimiento por parte del empleador de su obligación de dar trabajo. Pero el contexto del país no es un dato menor.

La decisión se tomó el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que prohíbe los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por 60 días. Además, anticipa que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes.Dabra, a cargo de Dexter y Netshoes, entre otros locales, suspendió del 1 al 30 de abril a todos sus empleados y les pagarán la mitad del sueldo.Twitear

Fuentes de la empresa aseguraron que el comercio digital sigue funcionando pero que, según los dueños, no es suficiente para cubrir los gastos, además de que no se está facturando ni entregando productos. La firma tiene alrededor de 1700 empleados. A partir de este miércoles ninguno está trabajando, ni siquiera quienes pueden operar de modo online desde sus casas.

En el comunicado, se argumenta que la postergación de la cuarentena obliga a “los principales responsables” a tomar “algunas medidas más extremas para cuidar la salud a mediano plazo de la compañía”. “En este contexto se ha tomado la decisión de suspender a la totalidad de los colaboradores durante el mes de abril, del 1 al 30. No obstante ello, y tal como lo expresa el acuerdo que les remitimos, se abonará un subsidio por ese período al 50% de la remuneración brutal promedio de los últimos meses y manteniendo los accesos a la cobertura de salud”, se agrega en el mail, que cierra con la frase “juntos vamos a salir de esta situación y volveremos a nuestras vidas habituales, es un esfuerzo de todos”.

Para prestar conformidad a la suspensión, los empleados deben enviar el documento impreso por mail o Whatsapp. Además, se les pide una foto adjunta. Si no pueden imprimirlo, se les solicita que escriban en una hoja un escueto texto: “Por la presente me notifico del acuerdo de suspensión con el pago del 50 por ciento de mi sueldo como subsidio de suspensión, el cual acepto expresamente y de toda conformidad”. Según la legislación, estas sumas tienen carácter no remunerativo.

Algunos trabajadores están agrupados en el gremio de Empleados de Comercio y otros del sector de depósitos y traslados, en Camioneros. El sueldo de marzo ya está depositado.

Terminar con la Argentina de los vivos

Terminar con la Argentina de los vivos

“Despidos, suspensiones  o modificaciones de condiciones de trabajo durante la emergencia del coronavirus”, un texto de Guillermo Gianibelli para reflexionar sobre los despidos de los grupos empresarios durante la pandemia.

Por: Nicolás Alessandro.

En los últimos días asistimos a situaciones donde los grupos empresarios más concentrados intentan aprovechar la crisis sanitaria que a nivel mundial ha generado la pandemia del coronavirus para, una vez más, sacar provecho de la situación en detrimento de los derechos de los y las trabajadoras.

El grupo Techint, que preside Paolo Rocca,  intenta despedir a 1.450 trabajadores siendo, según el Global Family Bussiness Indec 2019, uno de los 100 empresarios millonarios a nivel mundial, con 18.500 millones de dólares.

El grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, intenta despedir a 700 trabajadores. Caputo, el mismo empresario que durante el gobierno de su “hermano de la vida”, Mauricio Macri, blanqueó 465 millones de pesos.

A diferencia de estos empresarios, los sindicatos, desde el primer momento que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus, pusieron a disposición no solo a trabajadores y trabajadoras de los mismos  para enfrentar en la primera línea al COVID19, sino toda su infraestructura hotelera, ya sea para alojar a quienes llegaban de afuera para cumplir el aislamiento, sea para albergar a las mujeres víctimas de violencia de género, o  para lo que el gobierno nacional considere, como también su infraestructura sanitaria.

Desde Enfoque Sindical conversamos con Guillermo Gianibelli, abogado laboralista, asesor sindical y docente de la UBA, quien expuso un documento titulado, “Despidos, suspensiones  o modificaciones de condiciones de trabajo durante la emergencia del coronavirus”, donde plantea la ilegalidad de estos despidos y señala la necesidad de contar con una norma expresa que impida estas arbitrariedades.

El documento del laboralista, además, de analizar la legislación vigente en la Argentina y concluir la imposibilidad de llevar adelante estos despidos en el medio de la pandemia, muestra ejemplos, de cómo se ha actuado en otros países, donde, ante la situación producida por el coronavirus, han establecido reglas claras impidiendo los despidos.

Guillermo Gianibelli explica que las empresas están tratando de aplicar una norma de la Ley de Contrato de Trabajo, el artículo 247, que permite invocar razones de fuerza mayor, para producir despidos al 50% de la indemnización. Sin embargo, señala el especialista, “más allá, de la situación de crisis derivada de la pandemia esto no podría aplicarse”.

Explicita el hecho señalando que “primero, es imposible que con 2 semanas de aislamiento las empresas tengan que producir despidos o dejar de pagar salarios, sobre todo, las medianas y grandes empresas, las que, en definitiva, han venido ganando dinero en los últimos años.”

Además,  en segundo lugar, “hay una norma, que es el artículo 98 de la Ley de Empleo 2413, que establece que cuando se produzcan despidos o suspensiones de manera colectiva, exige que previamente se tramite un proceso preventivo de crisis, un procedimiento administrativo, colectivo, es decir que debe ser con la citación de la organización sindical que representa a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, para lo cual, el ministerio de trabajo tiene que verificar que se den algunas circunstancias que habiliten a la apertura del procedimiento, entre otras cosas tienen que presentarse estados contables de los últimos 3 años, no de los últimos 15 días y verificarse que la situación de la empresa revela una situación de crisis económica”.

También, dice el laboralista, “si no se realiza ese procedimiento el ministerio puede intimar a dejar sin efecto los despidos y las suspensiones y retrotraer la situación al momento anterior a la comunicación  de los mismos”.

Finaliza el diálogo con Enfoque Sindical destacando que “Más allá, de estos planteos, entendemos que para evitar toda duda, en esta situación de emergencia, y con normas de emergencia que viene dictando  el gobierno nacional y el ministerio de trabajo, sería conveniente, dictar una norma expresa que impida las suspensiones por razones económicas o de fuerza mayor”.

De esta manera se evitaría el no pago de salario o los despidos, que invocan desde algunos grupos empresarios “invocando fuerza mayor”  y pretendiendo no solo pagar la mitad de la indemnización, sino además,  “no pagar la duplicación, que establece el decreto 34 del año 2019, en virtud de la emergencia ocupacional, previamente declarada antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

Organización y solidaridad ante la pandemia

A diferencia de lo que se muestra en las pantallas televisivas, en el marco de la pandemia -y como históricamente- se ponen en marcha distintas experiencias de organización y las instituciones disponen su entramado en función de atender la crisis generada por el Covid-19. Aquí, una muestra de experiencias que rompe el sentido común que se pretende instalar. Merenderos comunitarios, escuelas, clubes sociales y deportivos, sindicatos y el mundo del trabajo.

Por Úrsula Asta

La escuela y los sindicatos

Melisa Graziano es docente de historia en Avellaneda y delegada del SUTEBA. En comunicación con Radio Gráfica explicó: “Como en varios lugares de trabajo esencial, armamos guardias mínimas no solamente para garantizar la continuidad pedagógica, sino también para poder hacer entrega de las viandas a toda la familia”.

“Sabemos que la mayor parte de la comunidad educativa pública está dentro de la economía informal, lamentablemente, y no poder ir trabajar genera que tengan mucho menos ingresos y, por lo tanto, muchos mas problemas para lograr la alimentación”, siguió.

“Con la cuarentena obligatoria las escuelas están abriendo una vez por semana, nos entregan la mercadería y armamos los bolsones con distintos alimentos que están armados por nutricionistas”, contó. Estos bolsones se entregan en un horario que pone la escuela y pasan las familias.

Esto “vendría a reemplazar las viandas diarias”, es decir, “como la idea es que no tengan que salir mucho a la calle, se arma una vez por semana” y están haciendo las entregas tomando todas las medidas de sanidad. Esta acción se está tomando en “todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, dijo Graziano y contó que “la solidaridad también se está viendo entre familias”, porque “hay familias que tienen un ingreso fijo y que donan ese bolsón a las familias que no lo tienen”.

Sobre su organización gremial, manifestó que “desde la Intersindical de Salud que funciona en Avellaneda, se hizo una colecta y se compró alcohol en gel, barbijos, guantes, y lo repartimos entre todos los sindicatos. Desde la parte que le tocó a Suteba, repartimos alcohol en gel para todas las escuelas”.

También, “el Suteba puso a disposición todos los centros de salud que tiene en cada distrito para el caso de que sea necesario y poder colaborar con lo que tiene la Provincia y que se pueda dar respuesta” ante la posibilidad de atender casos de coronavirus.

En el mismo sentido, la Escuela Técnica N°2 de Avellaneda armó protecciones de plástico que se imprimen con las impresoras 3D que poseen, y donaron esos barbijos al Hospital Fiorito para las médicas y los médicos. Experiencias en línea se han conocido de parte de empresas recuperadas, que se han puesto a producir elementos sanitarios para generar más recursos ante la pandemia.

El club y su rol social

Hernán Arboleya es el vicepresidente del Club Lanús. Habló con este medio sobre el rol de los clubes y planteó que “el Club Lanús no es ajeno a todo lo que está pasando. Como toda la vida y como todos los clubes, la función social que cumple en la comunidad de Lanús es muy importante. Así que lo estamos viviendo como todos. En Comisión Directiva y tras reuniones, lo primero que decidimos fue ponerlo a disposición de la comuna. Y a partir de ahí, se ha comunicado con nosotros gente de la Provincia”.

“Lanús tiene 4 sedes, tiene un polideportivo muy grande, con mucha accesibilidad. Y hemos puesto todas las instalaciones a disponibilidad. Contamos con hospedajes, con estacionamiento, con multiestadios y las distintas sedes”, dijo.

Y mencionó que “se ha hecho un revelamiento en la provincia” sobre los lugares. En el caso Lanús, “el club cuenta con hospedaje modelo para 60 personas, con baño privado, y también tenemos un hospedaje en el polideportivo con 80 camas, más los estadios. Tenemos varios espacios que pueden ser usados”.

“También es importante resaltar que el club tiene una Fundación, la cual cumple un rol social muy importante en la vida y la comunidad de Lanús. Con muchos merenderos y comedores, y actualmente se encuentra abasteciendo a esos comedores. Y se ha hecho una cadena de ayuda para aquellas personas que no pueden salir de su casa, entonces se les hacen los mandados, se les alcanza alguna cosa que no puedan hacer”, sumó.

“Siempre hemos defendido a los clubes por su rol social, siempre fuimos férreos defensores de no a las sociedades anónimas deportivas, porque entendemos que el club tiene ese rol social”, subrayó. “Creo que esto es parte de la vida misma del club y acá se ve en algo macro, que es una pandemia mundial, pero el club tiene esta función micro todos los días, en diferentes personas, incluso a veces con los que no son socios”.

“Hoy, está tan difícil la calle, salir, recrearse, en un ámbito al que antes nosotros estabámos acostumbrados, a salir a la calle a jugar a la pelota o andar en bicicleta. Por eso ahí están los clubes con su rol social abriendo sus puertas para que los chicos puedan hacer deporte, tener una vida sana y disfrutar de lo que tienen que disfrutar”, desarrolló.

En línea, detalló que “a partir del ‘Quedáte en casa´” han “tomado algunas iniciativas, y la primera, que tuvo mucha repercusión y luego la adoptaron muchos clubes, fue empezar a hacer vivos de Instagram con los jugadores. Se dió un ida vuelta muy lindo, batimos récords de visitas y así como eso hay muchas actividades lúdicas que vamos colgando en redes”.

Merenderos y comedores en red

Roxana Cainzos, una de las organizadoras del merendero Madres en Lucha en el barrio de La Boca, refirió a cómo se desarrollan las experiencias de organización y resistencia barrial en la emergencia sanitaria. Ella, junto a Carolina Vila son las mamás de Nehuén Rodríguez y Lucas Cabello, ambos víctimas de violencia institucional en el barrio.

“Trabajamos lunes, miércoles y viernes de 4 a 6.30 de la tarde. Con esto del aislamiento, los chicos no pueden venir, así que vienen sus padres a retirar la merienda. Ahora se está viendo mucha gente nueva, gente del barrio que por lo general tenía su changa, su laburo, y ahora al no poder salir vienen a buscar”, relató.

“Se nos duplica la gente. Repartimos mercadería y ahora se acabó, estamos dando por porciones”, indicó. “En general tenemos entre 30 y 35 chicos que venían en dos tandas, pero ahora vienen también los vecinos y vecinas que se acercan para buscar un poco de lo que sea, harina, leche. Están pidiendo alimentos”.

En el barrio de La Boca se armó una red de cooperación vecinal que nuclea a las organizaciones sociales del barrio para pasarse información y ayudar a quienes se acercan con distintas problemáticas en el marco del aislamiento y la pandemia. “Hay docentes del distrito también ayudando con donaciones, pero no alcanza”, argumentó Cainzos y describió las situaciones de desalojo, que son problemática preexistente al sur de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales continúan.

Hace unos días hubo un incendio, con posibilidad de derrumbe y las familias quedaron en la calle. “Todo se va complejizando. Cada vez se suman más grupos sociales a la necesidad de comer”. Desde allí reciben donaciones. Para ponerse en contacto, el número es 11-2268-1812.

El Estado y sus trabajadorxs

Germán Silvero, delegado de la Junta Interna de ATE ANSES, referente de las Unidades de Atención Integral de ese organismo, sobre su rol de trabajo en este área comenzó: “Hacemos atención a un universo bastante amplio de gente que justamente está en los grupos de mayor riesgo de impacto del virus. Así que se hace bastante mas difícil poder hacerlo”.

Y continuó: “El Estado en general está en un desguace que vino con el periodo anterior de gestión. El organismo no está preparado para afrontar un teletrabajo, ni desde una aplicación mínima, porque justamente el direccionamiento que tenía la anterior gestión es de desguace, ajuste, despidos y de cambiar el rol social del organismo. Pasar de la seguridad social a tratar de convertirlo básicamente en una financiera, en donde nosotros solamente entregábamos créditos”.

“Y esto (la pandemia) llegó en un organismo que estamos tratando de reconstruir”, definió y auguró: “Ojalá que no lleguemos a entender la lógica del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por eso nosotros eramos guardianes y guardianas de ese fondo, y lo seguimientos siendo. Porque si bien estamos trabajando todos los días para que no pase, en el caso de que en algún momento lo tengamos que utilizar, nos vamos a dar cuenta de que no era lo mismo vaciarlo que no vaciarlo”.

Aquí “no solamente vemos el rol del Estado en su máxima expresión, por la capacidad, por la rapidez y la celeridad” a la hora de actuar ante el Covid-19, sino que además, “nos va a encontrar a estatales abrazados y abrazadas para que esto siga funcionando de esta manera”.

Además, adicionó que están trabajando para dar la mayor “cobertura a las consultas” y señaló que sólo en el primer día de preinscipción al Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno por el aislamiento y la imposibilidad de trabajar, “un millón 500 mil personas” se anotaron. “Eso no nos pasa por al lado”, marcó.

Cuarentena de nutrientes: el reclamo al GCBA por las viandas escolares

“Esta extraordinaria situación de cuarentena también puso en evidencia que les docentes somos actores fundamentales de la realidad política y social de nuestro país. Desde nuestro trabajo, desde nuestro compromiso cotidiano y desde el vínculo con las familias, tenemos un amplio conocimiento de la realidad y las necesidades que tienen las comunidades.

Por Natalia Daniel y Joaquín Malamud*

La situación de la alimentación en la escuela, crítica desde hace varios años, no es más que una  expresión de las problemáticas que atraviesa la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires. El principal problema es que los comedores escolares son espacios privatizados dentro de la escuela pública, por lo que la alimentación escolar se guía bajo criterios empresariales de reducción de costos y maximización de ganancias y no se considera un derecho a garantizar. A pesar de encontrarnos en el distrito más rico del país, la comida entregada no alcanza ni de cerca el valor nutricional necesario para niñes en edad escolar y la calidad es tan baja que ni les funcionaries del gobierno se atreven a probarla en sus visitas a las escuelas.

 A su vez, desde hace años las solicitudes de viandas y comedor tienen criterios para completarse y entregarse cada vez más restrictivos, las raciones son disminuidas bajo supuestos criterios de “alimentación saludable”, permanentemente nos encontramos con cambios en el menú que reducen la ya escasa cantidad de carne (como el reemplazo reciente del pastel de papa por pastel de lentejas) y en las pocas semanas de clase que hubo en este año llegaron a haber tres escuelas con casos de intoxicación por comida en mal estado.

Sin embargo, a pesar de todas estas falencias, el alimento que se entrega todos los días en los comedores de las escuelas muchas veces termina siendo la comida principal del día para muches de les alumnes. En algunas escuelas de jornada simple, a pesar de no haber comedor, se entrega un refrigerio que también es significativo para las familias, sobre todo en los barrios más pobres de la Capital. Cuando no hay clases, se entrega al mediodía una vianda para cada familia que consiste en un sándwich con una feta de fiambre y una de queso, y una fruta que muchas veces llega en mal estado.

A partir de la declaración de la cuarentena, el Gobierno anunció el feriado martes 24 de marzo por la noche una “reorganización” en la entrega de viandas que no fue informada a la mayor parte de las familias, y desconocía las realidades de los barrios y la organización existente entre las escuelas y los distritos escolares. Irresponsablemente generaron la aglomeración de gente en sedes de entrega de viandas y por las irregularidades y las modificaciones de información durante las jornadas muchas familias no pudieron acceder a la comida que les correspondía en esos días. 

En el Distrito Escolar 15, en el barrio de Villa Urquiza, el alimento fue entregado en la escuela 15 y la leche en la escuela 22, a 15 cuadras de distancia. En muchas escuelas el Gobierno afirma por sus planillas que envía más viandas de las que efectivamente manda, como en la escuela 14 del Distrito Escolar 8, en Parque Chacabuco, donde no llegan las  385 raciones que corresponden.

En el Distrito Escolar 5, ya antes de la cuarentena total el Gobierno empezó a entregar la mitad de las viandas, por lo que las familias que llegaban últimas se quedaban sin nada. A la comunidad de la 11 DE 5, de la Villa 21-24, se le indicó que las viandas se iban a entregar en la escuela 12 pero cuando las familias se acercaron no recibieron nada, porque sin previo aviso se había modificado la sede de entrega a otra escuela fuera del barrio, a varias cuadras de distancia. Una situación parecida vivieron las familias del Normal 8, en San Cristóbal, quienes mandaron una escuela que queda a más de 15 cuadras a buscar un vaso de leche y un paquete de galletitas. Y algo similar le sucedió a la comunidad de la 15 DE 13: debían retirar las viandas en la escuela 12 DE 13, que a las familias de Samoré les queda a 15 cuadras y a las familias de Cildañez les queda a más de veinte. 

En el sector 1 de adultes (Constitución, San Telmo, Retiro, Monserrat) se les informó a les estudiantes que tenían que buscar la vianda al mediodía. Cuando llegaron se encontraron con que las viandas recién iban a estar a las 18 hs, y quienes fueron a las 18 hs, nuevamente se encontraron con que no había nada.

En el programa Puentes Escolares, que trabaja con una mayoría de población en situación de calle, hoy más en riesgo que nunca por la exposición tanto al contagio como al hostigamiento policial, la primera semana de suspensión de clases recortaron las viandas a la mitad, luego dejaron de enviar leches a todas las sedes y finalmente hubo cambios en las sedes de entrega durante la jornada por lo que muches estudiantes se quedaron sin alimento. 

Desde el concesionario señalaron que a ninguna escuela que cambiaba de dirección le asignaron leches y nunca respondieron al pedido de justificación. Las situaciones relatadas son solo algunas de las muchas que tuvieron lugar estas semanas. Después de hacer oídos sordos durante días, ante la presión e imposibilidad de sostener un sistema tan riesgoso e ineficaz, el Gobierno de la Ciudad tomó la propuesta que veníamos realizando desde las escuelas y los sindicatos de entregar bolsones, anunciando que se realizarán cada diez días y para quienes hayan presentado la solicitud de vianda o comedor. 

Esta situación plantea tres problemáticas: por un lado, no queda claro dónde se hará dicha entrega, y cómo se evitará exponer a las familias a las aglomeraciones y caminatas de cuadras a las que se las viene exponiendo; por el otro, muchas solicitudes de vianda o comedor no han podido ser entregadas al entrar en cuarentena; y por último, basándonos en la experiencia, nos permitimos dudar de la calidad y valor nutricional de la comida que se entregará. Sostenemos, entonces, la exigencia de que los bolsones sean para cada alumne matriculade, que se retiren en las escuelas a las que asisten y que cuenten con comida nutritiva, entendiendo que una buena alimentación es condición indispensable para la salud en tiempos de pandemia. La alimentación de nuestres alumnes debe dejar de ser considerada un negocio y ser garantizada de una vez y para siempre como un derecho.

Esta extraordinaria situación de cuarentena también puso en evidencia que les docentes somos actores fundamentales de la realidad política y social de nuestro país. Desde nuestro trabajo, desde nuestro compromiso cotidiano y desde el vínculo con las familias, tenemos un amplio conocimiento de la realidad y las necesidades que tienen las comunidades. Es por eso que queremos ser escuchades y tenides en cuenta para pensar la mejor manera de llegar a los barrios. Como lo hacemos día a día en el aula, también hoy, en este contexto, queremos hacer nuestro aporte a la construcción de infancias y juventudes dignas.

*Docentes Caba, integrantes lista Lista Granate en UTE. Por decisión de los autores el artículo utiliza el lenguaje inclusivo. 

Techint rebajó el salario de los trabajadores de Tenaris Siat

Luego del intento de despedir a casi 1500 trabajadores de la construcción, la empresa dirigida por Paolo Rocca redujo entre un 30 y 40% el salario de los trabajadores de Tenaris Siat. «La empresa el 19 de marzo nos hizo una rebaja salarial sacando el ítem del premio de producción que tiene más de 50 años». Por ANRed


La empresa metalúrgica Techint dirigida por Paolo Rocca redujo entre un 30 y 40% el salario de los trabajadores de Tenaris Siat.

En medio de la crisis sanitaria ocasionada por la propagación del virus COVID 19, José Villa trabajador de la planta Tenaris Siat de Techint en Valentín Alsina, dialogó con el medio Radio Caput de la situación que están viviendo y denunció «sufrimos una rebaja salarial durísima».

Villa, integrante de la comisión interna de la UOM Avellaneda agregó que están en una situación de cuarentena total, pero sufriendo una rebaja extrasalarial durísima. «La empresa el 19 de marzo nos hizo una rebaja salarial sacando el ítem del premio de producción que tiene más de 50 años».

«Dependiendo de la producción, el porcentaje del salario puede variar: puede ser 30, 40 por ciento, pero más allá de eso es algo que venimos cobrando históricamente todos los compañeros y la empresa lo saca directamente en este escenario terrible» agregó.

«Nosotros llegamos a un acuerdo con la empresa de que pasábamos a estar suspendidos de manera rotativa cobrando el 85 por ciento de los sueldos netos en carácter no remunerativo. Paolo Rocca tiene espalda suficiente para pagar esto porque se la hicimos ganar los trabajadores», sostuvo.

Días atrás, Techint fue noticia al intentar despedir a casi 1500 trabajadores en el marco de la pandemia. Sin embargo luego de una serie de diálogos presenciales y virtuales entre la empresa, el gobierno y la UOCRA – el gremio de la construcción alineada a la CGT y al oficialismo -, se determinó suspender de momento los despidos efectuados por la empresa que dirige Rocca. La medida durará 15 días y se enmarca dentro de las efectuadas a cuenta gotas por otras organizaciones comerciales producto de la debacle económica profundizada ante el advenimiento del coronavirus.

Yasky, sobre DNU que prohibe despidos: “Le devuelve la confianza a los trabajadores”

Yasky, sobre DNU que prohibe despidos: "Le devuelve la confianza a los trabajadores"

El diputado nacional y secretario general CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo hoy que el decreto que suspende despidos por 60 días era lo que estaban “esperando desde el movimiento sindical” y aseguró que la medida “le devuelve la confianza a los trabajadores”.01/04/2020 13:05:00

Además, anticipó que la central hará mañana una propuesta para que distintos sectores aporten recursos ante la coyuntura planteada por la pandemia del coronavirus.

“Creo que el Gobierno demostró con este decreto que está a la altura de las circunstancias para defender la continuidad de los trabajos”, dijo hoy Yasky en diálogo con Télam.

“Lejos de amilanarse con provocaciones como la del grupo Techint -continuó el dirigente sindical- el gobierno hizo lo que estábamos reclamando desde el movimiento sindical”.

Se refirió de esta manera al Decreto de Necesidad y Urgencia publicado anoche en el que el presidente Alberto Fernández dispuso la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Yasky evaluó que “el decreto no es una apelación voluntarista a que los despidos no se produzcan” sino que “contiene una serie de iniciativas que le garantizan a los empresarios el acceso a beneficios”.

El sindicalista y diputado nacional del Frente de Todos también opinó que el decreto presidencial “le devuelve a los trabajadores la confianza que necesitan en un momento en que algunos sectores empresarios y la oposición pretenden sembrar el temor de despidos”.

En tanto, Yasky también anticipó que la CTA anunciará mañana una propuesta para que desde distintos sectores se hagan aportes ante esta situación planteada por la pandemia.

“Nuestra central anunciará mañana una propuesta dirigida a los sectores empresarios, al movimiento sindical, a los partidos políticos, para que todos aportemos a los recursos que hacen falta para enfrentar al coronavirus en función a lo que es la capacidad de cada sector”, explicó.

“La prolongación del aislamiento va a exigir de todos los sectores una contribución extraordinaria, un aporte patriótico, porque hay que asumir este momento como si estuviéramos ante una verdadera guerra, aunque el enemigo sea invisible”, finalizó Yasky.

El Gobierno ya estudia que actividades podrían dejar la cuarentena y volver a trabajar

El Gobierno ya estudia que actividades podrían dejar la cuarentena y volver a trabajar

Lo confirmó el ministro de Salud Ginés González García. Señaló que “es necesaria una salida gradual” de la cuarentena general y señaló que ya se está trabajando en ver “qué actividades productivas podrían empezar”01/04/2020 00:02:00

El ministro de Salud, Ginés González García, remarcó esta mañana que “es necesaria una salida gradual” de la cuarentena general y señaló que ya se está trabajando en ver “qué actividades productivas podrían empezar” debido a que los trabajadores de esos sectores son “menos vulnerables” ante el coronavirus.

“Es necesario una salida gradual. Uno no puede salir de un día para el otro de una cosa de este tipo como si nada hubiese pasado y todos volvemos a hacer las actividades de antes, pero tampoco se puede tener paralizada permanentemente una sociedad”, sostuvo el funcionario nacional.

Y adelantó que “Vamos a salir gradualmente, pero no sé la forma, porque depende de la evolución”.

En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera sanitaria explicó que una forma sería que “algunos grupos menos vulnerables tengan más permisividad” para salir y regresar a sus puestos de trabajo.

“Ya hay un grupo trabajando en ésto, ver en qué actividades productivas hay más gente joven o con menos riesgo y podrían empezar”, añadió González García.

Trabajadores Metalúrgicos de Canale Llavallol
hoy Cooperativa
COTRAMEL

Después de tanta Lucha, tanta Solidaridad, tanto sufrir logramos un nuevo objetivo en CANALE, llegó el volumen de trabajo tan esperado por todos nosotros.
Pero no todo sale como uno lo espera, justo se decreta el aislamiento social para hacer frente a la Pandemia por el coronavirus.
Lamentablemente nuestra situación económica sigue siendo muy delicada por no decir catastrófica, pero siendo coherentes con las medidas tomadas decidimos cerrar la fábrica y la parrilla (hoy prácticamente nuestro único ingreso) para no exponer a nadie.
Como la mayoría sabe venimos resistiendo desde Octubre de 2018 cuando fuimos despedidos sin un peso y tres meses de sueldo adeudado. Gracias a la ayuda de todos los que estuvieron (larga lista) hemos llegado hasta aquí.
Hoy nos vemos en la necesidad nuevamente de pedir ayuda para pasar este duro momento. Ojalá todo esto pase pronto y podamos decir de una vez por todas que el objetivo final ha sido cumplido.
Cualquier cosa comunicate con:
Nicolás 1541972196
Andrés 1564278299
Mariano 1531108094

Trabajadores de CANALE LLAVALLOL

Trabajadores Metalúrgicos de Canale Llavallol hoy Cooperativa COTRAMEL

Después de tanta Lucha, tanta Solidaridad, tanto sufrir logramos un nuevo objetivo en CANALE, llegó el volumen de trabajo tan esperado por todos nosotros.
Pero no todo sale como uno lo espera, justo se decreta el aislamiento social para hacer frente a la Pandemia por el coronavirus.
Lamentablemente nuestra situación económica sigue siendo muy delicada por no decir catastrófica, pero siendo coherentes con las medidas tomadas decidimos cerrar la fábrica y la parrilla (hoy prácticamente nuestro único ingreso) para no exponer a nadie.
Como la mayoría sabe venimos resistiendo desde Octubre de 2018 cuando fuimos despedidos sin un peso y tres meses de sueldo adeudado. Gracias a la ayuda de todos los que estuvieron (larga lista) hemos llegado hasta aquí.
Hoy nos vemos en la necesidad nuevamente de pedir ayuda para pasar este duro momento. Ojalá todo esto pase pronto y podamos decir de una vez por todas que el objetivo final ha sido cumplido.


Denuncian un centenar de despidos en Vía Bariloche

Los directivos del grupo Vía Bariloche despidieron a un centenar de trabajadores en las últimas horas. Entre los cesanteados se encuentra un carrocero que había denunciado la falta de higiene y de medidas preventivas en los colectivos de la compañía. Por ANRed.


El grupo Vía Bariloche, dedicado al transporte de pasajeros, emitió al menos un centenar de despidos en las últimas horas. En su mayoría, los cesanteados pertenecen a la línea de corta y media distancia Koko, de la provincia de Neuquén.

Dentro de los despidos se encuentra el de un carrocero que denunció la falta de higiene, así como también de medidas preventivas ante la pandemia de corona virus. El empleado en cuestión reclamaba guantes e implementos de limpieza.

Foto: NoticiasNqn

Vía Bariloche es propiedad de Marcos Trappa, uno de los empresarios más influyentes del transporte. En octubre pasado, Trappa despidió a Esteban Coriciano por denunciar la falta de descanso. Una semana después, tras un choque, fallecieron 2 pasajeros y 14 resultaron heridos.

Los despidos realizados por Trappa se dan días después de que el presidente Alberto Fernández manifestará en conferencia de prensa que «son momentos para proteger a los trabajadores, no para despedir». Los dichos de Fernández apuntaban contra Paolo Rocca, tras los 1450 despidos en Techint.

Foto: NoticiasNqn

Sin embargo, pese a los dichos del presidente, los empresarios aprovechan la recesión causada por la cuarentena preventiva ante el coronavirus para ajustar y despedir a su antojo. El trabajador cesanteado exige su reincorporación a la vez que continúa denunciando la falta de elementos de seguridad.

You must be logged in to post a comment Login