Médicos cubanos asisten a departamentos de ultramar de Francia

Vicenta Linares / Resumen Latinoamericano / 31 de marzo de 2020

El gobierno francés acaba de aceptar el envío de médicos cubanos a sus departamentos de ultramar. Es un refuerzo bienvenido para los médicos del Caribe para luchar contra el nuevo coronavirus.

El gobierno francés aceptó, en medio de la crisis de COVID-19, recibir a médicos cubanos en Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón, informa la corresponsal de RFI Domitille Piron.

La senadora de Martinica, Catherine Conconne, está encantada de que su enmienda haya sido aprobada por decreto. “Es principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa. Esta enmienda nos permite aprovechar los recursos fraternales cubanos que tenemos a nuestro lado. Así que, para mí, esto es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en plena crisis de coronavirus es muy bueno”, se alegra Conconne.

Cuba tiene el doble de médicos por habitante que Francia y por lo tanto vendrá a llenar estos lugares donde faltan. Ir adonde nadie quiere practicar la medicina es el lema de estas misiones médicas cubanas.

Actualmente la isla está enviando sus brigadas de batas blancas a 38 países para combatir la epidemia del nuevo coronavirus. En Europa, Italia y Andorra ya han aceptado esta ayuda cubana.

Recientemente socavada por la retirada de sus médicos de los países latinoamericanos gobernados por la extrema derecha, Cuba, con esta crisis de COVID-19, está practicando la solidaridad enviando a sus médicos, como lo hizo en 2014 para luchar contra la epidemia del Ébola en África.

FRI*

You must be logged in to post a comment Login