Argentina. Alberto Fernández le anticipó a los intendente que prohibirá los despidos en grandes empresas por DNU … (Más info)

Resumen Latinoamericano*/ 31 de marzo 2020 .———-

Alberto le anticipó a los intendente que prohibirá los despidos en grandes empresas por DNU

El presidente decidió endurecer la política oficial tras los anuncios de despidos masivos de grandes empresas como Techint y Mirgor. 

Por NICOLÁS LANTOS

Las grandes empresas no podrán despedir a sus empleados mientras dure la emergencia económica y social causada por la pandemia, dispondrá el presidente Alberto Fernández a través de un decreto que está preparándose a esta hora para ser publicado en el próximo boletín oficial. La decisión forma parte de una serie de medidas que prepara Alberto Fernández para hacer sintonía fina a la gestión de la crisis y que acompañará el anuncio de extender la cuarentena hasta después de Semana Santa.

Fernández decidió endurecer su postura luego de que Techint, la empresa más importante del país, intentara desvincular 1450 trabajadores. Hoy también se sumó el grupo Mirgor, del íntimo amigo y socio del expresidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, que dejó saber a través de los medios que planeaba 740 despidos. En la Casa Rosada interpretan estas movidas como un desafío político al que vinculan con el súbito aumento de la actividad de trolls en las redes para convocar a cacerolazos contra la clase política.

El Presidente anticipó la medida en una videoconferencia de más de dos horas que mantuvo con treinta intendentes de la provincia de Buenos Aires. Del encuentro virtual también participaron el gobernador Axel Kicillof y el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa. Allí, también les anunció que implementará un paquete de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas y les pidió que cada municipio se comprometa más en el control de los precios máximos de artículos de primera necesidad.

El Gobierno sigue con el monitoreo mientras afina regulaciones para ayudar a sectores afectados

Sobre el cierre de la jornada, el Presidente les anunció a unos 30 intendentes de la provincia de Buenos Aires la puesta en marcha de un paquete de medidas para auxiliar a las pymes, que implicará una inyección para el sector de unos 380 mil millones de pesos.

El análisis de las medidas sanitarias, alimentarias y de seguridad diseñadas por el gobierno para contener el avance del coronavirus volvió a ocupar hoy la agenda del presidente Alberto Fernández en reuniones que mantuvo con jefes comunales, mientras su administración está enfocada en facilitar los mecanismos de pago de jubilaciones y en avanzar con nuevos instrumentos de ayuda a los sectores afectados por la pandemia.

Sobre el cierre de la jornada, el Presidente les anunció a unos 30 intendentes de la provincia de Buenos Aires la puesta en marcha de un paquete de medidas para auxiliar a las pymes, que implicará una inyección para el sector de unos 380 mil millones de pesos.

De la reunión, que se realizó en formato de videoconferencia, participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; funcionarios y diputados nacionales, y unos 30 jefes comunales oficialistas y opositores.

Además de analizar la situación distrito por distrito, el Presidente les pidió a los jefes comunales “ayuda para fiscalizar en los distritos el cumplimiento de los precios máximos”.

En las primeras horas del día, al cumplirse 11 años de la muerte del ex presidente Raúl Afonsín, Fernández recordó que el ex mandatario radical “gobernó respetando la vida, la libertad y la justicia” y subrayó que “siempre” eligió el “camino de la democracia”, un valor que el Presidente suele destacar del fallecido dirigente.

Por la mañana también el jefe de Estado recibió en la Quinta de Olivos al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para analizar las medidas que se están llevando adelante de manera conjunta y por la tarde mantuvo una videoconferencia, con el mismo objetivo, con intendentes del Gran Buenos Aires.

En otro orden, la situación de los argentinos en el exterior y el acuerdo con México que habilitó la repatriación de ciudadanos entre ambos países fueron el marco en el que se desarrolló otra reunión que el Presidente mantuvo con el canciller Felipe Solá, quien también visitó esta mañana la quinta presidencial.

Esta semana, además, el gobierno está enfocado en monitorear cómo impactará en los dispositivos de prevención la apertura de los bancos, el viernes, lunes y martes próximo “exclusivamente” para pagar jubilaciones y beneficios de la seguridad social y podrían disponerse mayores controles en las puertas de los bancos para diminuir los potenciales riesgos de contagio.

En La Matanza, por ejemplo, el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi resolvió desde hoy que las Fuerzas Armadas den apoyo a la comunidad en la distribución de alimentos.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó por su parte que se adelantará para mañana parte de la carga de la tarjeta Alimentar, que para ayudar a las familias será recargada semanalmente -durante la cuarentena- y no sólo el tercer viernes de cada mes como se había dispuesto inicialmente.

La reactivación de la economía y las pymes están también en el centro de los esfuerzos y, como parte de las resoluciones adoptadas desde que se inició la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo extendió el Programa Ahora 12 por tres meses y dispuso la incorporación de nuevos rubros como alimentos, bebidas, insumos médicos y medicamentos.

Otra de las instrumentaciones que lleva adelante el gobierno es la puesta a punto del nuevo permiso único de circulación, que tendrá carácter interjurisdiccional (en principio entre Caba y provincia de Buenos Aires) y valor de declaración jurada, y que estará vigente a partir del 6 de abril, luego de que se sorteen dificultades tecnológicas en la carga virtual de datos por la sobredemanda de los últimos días.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, juzgó que la salida de la cuarentena será “lenta y parcial”, advirtió que aún no puede adelantar “cuándo y cómo” se hará efectiva y explicó que la actividad se irá “regulando” en forma progresiva.

El funcionario destacó además el funcionamiento del centro de comando contra la pandemia, desde donde se procesa toda la información de las provincias y “se transmite” a las diferentes dependencias del Estado.

A raíz de las actuales medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, también se decidió impulsar las compras de productos on-line en cuotas fijas.

Con una apretada agenda concentrada en atender junto a su Gabinete y organismos del Estado las consecuencias de la pandemia en todos los planos, el Presidente siguió haciéndose espacio para responder mensajes a usuarios de Twitter, ocasiones que aprovecha para insistir con la recomendación de “no salir de las casas”.

La gestión de Fernández sumó hoy el respaldo de las 62 Organizaciones Peronistas, brazo político del movimiento obrero argentino, quienes a través de un comunicado afirmaron: “Señor Presidente: cuente con nosotros”.

“Paulatino” y “provincia por provincia”: el plan del Gobierno para el día después de la cuarentena por el coronavirus

Por JONATHAN HEGUIER

Cómo será la salida del aislamiento obligatorio en todo el país que decidirá el Gobierno. El proyecto “provincia por provincia” que maneja el presidente Alberto Fernández. 

El Gobierno de Alberto Fernández ya trabaja en el plan de salida de la cuarentena por el coronavirus y baraja una serie de opciones. El final del aislamiento será de manera paulatina y se elabora el proyecto “provincia por provincia”. 

Hay una premisa clara en el Poder Ejecutivo: de un día para el otro no va a estar todo normal en el país, ni las calles y los transportes se verán llenos de personas nuevamente. “Se va tardar meses para eso”, cuenta a El Destape una fuentecon despacho en la Casa Rosada. Los pronósticos más pesimistas hablan de un 2020 con distanciamiento social. 

Coronavirus: evalúan qué pasará con las vacaciones de invierno  | Coronavirus en argentina

El regreso a la vida cotidiana de los argentinos será escalonado. Se van a evaluar las situaciones de cada provincia y en base a la cantidad de casos por distrito se irá finalizando la cuarentena en cada lugar. Esta es unas de las principales ideas que maneja Fernández. “Hoy sabemos que hay un fuerte foco de contacto en AMBA (Ciudad de Buenos Aires y los tres primeros cordones del conurbano), Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, enumeran desde la Casa de Gobierno a este portal. Esos serían los últimos lugares de la salida del aislamiento. Para esas provincias ya se está usando el término de “parcializar la cuarentena”. La situación será otra para el resto de los territorios: “Es muy posible que en lugares donde no haya grandes cantidades de contagios se pueda ir hacia la salida total”. 

El médico infectólogo Gustavo Lopardo es uno de los profesionales de la salud que es consultado permanentemente por el Gobierno y participa en las reuniones junto a Ginés González García para informar al Presidente de la Nación de la situación del COVID-19 en el mundo y en nuestro país. Si bien se encarga de dejar en claro y repetir “nosotros no tomamos decisiones sino que asesoramos al Gobierno”, Lopardo afirma que “será paulatina” la salida de la cuarentena. “No va a pasar que si el domingo 12 de abril es el final del aislamiento, el lunes nos vamos todos juntos a festejar”, le dice no sin ironía a El Destape

Gustavo Lopardo, ayer con Ginés

Habrá otro protocolo de salida del aislamiento para grupos de riesgo. Se hará énfasis en el cuidado especial de los mayores de 65 años, la franja etaria más golpeada por el COVID-19. Y se le sumarán a ese conjunto las personas con inmunodeficiencias y mujeres embarazadas. 

Una tema que preocupa en el Gobierno es el hacinamiento en los barrios más humildes. Alberto Fernández ya lo ha manifestado públicamente. Ya se evalúa la situación para el día después en lugares donde el contagio del coronavirus puede hacer estragos y no habrá un levantamiento total de la cuarentena.

La mayor parte de las viviendas precarias en nuestro país se encuentran en la Provincia de Buenos Aires. “Estamos evaluando que es mucho más peligroso la gente metida en pocos metros cuadrados…”, afirma en off una fuente de Nación. Uno de los proyectos que se manejan es: “Ir a una situación con distanciamiento social enfocado en los chicos, quienes como no podrán asistir a las escuelas para ese entonces vayan a clubes o centros comunitarios”. Detalle no menor: las escuelas de las zonas más golpeadas seguirían sin recibir alumnos las semanas siguientes al Día D. Desde el Ejecutivo aclaran: “Estas son todas hipótesis de trabajo”. 

¿Cómo será la modalidad paulatina del fin de la cuarentena en aquellas provincias con picos de contagio? Se irán sumando actividades esenciales para concurrencia a los lugares de trabajo, confirman desde Presidencia. ¿Y los eventos masivos? “No está pensado volver a ver partidos de fútbol con público ni teatros ni recitales”. Será otro país durante este año. “La normalidad no va a estar en Argentina en los próximos meses. Se van a cambiar los hábitos de vida. Tenemos que apelar al distanciamiento social con responsabilidad para aprovechar esto que logramos, que no lo desperdiciemos”, se ponen firmes en la Rosada. Esta misma fuente cierra la idea con humor: “Vamos a pasar un invierno donde no nos vamos a poder besar”. 

NO ES UN CUENTO CHINO

Uno de los lugares emblemáticos del levantamiento de la cuarentena fue China, allí donde hizo su aparición el coronavirus en noviembre de 2019. La semana pasada se terminó el aislamiento en la provincia de Hubei. Y se sumará desde el 8 de abril Wuhan, la ciudad del nacimiento del SARS-Co2. El levantamiento será total. Los ciudadanos podrán circular libremente de un día para el otro. Solo deberán mostrar, si las autoridades lo requieren, un código QR en sus teléfonos móviles que indica que no están infectados.

¿Por qué Argentina no levanta la cuarentena al 100% de un día para el otro? “Porque hicimos las cosas que nadie había hecho en su momento. China con todo el mundo contagiado fue a una cuarentena absoluta. Murió gente y los que estaban contagiados hicieron los catorce días y salieron todos juntos a la calle. Tenemos países como Francia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos que están tomando medidas de fondo ya con la curva exponencial, bien alta”, explican en la Rosada a El Destape.

“Nosotros en un momento en que no tenemos un gran índice fuimos a las medidas de fondo. Entonces como arrancamos en una situación inédita vamos a empezar a salir también de la cuarentena de forma inédita”, cuenta en off un funcionario sobre los planes del Gobierno. Y se motiva: “Hay que pensar, ser inteligentes y responsables. Si se termina la cuarentena el 12 de abril, salir todos juntos a la calle al otro día, y que estas semanas no hayan servido para nada, y disparemos ahí la curva, es una locura”. 

Una duda que sobrevuela es si se va a vivir a picos y mesetas durante todo el año. ¿Se vuelve a obligar a hacer cuarentena a todo el país nuevamente? El médico Lopardo analiza: “No se puede decir que si hay un pico en unos meses se encuarentena a todos de vuelta porque no lo sabemos y tampoco sabemos que si hay un pico cómo será ese pico. Porque cada pico tiene su característica. Si es conglomerado, por ejemplo: si sucede un pico en Chaco, no se puede poner en cuarentena a toda la población”. El infectólogo apela a la “inmunidad de rebaño”, que es cuando se inmuniza una parte de la población y protege al sector no inmunizado. Por ello destaca: “Será clave para ganar tiempo a la espera de la vacuna o el remedio contra el COVID-19”

You must be logged in to post a comment Login