Europa. “Golpe demoledor” para la economía: el FMI pronostica una “inevitable recesión” por la pandemia de covid-19

Resumen Latinoamericano* / 30 de marzo de 2020

Mientras todavía se desconoce cuánto tiempo se prolongará la crisis de covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el impacto económico para Europa “será severo”.

Para Europa, la pandemia de coronavirus ha sido “un golpe demoledor”, escribió el economista del FMI, Poul Thomsen, en el blog del organismo que proporciona un análisis regional sobre los efectos del brote.

“En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto gubernamental representan aproximadamente un tercio de la producción”, explicó el economista danés. Según sus estimaciones, cada mes de cierre traerá una caída adicional del 3 % en el PIB anual de estos países.

Y esto —agregó Thomsen— es sin tener en cuenta “otras interrupciones y efectos secundarios para el resto de la economía”. “Una profunda recesión europea este año es una conclusión inevitable”, aseveró.

Todos los Estados europeos tendrán que responder a la crisis de una manera agresiva, y todos ellos se enfrentarán con ciertas limitaciones, aunque estas limitaciones serán notablemente “diferentes”, dependiendo de la categoría a la que pertenece un país. Thomsen distingue tres grupos de países, a saber: economías europeas avanzadas; economías que son miembros de la UE, pero no de la zona del euro; economías emergentes que no son parte de la UE.

“Nuestra principal preocupación en este momento es con respecto a los países más pequeños fuera de la UE” escribió el economista. Debido a sus sistemas bancarios “más pequeños y menos desarrollados” y “acceso limitado al capital externo”, a sus Gobiernos “les resultará difícil financiar grandes aumentos en sus déficits fiscales”.

Según Thomsen, la mayoría de las nueve economías emergentes de Europa Central y Oriental no pertenecientes a la UE (con la excepción de Rusia y Turquía) ya han solicitado asistencia de emergencia a través de los medios de apoyo financiero rápido del FMI.

La pandemia de coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 35.100 personas a nivel global, mientras que más de 741.000 han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Asimismo, 156.838 pacientes se han recuperado.

RT*

You must be logged in to post a comment Login