Argentina. “Ruidazo” en todo el país: “La violencia machista no se toma cuarentena”

Resumen Latinoamericano, 30 marzo 2020

Se generó un “ruidazo” en balcones y ventanas de todo el país para repudiar la creciente andanada de femicidios registrado a partir de que se instauró el aislamiento obligatorio. Desde Desde el 20 de marzo, día que se impuso el aislamiento obligatorio, hubo al menos siete episodios.

(Foto: Telam)AnteriorSiguiente30 de Marzo de 2020

La movida fue a las 18 y extendió por todo el país.  “La violencia machista no se toma cuarentena”, se leía en uno de tantos flyers que circularon en redes sociales convocando al “ruidazo” en balcones y ventanas para repudiar la alarmante cifra de femicidios registrada desde el establecimiento por decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

VILLA CRESPO

Los colectivos Ni Una Menos, MuMala, La Casa del Encuentro, junto a otras organizaciones feministas, convocaron para este lunes a una protesta federal contra los femicidios durante la cuarentena, por aquellas mujeres obligadas a convivir con su agresor y en reclamo al gobierno de la declaración de la Emergencia Nacional por violencias machistas.

Solo el último sábado, se conocieron los asesinatos a manos de hombres de Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, en Monte Chingolo; el de Claudia Repetto, en Mar del Plata; Haydée Salazar, en Bariloche y Edith Melo, en Bahía Blanca.

Desde el 20 de marzo, día que se impuso el aislamiento obligatorio, hubo al menos siete femicidios, según el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro.

“Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con un violento. Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco. Hagamos una acción juntas en todo el país, la violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata más que el coronavirus”, sostuvo la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, que además llamó a colgar banderas y pañuelos verdes.

Por su parte, la convocatoria de defensorías de géneros llamó a “ponerse el barbijo y buchonear al golpeador”, con la consigna “A la violencia patriarcal la frenamos en lucha y organizades”.

SAN FERNANDO

En este contexto, aumentó la cantidad de casos atendidos en la línea 144 (la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género), por lo que el Gobierno sumó otros canales de comunicación, como la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a los números (+54) 1127716463, (+54) 1127759047 y (+54) 1127759048, que funciona sólo para mensajes. También se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o Apple.

Farmacias al servicio de las víctimas

A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, las mujeres y personas LGBTI+ podrán a partir del 1 de abril acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo, para que los empleados comprendan que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionen así una comunicación con la Línea 144. El Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período.

You must be logged in to post a comment Login