Nación Mapuche. La cuarentena por Covid-19 en la Araucanía

Resumen Latinoamericano, 29 marzo 2020

1.- Las medidas en relación a la cuarentena decretada en la Araucanía, en las comunas de Temuco y Padre las Casas, en especial con las Comunidades y Familias Mapuche son medidas que no se ajustan en absoluto a la realidad comunitaria, cultural y económica de estas.

2.- Debo recordar que la cuidad de Temuco y Padre las Casas, están rodeadas de cientos de comunidades Mapuche, quienes tienen una vida completamente diferente a los vecinos Chilenos que viven en las ciudades mencionadas.

3.- Les recuerdo a las autoridades políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que el Pueblo Mapuche en la región de la Araucanía “disponen y gozan de un estatuto jurídico especial” que, reconoce un conjunto de derechos especiales y que en esta oportunidad no se han considerado ni respetado, independientemente a la naturaleza de los hechos que han llevado a tomar decisiones alrededor del Covid-19, lo que se han convertido en decisiones arbitrarias contraviniendo los derechos garantizados internacionalmente a favor de las comunidades Mapuche.

4.- En este caso el gobierno debió haber dialogado previamente con un conjunto de expertos y líderes Mapuche tal como lo hizo con los Alcaldes del país. Asimismo, debió haber consultado a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, a la OMS con sede en Ginebra quien tiene directrices especiales con los Pueblos Indígenas, a la Presidencia del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y al propio Secretario General de Naciones Unidas.

5.- En las excepciones durante la vigencia de la Cuarentena para ambas ciudades y en particular para las áreas rurales solo están reconocidas actividades preferentemente empresariales.

6.- Afirmamos que las comunidades Mapuche seguirán realizando sus actividades comunitarias, familiares, culturales y económicas. Lo que aparentemente podrían interpretarse como desacato a las medidas de la Cuarentena, sino más bien estas responden al desconocimiento absoluto que persiste sobre el funcionamiento orgánico y comunitario de la cultura Mapuche.

7.- Finalmente recomendamos, la inclusión de medidas propias y características de la cultura Mapuche en el contexto de la Cuarentena.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.

You must be logged in to post a comment Login