Chile. “El que no quiere trabajar se va”: Automotora amenaza con despidos a trabajadores en Viña del Mar

Resumen Latinoamericano* / 27 de marzo de 2020

“Tengo un niño de dos años que tiene problemas crónicos de asma. Si le llega a suceder algo, ¿la empresa va a responder por mi hijo?”, le dice uno de los trabajadores a quien parece ser su jefe, luego de que éste impusiera que “trabajan o se van”.

Un video en el que se observa cómo un empleador insta a sus trabajadores a asistir a sus puestos laborales o perder su empleo, provocó que la Dirección del Trabajo realizara una fiscalización a la empresa.

Se trata de la automotora Hernández Motores, de Viña del Mar, que según se observa en las imágenes, intentó obligar a sus trabajadores a mantener sus labores a pesar de los peligros para salud relacionados al COVID-19.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, se refirió a la situación, afirmando que “no podemos permitir que situaciones como esta, de emergencia sanitariase transformen en una circunstancia más que puedan vulnerar los derechos los trabajadores y su seguridad”.

Por esto, “tan pronto tengamos el pre informe se va a determinar las vías a seguir, según se trate de una vulneración de derechos o de una infracción a las normas de higiene y seguridad”. 

En las imágenes se observa además que uno de los trabajadores habría sido despedido en la discusión misma. Al respecto, la seremi señaló que el despido verbal no corresponde, debido a que la ley señala que el empleador debe informar la causal del hecho mediante una carta.

En tanto, la empresa Hernández Motores explicó en conversación con Publimetro, que el video se dio en medio de una reunión de coordinación para definir un nuevo protocolo sanitario en la recepción de vehículos en el taller

Revisa a continuación el registro:

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login