Chile. Comunicado de la Coordinadora 18 de Octubre denuncia la grave situación de las y los presxs

Resumen Latinoamericano, 26 de Marzo de 2020

Comunicado de la Coordinadora 18 de Octubre

Dada la excepcional coyuntura en que nos encontramos, la Coordinadora 18 de Octubre declara lo siguiente:

1.- Que la expansión de la pandemia COVID 19 ha conllevado el endurecimiento del control social con consecuencias que aún son impredecibles para gran parte de la humanidad. Por otra parte, los Estados han priorizado por mantener el flujo de mercancías haciendo caso omiso al riesgo que corren lxs trabajadorxs al verse expuestxs a las cotidianas situaciones de hacinamiento.

2.- Que en las cárceles este control se ha manifestado de mayor forma dada sus aberrantes características. Restricción de las visitas y encomiendas son solo algunas de las nuevas medidas que se han aplicado a lxs compañerxs presxs de la revuelta y a todxs lxs presxs. Esta coyuntura y sus consecuencias refuerzan nuestra profunda crítica al sistema carcelario, entendiendo que la función de esta institución es castigar tanto la pobreza como a quienes se rebelan contra el sistema de dominación que nos oprime, donde la vida y la salud de lxs presxs no tiene ningún valor para el Estado y sus carceleros

3.- Que distintas han sido las expresiones de resistencia de lxs presxs alrededor del mundo contra estas nuevas medidas de control. Motines, huelgas, barrotasos y muchas otras protestas han sacudido las cárceles demostrando que las movilizaciones de lxs presxs están vivas y se pueden agudizar. Como Coordinadora 18 de Octubre saludamos cada una de estas iniciativas esperando que se multipliquen.

4.- Que somos conscientes que la inminente cuarentena total que se avecina no hará más que agravar las medidas de control y las restricciones que afectan a nuestrxs presxs, tanto a quienes están en la cárceles administradas por gendarmeria como por SENAME. Frente a esto señalamos que dichas medidas sanitarias no pueden significar un castigo para nuestrxs compañerxs encerradxs, es decir, no pueden agravar el aislamiento al cual se encuentran sometidxs porque, entre otras cosas, afectará directamente a su estado anímico y, por lo tanto, a su salud. Consideramos prioritario que se garanticen lazos de comunicación permanentes con sus familias y amigxs; que no se interrumpa la encomienda y que Gendarmería proporcione los insumos sanitarios indispensables junto con el personal médico adecuado para dicha coyuntura.

5.- Que ante este panorama como Coordinadora 18 de Octubre exigimos la sustitución inmediata de las prisiones preventivas por el arresto domiciliario y que se consideren medidas sustitutivas para lxs presxs que se encuentran condenadxs, tanto para lxs presxs subversivxs y lxs presxs políticxs mapuche como también para toda la población penal.

6.- Que ante esta grave situación sanitaria que atenta a la salud y la vida de lxs presxs llamamos a solidarizar permanentemente desde las formas y estrategias que hoy nos son posible teniendo en cuenta las restricciones que el actual estado de excepción conlleva. Bajo este escenario hemos convocado un día de agitación y movilización para este viernes 27 de Marzo a través del apoyo que se pueda manifestar desde las casas o territorios y haciendo uso también de las redes sociales para evidenciar nuestras demandas.

La dignidad humana es el límite de la potestad punitiva del estado.

Nunca más solxs, presxs a la calle!

You must be logged in to post a comment Login