Covid19. Irlanda nacionaliza hospitales privados mientras dure la pandemia

Resumen Latinoamericano*, 25 marzo 2020.-

El gobierno anunció que actuarán como parte del sistema público durante la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Dublín, el primer ministro conservador democristiano Leo Varadkar dijo que unas dos mil camas, nueve laboratorios y cientos de trabajadores y trabajadoras de la salud han sido reclutados para el sistema público de salud.

En la misma conferencia, el ministro de Salud Simon Harris señaló que en la respuesta al Covid-19 “no puede haber lugar para la disputa entre público y privado”.

“Por supuesto que debemos tener igualdad de tratamiento, los pacientes con el virus serán tratados gratis y serán tratados como parte de un sistema hospitalario nacional unificado. Mientras dure esta crisis, el Estado tomará el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas y administrará todos los recursos para el beneficio común de toda nuestra gente. No puede haber espacio para lo público frente a lo privado cuando se trata de una pandemia ”, dijo Harris.

El caso sirve de referencia para una medida elemental que plantea el FIT para enfrentar la pandemia en Argentina: la unificación y centralización del sistema de salud a nivel nacional, que reúna la totalidad de los recursos del sistema público, privado, de obras sociales y de la Universidad, bajo control de los trabajadores y profesionales.

Ayer fueron confirmados 219 nuevos casos, con lo que, hasta el momento, la República de Irlanda lleva registrado un total de 1125 casos confirmados de Covid-19, con 6 fallecimientos por coronavirus. Hasta el momento, se han realizado al menos 6600 test 1350 por millón de habitantes, instrumento clave según la OMS para dirigir las medidas de aislamiento social. Vale la pena señalar, en relación a la recomendación de la OMS, que con la misma cantidad de fallecidos en nuestro país se han realizado aproximadamente 2260 test, 51 por millón de habitantes o, en otras palabras, solo un tercio de los del país europeo.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció el cierre de negocios “no escenciales” como cafés y restaurants –mientras que supermercados y farmacias permanecerán abiertos– y restricciones para reuniones mayores a 4 personas.

*Fuente: Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login