Brasil. Gobernador del estado de Goiás retira su apoyo a Bolsonaro

Resumen Latinoamericano* / 25 de marzo de 2020

El gobernador del estado brasileño de Goiás, Ronaldo Caiado, informó este miércoles el fin de su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, luego de las declaraciones del mandatario criticando las medidas adoptadas por algunos políticos en relación a la crisis del coronavirus.

«No hay más diálogo con este hombre. Las cosas han llegado a su fin», dijo en un pronunciamiento público Caiado, un firme y conocido aliado de Bolsonaro, que incluso apoyó su candidatura a la Presidencia.

Bolsonaro criticó las medidas de algunos gobernadores —entre ellos Caiado— y alcaldes, como el confinamiento de las poblaciones, cierre de comercios e interrupción de clases para contener el avance del coronavirus. Según el presidente, estas medidas podrían tener un impacto negativo en la economía.

«Lo que están haciendo en Brasil, unos pocos gobernadores y algunos alcaldes, es un crimen. Están despedazando a Brasil, están destruyendo empleos», dijo el mandatario.

Al respecto, el gobernador respondió: «Fui un aliado (de Bolsonaro) todo el tiempo, pero no puedo aceptar que ahora un presidente de la República se lave las manos y responsabilice a otras personas por un colapso económico o una quiebra de trabajos, que sucederá mañana».

En su cuenta en Twitter, donde continuó el descargo contra el mandatario, Caiado mencionó que Bolsonaro, con la «tesis» de que habrá «un colapso» económico, ha abierto el debate de escoger entre «la vida humana o la supervivencia de la economía», algo que según él, «no tiene discusión».

Se mantienen medidas en Goiás

Caiado, que además es médico, reiteró que mantendrá las medidas aplicadas en su estado para evitar la propagación del coronavirus. De momento, las restricciones puestas en marcha en la entidad que dirige estarán vigentes hasta el 4 de abril.

«Prevalecerá el decreto firmado por mí, que determina el aislamiento social de todas las personas, con la excepción de aquellos que desempeñan funciones esenciales de la vida», añadió Caiado en otro trino en Twitter.

En la misma red social enfatizó que «las decisiones del presidente de la República, con respecto a la salud pública, no llegarán a Goiás».

Brasil es el país de Latinoamérica con más casos de coronavirus confirmados. Hasta este martes 24 de marzo, el Ministerio de la Salud registró 2.201 diagnósticos positivos —27 de los cuales están en Goiás— y 46 muertes.

ÚN*

You must be logged in to post a comment Login