Palestina. Palestino con síntomas sospechosos de coronavirus fue expulsado por Israel: ‘Lo arrojaron como basura’ / Vídeo: los residentes de Belén (Palestina) cantan y bailan en los tejados en medio del toque de queda debido al coronavirus / Más info…

Resumen Latinoamericano / 24 de marzo de 2020 –

Palestino con síntomas sospechosos de coronavirus fue expulsado por Israel: ‘Lo arrojaron como basura’

Fue como una escena sacada de una película de terror.

Así describió Ibrahim Abu Safiya, de 25 años, el momento en que vio a alguien tirado en el suelo cerca de un puesto de control israelí en las afueras de la aldea de Beit Sira, al oeste de Ramallah.

“Nos acercamos al hombre que yacía en el suelo y parecía terriblemente enfermo”, señaló Abu Safiya a Middle East Eye.

“Tenía una fiebre extremadamente alta. Apenas podía mover su cuerpo y estaba luchando por respirar”, añadió Abu Safiya.

“Nos dijo que simplemente lo arrojaron al suelo y lo dejaron”. Ibrahim Abu Safiya

El hombre que yacía en el suelo era un trabajador palestino que trabaja en Israel. Le informó a Abu Safiya que había estado mostrando signos del coronavirus en los últimos cuatro días y que recientemente se le realizó una prueba de detección del virus. Esa prueba luego resultó negativa.

Pero antes de que el hombre, supuestamente residente de Nablus, pudiera recibir los resultados de su prueba, su empleador israelí llamó a las autoridades, quienes lo recogieron y lo dejaron al otro lado del puesto de control de Beit Sira, que conecta el centro de Israel y Cisjordania Ocupada.

“Nos dijo que simplemente lo arrojaron al suelo y lo dejaron”, contó Abu Safiya.

“¿Cómo pudieron hacerle esto a alguien?” preguntó. “No debería importar si es palestino, israelí o lo que sea. Es un ser humano”.

Varados en la frontera

Cuando Abu Safiya y su amigo se encontraron con el hombre, cuya identidad aún se desconoce, comenzaron a filmar un video que ahora se ha vuelto viral en las redes sociales palestinas.

Abu Safiya indicó que temía que presenciaran una repetición de los eventos de solo un día antes.

Alega que durante el fin de semana, otro trabajador palestino, que sospechaba que él mismo había contraído el virus, viajó solo al puesto de control de Beit Sira para cruzar de regreso a Cisjordania.

Cuando el hombre llegó allí, informó a los lugareños de su condición, por lo que llamaron a los servicios de emergencia palestinos, que se suponía que enviarían una ambulancia para recogerlo.

Solo unos días antes, Israel había aprobado la entrada de miles de trabajadores palestinos en el país, con la condición de que debían permanecer en Israel durante al menos un mes para evitar la propagación del virus en Cisjordania.

Como parte del acuerdo con la Autoridad Palestina, a su regreso, para ser coordinado con las autoridades israelíes, cualquier trabajador sería puesto inmediatamente en cuarentena por 14 días.

“Pero el hecho de que dos trabajadores hayan venido y hayan sido arrojados aquí en el punto de control más cercano, sin previo aviso y claramente sin coordinación, es muy preocupante”, explicó Abu Safiya.

Mientras el portavoz de la Autoridad Palestina, Ibrahim Melhem, anunció que el trabajador enfermo fue “entregado” a funcionarios palestinos en el puesto de control el lunes, Abu Safiya dijo que ese no era el caso.

“Ni el hombre de hoy ni ayer fueron llevados por las fuerzas israelíes a una ambulancia palestina”, señaló, y agregó que en ambos casos, los médicos palestinos tardaron casi tres horas en llegar de Ramallah a Beit Sira.

“El gobierno palestino necesita coordinarse adecuadamente con el lado israelí para evitar que esto vuelva a suceder”. “No pueden simplemente dejar a la gente aquí sin ninguna ayuda”.

‘El verdadero rostro de la ocupación israelí’

A pesar de su sorpresa al ver a un hombre enfermo “morir por morir” en un puesto de control, Abu Safiya indicó que no estaba sorprendido por el incidente.

“Esta es la verdadera cara de la ocupación israelí”, dijo a MEE. “Nos matan a diario, así que esto no es diferente para ellos”.

El video filmado por Abu Safiya y su amigo se volvió viral en las redes sociales palestinas el lunes, cuando la gente expresó su indignación por el trato al trabajador.

Abu Safiya dice que las razones por las que ha conmovido a tanta gente es porque “es evidente el gran problema de cómo Israel trata a los trabajadores palestinos y cuán poco valoran nuestras vidas”, dijo.

“Es como si fuéramos esclavos de ellos … Nos usan cuando nos necesitan, y cuando terminan, nos tiran como basura”. – Ibrahim Abu Safiya

“El gobierno israelí les dio permiso para ir a trabajar, conociendo los riesgos”, explicó. Y por esa razón, el gobierno también debe proporcionar a los trabajadores la protección adecuada.

Abu Safiya dijo que entendía por qué tantos trabajadores decidieron arriesgar su salud y seguridad para ir a trabajar a Israel en medio de la pandemia.

“Tenían que tomar la decisión imposible de mantenerse saludables o dejar que sus familias murieran de hambre”, explicó. “Muchas personas optaron por trabajar para poder mantener a sus familias. Y no podemos culparlos por eso”.

“Pero Israel también quiere que trabajen, por lo que deben cuidarlos. Si no pueden tratarlos en Israel, al menos no los arrojen a morir como animales”, dijo, con una frustración evidente en su voz.

“Es como si fuéramos esclavos de ellos”, continuó. “Nos usan cuando nos necesitan, y cuando terminan, nos tiran como basura”.

Fuente: Por Akram Al-Waara, Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org


Vídeo: los residentes de Belén (Palestina) cantan y bailan en los tejados en medio del toque de queda debido al coronavirus

Los residentes de Belén cantaban y bailaban desde sus tejados y balcones el domingo por la noche, desafiando el brote de coronavirus que provocó toques de queda y cuarentenas en todo el estado.

Se puede ver a los niños en el campamento de Aida en Cisjordania organizando la música. Los altavoces comenzaron a sonar melodías árabes a las 22:00 hora local (20:00 GMT) y la efectividad de la iniciativa se destaca en las imágenes, ya que numerosos lugareños se dirigen inmediatamente a sus tejados para unirse.

El estado de Palestina informa actualmente 59 casos confirmados de COVID-19, incluidos los primeros casos reportados en la Franja de Gaza el domingo.

Fuente: News Front En Español Info


El coronavirus ha salvado la carrera política de Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu pasará a la historia como el único ser humano salvado por el coronavirus.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega para hablar en su oficina de Jerusalén sobre las nuevas medidas que se tomarán para combatir el coronavirus en Israel (AFP)

Justo cuando parecía que Gantz podría formar una coalición, el brote retrasó el juicio del primer ministro israelí y lo lanzó hacia un gobierno de unidad de emergencia.

Incluso aunque solo sea temporalmente, el virus que ataca al sistema respiratorio sirve, por ahora, como la máquina respiratoria de Netanyahu.

Proporciona al hombre que no ganó las elecciones la cantidad necesaria de oxígeno para permanecer en el cargo y fuera de la sala del tribunal, donde su juicio por corrupción debería comenzar el próximo martes.

No lo hará. Hace dos semanas políticos cercanos al rival del primer ministro, Avigdor Lieberman, aparentemente dotado de un sexto sentido, describieron a Middle East Eye los eventos que ahora parecen estar ocurriendo.

El juicio por corrupción de Netanyahu comenzará el 24 de mayo, mucho después del Día de los Caídos y el Día de la Independencia, las dos ceremonias nacionales más importantes en Israel aprobadas por el primer ministro.

Él, como especularon los aliados de Lieberman, dominará el escenario como primer ministro. Ganar tiempo es el nombre del juego.

El coronavirus en sí no merece todo el mérito. Netanyahu lo usó como instrumento para este giro de los acontecimientos.

Día tras día, en el pico del horario estelar de la televisión, los israelíes se reúnen para ver el programa unipersonal “Bibi-corona” en todos los canales.

Fiel a su reputación de usar accesorios, Netanyahu apareció en las pantallas de los israelíes equipado con un papel de seda arrugado para instruir a los espectadores sobre cómo limpiarse la nariz y reprodujo un video que muestra una explosión ampliada de estornudos incontrolados.

De hecho no está llevando a cabo una campaña contra el virus, simplemente está ejecutando otra versión de su prolongada campaña electoral, una nueva fórmula mejorada de propaganda basada en sus ingredientes favoritos: miedo y pánico.

Esta serie de televisión es abiertamente cínica y ridículamente egoísta. La jactancia interminable y la revelación de sus contactos universales y líderes adoradores, no es «yo también», es una campaña «solo yo».

Hora del plan B

Netanyahu siempre admiró a Winston Churchill. Ahora se cree que es él y está seguro, a diferencia de Abraham Lincoln, de que puede engañar a todas las personas todo el tiempo.

El primer ministro no tiene más remedio que controlar la epidemia antes de que se salga de control y la verdad se exponga a todos: Israel no está preparado.

El sistema de salud ha sido descuidado por años. Netanyahu compró submarinos a Alemania (en contra del juicio de los principales militares) en lugar de camas de hospital y máquinas respiratorias.

Ese podría ser otro golpe para su ego y su carrera política. Está haciendo todo lo posible e imposible, como usar el servicio secreto para espiar a los portadores de coronavirus, para evitar que las deficiencias del sistema de salud estén expuestas.

En un extraño giro de los acontecimientos el candidato, que de hecho perdió las elecciones y no pudo formar un gobierno por tercera vez en un año, ahora nuevamente controla la escena política.

El coronavirus saboteó su plan inicial de ir a la cuarta ronda con la esperanza de obtener resultados más concluyentes, pero ahora Netanyahu tiene un plan B: gobierno de emergencia temporal. Se queda como primer ministro.

La redacción es importante: no un gobierno de unidad nacional, sino un gobierno de emergencia con todas las facciones del Parlamento -aparte de la Lista Conjunta Palestina- representadas. Siguen siendo los árabes que apoyan a los terroristas, como se describe en otro slogan detrás de escena de la campaña vergonzosa. Ese está dirigido a parlamentarios de habla rusa, principalmente del partido Yisrael Beiteinu de Lieberman.

Dirigiéndose a los parlamentarios de Yisrael Beiteinu por su nombre en videoclips, una voz siniestra les pide que digan «no» a Lieberman y formen un gobierno respaldado por políticos árabes «amantes del terrorismo».

Netanyahu publica estos videos en sus redes sociales, pero es posible que ya no los necesite. Las esperanzas de formar un gobierno con Azul y Blanco de centroizquierda respaldado por la Lista Conjunta fueron la primera víctima fatal de coronavirus en Israel.

Benny Gantz, líder de Azul y Blanco, no ha anunciado oficialmente la muerte de lo que podría haber sido un punto de inflexión en la historia política de Israel. La Lista Conjunta, por otro lado, ha insinuado que no nominaría a Gantz como primer ministro mientras negocia la formación de un gobierno de emergencia con Netanyahu.

Sin embargo, dado que Gantz rechazó (al menos por el momento) la oferta del gobierno de emergencia de Netanyahu, los 15 parlamentarios de la Lista Conjunta recomendaron a Gantz al presidente Reuven Rivlin.

“Somos fieles a nuestra promesa de hacer todos los esfuerzos posibles para reemplazar a Netanyahu. La idea misma de un gobierno de emergencia debe ser rechazada de inmediato”, dijo el domingo Aida Touma Suleiman, de la Lista Conjunta, cuando salieron de la residencia del presidente.

Una oferta que no pueden rechazar

Sin embargo ese respaldo está condicionado. Es válido solo si Lieberman con sus siete escaños recomienda a Gantz y, por lo tanto, le asegura las 61 nominaciones necesarias para formar un gobierno.

Lieberman se niega a hacer un compromiso de tan largo alcance. Hasta el momento juega un juego cuidadoso llamando a la formación de un gobierno de emergencia Likud-Azul y Blanco solamente.

«Conozco a Netanyahu demasiado bien para creer que su oferta es más que un escenario para un futuro juego de culpa y deslegitimación de todos los partidos de la oposición», escribió en su página de Facebook.

El término «gobierno de emergencia» fue elegido intencionalmente para evitar la verdad de que Netanyahu no puede formar un gobierno. Y aunque el nombre agrega cierta gravedad, al coronavirus realmente no le importa contra qué tipo de gobierno actúa.

Además, la mayoría de los israelíes lo quieren. Su miedo natural se aviva para obtener ganancias políticas y están cansados ​​después de una tercera ronda de elecciones en un año. El 66 por ciento de los israelíes, según una encuesta de opinión del Canal 12, está a favor de un gobierno de unidad.

Será imposible que Azul y Blanco y el Laborismo se nieguen. Se les ofrece paridad y plena asociación.

Sin embargo, el impacto inmediato está cerca de una catástrofe política para Azul y Blanco. No es una creación orgánica en su formación hace poco más de un año y parece estar desmoronándose.

Al menos dos parlamentarios se opusieron abiertamente a cualquier cooperación con la Lista Conjunta. Ahora la controversia llegó a lo que ellos llaman la cabina, los cuatro líderes principales del partido.

Gantz y Gabi Ashkenazi rechazan oficialmente la oferta de Netanyahu como «deshonesta» y «poco seria».

Las fuentes le dijeron a MEE que detrás de escena los negociadores informales median entre las partes. Dicen que las condiciones de Gantz incluyen un límite de seis meses en el gobierno, la división equitativa del poder y jefaturas aseguradas de los comités parlamentarios para los diputados de la Lista Conjunta.

Moshe Yaalon, el tercero del cuarteto, está totalmente en contra al igual que el cuarto, Yair Lapid.

Tan pronto como se publicó la oferta de Netanyahu Yaalon tuiteó: «Azul y Blanco no puede ser socio en la eliminación de la democracia por un fugitivo del Estado de derecho».

Dos diputados de su sector de Azul y Blanco están a favor. Lieberman no les facilita la tarea.

La naturaleza del futuro gobierno sigue sin estar clara. La base no tan sólida de Azul y Blanco es más frágil que nunca. Pagará un precio político por cualquier asociación que sus miembros elijan.

Netanyahu no derramará lágrimas. Podría ser solo una víctima de la pandemia.

Fuente Original: Coronavirus has saved Benjamin Netanyahu’s political career

Fuente: Lily Galili, Middle East Eye / Rebelión (Traducido del inglés Para Rebelión por J. M.)

You must be logged in to post a comment Login