Venezuela. La UE apoya pedido de ayuda del país caribeño al FMI por coronavirus

Resumen Latinoamericano* / 24 de marzo de 2020.

Pese a las sanciones de EE UU, tanto Venezuela como Irán “pueden participar” en programas de ayuda humanitaria, dijo Josep Borrell.

La Unión Europea (UE) apoya los pedidos de ayuda de Irán y Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el nuevo coronavirus, anunció el jefe de la diplomacia Josep Borrell.

“Hemos acordado apoyar la solicitud de Irán y también de Venezuela al FMI para tener apoyo financiero”, anunció Borrell al término de una reunión por videoconferencia con los cancilleres del bloque.

Para el exministro de Exteriores, ambos países “se encuentran en una situación muy difícil, especialmente debido a las sanciones estadounidenses que les impiden obtener ingresos por la venta de petróleo”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea precisó que, pese a las sanciones estadounidenses, estos países “pueden participar” en programas de ayuda humanitaria.

El martes 17-M, la organización financiera con sede en Washington desestimó un pedido del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de 5.000 millones de dólares al estimar que hay cuestionamiento sobre su legitimidad.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional”, aseguró un vocero a la AFP.

Venezuela, donde se registraron al menos 77 casos de contagio por el nuevo coronavirus y ninguna muerte, según las autoridades, vive sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria.

Irán, uno de los países más afectados por el COVID-19 en el mundo con 23.049 casos de contagio confirmados y 1.812 fallecidos, también pidió ayuda a la institución que dirige la búlgara Kristalina Georgieva.

Actualmente, Estados Unidos está aplicando una política de “máxima presión” para secar las finanzas del Estado iraní, y su presidente, Donald Trump, no mostró hasta ahora ninguna voluntad de modificarla.

*panorama

You must be logged in to post a comment Login