Cuba. Protejamos a nuestros ancianos como ellos nos cuidaron a nosotros

Cuba, Yenia Silva Correa Resumen Latinoamericano, 22 de marzo del 2020

«Hoy, frente a la pandemia de Covid-19, hay una gran preocupación en el mundo por el grupo más vulnerable, que es el de los adultos mayores. Cuba está entre los países más envejecidos de la región con un 20,8 % de su población por encima de los 60 años. Estamos hablando de más de dos millones de personas».
Así lo expresó el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien afirmó que ese sector poblacional en Cuba está protegido y amparado por instituciones sociales creadas para su cuidado, y por programas que responden a una política de Gobierno.

–¿Qué tiene Cuba, a diferencia de otros países, para enfrentar al nuevo coronavirus?
–Un sistema de salud que ha demostrado eficiencia, desde su segmento de vital importancia: el de la atención primaria. Esa es la principal fortaleza que tiene el sistema sanitario cubano ante una situación como la que vive el mundo hoy.

«Cuba tiene sus casas de abuelos subordinadas a un policlínico para recibir todos los servicios que este brinda, pero también cada una de ellas está asociada a un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Cuentan, además, con trabajadores sociales entrenados para hacer pesquisas sobre problemas respiratorios. Estos profesionales al primer síntoma se comunican con esa estructura y se actúa según lo establecido en el Plan de Prevención y Control.

«Algo similar sucede en los hogares de ancianos, pues tienen la misma subordinación al área de salud donde están enclavados y, a diferencia de las casas, en estos hay un médico y una enfermera».

–Ante un grupo tan frágil frente a esta enfermedad, ¿qué medidas se han tomado en esas instituciones?
–Disposiciones muy estrictas, porque en ellas tenemos régimen de seminternados y cualquier desliz podría llevarnos a multiplicar los síntomas de un paciente aquejado de afección respiratoria, justamente en el grupo etario más vulnerable.

«Es por eso que se incrementan las acciones de lavado de las manos, las de higiene en todas las áreas, incluyendo las de las actividades; insistimos en la limpieza con soluciones cloradas y alcohólicas de asientos, mesas y otras superficies. Cualquier medida es poca cuando tratamos a personas de estas edades. En estos momentos, además de la responsabilidad de sus vidas, tenemos que ser conscientes de la que asumimos con toda la sociedad.

«Por eso en cuanto aparece una señal de deficiencia respiratoria no perdemos ni un minuto, se desata el protocolo previsto. Se aísla a la persona en la sala de cuidados que tenemos en nuestras instituciones o en el área de la enfermería hasta esperar que sea trasladado por el sistema de urgencias, como está establecido, para los centros de aislamiento.

«También tenemos los centros médicos sicopedagógicos, que tienen las dos modalidades: internos y seminternos, a los que les realizamos el mismo proceder, y que igualmente disponen de un médico y una enfermera.

Otra arista del tratamiento a los adultos mayores pasa por el desarrollo de los círculos de abuelos. Al respecto, el doctor Fernández Seco apuntó que «no se ha suspendido la participación, pero se mantiene una distancia de dos metros a la hora de la práctica del ejercicio», y agregó: «se coordinó con el Ministerio de Educación Superior para que no se suspendiera el curso de las Cátedras del Adulto Mayor, pasándolas a la modalidad de curso no presencial».

¿Por qué los adultos mayores son más sensibles ante la Covid-19?
–La capacidad inmunológica disminuye con la edad. También se relaciona con otras enfermedades como las cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes o la hipertensión arterial, las cuales se complican aún más con la aparición de una dolencia como la Covid-19.

«Otro elemento a tener en cuenta es que mundialmente los ancianos tienden a aislarse, que no es el caso de Cuba. Estar en un lugar de mayor concentración de personas es otro riesgo, que en Cuba se contrarresta con el sistema que tiene creado para la atención al adulto mayor».

¿Qué está establecido en el caso de la atención a los ancianos que viven solos?
–Hay una indicación del Minsap para realizar pesquisas en la población, pero con énfasis en los ancianos que viven solos. En Cuba están registrados
221 425 ancianos solos, pero hay otro grupo que son varios adultos mayores viviendo solos en una misma casa. En total se estima que un 15 % de los adultos mayores viven solos en nuestro país.

Como se explicó en la Mesa Redonda del pasado viernes, al anunciarse las nuevas medidas para el enfrentamiento y el control de la enfermedad, debemos acercar los servicios a la población. Y en el caso de este grupo de edad ya se venía haciendo con algunos ancianos al llevarle la comida que consumen en el Sistema de Alimentación Familiar (saf) a sus hogares.

Sobre los hospitales siquiátricos y cómo se atienden allí los adultos mayores, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Minsap, aseguró que «para que no se presenten complicaciones, hemos diseñado un modo de actuar que parte de garantizar un buen estado de salud en este tipo de paciente, que nos permita, mediante la observación constante, actuar ante el más mínimo síntoma respiratorio.

«Se ha organizado la dinámica en las salas de manera que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas, pero evitando las aglomeraciones. Están garantizados todos los medicamentos para la atención a su enfermedad y además contamos con todo el aseguramiento que le provee de adecuadas
normas higiénicas, como su calzado, ropa, colchas y medias.

«Podemos transmitirles tranquilidad a los familiares, a la población. Para nosotros, este segmento de población constituye una prioridad, y desde el Minsap estamos haciendo una estrategia de manera diferenciada a todos estos servicios para ir a identificar a tiempo cualquier problema y tomar la medida que corresponda».

Cuba ha envejecido, sí, pero lo ha hecho con calidad de vida. Sus indicadores de esperanza de vida al nacer son de primer mundo, porque la salud nunca se ha relegado a un segundo lugar.

Tomado de Granma (Capote)

You must be logged in to post a comment Login