Perú. Puno: Policías detienen arbitrariamente a periodista durante «toque de queda»

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2020

Detención arbitraria. En Puno, el periodista Martín Gonzáles Salazar fue detenido por tres agentes policiales mientras regresaba a su casa después de cumplir sus labores en el canal Cosmos Televisión de dicha ciudad. Ninguno de los policías portaba el membrete que permitía conocer su identidad.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles al promediar las 8 y media de la noche. Gonzáles fue interceptado por una patrulla de la que descendieron 3 efectivos de las “Águilas Negras” quienes le pidieron explicaciones por estar transitando en las horas del toque de queda. El hombre de prensa mostró su Pase de Tránsito, su documento de identidad y su carné de periodista conforme lo señala el Decreto Supremo (DS) N° 44.  A pesar de esto, uno de los agentes señaló que esos documentos no valían “en el Estado de Emergencia” y que solo eran “para las mañanas”.

Según señaló un comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), pese a que Gonzales Salazar tenía toda la documentación requerida para transitar libremente, los policías lo amenazaron con “usar la fuerza” si no subía al patrullero para ser llevado a la Comisaría de Puno. En el lugar, el periodista fue retenido por media hora.

“El desconocimiento y la desinformación de algunos efectivos policiales sobre el Decreto Supremo 044-2020- PCM y Decreto Supremo 046-2020- PCM es sorprendente. Se debe reforzar en las comisarías y puestos policiales”, señaló Gonzales en sus redes sociales.

La ANP calificó este hecho como un “exceso policial y abuso de autoridad” dado que el DS 44 especifica en el inciso J del artículo 4 que el personal de medios de comunicación está facultado a transitar libremente durante el Estado de Emergencia. Esto también figura en la Resolución Ministerial 304 del Ministerio del Interior.

De igual modo, la asociación reprobó el actuar de los agentes policiales y señaló que se mantendrán vigilantes del “normal desarrollo de la libertad de prensa” en la coyuntura actual dado que  es “un servicio esencial” para la sociedad.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login