Perú. 150 médicas y médicos cubanos esperan autorización para entrar en acción

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2020

“Cientos de médicos cubanos residentes en Perú estamos dispuestos a formar parte del ejército de batas blancas que enfrentará esta pandemia para el bien de todos”.

Así lo afirmó Marcos Rosales Pool, portavoz de los médicos cubanos que se encuentran en Lima y en el interior del país, quienes ofrecieron su apoyo para frenar el avance del COVID-19 en Perú en acciones de prevención y control. 

Según reportó el portal de investigación Convoca.pe, el jefe de la representación diplomática cubana en Lima confirmó que, el primer ministro, Vicente Zeballos y las autoridades peruanas tienen conocimiento de dicha voluntad y solo están a la espera de la autorización.

Rosales Pool, apuntó además, que en la labor participarían también los médicos que cuentan con la colegiatura profesional en el Perú y los que tienen sus documentos en trámite para ser colegiados.

Asimismo, mencionó que los médicos que están dispuestos a prestar ayuda son especialistas en áreas como Infectología, Medicina General, Cirugía y Pediatría.

“Tenemos la experiencia en la prevención y control de las cadenas de transmisión de enfermedades”, refirió Rosales.

De igual manera, el medio periodístico dialogó con Sergio Gonzáles, embajador de Cuba en Perú, quien confirmó la disposición de los médicos cubanos que están en Perú y otros que lleguen del exterior. 

Sin embargo, hasta el momento, aún no hay una solicitud formal del Gobierno peruano para que la ayuda se concrete. 

González contó también que el martes 17 de marzo, en reunión con Vicente Zeballos, se tuvo una primera aproximación y consideraron como real los altos riesgos y la amenaza por un desborde de casos por coronavirus COVID-19.

El diplomático cubano sostuvo que, durante la cita, comunicó al premier peruano que uno de los medicamentos de fabricación cubana, el Interferón Alfa-2B, ha dado resultados exitosos contra el COVID-19 en China.

Dicho medicamento ha sido recomendado para el tratamiento de la pandemia en la guía publicada por los médicos chinos de Wuhan.

Fuente: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login