Irán. Rohani a EEUU: No queremos su vaso de agua turbia, levanten sanciones / Ejército iraní construye un hospital de 2000 camas en 48 horas / Más info…

Resumen Latinoamericano / 23 de marzo de 2020 –

Irán a EEUU: No queremos su vaso de agua turbia, levanten sanciones

Irán tacha de “gran mentira” la oferta de ayuda de EE.UU. y dice que si Washington quiere ayudar a Teherán contra el coronavirus debe levantar sus sanciones.

Los líderes estadounidenses mienten (…) si quieren ayudar a Irán, todo lo que necesitan hacer es levantar las sanciones (…) Entonces podemos lidiar con el brote de coronavirus”, ha indicado este lunes el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión del Gabinete.

La propuesta de ayuda de Washington a Teherán es como ofrecer “un vaso de agua turbia” tras bloquear las principales fuentes de agua limpia, ha indicado el mandatario persa metafóricamente.

“No queremos su vaso de agua turbia. Ustedes (los estadounidenses) levanten los obstáculos y dejen de molestar a nuestros exportadores e importadores. Nuestro pueblo sabe bien qué hacer. Nuestros médicos están muy bien capacitados para hacer su trabajo”, ha recalcado.

Rohani ha enfatizado que, pese a todos los problemas, la situación de Irán es mucho mejor que la de los países desarrollados en la lucha contra el coronavirus.

El domingo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, rechazó la propuesta de ayuda de Washington para enviar equipos médicos a Irán, puesto que posiblemente aprovecharía de la ocasión para mandar al país persa medicinas contagiadas y de esta manera propagar, peor aún, hacer “perdurar” el letal virus en Irán. 

En mayo de 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, y volvió a imponer las sanciones unilaterales contra Teherán.

Las sanciones han obstaculizado, entre muchas otras cosas, la entrega de ayuda humanitaria internacional, medicamentos y equipo médico a Irán, particularmente, ahora que el país está luchando contra el coronavirus.

A pesar de las sanciones de EE.UU., el Gobierno iraní ha hecho un buen manejo en el control del COVID-19, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó los esfuerzos del país persa en la lucha contra el nuevo coronavirus, enfatizando en que Teherán está haciendo “lo mejor” para controlar y hacer frente a la epidemia.


Ejército iraní construye un hospital de 2000 camas en 48 horas

Instalaciones temporales para atender a los contagiados de coronavirus en Irán.

El Ejército de Irán ordena la construcción de un hospital de 2000 camas en un lapso de 48 horas en Teherán, la capital, para combatir el coronavirus.

El coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, ha ordenado este lunes al comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán, el general de brigada Kiumars Heidari, que construyera este complejo hospitalario y de cuidados paliativos en la capital en un lapso de 48 horas.

“En los últimos días, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas emitió nuevas órdenes al Ejército de Irán” en línea con la implementación de la orden del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para la celebración del “ejercicio de defensa biológica” y “hoy, esta directiva se notifica a las Fuerzas Terrestres del Ejército para su aplicación”, ha señalado el comandante iraní.

La capacidad para implementar esta misión mostrará la preparación del país para defenderse de un ataque biológico”, ha enfatizado.

El domingo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, anunció que de los 58 hospitales de las Fuerzas Armadas que hay en todo el país, 52 han sido destinados a los contagiados del nuevo coronavirus.

Ante la rápida propagación del COVID-19 no solo en Irán sino en todo el mundo, el Líder de Irán ha pedido a la nación que contribuya a impedir la epidemia y ha hecho notar que todos los sectores del país, incluida la Fuerza Armada, deben cooperar con el Ministerio de Salud y proporcionarle todos los dispositivos e instrumentos que necesita, como si estuvieran participando “en una maniobra pública”, ha recalcado.

En un discurso televisivo emitido el domingo, el Líder de Irán destacó la capacidad autosuficiente del país persa para plantar cara a los desafíos y problemas en cualquier nivel, incluida la actual crisis del coronavirus que ha cobrado 15 303 vidas en diferentes países del mundo.


Zarif llama al mundo a “desafiar castigo colectivo” de EEUU

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión de gabinete en la capital, Teherán, el 11 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión de gabinete en la capital, Teherán, el 11 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

El canciller iraní describe a EE.UU. como el “obstáculo” para enfrentar al coronavirus al tiempo que invita al mundo a desafiar las sanciones de Washington.

EE.UU. hace oídos sordos e impide la lucha global contra COVID-19. El único remedio: desafiar el castigo colectivo de EE.UU.”, ha escrito este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El canciller persa considera “imperativo moral y pragmático” hacer frente el castigo colectivo que sufre el pueblo iraní por las medidas inhumanas tomadas por la Casa Blanca.

Zarif también ha apreciado la “creciente campaña mundial” de los líderes de Gobiernos y de las sociedades civiles que llaman al levantamiento de las sanciones ilegales por parte de Washington contra el pueblo iraní.

Tras la propagación del nuevo virus, denominado el COVID-19, los líderes de varios países del mundo, entre ellos, Turquía, Rusia, Pakistán y China, Cuba, y Venezuela han exigido la eliminación de las sanciones crueles y unilaterales norteamericanas contra Teherán.

Javad Zarif@JZarif

Iranian people appreciate the growing global campaign of government & civil society leaders calling for lifting of illegal U.S. sanctions.

U.S. is NOT listening, impeding global fight against #COVID19.

The ONLY remedy: DEFY U.S. mass punishment.

MORAL & PRAGMATIC imperative.5.2172:02 – 23 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads2.082 personas están hablando de esto

Las sanciones aplicadas han dificultado el envío de equipos y suministros médicos e insumos a la República Islámica para combatir al temible virus desconocido, sin embargo, a pesar de las restricciones que pesan contra Irán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado los esfuerzos del país persa en la lucha contra el nuevo coronavirus, subrayando que, Teherán está haciendo “lo mejor” posible a fin de controlar y hacer frente al nuevo virus.

A su vez, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, también ha advertido sobre el brote del COVID-19 en Irán, subrayando que tales medidas estadounidenses son un “crimen contra la humanidad”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sugirió el 28 de febrero ayuda a Irán para enfrenar los efectos de la crisis sanitaria, no obstante, días después, el 17 de marzo, Pompeo declaró la imposición de nuevas sanciones que afectarán aún más al país persa en medio de la propagación de la pandemia letal.


Trump en el ojo de huracán por sanciones: COVID-19 asfixia a Irán

Los trabajadores iraníes instalaron un hospital en el noroeste de Teherán (capital), 21 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Los trabajadores iraníes instalaron un hospital en el noroeste de Teherán (capital), 21 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

EE.UU. recibe un aluvión de críticas mundiales por no cambiar sus políticas hostiles contra Irán pese al temible brote del COVID-19, indica un informe.

El portal estadounidense Bloomberg, en su publicación del lunes, ha precisado que debido a la grave expansión de la pandemia de coronavirus en Irán, que como en otros países también sigue cobrando vidas, ha aumentado la presión contra el Gobierno norteamericano para que levante las sanciones. Sin embargo, ha agregado el texto, “la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no cambia de opinión” y no elimina los bloqueos.

El documento de Bloomberg ha mencionado que hasta el momento, Irán ha reportado más de 1800 casos de muertes por el nuevo coronavirus, y la política de ‘máxima presión’ de Estados Unidos contra Teherán ha intensificado esta crisis en el país persa.

“Brian Hook (el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán) aseguró que las sanciones de EE.UU. no impiden la llegada de la ayuda humanitaria a Irán (…) No obstante, la situación se ha vuelto más difícil para las compañías para que puedan hacer negocios con Irán, después de que Trump abandonó el acuerdo nuclear en 2018 y restableció sus sanciones ‘sin precedentes’ contra Irán”, ha asegurado el rotativo.

Bloomberg también cita que aun así, a pesar de la “máxima presión” de EE.UU. a Irán, las organizaciones humanitarias internacionales son reacias a seguir las políticas antiraníes de la Casa Blanca y “tratan de llevar silenciosamente suministros a Irán a pesar de las restricciones estadounidenses”.

El Gobierno iraní a su vez, ha condenado en reiteradas ocasiones las sanciones de EE.UU. y criticado su ofrecimiento de ayuda. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, considera “hipócrita” la oferta de EE.UU. para ayudar a Irán en la lucha contra el nuevo virus y destaca la capacidad de Irán para cuidarse a sí mismo y que, de ser necesario, Irán tiene “suficientes amigos” en el mundo con los que puede contar y lo único que Washington debe hacer es no obstaculizar el proceso.

El nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, hasta ahora ha contagiado a 178 países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a 349 676 personas, de las cuales 15 303 han muerto.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, Washington sigue endureciendo las medidas coercitivas antiraníes. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el 17 de marzo, la imposición de nuevas sanciones que afectarán aún más al país en medio del brote del letal virus desconocido.


Líder se dirige a la nación por el Año Nuevo y la Fiesta de Mabaas

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se dirige a la nación en un discurso televisivo, 22 de marzo de 2020.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se dirige a la nación en un discurso televisivo, 22 de marzo de 2020.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se dirige al pueblo con motivo del Año Nuevo persa y de la Fiesta de Mabaas.

Tras cancelar su discurso anual en la ciudad de Mashad (noreste) debido al brote del nuevo coronavirus (COVID-19), el Líder de Irán ha pronunciado este domingo un discurso televisivo directo con motivo del Año Nuevo persa (Noruz) y de la Fiesta de Mabaas, el aniversario de la designación del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), como el último profeta divino.

A lo largo de la historia, Dios hizo que los grandes profetas se comprometieran a creer en el gran Profeta del Islam (P) en el día de la Misión Profética y a ayudarlo. El nombre y las características de nuestro Profeta (P) aparecían en la Torá y en los Evangelios no alterados.

El conjunto de los valores individuales y sociales del Islam, entre ellos la libertad, la justicia social y el estilo de vida, conforman una parte importante de la Misión Profética y quien crea en las verdades del contenido de la Misión Profética, tendrá una buena vida.

El Islam regaló hace 1400 años al ser humano conceptos como justicia social y libertad, mientras que el Occidente está familiarizado con estos conceptos desde hace más de tres o cuatro siglos, y, en contraposición a la conducta deshonesta de los occidentales, el Islam aplicó, con honradez, los primeros años de su inicio, estos conceptos hasta donde le fue posible.

La formación de un gobierno islámico allana el terreno para poder implementar las enseñanzas del Islam, ya que, si no hay poder político, los abusivos, los arrogantes, los que se oponen a la libertad y a la justicia, y otros enemigos del ser humano, así como ciertas peculiaridades, como la pereza, no permitirán que se pongan en práctica los conceptos, valores y enseñanzas, e impedirán que la humanidad recorra el camino hacia el progreso y la salvación, y fue exactamente por esto que el Profeta del Islam (P) formó un gobierno a la primera oportunidad.

El Imam Jomeini (que en paz descanse), Fundador de la República Islámica de Irán, conoció en profundidad las realidades del Islam y cumplió precisamente con la fórmula de la Misión Profética. Es más, gracias a su buena fe y al apoyo del creyente pueblo de Irán se levantó contra el régimen corrupto, cruel y dependiente de los Pahlavi y logró conformar un sistema islámico para dirigir al pueblo iraní por el camino correcto, según las enseñanzas y los valores islámicos.

300 años después del Profeta del Islam (P), el gobierno más fuerte en ciencia, cultura, política y poder militar fue el gobierno del Islam, por lo que, ha subrayado, si hoy no holgazaneamos ni somos cortos de mente, podremos llegar a la cima del gobierno islámico del Profeta (P) y a la nueva civilización islámica.

Los musulmanes tienen que dotarse de medios políticos para contrarrestar a sus enemigos, ha agregado, advirtiendo que, al igual que los profetas tuvieron muchos enemigos, no debe sorprendernos que los tengamos nosotros también. 

Hoy, EE.UU. es el enemigo más diabólico de la República Islámica. Tenemos muchos enemigos, pero EE.UU. es el más diabólico. Sus dirigentes son mentirosos, cínicos, codiciosos y charlatanes, además de injustos, despiadados y terroristas.

Dios Todopoderoso enseñó, desde los albores del Profeta (P) una erudición para hacer frente a las hostilidades: la paciencia; es decir, resistir, ser firmes, no cambiar los cálculos precisos por artimañas del enemigo, dirigirnos hacia los grandes objetivos diseñados, seguir el camino, no arrodillarnos y no tener dudas (en la meta). La victoria será definitiva si la paciencia y la resistencia se combinan con la razón, el pensamiento y la consulta.

Refiriéndose a los énfasis que ha realizado recientemente acerca de la necesidad de fortalecer el país, el Líder iraní ha recalcado que este asunto traspasa las esferas militar y de la defensa, pues abarca también aspectos económicos, científicos, culturales, políticos, tecnológicos y propagandísticos.

El empoderamiento requiere herramientas. Una de estas herramientas estriba en preservar a la mayoría de la población joven del país y, por eso, se ha resaltado, repetidamente, en los últimos años, esta cuestión. El “Salto de la Producción”, el lema que su persona ha elegido para este Año Nuevo iraní, es otra herramienta más para fortalecerse.

Resulta muy raro que las autoridades de EE.UU. hayan señalado, en más de una ocasión, que pueden ayudar a Irán mediante el suministro de medicinas ante la pandemia del nuevo coronavirus, ya que, en primer lugar, conforme a sus propios alcaldes y gobernadores, sufren una terrible escasez de estos productos por el brote del nuevo coronavirus.

Segundo, se acusa a EE.UU. de haber fabricado el coronavirus. Yo no sé qué tiene eso de cierto, pero, dada tal imputación, ¿qué persona sensata confiaría en ellos? Quizá proporcionen sustancias que extiendan la enfermedad o la hagan endémica. La experiencia nos demuestra que son capaces de cosas así.

La experiencia de los últimos 40 años ha demostrado que la nación (iraní) está capacitada para hacer frente a los desafíos y problemas, al nivel que sean.

La gente debería tomarse en serio y cumplir los consejos dados por el Centro Nacional de Lucha contra el Coronavirus y por las autoridades. La enfermedad hizo que clausurásemos las congregaciones religiosas, los mausoleos, algo sin precedentes en nuestra historia religiosa.

Ojalá que Dios Todopoderoso libre de esta plaga a nuestra nación, a todas las naciones musulmanas y a la población del mundo.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login