Argentina. Resumen gremial y social. Cachorro Godoy: “Detrás de esta pandemia hay una profunda crisis del sistema capitalista mundial”/ Denuncian que Carrefour no cumple con las medidas de seguridad para proteger empleados y clientes (Más información)

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

Emergencia sanitaria

“Detrás de esta pandemia hay una profunda crisis del sistema capitalista mundial”

El secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy , analizó el rol del Estado para contrarrestar los efectos del coronavirus, y cómo la crisis reabre una discusión estructural en el mundo.

Las medidas que progresivamente fue anunciando el Gobierno en la última semana, y que culminaron con la imposición de una cuarentena total para evitar la propagación del virus COVID 19, se marcaron desde lo discursivo y desde la praxis en un aliento a la responsabilidad y la solidaridad “por sobre el egoísmo para cuidar y cuidarnos”.

Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE, destacó que esto, junto a la idea y la necesidad de fortalecer al Estado, derrota a “quienes promovían la privatización de la salud pública y la educación pública, porque las emergencias y las necesidades del conjunto de la comunidad sólo pueden ser abordadas desde un criterio universalista y eso sólo lo puede garantizar el Estado”.

Este proceso es un puntapié para discutir la redistribución de la riqueza. Para el también secretario adjunto de la CTA Autónoma, las medidas paliativas que se tomaron durante la pandemia deben profundizarse. Por lo tanto, el Estado debería incorporar mayor financiamiento para las pymes; garantizar que no se despida trabajadores y trabajadoras; un salario mínimo para los trabajadores y trabajadoras desocupados; fortalecer el consumo de los sectores populares; y universalizar la Asignación Universal por Hijo.

“Detrás de esta pandemia, lo que hay es una profunda crisis del sistema capitalista mundial. Estamos en una crisis económica social más grave que la crisis que se vivió en los años 30 y superior a la última en 2008. Porque hay deflación de precios, deflación en el valor de las empresas, hoy lo que se está explotando y cayendo son el valor artificial de las acciones de las empresas, hay una caída del precio del petróleo y los commodities, y hay un resurgimiento de la importancia de los Estados como actores económicos sociales más importantes que el de las grandes empresas multinacionales”.

Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk


Denuncian que Carrefour no cumple con las medidas de seguridad para proteger empleados y clientes

Denuncian que Carrefour no cumple con las medidas de seguridad para proteger empleados y clientes

Un delegado del personal jerárquico del supermercado se grabó contando que la empresa Cencosud no respeta los protocolos mínimos de salud exponiendo a todas las personas que trabajan y compran en sus mercados.23/03/2020 17:40:00

Pablo Damián Impellizzeri es jefe de almacén, del supermercado Carrefour ubicado en Moreno y delegado del personal jerárquico. Como forma parte del personal que sostiene el abastecimiento, está exento del aislamiento preventivo y concurre a trabajar. En medio de ese esfuerzo es que denuncia que la empresa no lo está cuidando a él, ni a sus compañeros de trabajo, ni a los clientes.

“Tenemos buen diálogo con la empresa, nos agradecen por poner el hombro, la cara y la salud pero lamentablemente no tenemos en ninguna de las tiendas las herramientas de seguridad como alcohol, alcohol en gel, recién ahora están colocando unos acrílicos en las cajas que son una mentira, como para decir ‘se hizo algo’, no tenemos protección de la policía ni de gendarmería”, describió en diálogo con Infogremiales. 

Impellizzeri asegura que el ambiente está caldeado, que en los locales se complica aplicar la separación social, la clientela no respeta las distancias ni la cantidad de personas que pueden entrar al local, “vienen con chicos, grupos de adolescentes, maltratan al personal, es una locura”, temen por saqueos. En el caso de los hipermercados al menos pueden recurrir al personal de seguridad, que a su vez tendría que llamar a las fuerzas de seguridad, pero en los mercados chicos de barrio el personal es poco y están indefensos. “Laburamos con angustia y con miedo”, reconoce. 

“Estamos pidiendo solamente la seguridad que nos tienen que brindar, con el agradecimiento no hacemos nada. La empresa está facturando cinco, seis veces más de lo que tienen que facturar”, argumenta.

Moroni prorrogó los mandatos sindicales con vencimiento entre marzo y junio por un cuatrimestre

Moroni prorrogó los mandatos sindicales con vencimiento entre marzo y junio por un cuatrimestre

A través de la Resolución 259/2020, la Secretaría de Trabajo definió prorrogar por 120 días la vigencia de los mandatos con vencimiento entre el 16 de marzo y 30 de junio.23/03/2020 15:11:00

El ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por ciento veinte días los mandatos de los miembros de cuerpos directivos de sindicatos, federaciones y confederaciones ante la emergencia por el virus Covid-19.

La decisión fue adoptada por el Secretario de Trabajo en el marco del decreto presidencial que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

A través de la Resolución 259/2020, la secretaría laboral definió prorrogar la vigencia de los mandatos con vencimiento entre el 16 de marzo y 30 de junio.

La medida alcanza a cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Lo mismo sucederá con delegados de personal, comisiones internas y organismos similares de representación de los empleados en los establecimientos.

El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente al de la fecha de culminación de los mandatos.

Se aclaró que la medida no comprende a aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades previo al dictado de la Resolución 238/2020 de la Secretaría de Trabajo que dio por suspendida la celebración de todos los procesos electorales, asambleas y congresos en los sindicatos.

Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus

Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus

Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea. Lo componen trabajadores informales, cuentapropistas y desocupados. Conforman el sector más vulnerable23/03/2020 13:49:00

Existen actualmente en Argentina más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras, que son más vulnerables a las consecuencias económicas de la pandemia. Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea que repasa la composición del mercado laboral nacional.

“En el contexto excepcional de pandemia que estamos atravesando, y luego de cuatro años de profundo ajuste, con aumento de los índices de desocupación, informalidad, y trabajo por cuenta propia como respuesta a una situación de crisis, resulta indispensable focalizar el análisis coyuntural en una población que ha crecido cuantitativamente al tiempo que ha profundizado su vulnerabilidad económica y social”, señala el trabajo.

“Los trabajadores desprotegidos son aquellas personas que trabajan, o tienen la voluntad de hacerlo (desocupados/as) y no son alcanzados/as por la protección social, ya sea porque se encuentran por fuera del amparo ofrecido por el empleo registrado, o bien porque su fuente de trabajo, incluso formalizada, no les permite acceder a derechos equivalentes a los de los trabajadores registrados, como es el caso de los trabajadores por cuenta propia”, especifica el informe.

Según las cifras relevadas, “representan a más de la mitad de la población económicamente activa de nuestro país, y si bien su importancia cuantitativa es notable, sus condiciones de trabajo son precarias y se encuentran en una situación más vulnerable aún en el contexto actual de crisis y aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Son trabajadores que no tienen acceso a licencias con goce de haberes, por lo cual pierden la posibilidad de generar ingresos toda vez que no puedan realizar sus actividades con normalidad. En el marco de un contexto recesivo, sus fuentes de trabajo sufrirán mayor inestabilidad, lo cual vuelve este grupo de trabajadores fuertemente dependiente de una economía activa y de la circulación y consumo de la población. En este grupo, los/as más afectados/as son quienes trabajan por cuenta propia y principalmente, lo realizan en la calle o espacios públicos”, explica Atenea.

“Dentro de los desprotegidos, el grupo de mayor peso relativo son los no registrados, que reúne a más de 3 millones de personas, de las cuales el 40% son jefes de hogar. Representan el 64% del quintil con más bajos ingresos de la población, dando cuenta así de la vulnerabilidad económica de los hogares a los que pertenecen”, precisó el estudio.

Además los cuentapropistas representan el 36.9%. Este grupo es marcadamente heterogéneo, dado que puede albergar desde profesionales de clases medias y altas, hasta trabajadores de la Economía Popular, quienes por el tipo de actividades que realizan no pueden continuar desarrollando sus actividades de manera remota como es el caso de algunos profesionales.

La UTEP lanza un relevamiento de trabajadores informales para que perciban una asignación durante la cuarentena

La UTEP lanza un relevamiento de trabajadores informales para que perciban una asignación durante la cuarentena

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) avanzan en el relevamiento de trabajadores informales de todo el país. Gestionarán ante el Ministerio de Desarrollo Social una asignación de entre 3 mil y 5 mil pesos mientras dure la cuarentena ordenada por el gobierno nacional.23/03/2020 00:09:00

Ese nucleamiento, en conjunto con otras organizaciones, lanzó en los últimos días una campaña de recolección de información y relevamiento para ubicar a cerca de un millón de personas que vive en la informalidad.

En principio, el pedido de la UTEP apunta a auxiliar a trabajadores que viven de la venta ambulante, el reciclado urbano u otras ocupaciones informales y que, a su vez, no acceden a ninguna asignación del Estado, como AUH o Salario Social Complementario.

Según manifestaron desde la UTEP, el pedido fue planteado en distintas esferas del gobierno nacional y esperan tener una respuesta “en los próximos días”.

“Venimos planteando en las reuniones con el gobierno nacional la necesidad de inyectar dinero en los sectores más frágiles. Cuando más mantengamos a la gente en sus casas, mejor se va a poder llevar este período de cuarentena”, apuntó a Télam Nicolás Caropresi, coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos-UTEP.

El pedido al gobierno es por un beneficio de entre $3.000 y $5.000 “hasta que dure la cuarentena” y está acompañado, también, por el de una mayor asistencia en los comedores y merenderos populares.

“Queremos que llegue comida y plata para a los barrios para que la gente no tenga que salir de su casa para trabajar durante la cuarentena y pueda comprar en mercados de cercanías”, aseguró Caropresi.

El sábado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que el gabinete económico social está trabajando en medidas para “monotributistas y trabajadores informales” en el marco de las acciones para asistir a los más afectados por la propagación del Covid-19.

“Se está evaluando la situación. El tema ya fue planteado por el Presidente (Alberto Fernández) para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades”, precisó Arroyo en diálogo con radio Mitre.

Baradel destacó el trabajo de docentes para garantizar la continuidad pedagógica y de los comedores

Baradel destacó el trabajo de docentes para garantizar la continuidad pedagógica y de los comedores

El titular del Suteba, Roberto Baradel, destacó el trabajo que realizan los docentes para garantizar “la continuidad pedagógica” en el marco de la cuarenta dispuesta por el gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus, y también su compromiso para que los alumnos puedan retirar alimentos de los comedores escolares.23/03/2020 12:32:00

“Es conmovedor el trabajo de los docentes, no sólo de la provincia, sino de todo el país”, dijo en declaraciones a Radio 10, y agregó que “la semana pasada las escuelas estuvieron abiertas, o estableciendo turnos para que se retiren los alimentos de los chicos de los comedores escolares y además para garantizar la continuidad pedagógica”.

“Los docentes trabajaron primero para garantizar que todos los chicos estén conectados a los teléfonos o a Internet y a los que no tienen conectividad a través de pautas que hicieron los mismos docentes para que se pudieran llevar a la casa las tareas”, expresó.

Agregó que incluso en Internet “hay muchísimos sitios creados por docentes, no sólo atendiendo a los chicos que tienen a su cargo, sino indicando sitios para poder consultar si hay dudas”.

Luego precisó que la plataforma online creada tanto a nivel nacional como provincial “funciona muy bien” y destacó la tarea del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

“Ellos vienen trabajando muy bien, hubo previsión en ésta situación”, remarcó Baradel, que relató que está atravesando la cuarenta “en familia”.

En este sentido, destacó la “claridad” del mensaje del presidente Alberto Fernández al declarar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en cuanto a la “responsabilidad” de todos y todas frente a la pandemia de coronavirus, para mitigar su impacto en la sociedad.

“Tenemos que ser responsables todos, primero como sociedad y como personas para cuidar al otro, esa es la clave porque este tipo de situaciones nos sacan lo mejor y peor como sociedad”, dijo, y consideró que “la sociedad mayoritariamente va a respetar las pautas y las conductas para esta situación”.

Los encargados de edificios y vigiladores también deberán cumplir tareas durante la cuarentena

Los encargados de edificios y vigiladores también deberán cumplir tareas durante la cuarentena

A través de un nuevo decreto, el ejecutivo aclaró que los vigiladores y los encargados de edificio cumplen un servicio declarado “imprescindible” y deberán prestarlo.23/03/2020 11:43:00

A través de una nueva Resolución, la número 2020/233 del Ministerio de Trabajo, reglamentó un sector que permanecía en un gris” respecto a la “esencialidad” de su trabajo: los encargados de edificios y vigiladores, quienes no estuvieron incluidos, en principio, en el DNU dentro de las tareas esenciales y por lo tanto, muchos de ellos desde el viernes, no se presentaron a sus trabajos.

Esto desató algunos cuestionamientos y ésta pregunta quedó abierta por algunos días, motivo por el cual, a través de un nuevo decreto ampliatorio se aclaró este punto: su servicio es declarado “imprescindible” y deberán prestarlo.

De hecho la resolución señala textualmente es sus considerandos que “aquellos trabajadores con o sin goce de vivienda”, viendo que son responsables de “garantizar la seguridad e higiene de los edificios donde ejercen su trabajo, deberán asistir a realizar su tarea, considerada esencial hasta el 31 de marzo de este año”.

Paralelamente, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, (SUTERH), que conduce Víctor Santamaría, iniciaron una fuerte campaña de concientización de cómo llevar a cabo las tareas con la prevención necesaria respecto a la prevención de la propagación del virus.

La resolución establece también en su artículo segundo que que los empleadores de los trabajadores del rubro deberán establecer cronogramas de la prestación del servicio en forma reducida y “estrictamente necesaria”, contando con los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y protección, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de éstos trabajadores y trabajadoras.

En medio de la crisis, el Gobierno prorrogó por tres meses la revisión de las designaciones de Macri

En medio de la crisis, el Gobierno prorrogó por tres meses la revisión de las designaciones de Macri

El plazo vencía este mes, pero por la crisis el Gobierno decidió extender el plazo otro tres meses. Revisarán los nombramientos de los últimos dos años del macrismo.23/03/2020 09:21:00

El Gobierno prorrogó por tres meses el plazo para que todos los organismos del Estado Nacional revisen las designaciones de personal efectuadas por concurso durante los últimos dos años de la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Ese plazo vencía este mes, según el decreto 36 del 14 de diciembre de 2019, que estableció un plazo de 90 días para realizar esa revisión.

Este miércoles, también por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estiró ese plazo hasta mediados de junio próximo.

Se trata de designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de Ministerios u organismos, durante los últimos dos años, computados desde la fecha del decreto 36.

El objetivo del Gobierno es “analizar la legalidad” de las designaciones, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado y los antecedentes presentados por los postulantes.

Hospitales e infraestructura para fortalecer al Conurbano ante la epidemia

Por Redacción EDA –

Este lunes el presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa reunión con el Gobernador Axel Kicillof y con numerosos intendentes del conurbano bonaerense para evaluar las principales necesidades del territorio en el marco de la pandemia de coronavirus. Se hizo hincapié en las necesidades laborales, de infraestructura y sanitarias.

Estuvieron presentes los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Macri (Vicente López), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mayra Mendoza (Quilmes). También concurrieron Juan José Muzzi (Berazategui), Gustavo Posse (San Isidro), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Ishi (Juan José Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gastón Granados (Jefe de Gabinete de Ezeiza).

Junto con el gobernador Kicillof estuvo parte de su equipo, incluyendo al ministro de Salud Daniel Gollán y al de Seguridad Sergio Berni. También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el presidente del bloque de Frente de Todos Máximo Kirchner, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y funcionarios nacionales como el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

Se planteó la necesidad de tomar medidas “integrales”, particularmente en el Conurbano, que incluyan los ejes de salud, desarrollo social y seguridad, para garantizar el aislamiento en hogares hacinados o asentamientos, algunos con problemas de agua y cloacas. En este sentido, se están acelerando obras de infraestructura y avanzando con la terminación de proyectos hospitalarios inconclusos. El objetivo es sumar por lo menos 700 nuevas camas de terapia en los próximos días.

Además se está avanzando con la construcción de “hospitales modulares”, a cargo del Ministerio de Infraestructura y obra pública, que podrían estar listos a mediados de abril. Se trata de una iniciativa que se realiza con un crédito de la UNOPS para la construcción rápida de estos hospitales, de 80 camas en total, con 28 para terapia intensiva.

También se confirmó que todo el personal de salud, a nivel nacional, cobrará un bono extra de aproximadamente 30 mil pesos, aunque la cifra se terminaría de definir mañana, con la publicación de un nuevo decreto presidencia. Fernández había adelantado al respecto: “Tratamos de que frente a este momento que estamos viviendo, ellos también tengan la tranquilidad de que van a estar bien remunerados. Estamos trabajando para eso porque sabemos el esfuerzo que están haciendo y lo que se exponen. Cuidarlos es central. Le estamos prestando mucha atención a ese tema”.

Contrareloj: trabajan en la creación de un protocolo para los trabajadores del Transporte

Por Redacción EDA –

En plena cuarentena por el Coronavirus, los camioneros y empleados de logística son algunas de las personas que tienen permitido circular libremente por la vía pública. Pero paralelamente, eso genera preocupación por las posibilidades de contagio, motivo por el cual el Gobierno se comprometió a elaborar un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores del sector.

Ya pasadas más de 72 horas del “Aislamiento social obligatorio” en la Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación trabaja contra reloj para que quienes deben seguir realizando sus tareas habituales en la cuarentena, puedan quedar a salvo del contagio de la enfermedad.

Por esta razón, la cartera a cargo de Claudio Moroni ultima detalles junto a sindicatos y cámaras empresariales que agrupan al personal de distribución y otras áreas relacionadas, para que surja de esa mesa un reglamento «consensuado».

Según fuentes oficiales, “ya se están coordinando todas las tareas necesarias para organizar e implementar, junto a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Nacional de Camioneros y las cámaras empresarias, un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores”.

Al respecto, señalaron que ya comenzó a ser elaborada la norma que establecerá los requisitos básicos para los empleados del sector, sin que esto afecte “la entrega de productos y servicios esenciales para el normal funcionamiento del abastecimiento y de los servicios básicos», como la recolección de residuos, caudales, distribución de alimentos y bebidas y operaciones logísticas en general.

Principalmente el protocolo consiste en “extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo; tomar la temperatura corporal a los trabajadores al inicio de la jornada laboral; y proveer alcohol en gel a todo el personal y a las unidades, como así también barbijos y guantes de látex”.

El transporte público y el de mercaderías y de correo son, entre otras, las excepciones que estableció el Gobierno cuando decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus que tiene en vilo al mundo.

Es por este motivo que se verán circular a los camiones por la calle para abastecer a supermercados, locales de comida, farmacias y otros negocios y servicios que seguirán abiertos durante la cuarentena.

Chubut: «el único proyecto que le interesa al gobierno es la megaminería»

A 17 años del histórico plebiscito de la ciudad de Esquel donde se impuso el «NO a la megaminería», compartimos una entrevista a Nina, una de las protagonistas de aquellas asambleas que hicieron frente a las grandes empresas internacionales. En estos diecisiete años la amenaza de las corporaciones megamineras siempre estuvo y los vecinos de Chubut saben que la pelea por el agua y el medio ambiente continúa. Por ANRed. 


ANRed: ¿Cómo fue tu acercamiento a las asambleas vecinales contra la megaminería en la provincia?

Nina: Vine en el ‘99 y, luego de dos años de disfrutar el lugar y la libertad que no tenía en Buenos Aires, empezamos a ver las camionetas de la minera que estaban dando vuelta. Era la Yamana Gold y después la Barrick. Las colegas de la escuela y todo el mundo me decían que me anotara en la minera porque pagaban bien.

Un día en el Canal de televisión de Esquel, Marta Sahores y Silvia González Román, profesoras de bioquímica y bióloga de la universidad, mostraron en directo cómo iban a sacar el oro con una cafetera de filtro. El agua hirviendo que se echa representaba el agua cianurada que se le echaba al café que vendría a ser la roca molida y todo lo que quedaba abajo era agua con cianuro que la empresa iba a desechar arriba en la montaña, en un tajo del tamaño de cinco canchas de fútbol. El lugar además es sísmico, nieva y hay viento, lo que esparciría los metales pesados por todo el lugar.

Ese es el proyecto del cordón de Esquel, es una montaña que tiene tres picos que se ven desde el centro y ahí es donde iban a demoler. No podíamos permitir que demolieran esa montaña y comenzamos a juntarnos en asambleas de 600 o 700 personas en el centro, en un ejercicio asambleario divino porque aprendimos a escucharnos y que cada uno hable lo que tenía para decir. Armamos comisiones para organizarnos y empezamos a producir información, armamos una cartilla que se llamaba “vecinos informan a vecinos” y se la entregamos en mano a la gente para que se entere cómo iban a sacar el oro y las consecuencias de la megaminería y que en lo económico no significaría mucho para la provincia.

ANRed: Ése es un slogan de siempre, que la megaminería va a balancear las cuentas de la provincia…

Nina: Y que vamos a tener plata para gastar en lo que queramos y es mentira. No es una realidad que da trabajo a tanta gente y tampoco tendríamos el dinero para los sueldos que merecemos. Después de las asambleas, el 4 de diciembre del 2002, se iba a presentar la audiencia pública y nosotros les hicimos una marcha de cinco cuadras. Entonces quedamos en que todos los cuatro marchamos por la suspensión de la audiencia pública para demostrar que no hay licencia social. De ahí fuimos al concejo deliberante y presionamos a los concejales para que votaran una serie de ordenanzas, una de las cuales determinaba que en el ejido no se podía transitar más con sustancias tóxicas. Con eso ya teníamos el plebiscito y nos quedaba el mes de enero y febrero para hacer la campaña casa por casa y en el mes de marzo se votó.

Éramos alrededor de cien personas trabajando para informar a la gente de lo que se estaba haciendo. El plebiscito se ganó por el 81%. Ese año se presenta una ley en la legislatura para prohibir la megaminería que es la 5001, pero le dejaron un artículo que decía que a los 120 días tenían que reglamentar la zonificación y nunca lo hicieron. Nunca se lo dejamos porque hubo movilización.

Nina, en el centro de la captura, en una de las actividades de la asamblea.

ANRed: ¿Lo de la zonificación minera lo quieren retomar para modificar la 5001? Es uno de los recursos que se supone que quieren usar.

Nina: Esa es una de las posibilidades, porque todavía no se sabe lo que quieren hacer. El proyecto que tiene la zonificación es de terror porque es casi el 70% de la provincia, que nos quedaría como un queso gruyere porque hay que 300 o 500 cateos hechos para sacar plata, plomo, uranio, entre otros metales. Y después van a venir por el oro de Esquel.

Después de eso, en 2012, hicimos un foro de actividades productivas alternativo al que iba a realizar el gobierno, una radio comunitaria (radio Kalewche) consiguió fondos para pagarle los pasajes a personas que vinieron de todo el país, de Santiago del Estero con alcaparras, de Santa Fe con el reciclado de la basura, también el mercado de la estepa con lo que tiene que ver de la lana de Guanaco, entre otros proyectos productivos y sustentables. El gobierno no nos dio bolilla. Al gobierno no le interesan los proyectos productivos sustentables. En estos 17 años no se consideró ni un proyecto productivo, está proyectado el parque industrial pero no se activa y eso es lo más tristeEl único proyecto que le interesa al gobierno es la megaminería.

La empresa Futaleufú, creada para dar electricidad a Aluar, que está en Puerto Madryn enfila las torres que salen de acá y en la meseta no bajaron una línea de electricidad para los pueblitos que están con generador de gasoil. Nunca le dieron bolilla a la meseta. A medida que pasan los días la gente va tomando confianza para expresar lo que sienten porque muchos tienen miedo, son lugares chiquitos y los tienen identificados.

En 2014 tuvimos la iniciativa de hacer una ley por iniciativa popular que prohíbe definitivamente la megaminería y las sustancias tóxicas, el uranio, el torio. Para eso la Constitución de Chubut dice que el pueblo puede presentar una ley por iniciativa popular con la firma del 3% del padrón, juntamos trece mil firmas que llevamos a la junta electoral. En la iniciativa estaban todas las sustancias tóxicas, pero no agregamos el petróleo para no entrar en conflicto con los petroleros. El último día de los seis meses de plazo, el 25 de noviembre de 2014, trataron el proyecto pero en vez de aprobar el texto del proyecto aprobaron todo lo contrario.

Los legisladores recibían mensajes de la minera, un fotógrafo le tomó la foto al momento en que un legislador recibía mensaje de la minera. Aprobaron entonces un proyecto que no tenía nada que ver con lo que nosotros habíamos presentado y que habilitaba la megaminería, no la prohibía. Escuchabas las argumentaciones de cada legislador y parecían que iban a ir a favor de la iniciativa y después votaron todos en contra. Los tres diputados de la cordillera votaron en contra, ¡el escrache que le hicimos a los tres diputados!. Fuimos a la casa de cada uno, una marcha de cinco cuadras, a la casa de cada uno de los tres diputados que era la ex esposa del ex intendente de acá Elba Huiluber Cisneros y Trota, a los tres los escrachamos.

Había gente en silla de ruedas en la marcha, no sabés lo que fue, la indignación que teníamos. Habíamos elegido este lugar para vivir, y no quería que lo cambiaran. Yo tengo un grupo de caminatas, y vamos por los senderos, los arroyitos y las flores silvestres. ¡Esto no lo pueden destruir! Porque aparte en la Hoya se dice que hay oro. Es la maldición de tener el recurso.

ANRed: ¿Como convencés a gente que sólo piensan en el dinero de esta belleza, y de lo importante de cuidarla? También está el tema del turismo, que es un montón de dinero que ingresa que van a dejar de ganar si están los proyectos mineros.

Nina: Si la minera se instala destruye las otras industrias, todas, no queda nada. No pueden coexistir, ese es el tema. Ellos muestran un video que Viviana Moreno, (una compañera de la asamblea) utiliza en sus charlas usando ese video de presentación del proyecto navidad, de la minera, y que dice que vamos a cuidar los pueblos originarios que vamos a cuidar el agua, que vamos a remediar cuando ya nos vayamos… y te muestran todo con pastito. ¡Es mentira! Lo de los pueblos originarios sobre todo porque trasladaron un cementerio mapuche de un lugar a otro porque estaba en el medio del proyecto , ¿qué cultura de los originarios van a respetar? Nada.

En plena cuarentena por el coronavirus, así transportan a trabajadores rurales

La función está exceptuada del decreto nacional de aislamiento obligatorio, pero no se cumple una sola medida de higiene y prevención. Hace 5 horas

Una imagen que se repite. Pero que hoy, en plena cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, genera aún más indignación por la falta de medidas de higiene y prevención que debería tomar una reconocida empresa de Roca para transportar a sus trabajadores.

Está claro, quedan exceptuados del Decreto firmado por el gobernador, pero al menos deberían cumplir con las condiciones mínimas de salubridad para sus empleados.

Un vecino se comunicó con La Super y envió la fotografía que fue tomada hoy (23/03) a las 12 del mediodía. Así se dirigían a la zona de chacras trabajadores rurales de una conocida bodega de Chacramonte.

Los empleados denuncian una ausencia total de los gremios que deberían representarlos y luchar por sus derechos.

OSDE deja sin atención psicológica a sus afiliados en medio de la cuarentena total

Desde la implementación del aislamiento social obligatorio por coronavirus los pacientes no pueden tener atención psicológica presencial. Mientras muchos analistas, terapeutas y psiquiatras atienden online para no discontinuar el tratamiento, OSDE no acepta esta modalidad para sus afiliados.22 de marzo de 2020

A partir del aislamiento social obligatorio por la pandemia por el coronavirus COVID-19, una gran cantidad de profesionales de la salud mental decidieron seguir atendiendo a través de la modalidad de video llamada. Sin embargo, muchos pacientes quedaron sin tratamiento porque OSDE decidió no considerar como sesiones de terapia las que se hacen de manera virtual.

Por eso, un grupo de pacientes y profesionales de la salud mental impulsa una petición a través del sitio change.org para que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación “garantice los honorarios a profesionales de atención en Salud Mental, cualquiera sea el vínculo contractual con los Agentes del Seguro de Salud contempladas por la Ley 23.660 y las empresas de Medicina Prepaga contempladas por la Ley 26.682, en caso de reemplazar prestaciones de atención presencial por modalidades virtuales o telefónicas, mientras dure el periodo declarado como emergencia nacional”.

You must be logged in to post a comment Login