Chile. Casi 24 horas sin comida: Denuncian que Gendarmería siguió violentando a la población penal de Santiago 1 tras protesta por mayor sanidad

Resumen Latinoamericano /Resumen cl/ 21 marzo 2020

Después del desesperado intento de motín y fuga por parte de los presos de la cárcel Santiago 1, quienes motivados por los nulos protocolos sanitarios al interior de dicha prisión decidieron manifestarse; las familias y redes de apoyo de las personas ahí encarceladas denunciaron nuevos abusos y malos tratos por parte de Gendarmería.

Familiares de los presos reprimidos ayer en la cárcel santiaguina, declararon a Resumen que la violencia no se detuvo luego de “controlado” el motín iniciado por los presos. Por el contrario, se vivieron situaciones vejatorias tales como: negarles la comida por casi 24 horas y ser encerrados en masa en cualquier modulo y celda, teniendo que dejar así sus pertenencias abandonadas.

Desde la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos, parte de la red de apoyo hacia los presos del módulo 14 del penal Santiago 1, denunciaron que “Las personas que hacen la comida al interior de la cárcel no fueron. Ayer después del motín los encerraron en cualquier pieza, no necesariamente en la suya y muchos por tener que correr perdieron la comida que habían recibido en visita”.

Algunos familiares de los presos de Santiago 1, expresaron desesperación al no saber concretamente cuantas personas se vieron afectadas con lo ocurrido ayer y en qué nivel de gravedad. Además denuncian quelos tuvieron encerrados aproximadamente desde las 15:00 de la tarde hasta las 12 del día de hoy. Como el motín empezó a eso de las 12:30 de ayer, no pudieron almorzar, por lo que llevaban 24 horas sin comer”.

Lo preocupante es que luego de pasar un día entero sin alimentos y bajo condiciones de hacinamiento, Gendarmería les dio a los presos “un Kapo, un pan con paté y una Negrita”, declararon familiares de uno de los presos políticos del módulo 14.

Esta situación dejó al descubierto los niveles de despreocupación por la salud e integridad de los internos del penal Santiago 1 con las tres mil ochocientas personas ahí encarceladas. Cabe recordar que mantener una dieta lo más completa y saludable posible es indispensable para sobre llevar cualquier posible contagio, más aún bajo condiciones de hacinamiento.

Durante la tarde de ayer, familiares de los presos enfatizaron en que la población penal esta siendo perjudicada a sobremanera por el gobierno de Sebastián Piñera, que a través del Ministerio del Interior, optó por restringir las visitas y aplazar las audiencias de revisión de prisiones preventivas, dejando de lado un plan sanitario realmente preventivo.

Además declararon que “sumada a las paupérrimas condiciones sanitarias a las que son sometidos; los planes de contingencia para prevenir el brote del covid-19 son más bien punitivos que preventivos. Esto demuestra que al gobierno no le interesa la salud de los presos en Chile”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, declararon que el número de presos lesionados era de 25, teniendo que trasladar a dos de ellas a centros asistenciales producto de las lesiones. Fue el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien visitó hoy el penal Santiago 1 y comprometió reuniones con los altos mandos de Gendarmería, con el fin de evaluar la situación sanitaria al interior de dicho centro penitenciario.

Mediante un mensaje a las familias de las personas recluidas en Santiago 1, el observador de turno del INDH informó que afortunadamente no había muerto ninguna persona durante el intento de fuga y posterior motín.

Al mismo tiempo, desde el organismo gubernamental manifestaron su preocupación por las personas que se encuentran viviendo una prisión preventiva, por haber participado de las manifestaciones del estallido social, acción que tildaron como desmedida.

Pese a esto, aún se mantiene la incertidumbre en las familias de los presos de Santiago 1, en relación al estado de salud de estos, luego de ser violentados por personal de Gendarmería y haber estado sin comer por casi 24 horas. Familiares comentan que el ambiente sigue muy tenso y que aún no han podido contactarse con sus familiares encarcelados.

You must be logged in to post a comment Login