Argentina. Alberto Fernández: “Esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad”/ “Le dije al FMI que en los próximos 5 años no les podemos pagar un peso”

Resumen Latinoamericano, 22 marzo 2020

Descartó la necesidad por el momento de declarar el estado de sitio

En una entrevista televisiva cuestionó a las personas que no cumplieron con el aislamiento, aunque sostuvo que la mayoría de los argentinos acompaña la medida. También señaló que la experiencia de otros países permitió tomar medidas preventivas a tiempo.

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que “cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente hay y menos posibilidades de que el virus mate”, al explicar lo que se busca con el aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional hasta el 31 de marzo.

Además, aseguró que “la inmensa mayoría de los argentinos está en su casa” y que “son muy pocos los que no lo hacen” y que “desafiaron” pensando que era “la Argentina de siempre”, y se encontraron con que “esta Argentina es otra” y “tienen que cumplir la ley”.

El presidente afirmó también el programa La peña del morfi, por Telefé, que los países “donde se produjeron los problemas más dolorosos (son ) los países que no previeron la velocidad del contagio” del coronavirus, y afirmó que en la Argentina “el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”.

También expresó su preocupación por la “desaprensión” de “algunos” ciudadanos que no toman dimensión del riesgo que significa no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no se den cuenta de la situación en la que están. No es la mayoría”, subrayó. Agregó: “Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después que avisé que había una pandemia” y “son los que ahora me reclaman que los traiga urgente”.


Con respecto a la cuarentena, expresó: “No vamos a poder evitar el contagio pero si nos quedamos en nuestras casas, más lento será el contagio y habrá más posibilidades de atender a la gente. 

Agregó: “Esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad” en referencia a la lucha contra el coronavirus. Me siento muy acompañado por la inmensa mayoría de los argentinos”, subrayó.

Fernández dijo hasta ahora pudieron “tomar las medidas a tiempo” y estimó que la cuarentena es “prácticamente plena”.

También descartó que por el momento sea necesario el estado de sitio. “No quisiera llegar a tener que declarar el estado de sitio”, destacó.

En otro orden, como consecuencia de los efectos económicos y sociales del coronavirus, afirmó que habrá una revisión de la economía en el mundo y que se va a reediscutir el rol del Estado. “Muchas cosas van a cambiar en la economía”, subrayó.

Alberto Fernández también afirmó que este lunes tendrá una reunión con los intendentes para diseñar nuevas medidas para los sectores más desprotegidos. Al respecto, dijo “la economía se va a frenar y el Estado tiene que dar respuesta. Mañana vamos a dar respuesta a esos sectores mas desamparados”.

Añadió: Y como  vamos a tener un parate en la economía, lo vamos a tener que resolver entre todos. Los que más ganan, ganen un poco menos, es lo que les pido”. También expresó que el Ejército distribuirá alimentos en los barrios mas necesitados.

En cuanto a los que no respetaron la cuarentena, señaló: “Les falló y les va a seguir fallando. La argentina de los pícaros no existe más y espero que nunca más exista”.

Añadió: Debemos resolver los problemas en comunidad, solidariamente. Este no es un problema de ideologías políticas y si dejamos de lado las diferencias lo podemos resolver más fácilmente. Es una oportunidad que tenemos”.

En ese sentido, manifestó: “Vamos a seguir trabajando con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia. Porque ahí está el foco del conflicto. Estamos trabajando codo a codo. Nos estamos organizando bien. Pero insisto en la importancia de quedarse en casa. Hemos hecho todo lo necesario para que el virus no se propague a gran velocidad”.

“Le dije al FMI que en los próximos 5 años no les podemos pagar un peso”  

El presidente Alberto Fernández advirtió que por la pandemia de coronavirus se deberá hacer un “esfuerzo mayúsculo para levantar la economía” argentina y contó: “Le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podemos pagar un peso”. “Antes de la pandemia, yo le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más”, sostuvo Fernández en diálogo con radio Rivadavia.

Inicialmente había trascendido que el objetivo del gobierno era refinanciar deudas con el Fondo hasta 2023, pero el jefe de Estado pareció subir la apuesta, al estirar el plazo al menos hasta 2025.

Destacó que el FMI “ha entendido bastante” el pedido de la Argentina y que el país cuenta con el apoyo de la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, con quien mantuvo una videoconferencia el viernes último junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Dijo que se ha dado un “paso muy importante” tras la charla que mantuvo con la titular del FMI. “Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica”, destacó.

El impacto económico del coronavirus

Respecto de las consecuencias económicas de la medida de aislamiento social ante la pandemia del COVID-19, anticipó: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo para levantar la economía”.

El Presidente aseguró que está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo para evitar que se siga “abusando” de los precios en medio de la pandemia de coronavirus.

“Estamos en una situación límite. Hoy estuve hablando con el ministro Matías Kulfas y me decía que hemos ya fijado precios máximos de 2.000 productos para que no se abusen de la gente”, enfatizó Fernández.  

You must be logged in to post a comment Login