Argentina. Resumen gremial y social. La protección de los trabajadores y trabajadoras en el marco de la emergencia / La CGT respaldó las medidas de Fernández y llamó a “redoblar esfuerzos” a quienes deben seguir trabajando/ las nuevas actividades que quedarán exentas del aislamiento obligatorio … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

Emergencia sanitaria

La protección de los trabajadores y trabajadoras en el marco de la emergencia  

 El Gobierno Nacional ha adoptado numerosas medidas tendientes a dar respuesta a la emergencia sanitaria. Desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA A), que conducen Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, apoyamos y acompañamos el esfuerzo de todos los sectores sociales a fin de minimizar los daños que esta situación provocará sobre el conjunto de la población. Este documento fue entregado al Ministro de Trabajo como un aporte de la clase trabajadora para superar esta crisis.  Como parte de este acompañamiento entendemos necesario seguir profundizando las medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras, en particular de aquellos que cuentan con menores recursos y que se encuentran fuera de las redes de protección social. Entre las medidas que ya ha adoptado el Gobierno Nacional se encuentran las sumas de emergencia otorgadas a los jubilados y pensionados que perciben los ingresos más bajos, y a los titulares de la asignación universal por hijo. Dentro de estas medidas se incluye el otorgamiento de licencias laborales a todos los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo, así como también la dispensa de concurrir a los lugares de trabajo a quienes tengan hijos escolarizados a cargo.
A fin de fortalecer esta perspectiva, desde la CTA Autónoma sugerimos la adopción de las siguientes medidas:
– Suspensión de los despidos por un plazo de 30 días renovables a criterio de la autoridad de aplicación
El nivel de la actividad económica seguramente será afectado como consecuencia de la situación que estamos atravesando. En dicho marco, y dado que el Gobierno Nacional está adoptando medidas de corto plazo que son monitoreadas permanentemente, sería importante disponer la suspensión de los despidos sin causa por 30 días, renovables periódicamente en el caso de que ello sea evaluado como necesario por la autoridad de aplicación. La suspensión de los despidos por un corto plazo es una medida que ya existe en nuestra legislación local y se aplica en los casos en los que el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria. Entendemos que la situación actual justifica el dictado de una medida de este tipo de alcance general, al tiempo que también permitiría evitar las situaciones conflictivas que podrían originarse en el caso de que se produjeran despidos.
– Licencia para los trabajadores y trabajadoras con hijos escolarizados a cargo – Resolución aclaratoria
Esta licencia fue regulada por la resolución 207/20 dictada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, su redacción no ha sido del todo clara y muchas empresas interpretan que se trata de ausencias justificadas pero que no dan derecho al pago de salarios. Como consecuencia de ello, muchos trabajadores y trabajadoras directamente deciden no hacer uso de este derecho ya que no están en condiciones de afrontar semejante descuento en sus haberes. En este marco, sería importante que el Ministerio de Trabajo dicte en forma urgente una resolución explicitando que esta licencia es con goce de haberes y que no afecta el cobro de ningún tipo de adicional salarial, de la misma manera que se ha implementado para los trabajadores del sector público nacional.
– Licencia para los trabajadores y trabajadoras que convivan con personas encuadradas dentro de los grupos de riesgo
La licencia con goce de haberes debería hacerse extensiva a aquellos trabajadores que convivan con personas comprendidas en alguno de los grupos de riesgo. Estas últimas están particularmente afectadas por la situación de emergencia, por lo que requieren de una atención especial que recae necesariamente en quienes conviven con ellas. Además, se trata de población que está expuesta a un nivel de riesgo mucho más importante, por lo que su grupo conviviente también debería estar comprendido dentro de las licencias laborales.La extensión de este tipo de licencias pagas ha sido recomendada recientemente por la OIT como parte de las respuestas apropiadas ante la crisis actual.
– Políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos
Las garantías y reformulaciones de las normas legales son necesarias para el sector formal de la fuerza de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras que se desarrollan en la economía informal de alta vulnerabilidad social requieren de garantías económicas y programas de transferencia de ingresos efectivos y de amplio alcance. En el marco de un inexorable freno en la actividad económica se vuelve aún más necesario la conformación de un piso de ingresos como red de contención para el conjunto de hogares a través de una batería de políticas de carácter universal. En primer lugar, se propone la efectiva universalización del sistema de asignaciones familiares a los valores vigentes para resolver las asimetrías del sistema nacional (actualmente existen 1,9 millones de niños y niñas en sistemas provinciales con montos generalmente inferiores y 2,3 millones están excluidos del sistema general). En segundo lugar, se propone la universalización de un Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF) para todos los jefes y jefas de hogar desocupados que supere el acotado alcance de los actuales planes de empleo y garantice a cerca de 2 millones de trabajadores sin empleo o con ocupaciones de subsistencia un valor equivalente a $34.500. Ello permitiría contar con fuerza de trabajo a nivel local para llevar adelante la mayor inversión pública anunciada en la emergencia. Y, por último, el establecimiento de una jubilación universal para la población adulta mayor equivalente al 82% del SSEyF($28.300) mejorando la situación de ingresos de la mayor parte de jubilados y pensionados a través de un aumento del 78% del haber mínimo y de 122% de la PUAM.
– Políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos – Exención del pago del monotributo para los trabajadores que prestan servicios
Los sectores que más sufrirán los efectos de esta crisis serán los de menores recursos. En particular, aquellos que se encuentran por fuera de las redes de protección social. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional podrían fortalecerse con otras, como por ejemplo la exención temporal del pago del monotributo a los trabajadores que prestan servicios junto con la extensión del bono extraordinario de $3.000 para las asignaciones familiares por hijo de monotributistas. La expansión del trabajo por cuenta propia ha sido la regla en los últimos años y se trata de los sectores que están más expuestos a una caída en el nivel de actividad. Por ello, eximir del pago del monotributo hasta que la autoridad de aplicación así lo considere constituye una medida de justicia distributiva que también le garantizaría a dichos sectores el acceso a los servicios de salud sin necesidad de hacer esfuerzos económicos que no están en condiciones de afrontar en la actualidad.
– Recursos sindicales al servicio de la comunidad
Los trabajadores y las trabajadoras jugamos un papel estratégico para enfrentar la actual emergencia, desde quienes sostienen día a día el sistema de salud pública en todo el país hasta los responsables de tomar muestras y llevar adelante los análisis en los laboratorios estatales. En tal sentido, ponemos a disposición la estructura de nuestras organizaciones al servicio de las medidas que impulse el Gobierno Nacional y sostenemos que una vez más queda demostrado que el sentido colectivo está por encima de la búsqueda del lucro. De esta crisis deberemos salir con más Estado, con más salud pública y con más organización colectiva y sentido de pertenencia a nuestra comunidad.

El Gobierno sumó 10 actividades a las exceptuadas en la cuarentena obligatoria

El Presidente firmó un decreto que agrega nuevas tareas que no estarán alcanzadas por el aislamiento obligatorio. La medida responde a un pedido de empresarios, gremios y gobernadores

Un día después de decretar la cuarentena obligatoria en todo el país para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández emitió una nueva disposición para sumar 10 rubros a los 24 que había definido ayer como exceptuados del aislamiento general.

El presidente fue recibiendo el informe y los llamados de gobernadores, gremialistas y empresarios que le planteaban casos particulares de actividades que por el aislamiento obligatorio se ven afectadas. De esta manera, se hizo un amplio listado y se evaluaron la prioridades.

En el nuevo decreto ampliatorio se incorporó al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, las exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios las que se detallan a continuación:

1) Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, podrán solicitar autorización a las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

2) Producción y distribución de biocombustibles.

3) Transporte y distribución de combustibles nucleares.

4) Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/2020.

5) Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones.

6) Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7) Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8) Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9) Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10) Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

La CGT respaldó las medidas de Fernández y llamó a “redoblar esfuerzos” a quienes deben seguir trabajando

La CGT respaldó las medidas de Fernández y llamó a "redoblar esfuerzos" a quienes deben seguir trabajando

La CGT expresó su apoyo al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández y aseguró que “los trabajadores que deban continuar con sus tareas “redoblarán sus esfuerzos para satisfacer las demandas de todos”.21/03/2020 00:03:00

“Los trabajadores argentinos organizados asumimos el compromiso que la epidemia nos impone. Quienes estén exceptuados de prestar servicios guardarán el aislamiento social decretado”, indicó la central obrera a través de un comunicado.

Ayer por la mañana, integrantes del Consejo Directivo de la CGT se reunieron con el ministro de Salud, Ginés González García, para ofrecer los hoteles de los sindicatos como lugares en los cuales alojar a personas que necesiten estar aisladas como consecuencia de la pandemia.

“Ponemos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional toda la infraestructura edilicia de las organizaciones sindicales, la estructura organizacional y nuestras instituciones de salud para coordinarse con el Ministerio de Salud para atender la emergencia”, indicó el texto difundido por la CGT.

“Felicitamos a los trabajadores de Salud de todo el país que afrontan con decisión y profesionalismo la atención de todos los enfermos. Valoramos positivamente el plan de acción y los protocolos desarrollados por el Ministerio de Salud para contener con prontitud el brote de la infección”, subrayó la CGT.

Recibidores de granos lanzaron el primer paro del aislamiento, pero los conciliaron y deben trabajar

Recibidores de granos lanzaron el primer paro del aislamiento, pero los conciliaron y deben trabajar

El gremio estaba en desacuerdo con la continuidad laboral y con la intención empresaria de enmarcarlos en las actividades esenciales. Fueron al paro, pero Trabajo dictó conciliación obligatoria. Fuerte presión patronal.21/03/2020 00:01:00

El Ministerio de Trabajo dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el marco del paro lanzado por los recibidores de granos, que debieron dejar sin efecto la medida de fuerza, aunque un sector sindical de la estratégica Santa Fe se resistía a acatarla por temor al contagio de coronavirus.

El Gobierno lanzó un protocolo para extremar los cuidados sanitarios en la actividad, con el fin de proteger la salud de los trabajadores del sector.

Este conflicto fue lanzado en plena cosecha gruesa, vital para las exportaciones argentinas, y cuando la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a ordenar una inédita cuarentena total hasta el 31 de marzo.

El sindicato reclamaba no ser considerados un servicio esencial, al estar en riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus.

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) sostuvo que el “objetivo es preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores que representa y sus grupos familiares, en el marco de la crisis por el coronavirus”.

La conciliación obligatoria fue dictada luego de fuertes presiones de los empresarios del sector agroindustrial.

Las firmas consideraron “inesperado e insólito” el paro lanzado por URGARA. Denunciaron que el martes se había realizado una reunión entre el gremio, terminales de Bahía Blanca y funcionarios del Consorcio de allí, y acordaron aplicar el protocolo específico en el que se trabaja para dar protección a los trabajadores. Sin embargo la situación en una semana tuvo cambios drásticos.

“Cabe aclarar, señores empresarios, que el derecho a la salud y el derecho a la vida son derechos protegidos constitucionalmente, y son la base del resto de los derechos. Mal pueden ustedes priorizar el derecho a la industrias o a los derechos económicos, poniendo en peligro la vida y la salud de nuestros trabajadores y de toda la sociedad”, había criticado el gremio.

Rapanui quiere hacer pasar sus helados y postres como “servicios esenciales”

Rapanui quiere hacer pasar sus helados y postres como "servicios esenciales"

La empresa que se dedica a la elaboración y venta de chocolates y helados, busca evadir el aislamiento obligatorio y mantener abiertos sus locales. Los trabajadores denuncian que hasta permiten el ingreso irrestricto de clientes a los locales.21/03/2020 00:01:00

Tras el anuncio presidencial de aislamiento preventivo y obligatorio, la empresa conocida como Rapanui envió por mail la nota que les permitiría circular por la vía pública evitando ser detenidos por las fuerzas de seguridad. El texto asegura que el o la trabajadora se dedica a la “elaboración, comercialización o entrega de productos alimenticios” cuya provisión “resulta esencial en la situación actual y necesaria para la subsistencia de las personas, se verifica una situación de servicio esencial y vinculado a la salud pública.”. Firmada por Diego Fenoglio, presidente de Tronador S.A.C.

Recordemos que Rapanui vende chocolates y helados y en este contexto de pandemia con cuarentena obligatoria está forzando a su empleados a seguir movilizándose por las calles, viajar en transporte público y permanecer en locales con clientes para acercarles productos alimenticios que evidentemente no son vitales.

Según informa Vardan Bleyan para Index Media, por medio de charlas de Whatsapp, les aseguraban que iban a abrir los locales pero luego desistieron y planeaban hacerlos ir a “ordenar”. Aseguran también que Diego Fenoglio fue a la sucursal del barrio porteño de Retiro, “quitó un cartel que decía que sólo podían ingresar cinco personas a la vez e instó a los clientes a agolparse en el negocio, en una clara muestra de desprecio hacia la salud, tanto de sus clientes como de sus empleados. Únicamente atinó a decir: ‘Estas cosas sólo pasan en China'”.

Con medidas preventivas, continúa la estiba “por exigencia excepcional de la economía nacional”

Con medidas preventivas, continúa la estiba "por exigencia excepcional de la economía nacional"

El gremio y las empresas pactaron las condiciones en las que los portuarios continuarán trabajando. Dotaciones mínimas, licencias y medidas preventivas. Es “por exigencia excepcional de la economía nacional”, advirtieron.21/03/2020 00:00:00

Los estibadores de Puerto General San Martín, uno de los más trascendentes a nivel nacional, no detendrán sus tareas en los puertos. Así lo pactaron en la jornada de ayer desde el gremio del sector, SUPA y las empresas de la actividad, luego de una extensa reunión.

La decisión se tomó tras analizar la Resolución 219/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nació que determina que los trabajadores que presten las tareas descriptas como esenciales por el decreto de necesidad y urgencia Nro 297/20, serán considerados trabajadores esenciales.

“Dicho carácter alcanza a los trabajadores estibadores, y constituye una obligación por exigencia excepcional de la economía nacional”, señalaron.

Las partes acordaron medidas sanitarias y de protección que van desde un protocolo hasta el distancionamiento con las tripulaciones que llegan.

Además, las empresas de estiba asegurarán la fumigación de los buques, la provisión de agua potable y la higienización de los accesos al buque y de la superficie donde los estibadores se encuentren operando.

Con esta decisión se les entregará a los afiliados un salvoconducto para poder circular sin tener las consecuencias que tienen quienes rompen el aislamiento social obligatorio.

Estas son las nuevas actividades que quedarán exentas del aislamiento obligatorio

Estas son las nuevas actividades que quedarán exentas del aislamiento obligatorio

El gobierno nacional ampliará con un nuevo decreto la lista de excepciones al aislamiento obligatorio por el coronavirus que rige desde este viernes en todo el país.20/03/2020 21:45:00

Según un borrador al que tuvo acceso NA, entre las actividades que se incorporarán están “las industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias”.

También alcanzará a la “producción y distribución de biocombustibles; transporte y distribución de combustibles nucleares; y hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria”.

“Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones; las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario; operación de aeropuertos; operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas; y sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera”, son otros que estarían incluidos.

En el decreto que se publicaría este sábado a las 0:00 en el Boletín Oficial, también entrarán: “Curtiembres, con dotación mínima; y los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal”.

Estas actividades se suman a las alcanzadas en un principio, como la salud, la producción de alimentos, las fuerzas de seguridad, los políticos y los medios de comunicación, entre otros.

Denuncian incumplimiento de protocolos de higiene en colectivos de la empresa San Vicente

Denuncian incumplimiento de protocolos de higiene en colectivos de la empresa San Vicente

(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Un chofer denuncia con celular en mano el estado de suciedad en que se encontraba el vehículo que le dieron para hacer su recorrido transportando pasajeros en el contexto de la emergencia sanitaria.20/03/2020 16:02:00

El denunciante acercó a la redacción de Infogremiales dos videos, uno en el que se ve a un empleado con uniforme de limpieza, rociando un líquido por un colectivo de línea de la Empresa San Vicente, al que luego se dispone a limpiar a mano con trapo. El otro muestra un colectivo de la línea 51, muy sucio con polvo y basura acumulada especialmente en la zona del conductor, con algunas roturas en el tablero. 

Los acompaña un audio: “Mandé para que tomen un poco de consciencia porque la mugre que hay en la empresa es tremenda y encima se toman el atrevimiento de subir un video limpiando un colectivo de la 177. El único que limpiaron con el protocolo, tirándole agua con lavandina, después una trapeada y chau. A mí no me tocó eso, a mí me tocó uno de los otros.”. La voz es la de Miguel Chazarreta, chofer de transporte público urbano que trabaja para la Empresa San Vicente. 

“Filmé el segundo video porque un compañero me mandó el primero diciéndome qué bueno, mirá cómo se están precupando por limpiar los coches, y le dije ‘Qué bueno, pero será en el tuyo, en el mío no”, porque el mío tenía una mugre que se caía a pedazos. Y todos los colectivos igual.”, asegura. 

Para la aplicación de las licencias por cuestiones de salud están pidiendo certificado médico y los turnos demoran, mientras tanto deben seguir exponiéndose: “Tenemos un compañero con diabetes 1, presión grado 2 y un ‘by pass’, recién el 25 (de marzo) puede ver al cardiólogo. Le dijeron que entonces va a tener que laburar hasta el 25”, cuenta Chazarreta.

Desde 2018, trabajadores del transporte pidieron cabinas de seguridad que protejan el asiento del conductor para protegerse de siniestros, como fue el caso de Leandro Miguel Alcaraz, chofer de la línea 620, que murió con un disparo de bala en el tórax y otro en la cabeza, pero el reclamo no tuvo resultado: “El tema es que la empresa no nos cuida, no nos cuida el gobierno, no nos cuida el gremio, no nos cuida nadie. Si hoy hubiésemos tenido las cabinas de seguridad estaríamos mucho más a salvo con esta situación. La empresa no nos brinda ni barbijos”, lamenta.

ATE pone instalaciones a disposición de la Provincia y pide bonificación especial para trabajadores de la salud

ATE pone instalaciones a disposición de la Provincia y pide bonificación especial para trabajadores de la salud

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, pidió además que haya elementos disponibles para las y los trabajadores de la salud y “que se retribuya económicamente mediante una bonificación especial esta noble tarea”.20/03/2020 14:04:00

La noticia que surgió esta mañana tiene el objeto de hacer frente en forma mancomunada a la pandemia del coronavirus.

La idea es que las instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 410 “Omar Nuñez” de la ciudad de La Plata (calle 7 e/62 y 63) sea transformado para esta contingencia en un efector sanitario que ayude en la logística para hacer frente al COVID-19.

La comunidad organizada es la que puede dar respuestas a este tipo de situación. Solo no se salva nadie. Tenemos que apelar a las mejores tradiciones de solidaridad de nuestro pueblo para poder abordar y transitar este problema tan importante”, indicó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

También se planteó al ministerio de salud de la provincia que se garantice todo lo necesario para la seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

“Es necesario que estén todos los elementos para que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan realizar su tarea protegidos y que se retribuya económicamente mediante una bonificación especial esta noble tarea que en lugar de alejarse del virus deben acercarse y hacerle frente. Por esto, debemos reconocerlos económicamente y socialmente”, señaló de Isasi.

Asimismo, se informó que en acuerdo con el ministerio de salud se está avanzando en el nombramiento de personal para esta área tan sensible e importante.

El parate por Coronavirus visibilizó el sistema de trabajo precario en el ambiente de la música

El parate por Coronavirus visibilizó el sistema de trabajo precario en el ambiente de la música

Los Gobierno prohibieron los espectáculos artísticos y cancelaron todos los shows. La asamblea de músicos denunció que ellos como los sonidistas, iluminadores, asistentes de escenario o de producción, managers y fleteros entraron en “una nube de suspensiones y promesas de reprogramaciones”. No saben cuando volverán a tener ingresos.20/03/2020 12:21:00

Las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y municipales, generaron un impacto inmediato en muchos sectores. La paralización de los espectáculos y los show golpeó de lleno al ambiente artístico y visibilizó una cadena de trabajo informal, que involucra a miles de trabajadores.lación.

Entre las actividades que quedaron prohibidas se encuentran los conciertos durante la cuarentena. La medida fue tomada porque especialistas recomiendan evitar toda concentración de personas. “El problema no es ese sino otro: la gran mayoría de los músicos no cuenta con un salario y ´dejar de trabajar´ es dejar de comer”, explica un comunicado firmado por la Asamblea de Músicos.

“Músicos y músicas, sonidistas, iluminadores/as, asistentes de escenario o de producción, managers y fleteros entran en una nube de suspensiones y promesas de reprogramaciones. No saben cuándo volverán a trabajar, cuándo recuperarán el ingreso (que casi nunca alcanza para cubrir una canasta familiar)”, agrega el texto de la agrupación que es parte del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem).

Además especifican que “ese parate no es solo un par de días. Hay bandas de rock, grupos de tango, orquestas y solistas que por el contrato con un festival que tenían en marzo no pudieron agendar fechas hasta un mes antes y un mes después, por lo cual el perjuicio es aún más grande”.

Según relata la Asamblea, “solo unos pocos, quienes pagan monotributo para poder facturar los shows, tienen aportes previsionales. Otros pocos cuentan con obra social (de la mutual Sadaic porque la del sindicato es inexistente). Todos necesitan mejores condiciones de contratación”.

Coronavirus: el primer laboratorio del mundo recuperado se prepara para producir alcohol en gel

Coronavirus: el primer laboratorio del mundo recuperado se prepara para producir alcohol en gel

La empresa recuperada Farmacoop (ex laboratorio Roux Ocefa) está a punto de conseguir la habilitación oficial para fabricar alcohol en gel y así avanzar con el convenio con el gobierno bonaerense para ofrecer ese producto esencial en medio de la pandemia por coronavirus, a precios “no especulativos”, resaltó una de las profesionales del laboratorio.20/03/2020 11:04:00

“Estamos poniendo a punto la planta de Villa Lugano, que desde que las y los trabajadores recuperaron la empresa no había sido utilizada, para que Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) nos de la habilitación. Hoy tuvimos una reunión en el organismo y estamos avanzando”, contó a Télam la farmacéutica Florencia Tiseyra, directora técnica del emprendimiento.

Esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof adelantó que “se trabaja en un contrato de tercerización con Farmacoop que tiene la capacidad de producir 8000 frascos de alcohol en gel de 250 gramos por día”.

“Visitaron la planta funcionarios de salud de la provincia, y ya sacamos los costos sin la materia prima, que está muy por debajo de los precios especulativos que se ven el mercado, sumado a que hay alcohol en gel a la venta que no tiene habilitación”, destacó la profesional.

El equipo del laboratorio “ya tramitó la compra de alcohol que debe autorizar el Estado, algo que está garantizado en este contexto de emergencia sanitaria. También logramos desarrollar un gel, porque el agente gelificante tradicional, el carbopol, no se consigue”, explicó .Tiseyra.

Farmacoop es el primer laboratorio del mundo recuperado por sus trabajadoras y trabajadores, luego de que Roux Ocefa se declarara en quiebra en 2016.

Solicitan el reconocimiento de la función científica de los trabajadores del Malbrán que hoy cobran salarios de pobreza

Solicitan el reconocimiento de la función científica de los trabajadores del Malbrán que hoy cobran salarios de pobreza

Son los científicos que están en la primera línea en la pelea contra el Coronavirus y perciben salarios por debajo de la línea de indigencia. Cumplen jornadas laborales agobiantes para cubrir la demanda.20/03/2020 09:51:00

En el marco de la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, los trabajadores del Instituto Malbrán (ANLIS) tomaron relevancia pública por su invaluable labor al ser los únicos que, hasta el momento, se ocupan de realizar los estudios que confirman los casos de Covid-19 de todo el país.

Pese a ello, y según estudios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, perciben una remuneración ostensiblemente inferior al resto del personal científico-técnico nacional.

En la actualidad, el salario de un técnico especializado está muy cercano a la línea de indigencia y el de un profesional con más de 5 años de carrera, en el límite de la línea de pobreza.

Ante esto, y “entendiendo el compromiso y la decisión política la actual gestión de gobierno”, ATE elevó una nota a la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, planteando que “resulta imperiosa la reparación del daño al personal”, así como “el reconocimiento institucional” a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos Malbrán (ANLIS).

El reconocimiento que se solicita comprende la implementación de una bonificación/compensación de carácter institucional y remunerativo por tarea Científico Sanitaria que contemple a los escalafones SINEO y 1133/09.

A pesar de estar en condiciones desiguales, el personal del Malbrán posee un nivel de formación y de producción científica equivalente al personal de cualquiera de los organismos/escalafones que reúne a los trabajadores del sistema científico del país.

Están encargados de desarrollar y coordinar acciones de prevención de la morbi-mortalidad causada por enfermedades infecciosas.

“En el marco de la pandemia se vuelve a plantear un reclamo histórico, que fue denegado por el macrismo, que es el reconocimiento de la función científica de las trabajadoras y trabajadores del ANLIS Malbrán“, sostuvo al respecto Flavio Vergara, dirigente nacional de ATE y trabajador del organismo.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, señaló que “se debe otorgar un reconocimiento a la tarea científica y de carácter económico a quienes están en la primera línea de atención para enfrentar a este enemigo invisible. Más de la mitad de estos trabajadores están, además, en condiciones de precarización laboral”.

Dotación mínima bancaria y cronograma de feriado para el transporte

Dotación mínima bancaria y cronograma de feriado para el transporte

El gremio de bancarios avisó que las entidades funcionarán a puertas cerradas y con dotación mínima. El transporte lo hará con cronograma de domingos y feriados. Además se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia hasta el 31 de marzo.20/03/2020 08:43:00

La Asociación Bancaria (AB) ratificó anoche que desde este hoy “no habrá atención al público” en los bancos de todo el país y anunció que “la única excepción será una dotación mínima necesaria para garantizar la atención de operaciones electrónicas y abastecimiento de cajeros automáticos”.

“Convocamos a cumplir el aislamiento obligatorio a partir de las cero hora de este viernes 20 de marzo”, dijo La Bancaria en un comunicado firmado por sus secretarios General, Sergio Palazzo, y de Prensa, Eduardo Berrozpe.

“Salvo los integrantes de esa dotación mínima, no hay que presentarse en el lugar de trabajo”, instó el gremio a los empleados de los bancos.

El sindicato indicó que “no habrá atención el público” y señaló que “en comunicación con el Presidente del Banco Central (Miguel Pesce) hemos confirmado que la única excepción será una dotación mínima necesaria para garantizar la atención de operaciones electrónicas y abastecimiento de cajeros automáticos, según se comunicará por las entidades”.

Por su parte el transporte público funcionará durante la cuarentena obligatoria decretada en forma obligatoria por el Gobierno nacional con cronograma de domingos y feriados, con la mayoría de las líneas de trenes parando en todas las estaciones.

Eso sucederá en todas las líneas, menos la Urquiza, que mantendrá el cronograma definido antes que se decrete la cuarentena obligatoria.

Asimismo, según se informó desde el Ministerio de Transporte, “se prorroga la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia hasta el 31 de marzo”.

Los servicios de transporte público sólo podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictada por el Gobierno nacional a partir del día viernes 20 hasta el martes 31 de marzo.

Trenes Argentinos informó que entre hoy y el sábado 21 de marzo, los servicios de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur circularán con cronograma de día domingo y feriado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias.

En tanto, la línea Urquiza parará entre las siguientes estaciones de acuerdo al protocolo de prevención contra el Coronavirus: Gral Lemos, Ruben Dario, Martin Coronado, Bosch, Lynch y Federico Lacroze.

Estas son las 24 actividades establecidas como ‘servicios esenciales’

Estas son las 24 actividades establecidas como

El aislamiento social decretado contempla excepciones de sectores clave para el abastecimiento de insumos básicos que necesita la población. Los trabajadores de esos rubros deben presentarse a sus puestos normalmente.20/03/2020 00:09:00

Alberto Fernández estableció el aislamiento social, preventivo y obligatoriodesde la medianoche de este viernes hasta el 31 de marzo inclusive, y mencionó que algunas actividades y servicios quedan exceptuadas por considerarse “esenciales”. De esta forma se logrará el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles y el funcionamiento del sistema de sanidad y de seguridad.

El artículo 6° del Decreto, que será oficializado mediante la publicación en el Boletín Oficial, determinó que los desplazamientos de “las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales” deberán “limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”, según consignó Infobae. 

Las y los trabajadores que deberán presentarse a trabajar son:

1) Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2) Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial,municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3) Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4) Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10) Personal afectado a obra pública.

11) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y atención de emergencias.

18) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20) Servicios de lavandería.

21) Servicios postales y de distribución de paquetería.

22) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24) Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Además, se aclaró que “en todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Industriales apoyan al Gobierno pero muestran preocupación por el futuro de las pymes

Por Redacción EDA –

Si bien apoyan las medidas del Gobierno para contener el brote de coronavirus y evitar contagios, como la cuarentena total hasta el 31 de marzo, los empresarios industriales muestran su preocupación por el futuro de las pymes, que no tendrán actividad en los próximos días.

Desde la UIA, a través de Guillermo Moretti, vicepresidente Regional de la organización de los empresarios, elogiaron las disposiciones pero advierten que se profundizará la recesión: “Las medidas me parecen perfectas. Los industriales sabemos de la situación de las empresas y lo difícil que será atravesar esta crisis, pero entendemos que lo más importante es la salud porque vemos lo que está pasando en el mundo”.

A su vez, destacó que la Casa Rosada aplicó las determinaciones con celeridad, en medio de la irracionalidad de la gente que se fue «de viaje de vacaciones en estos momentos en donde cada uno se tiene que quedar en su casa para no contagiar a los demás”. “Esto demuestra que hay un Estado serio, consciente y que está actuando con responsabilidad para salvarle la vida a los argentinos”, afirmó.

También se refirió a las decisiones del Jefe de Estado el salteño José Urtubey, otro integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, quien dijo que “las medidas tienen un sano equilibrio, priorizando la salud y cuidando la economía”, y elogió a Alberto Fernández: “Vi a un Presidente como un líder muy firme, en momentos en donde se necesita justamente una conducción de ese tipo”.

Y añadió: “Luego de priorizar la salud, en materia económica cuidó a todo lo que tiene que ver con el comercio exterior y con las distintas cadenas sensibles, lo que me pareció muy apropiado”. Por otro lado, Daniel Rosato, líder de los Industriales Pymes Argentinos (IPA), pidió claridad para instrumentar el Repro con el objetivo de que «todas las empresas que se paralizarán por la cuarentena puedan garantizar los sueldos”.

Para Rosato, “es importante garantizar el abastecimiento de los supermercados para que la gente tenga los productos de primera necesidad”.

Mensaje de una trabajadora de la salud de Esquel, en tiempos de pandemia

Compartimos un texto de una trabajadora de la salud del Hospital Zonal de Esquel, Evangelina Chamorro,  en tiempos de coronavirus, en una provincia como Chubut, donde sus trabajadores y trabajadoras hace más de un año y medio vienen reclamando por sueldos dignos, pago en tiempo y forma, insumos y arreglos en hospitales en pésimas condiciones edilicias. Pese a que sus reclamos no son escuchados, le ponen el cuerpo a la pandemia.


La salud pública toma un rol relevante en tiempos de pandemias, catástrofes y contingencias. Y aún con todas las ausencias del estado.

Luego llevar el mensaje cuesta, de que la Salud pública nos pertenece a Todxs cuesta.

Damos fe desde quiénes integramos las asambleas de trabajadores, poder llegar a la comunidad y ellos se apropien del derechos la salud cuesta mucho.

Ojalá ahora sí, no sea necesario panfletear, para generar conciencia.

No sea necesario, hacer paros para visibilizar los faltantes.

No sea necesario, cortar rutas , para que la comunidad comprenda que la Salud es de todxs.

Es un derecho.

Hoy no sabemos a qué nos vamos a enfrentar aún.

Pero nos tenemos!!Fuerza queridos compañerxs de Salud publica.

CABA 20/03/137 Después de Marx★

Trabajadores de golosinas “felfort” le exigen a su gremio Parar la Producción, ya que las golosinas no son alimentos esenciales..
El sindicato sigue apoyando el “pacto social” entre monopólios-gobiernos-sindicatos..

Carta abierta de la CTA a los compañeros y compañeras

Ante la situación que vive el país y el mundo por la pandemia del Coronavirus, Hugo yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputadoo nacional, escribió una carta a “los compañeros y las compañeras”.

Hugo Yasky

Foto; CTA Trabajadores

Carta a las Compañeras y Compañeros

Nos encontramos hoy ante una situación sanitaria muy compleja en nuestro país. Es lamentable pero esta es la realidad. La pandemia de CORONAVIRUS está haciendo estragos en muchos países, obviamente llegó a Argentina. Si bien, las personas enfermas están detectadas y controladas, no sabemos cómo seguirá el comportamiento de esta enfermedad. Ante una situación como esta hay dos cuestiones indispensables que las y los trabajadores sabemos de sobra: SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD.

Hoy podemos estar orgullosos que, gracias a nuestro voto, tenemos un Gobierno que como primera medida restituyó el Ministerio de Salud, retomó políticas públicas y está trabajando con equipos interdisciplinarios: profesionales serios y muy formados. Las políticas sanitarias actuales son pertinentes, dinámicas y coherentes. Pero ante una situación tan difícil, y frente a una enfermedad infectocontagiosa, esto no alcanza, pues esta virosis es de muy rápida difusión: Para que circule el virus es necesario las personas, sin personas el virus decae. Con lo cual debemos repetir una y otra vez: Acatar las directivas de las autoridades sanitarias: QUEDATE EN TU CASA!!

Pero hay un gran colectivo de trabajadores y trabajadoras que están y estarán trabajando, aun en situaciones críticas: personal de salud, de transportes, comercios esenciales, etc. El Sistema de Riesgos Trabajo, por ser una enfermedad nueva que irrumpe el mundo del trabajo, no lo tiene contemplado. Por lo tanto, hemos decidido presentar en el Congreso Nacional, en mi carácter de Diputado Nacional, un pedido de Declaración para que el Poder Ejecutivo incorpore a la Virosis por Coronavirus como Enfermedad Profesional.

Por último, queremos compartir una serie de materiales de varias organizaciones sindicales que integran el ESPACIO INTERSINDICAL SALUD Y TRABAJO, donde nuestra central tiene un rol activo y protagónico. Este material es un aporte solidario y responsable que debe servir para la información veraz y seria para todxs nuestros compañeros.

Un fuerte abrazo

Piden que los trabajadores de la salud tengan pase gratuito en el transporte público

Lo solicita Acción Marplatense. Busca que la medida se implemente mientras dure la emergencia sanitaria.

You must be logged in to post a comment Login