Palestina. El Coronavirus retrasa la investigación de la CPI sobre Israel / 4 prisioneros palestinos tienen el coronavirus, según una ONG (Más info…)

Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2020 –

El Coronavirus retrasa la investigación de la CPI sobre Israel

La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra de Israel en la Cisjordania ocupada se retrasará probablemente hasta un mes, según ha informado el Jerusalem Post.

El retraso podría durar al menos hasta el 30 de marzo, tras el cierre del edificio del tribunal en La Haya el martes debido a la pandemia de coronavirus. Por ello, la Fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda, ha solicitado una prórroga sobre el asunto hasta el 30 de abril, alegando la crisis sanitaria mundial.

Los palestinos han pedido a la CPI que investigue los crímenes de guerra israelíes cometidos en los territorios ocupados en relación con los asentamientos ilegales, la expropiación de tierras y el asesinato de civiles durante las ofensivas militares contra civiles en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el 16 de marzo y en los días anteriores, algunos países, ONG y juristas presentaron escritos amicus curiae a la Corte Penal Internacional pidiendo permiso para presentar argumentos jurídicos contra la jurisdicción del tribunal para enjuiciar las demandas por crímenes de guerra contra Israel. Algunos de los países que se alinearon con Israel contra la jurisdicción del tribunal son Alemania, Canadá, Austria, la República Checa, Hungría y el Brasil. Argumentan que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el caso porque Palestina no cumple los criterios para ser un Estado.

La cuestión es ahora si la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional considerará a “Palestina” como un Estado, y sobre qué territorio diría que tiene jurisdicción para autorizar una investigación criminal completa de los israelíes por crímenes de guerra.

La Autoridad Palestina publicó un comunicado el lunes pidiendo a la CPI que rechace cualquier objeción a la idea de un estado palestino. Tal decisión, insiste la AP, socavaría los objetivos y el propósito de la CPI por motivos formalistas, impidiéndole perseguir los crímenes de guerra. En cualquier caso, la CPI no investiga a los Estados, sino a los funcionarios acusados de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Fuente: Middle East Monitor en Español


4 prisioneros palestinos tienen el coronavirus, según una ONG

La Sociedad de Prisioneros Palestinos dijo ayer que cuatro internos palestinos han contraído el nuevo coronavirus en una prisión israelí.

Los palestinos se reúnen en una manifestación para exigir la protección contra el coronavirus (COVID-19) para los prisioneros palestinos detenidos en las cárceles israelíes, en la ciudad de Gaza, Gaza el 19 de marzo de 2020. [Ali Jadallah – Agencia Anadolu]

En un comunicado de prensa, la organización no gubernamental dijo que el Servicio de Prisiones de Israel le informó que los prisioneros contrajeron el virus en la prisión de Megiddo. El virus fue traído a la prisión por un detenido que había sido interrogado en el Centro de Investigación de Petah Tikva de la ocupación.

“Los detenidos se enfrentan al riesgo de infección por parte de los carceleros e investigadores que suponen una amenaza para sus vidas”, añadió la ONG.

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh pidió el sábado a las autoridades israelíes que liberen inmediatamente a los prisioneros palestinos que languidecen en las cárceles de la ocupación.

Shtayyeh afirmó que la liberación debería incluir a los niños prisioneros y a los que sufren de enfermedades crónicas.

Según las autoridades palestinas, 5.000 palestinos, incluidos mujeres y niños, están actualmente detenidos en centros de detención israelíes.

El virus, que se originó en China en diciembre pasado, se ha extendido a 164 países y territorios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

De los más de 219.000 casos confirmados, el número de muertos se acerca a los 9.000, mientras que más de 84.000 se han recuperado, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Gaza, el único punto de Oriente Medio libre de coronavirus por ahora

Con más de 200 mil contagiados y 160 países afectados por el COVID-19 en el mundo y con sus vecinos, Egipto e Israel, afectados, Gaza es el único punto de Oriente Medio que se mantiene por ahora libre del virus.

La franja palestina, con unas condiciones sanitarias precarias y una economía muy castigada por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, no ha registrado por ahora casos positivos por coronavirus. 

Mientras, Israel tiene más de medio millar de contagiados según las cifras oficiales, que adolecen de falta de pruebas de diagnóstico realizadas, el territorio palestino ocupado de Cisjordania roza los cincuenta y Egipto registra casi 200 casos.

Ante la situación, las autoridades sanitarias de Gaza -gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás- activaron medios de prevención estrictos para contener la enfermedad y evitar su propagación entre los dos millones de habitantes de este territorio con gran densidad demográfica. 

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad local, Ashraf al Qedra, las principales vías por donde podría entrar el virus son los pasos fronterizos de Erez -con Israel- y Rafah, que conecta la franja con la península egipcia del Sinaí. 

Como precaución, se cerraron ambos cruces el domingo pasado. Pero estos ya estaban enormemente limitados a personas con permisos especiales por el bloqueo a la franja. Además, las autoridades pusieron en cuarentena 14 días a unos 5 mil gazatíes que regresaron al enclave desde el exterior las últimas dos semanas. 

Unos dos mil están internados en varios centros escolares y el resto permanece en aislamiento en su domicilio. También hay aisladas cerca de 80 personas con problemas cardíacos, cáncer o mayores de 60 años que estuvieron recientemente en el extranjero para recibir atención médica. 

Pero por ahora, según las pruebas que se realizan las 24 horas del día en un laboratorio de Gaza capital, nadie ha dado positivo por coronavirus, remarca Al Qedra.

Las autoridades sanitarias instalaron un hospital de campaña en el cruce de Rafah con 30 camas, una unidad de cuidados intensivos y personal médico equipado, por si fuera necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió ayer centenares de kit de prueba adicionales y equipos de protección médica a Gaza en una operación coordinada con las autoridades israelíes. 

Según medios locales, estas ven con preocupación que el virus se propague por el enclave por las consecuencias humanitarias que podría acarrear y los efectos que podría tener sobre Israel.

“En Gaza, el sistema de sanidad deteriorado y sobrecargado podría verse rápidamente abrumado si hubiera un brote de COVID-19”, lo que podría derivar en una “situación muy peligrosa”, declaró a Efe una portavoz sobre el terreno de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

También se han cancelado clases en escuelas y universidades, que estarán cerradas hasta finales de mes pero, en gran medida, la vida cotidiana de la franja sigue su curso. 

Mercados, negocios, oficinas y bancos permanecen abiertos, y la gente continúa con su vida laboral, explica a Efe la gazatí Reema Masri, que agrega, en los puestos de trabajo se toman precauciones higiénicas para prevenir el contagio. 


Grupos de derechos humanos piden recursos médicos para que Gaza se enfrente al coronavirus

Los grupos de derechos que operan en la Franja de Gaza pidieron el miércoles que Israel permita que el equipo médico y las medicinas necesarias para la lucha contra el coronavirus entren en el sitiado territorio.

Un médico palestino realiza un examen médico para detectar el coronavirus en Gaza el 10 de marzo de 2020 [Ashraf Amra/ApaImages]

“Las autoridades israelíes son legalmente responsables [como la potencia ocupante] de proporcionar a Gaza el equipo médico necesario para la lucha contra el coronavirus”, explicó el Director Ejecutivo del Centro Himaya de Derechos Humanos, Omar Al-Qaroot. “A pesar de ello, Israel sigue imponiendo restricciones a la entrada de recursos médicos que se necesitan urgentemente para frenar el brote del virus”.

Hablando en nombre de todos los grupos de derechos en la Franja de Gaza, Al-Qaroot pidió a la comunidad internacional que presionara a Israel para que cumpliera sus obligaciones jurídicas con los residentes de los territorios palestinos ocupados. Esto incluye el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y la autorización de la asistencia médica que se necesita desesperadamente para el sector de la salud, que está gravemente agotado.

Al-Qaroot también pidió a la Organización Mundial de la Salud que abriera un centro regional en los territorios palestinos para vigilar la propagación de la enfermedad.

La Franja de Gaza ha entrado en el 14º año de un estricto asedio impuesto por Israel que ha causado una grave escasez de artículos básicos, especialmente en el sector de la salud, en el que se estima que los medicamentos, el equipo médico y los recursos se encuentran actualmente a sólo un 45% de los recursos indispensables.

Fuente: Middle East Monitor en Español

You must be logged in to post a comment Login