Chile. Denuncian foco de pandemia en cárcel Santiago 1 y represión de Gendarmería por protesta de reos

Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2020

El día 19 de marzo los internos de la cárcel Santiago 1 se manifestaron en contra de las deplorables condiciones de salubridad que históricamente han vivido dentro del penal. A causa de esto, la policía y gendarmería actuó con una fuerte represión no solo contra quienes se encontraban internos, sino que contra todos los familiares y cercanxs que se encontraban afuera de las dependencias de la cárcel esperando realizar su legítimo derecho de visita a los reos.

Al respecto, los familiares de los presos relatan que estos se levantaron no por un intento de fuga como señala la televisión sino que por la exigencia de medidas de seguridad ante la presencia de 5 casos de coronavirus (quienes hasta el momento se encuentran aislados en enfermería), como mascarillas, alcohol gel y precauciones de salubridad mínimas ante esta pandemia.

Así también, este viernes 20 de marzo, los familiares se encuentran afectados y angustiados por las represalias que gendarmería está tomando en contra de los internos, hechos que se ven traducidos en:

1.  Ausencia de comida y agua por 48 horas: hasta el momento no se les ha entregado desayuno ni almuerzo a los presos desde el día jueves 19. Se denuncia entrega de un pan congelado con mermelada como colación esta mañana.

2. Aislamiento total de los reos, sin posibilidad de salir a los espacios de esparcimiento común.

3. Desinformación respecto de aquellos reos que se encuentran graves por la represión sufrida por gendarmería: gran parte de los familiares manifiesta desconocimiento del estado de muchos de los reos que se encuentran dentro de la cárcel Santiago 1.

4. Continuidad de las condiciones de insalubridad de parte del penal hacia los reos: aún no se entrega ninguna solución, aumentando la violencia e indiferencia ante la salud y derechos de quienes se encuentran presos.

Como Cooperativa Mujeres Manos Libres nos vemos en la obligación de denunciar todos estos abusos y condiciones de insalubridad sufridas por los internos de Santiago 1 y nos unimos a la voz de los familiares para exigir justicia para nuestros compañeros presos.

You must be logged in to post a comment Login