Colombia. Solidaridad internacionalista: el aporte de Cuba a la salud global

Resumen Latinoamericano* / 19 de marzo de 2020

Distintas organizaciones sociales colombianas se reunieron el viernes para manifestar su solidaridad hacia Cuba, un país contra el que se han agudizado los hostigamientos internacionales, pero que actualmente desempeña un rol fundamental en los esfuerzos para controlar el virus.

“Vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el apartheid. Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”- Nelson Mandela en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995.

Con el objetivo de manifestar apoyo, solidaridad y agradecimiento tanto al pueblo como al Estado cubano, y para rechazar las agresiones por parte del gobierno estadounidense hacia Cuba, diferentes organizaciones sociales colombianas se reunieron el viernes en un acto de solidaridad e integración.

“Durante casi 28 años los distintos comités de solidaridad, las agrupaciones sociales y políticas colombianas se han reunido anualmente para expresar la solidaridad con Cuba”, expresó Omar Rafael García, el primer secretario de la Embajada de Cuba en Colombia e integrante del panel de este acto de solidaridad.

Además señaló que las acciones de hermandad entre ambos países han sido constantes, gracias a la existencia de diversas casas, comités y asociaciones de solidaridad en diferentes ciudades de Colombia.

https://twitter.com/Col_Informa/status/1238612795459088386?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238612795459088386&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fsolidaridad-internacionalista-el-aporte-de-cuba-a-la-salud-global%2F

“Otra muestra de cariño que hemos recibido del pueblo colombiano ha sido, por ejemplo, en momentos de desastres naturales en Cuba o en los momentos más difíciles de la crisis económica que vivió el país en los años 90; útiles escolares, medicinas, fueron de las cosas que más enviaron a cuba esos comités”, añadió García. 

A raíz de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero que tiene el gobierno de Estados Unidos desde hace 60 años contra Cuba, la situación económica en Cuba se ha puesto tensa.

Este recrudecimiento tiene como principal causa la política de confrontación del presidente estadounidense Donald Trump, que ha arreciado el bloqueo en el campo financiero, los suministros energéticos, de salud, así como en el campo social y cultural.

“Han golpeado una parte importante de la colaboración médica cubana en el mundo, con una campaña de desprestigio. Hay que hacerle entender a los receptores de esta campaña que hay médicos cubanos trabajando en más de 60 países del mundo gracias a distintos acuerdos, ¿son esclavos por esto?; están usando términos falsos, mentirosos”, comentó García.

En el caso de Brasil, Bolivia y Ecuador, una vez llegaron al poder los gobiernos de ultraderecha, dentro de las primeras medidas que tomaron fue poner fin a los acuerdos que se estaban desarrollando con Cuba en materia de colaboración médica.

“Han tratado también de hacer lo mismo en África, pero no han tenido los mismos resultados; al contrario, estos acuerdos se han fortalecido. En el Caribe, países como Jamaica han mantenido y extendido la colaboración”, dice.

La respuesta del Gobierno cubano frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus 2019 que causa la enfermedad del covid-19 ha sido ejemplar, disponiendo de su capacidad de atención médica al enviar brigadas por todo el mundo para ayudar a contener el avance del virus.

Al contrario de la mayoría de países, Cuba ha mantenido sus fronteras abiertas a los viajeros, a quienes aplica un protocolo de vigilancia en los aeropuertos y de supervisión durante 15 días en sus lugares de residencia.

Mientras Trump decidió retroceder la autorización que había dado Obama a las compañías de cruceros estadounidenses y en las que Estados Unidos tenía la intención de incluir a Cuba entre sus destinos turísticos, el Gobierno cubano dio paso a sus aguas territoriales y auxilió al crucero británico MS Braemar, que llegaba con cinco casos del covid-19 y más de mil personas a bordo; los tripulantes serán evacuadas este miércoles en cuatro vuelos, aproximadamente, gestionados desde Londres.

El MS Braemar permanecía anclado al frente de la costa de las Bahamas desde el 12 de marzo, luego de que le fuera negada la posibilidad de desembarcar en los diversos puertos de la zona.

Por su parte, Giulio Gallera, consejero de sanidad de Lombardía (región italiana donde más se ha esparcido el virus), detalló en rueda de prensa que solicitaron a varios países, entre ellos a Cuba y Venezuela, personal médico para combatir el coronavirus.

Este miércoles también llegó una brigada de médicos cubanos a Nicaragua para apoyar a ese país en los esfuerzos para contener el virus.

A pesar de las intenciones de los Gobiernos de Cuba y Venezuela por cooperar internacionalmente para combatir el virus, el Fondo Monetario Internacional -FMI- ha rechazado el préstamo que Venezuela ha solicitado para hacer frente a esta emergencia que hasta el momento ha afectado a 145 países, causando más de 7 mil muertos y más de 175 mil infecciones. 

En el Caribe, los gobiernos de Jamaica, de San Cristóbal y Nieves, y de San Vicente y las Granadinas dieron a conocer acuerdos conjuntos de asistencia sanitaria con el país cubano. 

CI JO/ND/19/03/2020/9:00


You must be logged in to post a comment Login