Colombia. Empadronamiento policial arbitrario a comunidades en Gibraltar, norte de Santander

Resumen Latinoamericano* / 19 de marzo de 2020

Gibraltar, Toledo, Norte de Santander, 18 de marzo de 2020

Denuncia pública

Policía de Cubará, Boyacá, empadrona comunidades de Gibraltar – Norte de Santander

Antecedentes:

  • En lo corrido del año 2020 en Colombia se ha arreciado la persecución y el asesinato de líderes sociales, a la fecha son más de 100 los líderes y lideresas asesinados en el país.
  • En septiembre de 2019 en la vía de la soberanía en el tramo que conduce de San Bernardo de Bata a Gibraltar, municipio de Toledo, Norte de Santander. Tropas de la brigada XVIII del Ejército nacional dispararon contra el automóvil en que se movilizaba la directora del partido Alianza Social Independientes –ASI- en el departamento de Arauca, causando la muerte de algunos de sus ocupantes, incluyendo uno de sus escoltas, y produciendo heridas en su persona.
  • Las “Águilas Negras,” grupo paramilitar, en febrero de 2020 amenazaron por medio de un panfleto a políticos y líderes sociales de la región que comprende el Sarare Araucano. Hasta la fecha en el país no se han capturado ninguno de los miembros de las Águilas Negras.
  • El Estado colombiano, por medio de falsos positivos judiciales, ha venido persiguiendo

Hechos:

El domingo 15 de marzo, miembros de la estación de Policía de Cubará, Boyacá, pasaron la frontera departamental y llegaron al corregimiento de Gibraltar en Toledo fuertemente armados. Los policías, entre los cuales había un sujeto encapuchado, armado y no identificado, llegaron a algunas casas de civiles de la comunidad con el propósito de recolectar información de los habitantes, tal como números de teléfono, de identificación, e indagaron sobre la ocupación de los habitantes.

Estas actuaciones constituyen un empadronamiento por parte de la Policía Nacional. Las actividades de empadronamiento fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional en sentencia 1024 de 2002.

A su vez, las acciones de la policía constituyen infracciones al Derecho Internacional Humanitario al pretender involucrar a la población civil en actividades relacionadas con grupos en confrontación y hostilidades, violando el principio de distinción.

Responsabilizamos

  • A Iván Duque presidente de Colombia por las actuaciones desprendidas del empadronamiento ilegal y las posibles violaciones al derecho internacional que puedan acarrear, así como por la seguridad de las personas empadronadas.
  • A la ministra del interior Alicia Arango por las actuaciones desprendidas del empadronamiento ilegal y las posibles violaciones al derecho internacional que puedan acarrear, así como por la seguridad de las personas empadronadas
  • Al comandante de policía de Arauca (que tiene jurisdicción en Cubará) Darío López Mosquera, por las actuaciones desprendidas del empadronamiento ilegal y las posibles violaciones al derecho internacional que puedan acarrear, así como por la seguridad de las personas empadronadas y por las infracciones al DIH cometidas por hombres a su cargo.

Exigimos:

  • Parar las actuaciones contrarias a la seguridad de la comunidad, tales como empadronamientos, violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • A la defensoría del pueblo a proteger los derechos de las comunidades y como ministerio público apersonarse de estas acciones violatorias.
  • A la procuraduría a abrir las investigaciones disciplinarias pertinentes a quienes son responsables por acción u omisión de estos hechos.
  • A las organizaciones sociales y nacionales a prestar atención y solidaridad con las comunidades afectadas por las actuaciones del Estado Colombiano.
  • A la comunidad internacional a exigir el cumplimiento de las medidas tendientes a hacer efectivos los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Así mismo a hacer un seguimiento de las actuaciones del Estado colombiano

Firman:

Asociación de Juntas de Acción Comunal del Sarare – Asojuntas del Sarare

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA-

Asociación de Mujeres de los Santanderes – ANMUSAN

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

Centro Oriente*

You must be logged in to post a comment Login