Argentina. Resumen gremial y social. Aplausos a trabajadorxs de la salud pública/ Nada solidaria: Swiss Medical busca no pagar los días de licencia que otorgó el gobierno/ La CGT colabora con sus hoteles y el Gobierno libera fondos de obras sociales …

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

Aplausos a trabajadorxs de la salud pública

#ArgentinaAplaude En plena cuarentena un aplauso a los y las trabajadoras de la salud pública! Ellxs están en primera línea cuidándonos.
Tiempos de solidaridad y agradecimiento! 💚 #coronavirus #cuarentena

Tal como sucediera en distintos países del mundo, en el marco de la pandemia que azota al planeta, Argentina manifestó hoy, a las 21, mediante un aplauso, el reconocimiento a la extraordinaria tarea que vienen realizando los médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, administrativos y personal de la salud pública

La iniciativa, obviamente, se cristalizó desde los hogares donde es obligatorio permanecer con vistas a evitar el contagio del coronavirus. 

Nada solidaria: Swiss Medical busca no pagar los días de licencia que otorgó el gobierno

Nada solidaria: Swiss Medical busca no pagar los días de licencia que otorgó el gobierno

La empresa prepaga emitió un comunicado interno que circula en las redes anunciando que las inasistencias serán “justificadas pero no remuneradas”. El secretario gremial del Sindicato del Seguro aseguró que ya hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo.19/03/2020 15:02:00

Yendo en contra del margo legal laboral vigente y la resolución que sacó el gobierno en función de la emergencia sanitaria, Swiss Medical anunció que no pagará las licencias a quienes deban quedar al cuidado de sus hijos.

En una entrevista radial a Eco Medios, Jorge Sola, Secretario de Prensa y Comunicación de CGT y Secretario gremial del Sindicato de Seguro, se refirió a esta ilegalidad. Advirtió que ya se hizo la denuncia al Ministerio de Trabajo, quienes se comprometieron a intervenir.

Infobae, le dio voz al presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt que expresó: Nosotros somos actores protagónicos pero no somos directores del teatro de operaciones. Esto es una guerra.

Y agregó “Es necesario que el Presidente entienda que vamos a darle todo. Todo lo que haga falta. Pero tenemos que trabajar en conjunto, esto es una guerra, tenemos que trabajar todos en conjunto.”

Mariano Martín@marianoemartin

¿Querías un colmo? La prepaga @SwissMedicalG les informa a sus empleados que no va a pagar las licencias a sus empleados que deban quedarse en sus casas al cuidado de los hijos. Ahí tenés a la empresa de salud que dice cuidarte.

View image on Twitter

3,7673:43 PM – Mar 18, 2020 · Ciudad del Libertador General San Martín, ArgentinaTwitter Ads info and privacy

“Si hay suspensión de aportes patronales, debe haber suspensión del pago del monotributo”

"Si hay suspensión de aportes patronales, debe haber suspensión del pago del monotributo"

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), Federico Tonarelli, reclamó que las cooperativas de trabajo necesitan “con urgencia ser incluidas en las medidas que el gobierno está adoptando” a raíz del aislamiento preventivo y la crisis económica que conlleva.19/03/2020 13:54:00

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA) y vicepresidente del recuperado Hotel Bauen, Federico Tonarelli,  reclamó un marco regulatorio que proteja a las cooperativas y autogestionados con medidas acordes a sus necesidades surgidas a partir de la crisis económica que trajo aparejado el aislamiento preventivo para frenar el avance del coronavirus.

Si bien algunas cooperativas de trabajo se verán beneficiadas, por ejemplo, por la construcción de obra pública, para la que se anunció el aumento de 100 mil millones de pesos, Tonarelli especificó: “Si el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras Cooperativas van a ir desapareciendo una tras otra”.

Además, reclamó que “si se refuerza la ayuda por AUH, AF y tarjeta alimentaria, debe ampliarse a los asociados de las cooperativas de trabajo” y argumentó: “También somos monotributistas pero al estar inscriptos en las categorías menores, estamos eternamente afuera de estas ayudas”.

Luego apuntó que “si hay nuevas moratorias para comercios y pymes, se debe incluir expresamente a las cooperativas de trabajo en las mismas. Toda la arquitectura jurídico política está pensada sobre la base del trabajo asalariados, sin pensar siquiera por un segundo en la existencia del trabajo“.

“Cuando se habla de moratoria, la personería jurídica de la cooperativa de trabajo es un problema. Cuando se habla de Repro, se asiste a los empleadores. Como en nuestro caso la relación laboral es asociativa y no hay empleador, no hay asistencia para nuestras empresas. Cuando se habla de exenciones impositivas, hablan de pymes, la interpretación de cada agencia de la AFIP vuelve arbitraria la política pública. Siempre nos termina pasando lo mismo”, ejemplificó Tonarelli ante la Agencia de Noticias Solidaria ANSOL.

Somos un eslabón más de la cadena productiva. Comercializamos nuestros bienes y servicios en el mercado interno”, indicó y recordó: “Reinvertimos nuestros excedentes en nuestras propias cooperativas para generar más y mejores puestos de trabajo, pero SIEMPRE estamos fuera del ‘radar’ de las políticas públicas“.

Alcohol en gel, barbijos y guantes, el kit de los tacheros para seguir trabajando en la pandemia

Alcohol en gel, barbijos y guantes, el kit de los tacheros para seguir trabajando en la pandemia

Imposibilitados de paralizar sus actividades por su situación económica, los tacheros platenses colocaron alcohol en gel en sus vehículos. Además llevan barbijos y guantes. Trabajo en tiempos de pandemia.19/03/2020 16:36:00

Los taxistas nucleados en la Asociación de Propietarios de Taxis (APT) de La Plata incluyen alcohol en gel en sus vehículos, y llevan barbijos y guantes, en el marco de medidas adoptadas para prevenir contagios por el coronavirus.

“El objetivo es brindarle seguridad tanto al pasajero como al conductor, y cumplir con los protocolos vigentes”, informó el titular de APT, Javier Parra.

En el interior de los taxis se encuentra el alcohol en gel tanto para los pasajeros como para los chóferes, aunque éstos pueden llevar guantes con el objetivo de evitar el contacto directo de las manos con el dinero.

Algunos incluso pusieron una protección de plástico que separa el espacio trasero del conductor, con una pequeña ventana para cobrar.

“Hay muy poco movimiento, mucha gente atrincherada, con miedo, por eso los viajes son escasos”, expresó Parra.

Los laboratorios farmacéuticos se autoproclamaron servicio esencial y empujan para que el gremio los acompañe

Los laboratorios presionan a los grupos de riesgo y a quienes tienen menores a cargo para que no se tomen la licencia. Se autoproclamaron servicio esencial y ahora presionan para tener acompañamiento del gremio.19/03/2020 00:08:00

Trabajadores de la sanidad de distintos laboratorios del país denunciaron en las últimas jornadas que las firmas los están obligando a trabajar. No respetan las licencias otorgadas a los grupos de riesgo, ni las licencias para aquellos que tienen menores a cargo.

La resolución 207 del Ministerio de Trabajo, emitida el lunes 16 de marzo, especifica el régimen de licencias y considera que “resulta conveniente en esta instancia dictar las medidas necesarias para bajar la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniendo al efecto vigente el deber para aquel personal calificado de ‘esencial'”.

En ese sentido, resuelve en el punto a. “Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.”

Los laboratorios farmacéuticos nacionales, en lo que sería una interpretación forzada de la resolución, obligan a los mayores de 60 años a circular por las calles y presentarse en sus lugares de trabajo

“Y es respondiendo a esto que en Farma los mayores de 60 años no resultaron eximidos de asistir a sus puestos de trabajo, tal como quedó establecido ayer lunes 16 de marzo. Sobresale en esta industria el personal senior que tiene un gran expertise y una larga permanencia en la actividad.”, afirma el portal especializado Pharmabiz.

Y previendo la reacción de los trabajadores aseguran que “de acuerdo a la información relevada por este medio, en algunos sites productivos se está incluso apelando a la contratación de personal eventual”, con el fin de sabotear la cuarentena nacional.

Pero la avanzada no queda sólo en la práctica. La cámara que los nuclea, CLIFA, ya inició contactos con el gremio del sector para llevar los echos al derecho. Le pidieron a Héctor Daer trabajar en conjunto para determinar como servicio esencial al trabajo en las farmacéuticas.

Todavía no hay borrador concreto con el proyecto sobre el tema, pero los empresarios insisten en que con la proporción de licencias que deberían otorgar correría riesgo el abastecimiento.

Empresas suspenden “por fuerza mayor” y se niegan a pagar salarios

Empresas suspenden "por fuerza mayor" y se niegan a pagar salarios

Ya son varias las firmas alegan que por la situación excepcional suspenden a todo su personal y les avisan que no les pagarán los salarios. Los abogados laboralistas advierten que es ilegal.

La pandemia de Coronavirus, que a esta altura ya se convirtió en una especie de Coronacrisis en el mercado laboral, tuvo en las últimas horas un nuevo diferendo. Es que muchas empresas empezaron a otorgar a sus empleados una licencia por “fuerza mayor” y se niegan a pagar los salarios.

Las suspensiones rigen para todo el personal no comprendido en las situaciones previstas por el Gobierno Nacional para las licencias (grupos de riesgo y adultos con menore a cargo) y les especifican que no les abonarán los jornales hasta el 31 de marzo inclusive.

Alegan que “por fuerza mayor, como es de público conocimiento por la pandemia del coronavirus” y “por la ostensible disminución de trabajo no imputable a la empresa, comunícanosle la suspensión de sus tareas desde el 17 de marzo al 31 de marzo, inclusive”.

Como si fuera poco les advierten que “de resultar necesario la misma podrá ser prorrogada dentro de los límites legales?.”, invocando los artículos 218 a 224 de la ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Matías Cremonte, el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, condenó esa decisión y señaló que “las suspensiones por causas económicas o fuerza mayor sin goce de haberes no son una facultad unilateral del empleador”.

En declaraciones a Diario Clarín, el laboralista remarcó que “Dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, de manera previa debe iniciarse un Procedimiento Preventivo de Crisis tal como lo establece el art. 98 de la Ley Nacional de Empleo. Y en caso de dotaciones de personal más bajas, debe informarse al sindicato y al Ministerio de Trabajo en los términos del Decreto 328/88, y el Estado tiene facultades para evitarlas”.

Por último Cremonte agregó que “más allá de eso, las eventuales consecuencias sobre las empresas de esta emergencia sanitaria no pueden recaer en los trabajadores. Al contrario, son los más vulnerables y por eso están expresamente protegidos. Por eso el Ministerio de Trabajo dispuso la justificación de las ausencias y el pago de las remuneraciones. En todo caso, el Ministerio de Producción o el de Economía deberán abordar esa problemática de las empresas, sin afectar a los trabajadores”.

Se lanza un comité de crisis en Alimentación para debatir cómo garantizar el abastecimiento

Se lanza un comité de crisis en Alimentación para debatir cómo garantizar el abastecimiento

El gremio y las empresas pusieron en funcionamiento un comité de crisis para tratar la situación en las plantas. Buscarán alternativas para continuar las líneas de producción en medio de las licencias. Las firmas buscan ser declaradas servicio esencial.19/03/2020 09:57:00

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) acordaron en las últimas horas la constitución de un Comité de Crisis que buscará darle continuidad a las cadenas de producción para garantizar el normal abastecimiento de alimentos.

La idea, según comunicadon desde el sindicato que lidera Rodolfo Daer, es “analizar la situación laboral y el impacto de la crisis provocada por la irrupción del Coronavirus (Covid-19) en las empresas de la industria de Alimentación”.

“El Comité de Crisis tendrá como finalidad abordar las distintas situaciones de la actividad de elaboración de productos alimenticios y su distribución, teniendo en consideración la necesidad de continuar con la actividad productiva a fin de abastecer en forma normal la provisión de alimentos a la población”, explicaron.

Desde la Federación advirtieron que trabajarán con las empresas del sector para garantizar el abastecimiento. pero que “no permitirá la especulación ni el comportamiento abusivo de quienes quieran anteponer las ganancias a las necesidades de una sociedad golpeada por la crisis económica y que atraviesa difíciles circunstancias en materia de salud pública”.

De fondo el debate es empujado por las firmas que empiezan a tener dificultades para mantener en funcionamiento sus maquinarias. Las licencias, que con reticencia y peleas de los delegados, reciben los trabajadores dejan a muchas con dotaciones muy mínimas y la demanda está lejos de ceder.

Claro que la mayoría tenía stock por los bajos niveles de consumo, pero empiezan a divisar que la crisis va para largo y quieren evitar complicaciones mayores. La idea de máxima de los empresarios es lograr que declaren a la actividad “servicio esencial”. Eso les permitiría limitar el número de licencias a sus trabajadores y continuar la producción a ritmo normal.

Claro que desde el gremio hay visiones encontradas. Antes del Coronavirus ya cuestionaban a varias de las firmas por “romper” el Convenio Colectivo y dictar la polifuncionalidad de sus empleados para cubrir vacantes. Ahora, con la demanda fortalecida, queda en evidencia la falta de personal. Creen que los empresarios utilizan la crisis para flexibilizar todavía más a sus operarios.

“Los vuelos de repatriación no son un tema comercial, fuimos a buscar a los argentinos que están tratando de volver”

"Los vuelos de repatriación no son un tema comercial, fuimos a buscar a los argentinos que están tratando de volver"

El líder de los pilotos, Pablo Biró, regresó del vuelo que trajo argentinos desde Miami y defendió las decisiones tomadas por la firma en la crisis. “Los vuelos de repatriación no son un tema comercial, fuimos a buscar a los argentinos que están tratando de volver”, explicó

El secretario General de los pilotos, Pablo Biro, contó que fue el comandante del vuelo que trajo a un grupo de argentinos de Miam. “Acabo de llegar a Ezeiza y voy a aislarme por temas de salud de mi familia”, explicó.

En declaraciones a El Destape Radio, Biro afirmó: “Los vuelos de repatriación no son un tema comercial, fuimos vacíos pero fuimos a buscar a los argentinos que están tratando de volver”.

En ese sentido, el piloto remarcó que “Cuando hay que traer a los argentinos de vuelta a casa Aerolíneas Argentinas está presente”. “Soy piloto de Aerolíneas y tengo el cóndor celeste y blanco tatuado en el corazón”, agregó.

“Mis compañeros me dieron la responsabilidad de estar en el sindicato y es doloroso como te tratan”, especificó. Y contó por qué se subió al primer vuelo: “Yo no puedo decir que vamos a buscar a los argentinos y no ser el primero en subirme a un avión a buscarlos”.

Además, Biro subrayó que “Es muy lindo ver un gobierno que usa las herramientas de forma preventiva”.

Respecto de las situaciones que debieron sufrir quienes fueron parte de esa comitiva, el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores explicó que “Hay un nivel de ansiedad muy alto” y que “hay muchos que se presentan en el aeropuerto sin tener pasaje”.

Respecto de las críticas de algunos repatriados a los tripulantes por ocupar asientos en Primera, Biró contó que “La tripulación, para protegernos, nos reservaron la primera fila del avión y dejaron la segunda libre para no estar cerca de otros pasajeros”.

Monotributistas piden que les bonifiquen los pagos durante la emergencia y les habiliten un seguro de desempleo

Monotributistas piden que les bonifiquen los pagos durante la emergencia y les habiliten un seguro de desempleo

Ya juntaron más de 65 mil firmas. Reclaman que se bonifiquen los pagos durante el período de emergencia y que se ponga a disposición un subsidio, en concepto de seguro de desempleo para quienes no puedan facturar en ese tiempo.19/03/2020 00:07:00

La emergencia que se vive en el país producto de la pandemia de Coronavirus está impactando con mucha fuerza en la actividad económica. El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para aminorar la caída, pero desde el colectivo “monotributistas organizados” reclaman que sea atendida su situación.

“Los monotributistas lanzamos petitorio que ya tiene más de 65 mil firmas”, le dijo uno de los integrantes del espacio a InfoGremiales.

“Buscamos la bonificación del monotributo durante el período de emergencia y un subsidio, en concepto de seguro de desempleo, para aquellos que no puedan trabajar y facturar en ese tiempo”, especificó.

Los monotributistas ya había encarado sus primeras protestas este año cuando pidieron que se diera marcha atrás con el aumento de más del 50% en el tributo. Incluso encararon algunas negociaciones con funcionarios del Gobierno Nacional en ese sentido.

También los prestadores de Salud y Educación elevaron la voz. Casi todos ellos son monotributistas y tienen serios problemas para cobrar sus consultas.

“Estamos en una situación crítica ya que logramos que la Superintendencia de Servicio de Salud cubra las prestaciones de discapacidad, pero quedan por fuera las obras sociales provinciales o prepagas que no están reguladas en ese paraguas”, explicaron

“La información que nos llega es que los prestadores no cubrirían los tratamientos en estas dos semanas de emergencia”, advirtieron.

“Nosotros lanzamos un petitorio para que se cubran todas las prestaciones porque creemos que no tenemos que pagar con nuestros honorarios y nuestros ingresos estas situaciones”, concluyeron.

La UTA advierte que hay menos pasajeros y harán cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno

La UTA advierte que hay menos pasajeros y harán cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo hoy que desde su gremio están “comprometidos con las medidas” anunciadas por el gobierno en materia de transporte, para prevenir el avance del coronavirus, y dijo que desde ayer se observa una “disminución importante en la cantidad de pasajeros que usa el servicio público”.19/03/2020 00:02:00

“Estamos comprometidos con las medidas, nos parecen buenas y necesarias, y todos las vamos a hacer cumplir. También vamos a contar para esto con la asistencia de la Policía cuando sea necesario”, dijo Fernández, al hablar con FM La Patriada.

Se refirió de esta manera a la resolución del gobierno nacional de suspender hasta fines de marzo los transportes de larga distancia y disponer que en subtes y colectivos urbanos los pasajeros viajen sentados.

“Hay mucha conciencia en la gente respecto de quedarse en sus casas. Ya ayer se vio una disminución importante en la cantidad de pasajeros”, afirmó el dirigente gremial.

En este sentido, indicó que las frecuencias de los colectivos urbanos serán normales, salvo domingos y feriados, aunque se cumplirá la resolución de que los pasajeros viajen sentados.

“Esto es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”, dijo el gremialista y contó que, desde su sindicato, se ofreció al gobierno “colonias y hoteles sindicales, en caso de que se necesiten”.

Sobre las medidas de limpieza que se realizan en las unidades, explicó que “los colectivos son higienizados cuando llegan a las terminales y hay un gran esfuerzo de las empresas y los trabajadores del transporte”.

Covid-19: La CGT colabora con sus hoteles y el Gobierno libera fondos de obras sociales

Este mediodía se llevó adelante un encuentro entre funcionarios del área Salud del Gobierno nacional, referentes de la Confederación General del Trabajo y directores médicos de las obras sociales sindicales en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para avanzar en un plan de coordinación de trabajo para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Participaron de la reunión el presidente de la SSS Eugenio Zanarini, el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina (en nombre del ministro de Salud Ginés González García), el secretario de Acción Social de la CGT José Luis Lingeri y una veintena de directores médicos de las obras sociales sindicales, entre otros.

Las partes se comprometieron a elaborar un protocolo en el que se formaliza la oferta por parte de los gremios de sus hoteles en todo el país, para que puedan ser utilizados como espacios de aislamiento para personas sospechosas de haberse contagiado, descomprimiendo el sistema de salud. Para estos casos, se evaluó la posibilidad de que los sindicatos que pongan sus instalaciones hoteleras a disposición puedan recibir un aporte estatal que se utilizaría para la compra de insumos, más un posible aporte adicional de la Superintendencia de Seguros de Salud.

El borrador del protocolo de acuerdo se analizaría este viernes por la mañana en una nueva reunión en el Ministerio de Salud, en el marco de un comité de crisis integrado por los participantes del encuentro de este jueves.

Uno de los principales temas tratados pasó por las estrategias a aplicar en caso de que se agudice la tasa de contagios en nuestro país. Desde Salud explicaron que se está haciendo un seguimiento de los casos confirmados y destacaron que se están tomando medidas para anticiparse a un eventual crecimiento de los afectados.

En cuanto a la necesaria provisión de insumos, se propuso que el Gobierno aplique una exención de impuestos aduaneros para facilitar la compra de respiradores y que se eliminen las actuales restricciones de homologación de los equipos.

Durante la reunión, desde la CGT se remarcó la necesidad de que el Gobierno habilite el pago de los 4800 millones de pesos adeudados a las obras sociales sindicales en concepto de reintegros (un tercio de la deuda total), que serían liberados este mes por la SSS, más otros $2200 millones que se aprobarían el próximo mes.

El Senasa suma a sus profesionales al diagnóstico del Coronavirus

El Senasa informó, a través de su cuenta de Twitter, que sus profesionales del laboratorio en Martínez se encuentran a disposición «para ampliar la red de diagnóstico que la Argentina requiere por el Coronavirus». El organismo señaló que estos trabajadores «serán capacitados por el Instituto Malbrán».

Senasa_AR@SenasaAR

#COVID19argentina
El Senasa suma a los profesionales de su laboratorio en Martínez para ampliar la red de diagnóstico que la Argentina requiere por el #Coronavirus. A partir de mañana serán capacitados por @ANLIS_Malbran.#AlVirusLoFrenamosEntreTodos

Ver imagen en Twitter

29317:37 – 19 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads178 personas están hablando de esto

Con relación al Malbrán, el Gobierno confirmó una modificación del presupuesto nacional para autorizar 1500 millones de pesos extra para el instituto. La decisión se confirmó este jueves al publicarse la Resolución Administrativa 403/2020 del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. El texto establece: “Resulta necesario modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. G. Malbrán’, organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, incrementando las asignaciones corrientes y de capital destinadas a la atención de las acciones dirigidas a la detección y prevención del Coronavirus Covid-19”.

Según se detalló, la ampliación de presupuesto “resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación”. Por el momento los casos confirmados en nuestro país son 97, incluyendo e situaciones fatales.

Si bien el presidente Alberto Fernández anticipó la apertura de centros de análisis en distintas provincias, por el momento el Malbrán es el único instituto encargado del tema, procesando más de cien muestras por día. Según aseguran desde la institución, más allá de la sobrecarga de trabajo, se está logrando procesar todas las muestras que llegan. Los resultados de los análisis pueden demorar entre 24 y 48 horas.

«El mejor reconocimiento que le pueden hacer a los enfermeros es su pase a planta»

Una de las tareas llamadas “esenciales”, es la sanitaria, que llevan adelante miles de enfermeros y equipos médicos en cada uno de los centro de salud de la Argentina. Al respecto, hablamos con Angélica Britez, enfermera del Hospital Posadas, quien confirmó a Estado de Alerta Radio, que fue “una de las enfermeras despedidas en la era Macri en 2018” y que consiguió la reincorporación en el mes de marzo de 2020.

Al aire,  Angélica señaló que han vivido otras situaciones críticas en su actividad como “el H1N1, donde el hospital fue un bastión importante que estaba varado por la falta de médicos, enfermeros, compañeros enfermos, y hemos tenido que cumplir con dos turnos para realizar las tareas”.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el sistema de salud frente a la pandemia hoy, señaló que “es precaria la cantidad de insumos en el hospital” y “acusó” de abandono del hospital “al gobierno anterior”, donde la mayor parte del personal está «contratado».

Respecto a la tarea titánica que están realizando frente a este flagelo que tiene al mundo en vilo señaló que “un reconocimiento importante sería el económico pero también que nos pasaran a planta para darnos mayor seguridad laboral y que nuestro trabajo sea reconocido”.

SALUD

Sin patrón ni especulación: laboratorio recuperado fabricará alcohol en gel

La cooperativa Farmacoop surgió a fines de 2018 tras la quiebra del ex laboratorio Roux Ocefa. Hoy sus trabajadores decidieron producir este insumo básico para combatir la pandemia de coronavirus y, al mismo tiempo, la especulación: “es momento de que todos demos una mano”.

Redacción Canal Abierto | Farmacoop es una cooperativa que surgió tras la quiebra, a fines de 2018, del ex laboratorio Roux Ocefa. Frente al vaciamiento de la empresa por parte de la patronal, 100 de los más de 400 despedidos (farmacéuticos, ingenieros y demás profesionales) encararon una pelea para conservar sus fuentes laborales .

“Esta semana terminábamos de habilitar una parte del equipamiento para fabricar otro tipo de medicamentos, pero decidimos hablar con la ANMAT para aplazar la inspección y así poder re direccionar nuestros esfuerzos en algo que la gente está necesitando con mas urgencia”, cuenta Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa.

Por estos días, conseguir alcohol en gel no sólo parece una misión imposible, sino sumamente costoso. Es que, como suele ocurrir en estos casos, a mayor demanda… especulación y remarcación. El tema llegó incluso a oídos del propio Presidente, quien ordenó retrotraer los precios al 15 de febrero y mantenerlos durante 90 días.

“No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos; el riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie”, lanzó Alberto Fernández.

Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa Farmacoop

“Ante esta situación creímos importante poner nuestro esfuerzo en dar una mano y adaptamos una línea de producción que anteriormente era para cremas y producir alcohol en gel”, explica Di Mauro. “Vimos que muchos empresarios empezaron a especular para sacar provecho de la crisis. Como laburantes sentimos la necesidad de dar una mano y ayudar”.

Según el estudio que realizó la cooperativa, el costo de producción (sin contar materia prima, insumos ni envase) por unidad (250 ml) sería de $14,95. “Si sumas los costos, no caben dudas de que sería mucho mas barato que lo que se está vendiendo en la actualidad”, detalla.

*Foto principal: montaje con una foto de Martina Perosa para lavaca.org 
https://www.lavaca.org/notas/farmacoop-sin-patron-avanza-el-primer-laboratorio-recuperado-del-mundo/

You must be logged in to post a comment Login