Argentina. Mocase denuncia detención ilegal del campesino Cariló Olaiz

Resumen Latinoamericano, 17 de Marzo de 2020.

.

COMUNICADO:

CARILÓ OLAIZ, PRESO ILEGALMENTE EN EL CENTRO ÚNICO DE DETENCIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO

Después de 5 horas sin saber su localización, dimos con el paradero de Cariló, preso en el centro único de detención de Santiago del Estero, a 200 km de donde fue detenido.

La fiscal Belkis, quien ordenó el procedimiento que se desarrolló con personal y vehículos de civil, se ha negado a atendernos, ni atender los medios de comunicación ni las peticiones de información de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Bajo las falsas acusaciones de Orlando Canido, dueño de Gaseosa Manaos, varios miembros de las comunidades campesinas han sido denunciados y la fiscal Belkis ha encabezado un procedimiento inaudito buscando múltiples detenciones a lo ancho de la provincia.

Denunciamos la complicidad de la fiscal con el empresario Orlando Canido, quien quiere apoderarse de decenas de miles de hectáreas de tierras indígenas en la provincia y que, a pesar de todas las denuncias en su contra, sigue actuando impunemente.

Orlando Canido estuvo ayer mismo en la Fiscalia de Estado y pidió reunirse con la abogada Andrea Olmedo, asesora del fiscal de estado y abogada que representa al estado provincial en varias causas, muchas de ellas vinculadas a tierras fiscales.

“Casualmente”, el día después, aparecen estas órdenes de detención contra los y las compañeras del mocase que defienden los territorios.

Es putrefacto el nivel de complicidad y corrupción del poder judicial de Santiago del Estero con los grandes empresarios y, en especial, con Orlando Canido. A pesar del llamativo silencio generalizado de los medios de comunicación en la provincia, ya es de público conocimiento el grave accionar de fiscales que fueron obligados a renunciar por acusaciones de mal desempeño de sus funciones y coimas en diversas causas, como narcotráfico o el tan conocido caso de homicidio del rugbier. Esta última detención del compañero Cariló no escapa a los manejos turbios en los que viene manejandose el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Hacemos responsables a las máximas autoridades judiciales de la provincia, al al fiscal general de la provincia, dr De la Rúa, y al Fiscal de Estado de la persecución política y judicial al MOCASE y a sus miembros por defender sus tierras y territorios.

Llevamos 30 años de resistencia y sobrevivimos a 4 años de represión y de intentos de hacernos desaparecer por parte del Gobierno de Macri y los cuerpos de seguridad de la ministra Bullrich. En esta nueva etapa del país, estamos juntos en el proceso de fortalecer al campesinado para que siga contribuyendo a alimentar a los pueblos y acabar con el hambre y no puede ser que tengamos que seguir viéndonos perseguidos judicialmente en nuestra provincia por defender nuestros territorios

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CARILÓ

DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL PROCEDIMIENTO ILEGAL DE DETENCIÓN DE LA FISCAL BELKIS ALDERETE Y LA JUEZA MARÍA PÍA DANIELSEN, SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS SOJEROS.

EXIGIMOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE ORLANDO CANIDO, DUEÑO DE GASEOSA MANAOS, Y DE LAS BANDAS ARMADAS QUE ACTÚAN A SUS ÓRDENES PARA DESALOJAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS INDÍGENAS EN EL NORTE ARGENTINO.

You must be logged in to post a comment Login