Argentina. Emergencia por dengue. Son casi 700 los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Resumen Latinoamericano*/ 17 de marzo 2020 .–

El 70% son casos autóctonos y la mayoría se concentra en el sur de la Ciudad: de los 1564 casos notificados (confirmados o sospechosos), 299 se encuentran en la Comuna 4, 237 en la Comuna 7, 209 en la Comuna 8 y 112 en la Comuna 1.

Con la pandemia del coronavirus ocupando todas las pantallas, el dengue sigue creciendo en la Ciudad de Buenos Aires. En su último Boletín Epidemiológico, correspondiente al 13 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud porteño dio cuenta de que la Ciudad se encuentra en un estadio de «riesgo alto» en relación a las Enfermedades de Transmisión por el Mosquito Aedes Aegypti (ETMAa), lo que implica una circulación viral confirmada de casos de dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla.

Los casos registrados ya ascienden a 666, de los cuales sólo 189 habían viajado a países con circulación endémica, y la cantidad de contagios representa el pico más alto desde principios de 2016. La mayoría tiene entre 45 y 65 años, pero la situación resulta más esclarecedora si se toma un recorte territorial: de los 1564 casos notificados (confirmados o sospechosos), 299 se encuentran en la Comuna 4, 237 en la Comuna 7, 209 en la Comuna 8 y 112 en la Comuna 1.

En ese marco, el Ministerio de Salud porteño volvió a insistir con la necesidad de «descacharrar» y eliminar recipientes que acumulen agua, el principal espacio donde anidan los mosquitos. Sin embargo, desde el Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han señalado en reiteradas oportunidades el incumplimiento de los planes de prevención que debería estar aplicando el Gobierno de la Ciudad. El plan estratégico para la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), es el protocolo que se desarrolló luego del pico de contagios de 2016 y la hoja de ruta que debiera aplicarse en la metrópolis porteña.

Sin embargo, las acciones que ha tomado el Gobierno de la Ciudad han sido paliativos de corto plazo que no se aferran al plan estratégico orientado a reducir la cantidad de casos. El legislador Javier Andrade (Frente de Todos) señaló a través de la red social Twitter: «Por la desidia de Horacio Rodríguez Larreta, hoy tenemos una emergencia sanitaria por dengue en la Ciudad. Hace años que no se actúa responsablemente, hoy la situación es muy grave y va a escalar. El Gobierno de la Ciudad es el principal responsable y le está dando la espalda a la población».

Por su parte, el médico sanitarista Jorge Rachid añadió: «El macrismo dejó arrumbar los equipos móviles, despidió a promotores, enfermeras y equipos territoriales de salud y a los que no despidió los mandó a las oficinas a trabajar de administrativos».

Otro dato destacable es que los nuevos contagios, en muchas oportunidades, llegan con condiciones más graves que una simple fiebre o dolor de cabeza detrás de los ojos: ahora llegan las segundas picaduras de dengue de personas que se contagiaron durante los últimos años, cuando no había Ministerio de Salud a nivel nacional.

*Fuente: El Grito del sur

You must be logged in to post a comment Login