Argentina. Resumen gremial y social. El Gobierno de la Ciudad mató a Beatriz Mechato Flores/ El Ministerio de Salud se reunió con representantes de ATE, Fesprosa y UPCN para coordinar medidas en el marco de la pandemia … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

__________________________

Beatriz de 75 años, vivía de vender medias y murió por huir de los inspectores de Matias Lanusse y la policía porteña, golpeadores sistemáticos vendedores ambulantes. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es responsable por esta vida.

Comunicado del MTE – Movimiento de Trabajadores Excluidos

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD MATÓ A BEATRIZ

Beatriz Mechato Flores, de 75 años, había ido como cada día a Once a vender medias para ganarse el pan con dignidad cuando la policía porteña y los inspectores de Matías Lanusse (AGC), como lo hacen habitualmente, desplegaron un violento operativo de persecución y robo de mercadería en el que Beatriz perdió su vida.

Beatriz era una trabajadora de la economía popular, como 6 millones de personas en nuestro país, pobre y excluida, la venta ambulante era su forma de subsistencia a una edad donde su derecho sería una jubilación digna. El gobierno porteño ha encontrado en los vendedores ambulantes un enemigo a erradicar, porque con su pobreza y exclusión contaminan la “pureza y blancura” de la estética porteña. Larreta y Lanusse encabezan una política sistemática de estigmatización, persecución, violencia, represión y muerte.

El asesinato de Beatriz no puede quedar impune, exigimos justicia por ella, por su familia y por sus compañeros y compañeras. La crueldad contra la venta ambulante tiene que terminar, Lanusse, el inspector Alejandro Cohen y los responsables deberán rendir cuentas por este accionar inhumano que se llevó la vida de nuestra compañera.

¡JUSTICIA POR BEATRIZ!
¡LANUSSE RESPONSABLE!
¡TRABAJAR NO ES DELITO!

El Ministerio de Salud se reunió con representantes de ATE, Fesprosa y UPCN para coordinar medidas en el marco de la pandemia

Coronavirus: Salud se reunió con gremios del sector público

El Gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de los trabajadores, la provisión de insumos y, en caso de que fuera necesario, la ampliación en la capacidad de internación con la disposición de camas del sector privado. Del encuentro participaron ATE, Fesprosa y otros gremios estatales.

 Funcionarios de primera línea del Ministerio de Salud recibieron en la tarde ayer a representantes de ATE, Fesprosa y UPCN para coordinar medidas en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina.

Los representantes del Gobierno se comprometieron a garantizar la seguridad de trabajadores y trabajadoras, la provisión de recursos e insumos en todos los organismos y centros de salud y -en caso de que fuera necesario- la ampliación en la capacidad de internación a partir de la disposición de camas del sector privado. A su vez, las autoridades prometieron encarar el problema de la precarización una vez controlada la crisis.

“También se remarcó la preocupación por la situación del Dengue y del Sarampión en la Argentina, sugiriendo que la pandemia del Coronavirus no absorba la totalidad de los esfuerzos y las decisiones”, informó a través de su portal web el sindicato que conduce a nivel nacional Hugo Godoy.

“En ese marco, se hizo hincapié en la importante desfinanciación y abandono integral del sector público que dejó la gestión de Mauricio Macri, lo que marca un escenario desfavorable para enfrentar la crisis. En ese sentido, se planteó que es necesaria una fuerte inversión de emergencia del Estado Nacional y un compromiso de toda la sociedad para encarar luego de la crisis un debate sobre el fortalecimiento de nuestro sistema de salud en un sentido universalista. Es necesario además, asignar fondos a los sistemas provinciales para equilibrar la capacidad operativa en todo el país”, plantearon desde ATE.

El gremio estatal y Fesprosa coincidieron en desarrollar una “gestión democratizada de la crisis, constituyendo comités de emergencia con directores, jefes de servicios y gremios por hospital, región y provincia. Y una mesa de situación nacional con representantes de lxs trabajadores y de los movimientos sociales”.

En primer término y respecto a la cuestión presupuestaria, los funcionarios de Salud aclararon que el Presidente ya puso a disposición unos 1.750 millones de pesos, además de los potenciales 35 millones de dólares en créditos internacionales para la provisión de insumos. En cuanto a la ampliación federal de laboratorios anunciada por Alberto Fernández, plantearon que 5 de ellos ya estarían disponibles la próxima semana.

Por otra parte, anticiparon que en los próximos días podría implementarse la postergación de las prácticas “no urgentes” durante esta epidemia que -calculan- alcanzaría su pico en los próximos de 10 días.

Tras escuchar a los funcionarios de la cartera, los dirigentes expresaron su acuerdo con las medidas oficiales que buscan bloquear la propagación del virus. En ese sentido se destacó el esfuerzo y la excelencia de las y los trabajadores de la salud pública, solicitando se refuercen los planteles, se resuelva la precarización laboral (en este caso se remarcó la situación de los trabajadores del Instituto Malbrán), las faltas de insumos y las condiciones de bioseguridad de los mismos.

La reunión surge en el marco del pedido de convocatoria a paritaria nacional de salud por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud nucleados en Fesprosa, ambos nucleados en la CTA Autónoma.

Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli; el Viceministro, Arnaldo Medina y el Secretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia recibieron a representantes de los tres sindicatos. La comitiva de ATE estuvo representada por Daniel Godoy, de Idep Salud; Rodolfo Arrechea, coordinador de Salud en ATE, Flavio Vergara, miembro de la conducción nacional; y Pedro Lynn y Magali Alfonso de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Salud. Por Fesprosa estuvieron María Fernanda Boriotti, presidenta, y Jorge Yablowski, secretario general.

Coronavirus: trabajadores de shoppings se manifestaron para cerrar los centros comerciales

Foto: Izquierda Diario

Trabajadores de las Galerías Pacífico ubicadas en el centro porteño se manifestaron y lograron cerrar el shopping en medio de la crisis santaria mundial por la propagación del virus COVID 19 (Coronavirus). «Nadie se hace cargo de nuestras vidas, el virus se sigue propagando y los jefes solo quieren hacer plata». En el shopping Unicenter realizan la misma protesta con el fin de cerrar el centro comercial ubicado en la localidad de Martínez. Por ANRed


Realizando aplausos en el hall central de las Galerías Pacífico, trabajadores y trabajadoras protestaron para cerrar el centro comercial y cumplir con las medidas de prevención dictaminadas por el gobierno frente a la crisis sanitaria mundial causada por el coronavirus.

«Nadie se hace cargo de nuestras vidas, el virus se sigue propagando y los jefes solo quieren hacer plata», dijo un empleado al medio Izquierda Diario.

La Izquierda Diario✔@izquierdadiario

Con su protesta, trabajadores y trabajadoras de Galerías Pacífico lograron el cierre del shopping ante la #EmergenciaSanitaria del coronavirus.http://bit.ly/2WhJZdH 8415:38 – 17 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads38 personas están hablando de esto

Por su parte en el Shopping Unicenter en la localidad de Martínez (San Isidro), los trabajadores realizaron una protesta pidiendo que el centro comercial cierre sus puertas como medida preventiva. La protesta fue registrada por los mismos trabajadores, y difundida en redes sociales, criticando tener que concurrir al trabajo en el marco de la emergencia sanitaria.

SebasTempone✔@SebasTempone · 6h

CORONAVIRUS | En estos momentos los empleados de los principales shoppings de Buenos Aires se encuentran reclamando que se cierren con un ruidazo.

Japonesa@soychinatown

Unicenter martinez ahora2415:41 – 17 mar. 2020

“Espero que los que más tienen también estén a la altura de esta grave situación que afecta a todos”

"Espero que los que más tienen también estén a la altura de esta grave situación que afecta a todos"

El gremio de la economía popular, UTEP, anunció que se sumará a todas las medidas planteadas ante la pandemia de Coronavirus y recordó que “Siempre los humildes y los trabajadores somos los primeros en poner el hombro frente a las crisis. Espero que los que más tienen también estén a la altura de esta grave situación que afecta a todos”.17/03/2020 00:03:00

Los movimientos sociales, sindicales y políticos nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que se sumarán “a todas las medidas organizativas que se requiera frente a la compleja situación” planteada ante la pandemia mundial del conornavirus.

Así lo informó a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Unión de la UTEP, Angel ‘Lito’ Borello, quien remarcó: “Desde los movimientos populares de todo el país dentro de la UTEP nos sumaremos a todas las medidas organizativas que requiera esta compleja situación, que también golpea al pueblo argentino”.

“Frente a este trágico panorama decimos: siempre la solidaridad y el amor que las organizaciones populares contemplan en nuestra tarea cotidiana en los barrios a los largo y ancho del país. El amor y la solidaridad es y será soporte insustituible en estos casos de crisis”, dijo Borello.

En este sentido, el dirigente de la Organización Los Pibes consideró “indispensable” que “no gane la cultura del miedo sino, muy por el contrario, la de la fraternidad y la solidaridad”.

“Siempre los humildes y los trabajadores somos los primeros en poner el hombro frente a las crisis. Espero que los que más tienen también estén a la altura de esta grave situación que afecta a todos”, concluyó.

Gremio de actores llamó a suspender la actividad hasta el 31 de marzo por el Coronavirus

Gremio de actores llamó a suspender la actividad hasta el 31 de marzo por el Coronavirus

La Asociación Argentina de Actores llamó este lunes a suspender, en principio hasta el 31 de marzo próximo, toda la actividad actoral debido a la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia de coronavirus.17/03/2020 00:01:00

La rápida evolución del Coronavirus empieza a generar reacciones en todas las actividades y los actores no están ajenos a lo que se vive a nivel general. Por eso, en la jornada de ayer, la asociación Argentina de Actores pidió paralizar el sector para evitar los contagios.

La medida fue lanzada “ante la urgencia que impone que en la mayoría de los ámbitos donde se desarrolla nuestra actividad no están garantizadas, o son de difícil aplicación, las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus”, se indicó en un comunicado.

“Considerando, además, la inevitable proximidad de las personas con las que se debe interactuar por nuestra labor específica, nuestro sindicato llama a posponer todas las actividades artísticas en las ramas cine, teatro, televisión, publicidad, y doblaje desde el día de hoy y hasta el 31 de marzo del corriente o hasta la fecha que pudiera indicar el Gobierno Nacional en los próximos días”, resaltó el comunicado.

Asimismo, se apeló a “la responsabilidad de los empresarios del sector para no exponer a actrices y actores a tomar decisiones individuales que signifiquen la vulneración de elementales medidas de prevención”.

La Corte declaró días inhábiles hasta el 31 de marzo y otorgó licencias con goce de haberes en el Poder Judicial

La Corte declaró días inhábiles hasta el 31 de marzo y otorgó licencias con goce de haberes en el Poder Judicial

La Corte Suprema de la Nación declaró días “inhábiles” para el Poder Judicial de la Nación desde ayer hasta el 31 de marzo próximo, como medida para prevenir la propagación del coronavirus, pero aclaró que en ese período se mantendrán las prestaciones mínimas a cargo de magistrados y funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.17/03/2020 00:05:00

La decisión tomada por el máximo tribunal incluye la suspensión de atención al público -no habrá vencimientos- y la aplicación de una licencia “excepcional” y “con goce haberes” para “todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados mayores de 65 años o que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus Covid -19”.

Además estableció que “en los tribunales y dependencias judiciales en las cuales haya existido la presencia de una persona afectada con diagnóstico de la enfermedad o ´caso sospechoso´” en los términos del decreto 260/2020 de Poder Ejecutivo Nacional (PEN) “se dispondrá una licencia excepcional, con goce de haberes, respecto de todos los magistrados, funcionarios y empleados”.

En ese caso “corresponderá disponer el cierre del tribunal”, consignó la Acordada 4/2020, firmada esta tarde por el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

A través de la acordada, se dispuso que “los tribunales aseguren una prestación mínima del servicio de justicia” durante ese plazo, cuya cobertura estará “prioritariamente” a cargo de magistrados y funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgos que menciona el documento.

También mandó el “otorgamiento de una licencia especial”, con goce de haberes, a “los padres, madres, tutores o adoptantes a cargo de menores de edad” que concurran a establecimientos educativos de nivel secundario, primario y en guarderías o jardines maternales mientras en los misma “rija la suspensión de clases”.

La Corte tomó la decisión ante un informe de la comisión creada días atrás para el seguimiento y control de la situación epidemiológica conformada por autoridades del Cuerpo Médico Forense, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y el departamento de Medicina Preventiva y Laboral del máximo tribunal.

La comisión recomendó a la Corte adoptar las medidas tendientes a “elaborar un progresivo plan de contención infectológica para el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación”.

“Para afrontar las medidas que demande la emergencia sanitaria en el ámbito del Poder Judicial de la Nación” la Corte dispuso “la afectación inicial de 40.000.000 de pesos” en la medida en que sean habilitadas las modificaciones presupuestarias por parte de la Jefatura de Ministros del PEN.

La Acordada 4/2020, aclaró que la declaración de días inhábiles es “sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan” en ese lapso. 

Ordenó, además, que “a partir del 18 de marzo de 2020, todas las presentaciones que se realicen en el ámbito de la Justicia Nacional y Federal serán completamente en formato digital a través del IEJ (Identificación Electrónica Digital) registrada en cada una de las causas y tendrán el valor de una declaración jurada”.

Ferroviarios salieron a controlar que los trabajadores en riesgo estén de licencia

Ferroviarios salieron a controlar que los trabajadores en riesgo estén de licencia

Los cuatro gremios ferroviarios informaron que están trabajando conjuntamente en el “monitoreo de la efectivización de la Licencia Médica preventiva del COVID 19”, destinada a trabajadores de más de 60 años de edad, embarazadas e incluidos dentro de los llamados “grupos de riesgo”.17/03/2020 12:05:00

La Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de maquinistas La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa) anunciaron que están trabajando en “garantizar la licencia médica” para los trabajadores que formen parte de los grupos de riesgo.

Concretamente supervisan que estén licenciados “pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos trasplantados, obesos mórbidos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica”.

“Tomando en consideración que el virus se propaga aceleradamente, resulta de vital importancia proceder a la pronta aislación de los trabajadores y trabajadoras potencialmente infectados que hayan estado en zonas que se encuentran afectadas por la aparición de dicho virus, a efectos de que no representen un riesgo de infección para otras personas”, señalaron en un comunicado conjunto.

Además, destacaron que “mientras subsista la recomendación de la autoridad sanitaria, o exista prescripción médica según corresponda, la licencia no debe afectar la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco adicionales que por Ley o Convenio Colectivo de Trabajo les correspondiere abonar, ni se computará a los fines de considerar cualquier otro beneficio previsto por Convenio Colectivo de Trabajo y que pudieran corresponder”.

Fernández licencia a estatales que formen parte del grupo de riesgo, embarazadas y padres de hijos en edad escolar

Fernández licencia a estatales que formen parte del grupo de riesgo, embarazadas y padres de hijos en edad escolar

El Gobierno nacional anunció que, por el plazo de 14 días y para paliar efectos del coronavirus, empleados privados o estatales mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con diversas afecciones de salud y quienes deban cuidar a hijos menores que no tengan clases estarán dispensados de concurrir a sus puestos laborales.17/03/2020 00:11:00

“El universo de trabajadores que vamos a dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo incluye a los mayores de 60 años, embarazadas y a quienes tengan determinadas afecciones crónicas”, enfatizó el ministro del área, Claudio Moroni.

Estarán alcanzados por la resolución quienes padezcan las siguientes enfermedades crónicas: pulmonar obstructiva (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También quienes estén afectados por: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias y diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

En un anuncio brindado en la sala de conferencias de Casa Rosada, el titular de la cartera laboral pidió “a los empresarios privados que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia“, y aclaró: “Si las tareas se pueden hacer desde el hogar, que se haga así”.

Además, indicó que los alcanzados por esta normativa no sufrirán afectación del derecho a la remuneración.

En ese marco, afirmó que “en el caso de los mayores de 60 esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que es personal esencial. No así el caso de embarazadas y los afectados (por afecciones crónicas), que no pueden ser en ningún momento considerados personal esencial”.

“Se aclara específicamente que hay un sector de la actividad actual que se considera todo personal esencial, que es el de la salud”, precisó Moroni.

En tanto, aclaró que “lo que se está liberando a la gente es del deber de asistir al lugar de trabajo, pero si están dadas las condiciones para que lo hagan en su hogar debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”.

“Si alguno de los padres se tiene que quedar a cuidar a los hijos porque no tiene clases, es una ausencia justificada”, explicó el funcionario.

A su turno, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, reiteró el pedido a los empresarios privados para que “adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia”.

“Instamos a que las personas trabajen en sus domicilios ya para disminuir la cantidad de trabajadores en empresas privadas. Las embarazadas quedan exceptuadas en todos los casos”, señaló Castellani.

Fuentes oficiales precisaron a NA que con esta medida las dependencias estatales estarán funcionando con “un 10% del personal de manera presencial, incluida Casa Rosada, mientras que el 90% restante lo hará de forma remota”.

Las mismas fuentes pronosticaron que este martes “se realizarían nuevos anuncios en materia económica”, los cuales se iban a concretar este lunes por la tarde pero fueron postergados.

Los nuevos anuncios también estarían vinculados a “cuestiones sociales y al transporte”, con la intención del Gobierno nacional de disminuir el flujo de pasajeros.

Además, indicaron que el presidente Alberto Fernández desempeñaría su función desde la Residencia de Olivos.

Transporte coordinó con gremios un comité de crisis y canceló entre el viernes y el miércoles trenes y colectivos de larga distancia y vuelos de cabotaje

Transporte coordinó con gremios un comité de crisis y canceló entre el viernes y el miércoles trenes y colectivos de larga distancia y vuelos de cabotaje

A través de una resolución, el Ministro de Transporte Mario Meoni convocó a los sindicatos y a los operadores del sector a coordinar medidas de prevención. Hoy anunció que entre el viernes y el miércoles no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje17/03/2020 13:10:00

Con el objetivo de reducir la circulación y hacer un aporte clave en la lucha para frenar la propagación del Coronavirus, el gobierno nacional anunció que desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 de marzo no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje en todo el país. Además, a partir del mismo jueves, todos los colectivos y trenes del Área Metropolitana solamente van a poder transportar pasajeros sentados. Resta definir qué ocurriró con los subtes, que están en la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La medida se tomó luego de varias reuniones entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y el encargado de dar a conocer las decisiones fue el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien antes de salir a comunicar las novedades estuvo reunido con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en la que vivimos”, señaló el funcionario, quien así hizo una referencia indirecta a la gente que aprovechó las licencias y la cuarentena para preparar o directamente trasladarse a puntos turísticos del país.

Instantes después, el titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó que ya está todo listo para implementar la decisión gubernamental: “Vamos a acatar las medidas, no vamos a poder circular con pasajeros parados (hasta el 31 de marzo)”.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte organizó un Comité de Crisis para la prevención y se intensificaron las medidas de limpieza para bajar el riesgo de contagio, aún cuando haya personas que se vean obligadas a usar el transporte público.

Así, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte informó que ante el reciente brote de Coronavirus y la resolución sobre las condiciones esenciales de higiene en el transporte y la difusión de medidas de prevención, ya está fiscalizando el cumplimiento de estas medidas.

El comité contará con tres comisiones, una para el sector automotor, otra para el sector ferroviario y otra para el transporte marítimo, fluvial y lacustre sujetos a la jurisdicción nacional. Las dos primeras comisiones estarán a cargo de la CNRT, la última dependerá de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

“Cabe recordar que a partir de su vigencia todas las operadoras de servicios de transporte automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre sujetos a la jurisdicción nacional deberán incrementar las acciones tendientes a mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicioAdemás, deberán realizar las mismas acciones en las instalaciones fijas y las estaciones terminales de ómnibus, ferroviarias, ferroautomotor y portuarias de jurisdicción nacional, al igual que en las terminales cabeceras y cada una de las estaciones ferroviarias de las líneas“, expresa la CNRT en un comunicado.

Las comisiones tienen el objetivo de impulsar la consulta temprana ante los primeros síntomas, fortalecer la difusión de las medidas de prevención, capacitar a los trabajadores en caso de dar con un caso positivo, solicitar la colaboración de los prestadores para propiciar la detección y coordinar con instituciones locales públicas o privadas para la asistencia. 

Esta es una respuesta al reclamo que habían hecho varios sindicatos del transporte para resguardar a los trabajadores ya que están en contacto constante con miles de personas.

Escándalo en lavaderos industriales: explotación, persecución gremial e incumplimiento de normas sanitarias

Escándalo en lavaderos industriales: explotación, persecución gremial e incumplimiento de normas sanitarias

El Sindicato de Tintoreros Sombrereros y Lavaderos (UOETSYLRA) que lidera Luis Pandolfi está acompañando a los trabajadores de Lavaderos Appareal que hacen graves denuncias de las condiciones laborales en las que se encuentran: “Tenemos un reclamo puntual pero se trata de la salud de todos”.17/03/2020 16:32:00

En diálogo con “La Primera Piedra” de Radio Del Plata, el secretario general del Sindicato de Tintoreros Sombrereros y Lavaderos (UOETSYLRA), Luis Pandolfi, denunció las condiciones a las que están sometidos los 110 trabajadores del lavadero industrial que trabaja en el delicado sector de sanidad. 

Se trata de trabajadores sin obra social, sin contribuciones ni aportes, con demoras en los pagos, maltrato laboral, amenazas, persecusión gremial, despidos a afiliados, impedimento de controles sindicales,  falta de equipamiento y condiciones de trabajo apropiadas para lidiar con material patógeno que evite el contagio a los trabajadores y la diseminación de enfermedades contagiosas, como la actual pandemia de coronavirus o tantas otras. 

Pandolfi describió brevemente lo que vivieron el viernes en las puertas del lavadero Appareal, en el barrio de Chacarita: “Hace cuatro días que el lavadero no trabaja, los trabajadores se pusieron al frente de un conflicto de salarios que ya viene hace mucho tiempo donde los trabajadores dijeron “basta” y se hizo presente el sindicato para reclamar lo que es un reclamo pura y exclusivamente gremial, no tiene nada que ver con otra cuestión. Se hizo la denuncia en el Ministerio (de Trabajo) pero para sorpresa nuestra se hizo presente la policía de la Ciudad de Buenos Aires tratando de amedrentar a los trabajadores y hubo un punto de inflexión en que pensamos que iba a pasar a mayores teniendo en cuenta que nos trataron como delincuentes y nosotros somos trabajadores.”

Pero como afirma el dirigente, esto no es nuevo: “Es un lavadero que siempre ha incumplido con todo lo que tiene que ver con las que normas reglamentarias de la actividad, no cumple con las normas de seguridad e higiene, los trabajadores no cuentan con elementos de trabajo teniendo en cuenta que estamos hablando de la salud, que es un problema muy serio, es un problema mundial, que nos está afectando a todos.” 

Y el reclamo va más allá del conflicto laboral y apunta a las altas esferas políticas: “Sería bueno hacer una auditoría en terreno para evaluar a dónde va la ropa de los sanatorios públicos y los hospitales.”. En comunicación con Estado de Alerta, el titular de UOETSYLRA aseguró: “todo el material de prendas de sanidad que hoy provee este lavadero a diferentes sanatorios y hospitales corre riesgo de incumplimiento con las normas que aseguran la no contaminación”.

El líder de los trabajadores lavaderos recordó una grave denuncia que ya va a cumplir dos años y vinculó al dueño del Lavadero Appareal con la empresa acusada de poner un lavadero clandestino en la cárcel con trabajadores carcelarios: “Este hombre en particular (Carlos Martínez Casado) que es un hábil denunciante y siempre actuó al margen de toda norma que le imponga la sociedad, el Estado y el marco regulatorio laboral, vive denunciando permanentemente al sindicato, trabajador que se asocia lo despide, no quiere delegados e inclusive estuvo denunciado hace poco tiempo por trabajar con una empresa que se llama Asepsia, estuvo vinculado fuertemente con tener un lavadero dentro de la cárcel, trabajando para afuera con trabajadores presidiarios haciendo trabajos, es una locura.”

La denuncia llega hasta la violencia física a trabajadores con la connivencia de la policía de la Ciudad: “Nosotros tenemos una audiencia el día lunes, la empresa está pidiendo una conciliación obligatoria y los trabajadores no quieren ingresar por lo malos tratos, por el abuso que les hacen diariamente. Tienen tres patovicas en la puerta, le han pegado a un trabajador, la agarraron de los pelos a una trabajadora y todo esto frente a la policía que nos amedrentó a nosotros. Estamos haciendo la denuncia correspondiente. No es la policía, porque a la policía la mandan. Acá los fiscales tienen que tomar intervención en esta locura.” 

“Yo no quiero que cierre la empresa, quiero que cumpla con la gente y con las normas legales.“, cerró Pandolfi.

“La decisión es todos a casa, salvo los que presten servicios esenciales”, recordó el Gobierno

"La decisión es todos a casa, salvo los que presten servicios esenciales", recordó el Gobierno

La secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, remarcó hoy que la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que amplía las licencias a trabajadores estatales en el marco de las medidas por el coronavirus tiene el objetivo de “todos a casa, excepto aquellos que están afectados a la prestación de servicios esenciales”.17/03/2020 15:01:00

“Por un lado están las licencias por formar grupo de riesgo, como embarazadas o personas con enfermedades cardíacas, renales, entre otras; por otro lado, está la licencia de padres en edad escolar que ya se había establecido el sábado; y luego existe una tercera situación más general y es ‘todo el mundo a casa’ si es posible trabajar desde allí”, precisó la funcionaria en declaraciones a radio El Destape.

Castellani aclaró que de esta modalidad de trabajo remoto queda exceptuado el grupo de empleados estatales que cumple tareas esenciales, como “todo el sistema de salud, las fuerzas armadas y de seguridad, y luego hay áreas específicas en las cuales cada ministerio define si son o no esenciales”.

Se hacen estas medidas para evitar la circulación de las personas, no es para salir al shopping, salir a comer. Esto es para aumentar el cuidado de la población, y el único cuidado es el aislamiento y el distanciamiento social”, aclaró.

Al ser consultada respecto de cómo se aplicará esta modalidad de trabajo remoto para trabajadores estatales provinciales o municipales, Castellani señaló que “cada distrito irá dictando la normativa, pero las provincias y municipios suelen seguir los lineamientos que se sugieren desde Nación”.

Asimismo, estimó que el trabajo de los estatales desde el domicilio “seguramente dure más de 14 días”, al señalar que “la misma norma prevé la posibilidad de prorrogar” la licencia.

Coronavirus: quienes trabajen desde sus casas estarán cubiertos por las ART

Coronavirus: quienes trabajen desde sus casas estarán cubiertos por las ART

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial. Las empresas deberán informar la nómina y el domicilio de cada empleado a las aseguradoras.17/03/2020 09:45:00

Por el coronavirus, y siguiendo la recomendación oficial de disponer teletrabajo para todo aquel que pueda cumplir tarea de forma remota, el domicilio de los trabajadores que realicen sus tareas desde sus casas será considerado como “ámbito laboral”.

La decisión implica que quienes teletrabajen en la cuarentena quedan cubiertos por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Por ese motivo, los empleadores deberán informar a las ART la nómina y domicilio donde los trabajadores realizarán las tareas, especificando cantidad de días y horas por semana. 

Así lo dispone la Resolución 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), publicada este martes en el Boletín Oficial?.

En los fundamentos de la medida se señala que “a fin de mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19, algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores deben realizarse en sus domicilios particulares”.

En consecuencia, la cobertura de accidentes laborales se extiende a esos domicilios por lo que los empleadores tienen ?la obligación de denunciar a la ART correspondiente la nómina de los trabajadores alcanzados por esta medida y el domicilio en el que desarrollarán sus actividades laborales”.

Por tratarse de una modalidad de trabajo “transitoria y excepcional”, la resolución de la SRT aclara que, en estos casos, “no se aplican las normas específicas sobre teletrabajo” que, entre otras medidas, establece que los empleadores pueden verificar las condiciones del lugar donde los trabajadores ejecutan sus tareas y proveerlos de silla ergonómica, almohadilla para mouse, extintor portátil contra incendio (matafuego de 1 kilo) y botiquín de primeros auxilios.

Coronavirus: Trabajo detiene virtualmente su actividad hasta el 1 de abril

Coronavirus: Trabajo detiene virtualmente su actividad hasta el 1 de abril

La cartera resolvió posponer hasta después del 31 de marzo las audiencias de partes y reducir al mínimo su actuación. Además postergó todas las elecciones gremiales, y asambleas para evitar aglomeración de gente.17/03/2020 08:40:00

Para ponerse en sintonía con la emergencia pública que dictó el Gobierno de la Nación en materia de salud por el brote de Coronavirus, el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó una resolución y una disposición con las que virtualmente detiene sus actividades hasta el 1 de abril de 2020.

A través de una disposición y “para proteger a los agentes involucrados en las actividades propias del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y del Tribunal del Trabajo Doméstico, como así también del público en general que accede dichas Dependencias”, la cartera resolvió “Suspender a partir de la presente los plazos, todas las audiencias y actuaciones que se realicen ante los conciliadores laborales en el marco del procedimiento de la Ley 24.635 y sus decretos reglamentarios por el término hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive”.

Además suspendió “las audiencias de ratificación de acuerdos espontáneos establecidas por el art. 4º del Decreto 1169/96 modificado por el Decreto 1347/99 por el término hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive”.

La Dirección Nacional de Conciliación Obligatoria puso en pausa también “la atención al público en el Tribunal del Trabajo Doméstico, en especial al personal que atiende las Mesas de Entradas de los trámites normales y habituales de la Dependencia, estableciendo que los días hábiles comprendidos en el período citado no serán computados a los fines de los plazos procesales administrativos” y “las audiencias” en ese sentido.

jorge duarte@ludistas

#AHORA
El Ministerio de Trabajo detiene virtualmente su actividad. Suspende audiencias de partes y la supervisión de actividades gremiales hasta el 31 de marzo inclusive

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

248:17 AM – Mar 17, 2020Twitter Ads info and privacy20 people are talking about this

Por su parte la Secretaría de Trabajo emitió una resolución en la que determina la “Suspensión actos de Asociaciones Sindicales” por el plazo de 30 días.

“Suspéndase la celebración de los Procesos Electorales, todo tipo de Asambleas y/o Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”, señala el texto oficial.

Respecto de la asunción de autoridades, aclara que deberán realizarse en la sede del Ministerio, “solamente con la presencia de la junta electoral y de las nuevas autoridades”.

“La realización de los demás actos será analizada en forma particular, de modo tal de compatibilizar las razones de salud pública que motivan la presente con el mantenimiento de la regularidad institucional de las entidades”, especifican y aclaran que para adecuar esta normativa con los proceso en desarrollo “autoriza a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a dictar las normas reglamentarias y complementarias a que la presente pudiere dar lugar”.

Emergencia sanitaria: Confirmaron refuerzo asistencial para jubilaciones, asignaciones sociales y planes

Durante la tarde de este martes el Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron una serie de medidas de emergencia para reforzar la asistencia social a los sectores más vulnerables de la sociedad en el marco de la cuarentena nacional decidida por el Gobierno para tratar de frenar el contagio por coronavirus.

Uno de los anuncios principales realizados por el titular de la cartera de Desarrollo Social Daniel Arroyo fue el de un bono con carácter de refuerzo para jubilados y beneficiarios de planes sociales de Hacemos Futuro y Salario Social Complentario $3.000, con el objetivo de amortiguar el impacto de la recesión económica derivada de la cuarentena nacional. El objetivo prioritario de los anuncios es “preservar y sostener los ingresos de las familias más vulnerables”, explicó el funcionario.

Arroyo también confirmó que se habilitará un “banco de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales, lo que es arreglo y mejoras de escuelas y viviendas precarias”. Luego anticipó “un refuerzo en la asistencia comedores, escolares comunitarios y merenderos (iglesias, organizaciones sociales) para llevar el sistema de asistencia alimentaria a un mecanismo de viandas”. Esta medida apunta a minimizar las concentraciones de personas en los comedores, en sintonía con la batería de medidas dispuestas por el Gobierno nacional para minimizar los posibles contagios.

El titular de Desarrollo Social también ratificó la información trascendida esta mañana respecto del cambio en el mecanismo de entrega de las tarjetas alimentarias, abandonando el modo presencial (mediante el que se entregaron 1.100.000 tarjetas) para pasar a distribuirse por el Correo Argentino.

Alejandro Vanoli, titular de la Anses, insistió que las medidas apuntan a “recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva”. El funcionario detalló que el bono de $3.000 alcanzará a las jubilaciones de hasta $18.892 a ser percibidas en el mes de abril. También se le otorgará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo. Por último, el funcionario confirmó que se aplicarán dos meses adicionales de gracia para el pago de los créditos de Anses, sin discriminar por el monto de jubilación percibido.

Fernández amenazó con «perseguir» con la AFIP y el Ministerio de Trabajo a quienes aumenten los precios

Durante la mañana de este martes el presidente Alberto Fernández anticipó algunas de las medidas extraordinarias que se sumarán a las ya adoptadas para intentar contener la difusión del coronavirus en nuestro país, que serán anunciadas de conjunto en el día de hoy. Entre ellas destacó la necesidad de reforzar los controles de precios de alimentos e insumos sanitarios ante la dinámica especulativa que mostraron muchos comerciantes, buscando aprovecharse de la emergencia.

“Sépanlo. Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo el que aumente los precios”, aseguró el presidente, reforzando lo anunciado durante este fin de semana por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien había confirmado la decisión oficial de poner inspectores en la calle para tratar de evitar abusos de comerciantes inescrupulosos que remarcan los productos más demandados.

“En un rato, cuando conozcan las mediadas económicas, van a ver cómo hemos puesto a trabajar a todos en conjunto para ir contra los especuladores, contra los que suben los precios indebidamente, contra los que acumulan mercadería para esperar un mejor precio y venderlas más caros. Contra todos voy a ser impiadoso”, añadió Fernández.

“No me digan que uso los recursos del Estado a mi antojo, los voy a usar a favor de la gente”, concluyó el presidente argentino, que desde el fin de semana viene confirmando una serie de fuertes medidas de gobierno para evitar que el impacto del coronavirus en nuestro país derive en el desborde de los servicios sanitarios, como ya ocurrió en varios países de Europa.

Las mujeres del Malbrán que controlan la pandemia.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán se erige como uno de los bastiones del Estado para contener las demandas sanitarias de la población. Allí, once bioquímicos trabajan en los análisis que confirman los casos de coronavirus Covid-19 de todo el país. De ellos, nueve son mujeres y en su mayoría están precarizadas.

Como ocurre con otras profesiones donde la tasa de trabajadoras es alta, los sueldos son magros. “Tuvimos en los últimos cuatro años un 65% de pérdida salarial. Un científico que ingresa a la institución tiene que estar seis años en la carrera profesional para recién alcanzar como salario 40 mil pesos, que es el nivel de pobreza. La mayoría de los técnicos y administrativos ganan sueldos más cercanos a la línea de indigencia que a la línea de pobreza”, relata Fabián Martín, farmacéutico del Instituto y secretario general adjunto de la Junta Interna de ATE en el sector.

Llamado ahora ANLIS Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), el Instituto –que depende del Ministerio de Salud de la Nación- es un organismo público descentralizado que nuclea y coordina otros institutos, laboratorios y centros de salud de todo el país. Es el centro nacional de referencia y seguimiento de las principales enfermedades infectocontagiosas que circulan por el territorio, para su prevención, control e investigación, y el único centro de salud del país que hace ciencia básica y aplicada. Via: @canalabierto

Quiénes tendrán licencia laboral por el Coronavirus

 El Gobierno estableció los grupos de riesgo en la Resolución 207/2020 del Boletín Oficial.

El Gobierno decidió ampliar los grupos de personas que podrán suspender la asistencia al lugar de trabajo en función de sus características personales para protegerse de la pandemia de Coronavirus. Será por el plazo de 14 días, con goce íntegro de sus remuneraciones

A través de la Resolución 27/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial se destacaron los grupos de riesgo que podrán tomarse licencia y, de esta manera, se podrá disminuir “la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniendo al efecto vigente el deber para aquel personal calificado de ‘esencial'”.

En la medida impulsada por el Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se tuvo en cuenta la suspensión del dictado de clases en las escuelas y los efectos en la dinámica de cuidado de los niños.

Quiénes tendrán licencia 

a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

b. Trabajadoras embarazadas

c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

1. Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

3. Inmunodeficiencias.

4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Se determinó que no podrá declararse Personal Esencial a los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c)

Las personas que pertenezcan a estos grupos mencionados y  puedan realizar sus trabajos desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

You must be logged in to post a comment Login